El Eterno, podemos llamarle, porque es el único que permanece en un puesto relevante económicamente de Extremadura, sin que nadie sea capaz de moverle la silla, ni siquiera Florentino Pérez, cuya “candidatura” a organizar el Festival de Teatro Clásico de Mérida -entre otras numerosas propuestas de nivel- derrotó también. Cimarro, el Eterno, el Invencible, ha visto llegar y marcharse a Monago, llegar y marcharse a Fernández Vara y ahora ha visto llegar a María Guardiola a la presidencia de la Junta de Extremadura, pero él sigue incólume, explotando el millonario negocio del Festival sin que nadie pueda hacerle sombra. Y lo que te rondaré.
Extremadura.-
El actual contrato por el que Jesús Cimarro está explotando de nuevo el Festival de Mérida durante cuatro años se le adjudicó a este avispado empresario en un concurso que ganó otra candidatura -la UTE de SEDA- en la parte económica y por una buena diferencia que le hubiera ahorrado centenares de miles de euros a las arcas públicas extremeñas. Pero, como siempre, Cimarro “ganó” de nuevo en la parte técnica, en un concurso que parece diseñado expresamente para él, con unas condiciones subjetivas que solo él podía cumplir.
Desde 2012 hasta hoy ninguna de las numerosas empresas que han competido con él han conseguido ganar el sospechoso concurso.
Han pasado doce ediciones desde que José Antonio Monago (PP), recién nombrado presidente de la Junta de Extremadura, le dio a Cimarro a dedo la organización del festival y de los llamados premios Ceres de Teatro durante el cuatrienio que gobernó aquél -2012/2015-, contratos por un monto total cercano a los 15 millones de euros, abuso que este periodista denunció en su día, que mereció la actuación inmediata de la Fiscalía de Mérida (Festival de Mérida 2012-2015: contundente querella de la Fiscalía por no haberse sacado a concurso esos cuatro años) y que actualmente está pendiente de resolución judicial.
“GANÓ” EL “CONCURSO”
Tras perder las elecciones a la primera José Antonio Monago, con el nuevo gobierno de la comunidad autónoma Cimarro siguió explotando el festival, tras una pantomima de concurso que incluso el propio empresario dio por ganado -lo dijo públicamente- semanas antes de su fallo. Desde entonces, 2012 y 2016, bien a dedo, bien mediante “concurso”, Cimarro se ha llevado año tras año el gato al agua, sin que ninguna de las numerosas empresas teatrales que han competido con él durante todos estos años haya logrado nunca la adjudicación del festival.
Y aquí seguimos, en esta situación de abuso de su posición de fuerza y de las características de un concurso que siempre le favorecen a él, aunque sean otros los empresarios que presenten una oferta económica mejor. Al final de cada edición del festival, el empresario ejerce de encantador de serpientes con los datos del balance de cada año, siempre apabullante en cuanto a asistentes y a recaudación de taquilla, pero sin decir nunca que la organización, el montaje y los gastos del festival superan siempre lo recaudado, lo que quiere decir que el déficit se repite años tras años, a pesar de su engañoso argumento del llamado “superávit de taquilla”.
Que Cimarro o Pedro Pérez sea quien explote el festival de Mérida a nosotros nos da exactamente igual, siempre que lo gane en buena lid, al margen de dedazos, amaños y favoritismos. Pero es inaceptable que la misma persona que recibió a dedo el regalazo de Monago siga explotando, doce años después, un evento en el que no existe igualdad de condiciones para todos los candidatos a dirigirlo. Y no olvidemos que todo ese tinglado es con dinero público.
Ahora, como antes los demás expresidentes, María Guardiola, la nueva presidenta extremeña, está encantada con Cimarro. Pues, a por el siguiente concurso, venga. Enhorabuena.
(José María Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son AbeceImagindario (fotolibro, Fundación Caja de Badajoz), Lencero, el hombre que no se encontró a sí mismo (biografía, Fundación Caja Badajoz), y Susana Leroy (novela, Fundación José Manuel Lara/Grupo Planeta).
SOBRE EL AUTOR
José María Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo
OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL FESTIVAL
El atraco de los Premios Ceres ya está en manos de la Fiscalía
Capítulo 3: Festival de Mérida, un privilegiado negocio privado financiado con dinero público
Capítulo 1: 2012-2022, diez años de vergonzoso nepotismo del “Clan Cimarro” en el Festival de Mérida
2ª Denuncia: La adjudicación sin concurso del Festival de Mérida de 2012 a 2015 a Jesús Cimarro
1ª Denuncia: El desvío millonario de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo
… Y Fernández Vara cumplió su promesa
2012/2015, el cuatrienio del dedazo y el despilfarro de Monago y Cimarro en el Festival de Mérida
Cimarro el Invencible: ni Florentino es capaz de ganarle
El favoritismo de la Junta con Cimarro le cuesta casi cinco millones de euros a Extremadura
Juicio Festival de Mérida 2007-2011: “Fernández Vara lo sabía todo”
Se consuma la trampa: el Patronato del Festival de Mérida da ganador del nuevo concurso a Cimarro
Lope García Tamarit (SEDA): “voy a llegar donde sea preciso, incluida la vía penal”
Trampa mayúscula en Mérida: la verdadera ganadora es la UTE de SEDA, no Cimarro
Sobrevaloración de un Cimarro que incluso carece de estudios
Aplazada por cuarta vez la Mesa de Contratación del concurso del Festival de Mérida 2021-2024
“Ya lo sabía”: Cimarro admite amaño en el concurso del Festival de Mérida 2016
El presidente Vara y el Festival de Mérida están en un embrollo de difícil salida
“Cimarro tiene ultimada la programación del Festival de Mérida 2021 sin haber ganado el concurso”
Nuevas trabas del gerente al último competidor de Cimarro en el concurso del Festival de Mérida
Sucia maniobra de Cimarro para desacreditar a su último competidor en el Festival de Mérida
Paralizado de nuevo el concurso del Festival de Teatro Clásico de Mérida
Klemark y la UTE de SEDA, contra su eliminación del concurso del Festival de Teatro de Mérida
Las pruebas de la presunta arbitrariedad del concurso del Festival de Mérida
El gerente se carga de un plumazo al último competidor que quedaba frente a Cimarro
“Cimarro también explotará el Festival de Mérida en el período 2021-2024”
Mérida 2020: Cimarro sigue abusando nueve años después
Cimarro, o la avaricia rompe el saco
Quejas generalizadas del público por descontrol sanitario en el Festival de Mérida
El Festival de Teatro ¿Clásico? de Mérida 2020, otro fraude
Festival de Mérida, El País dice lo mismo que nosotros
“Dionisio”, otra prueba del fraude de Cimarro
¡Milagro: Cimarro vende entradas más rápido que Julio Iglesias!
Las 14 razones por las que el Festival de Teatro de Mérida 2020 no debería celebrarse
Cimarro, principal beneficiario del Festival de Mérida, su gallina de los huevos de oro
La pandemia y las artes escénicas en América y en España
La Comisión Jurídica tumba el concurso del Festival de Mérida 2020-2023
Escandalosa manipulación de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida
Medalla de Extremadura: lo ridículo de premiarse a uno mismo
La IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas, una “feria teatral”
Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (y 3)
Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (2)
Extremadura, última colonia teatral del país otra vez
La política teatral extremeña, paraíso de la arbitrariedad y la impunidad
64º Festival de Teatro de Mérida: más mercantilismo que calidad
Un Festival de Mérida demasiado comercial de nuevo
Las producciones de Cimarro en el Festival de Mérida, una estafa estética
Una aclaración a “El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal”
El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal
Carta abierta a D. Jesús Cimarro a la espera de su (avisada) querella
Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida
Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro”
Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches
Los caprichos millonarios de Monago rozan lo punible
El escándalo de la publicidad institucional: despilfarro y compra de voluntades
Es falso que Cimarro haya reducido ni en un céntimo la deuda del Festival de Teatro de Mérida
Cimarro y Vara vuelven a mentir al decir que el Festival de Mérida tuvo superávit
Cimarro se forra con el Festival de Mérida
La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida