martes, 27 febrero, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSConil de la Frontera puede perder una inversión millonaria para mejorar la...

Conil de la Frontera puede perder una inversión millonaria para mejorar la ciudad

Un proyecto de Arteria Verde a punto de sucumbir por la negativa del Ayuntamiento

El actual Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha desestimado, sin explicación alguna, un proyecto de “Arteria Verde” ya aprobado con anterioridad, en una zona clave de la ciudad, que la mejoraría sustancialmente, y para el que la Junta de Andalucía ha destinado 1,2 millones de euros, según informa la Plataforma ciudadana que se ha creado al efecto en la ciudad. La obra cambiaría a mejor una de las vías y zonas más congestionadas y con menos opciones de movilidad para peatones y personas discapacitadas, y humanizaría y embellecería un lugar con tanta proyección turística como Conil. La Plataforma anuncia diversas acciones cívicas y jurídicas, entre ellas, el traslado del asunto a la fiscalía y a los juzgados correspondientes.

PLATAFORMA SOS ARTERIA VERDEConil de la Frontera, Cádiz.-

La cronología de esta decisión inexplicable de la actual Corporación Municipal conileña, regida por primera vez en la historia de Conil por una mujer, Inmaculada Sánchez Zara, de cuya formación y talante se esperaba otra actitud en temas esenciales para la villa, es la siguiente, según informa la Plataforma:

Noviembre 2020. Resolución de la Junta de Andalucía por al que se selecciona a Conil (“Arteria Verde”) para una subvención de 1.212.000 Euros. Días después el Ayuntamiento acepta la subvención. La redacción del Proyecto y la dirección de las obras correría a cargo de la Junta de Andalucía.

A partir de ese momento la Junta puso en marcha la licitación del Proyecto mediante Concurso y se encargó de su Supervisión y Aprobación. Marzo 2022. Se presenta el proyecto en la Casa de la Cultura de Conil. Se recogen las sugerencias de los diferentes sectores.

Mayo 2022. Se redacta el proyecto definitivamente y se presenta en la Casa de la Cultura en un acto de libre asistencia.

Diciembre 2022. La Junta de Andalucía aprueba el Proyecto.

Enero 2023. La Junta de Andalucía solicita al Ayuntamiento Acuerdo Plenario sobre la Aprobación del Proyecto, la Aprobación del Convenio para la Ejecución de las obras y el Plan de Participación Ciudadana.

Febrero 2023. El Ayuntamiento en Pleno aprueba los documentos anteriores y los remite a la Junta de Andalucía (sesión plenaria de 23 febrero 2023). A partir de ese momento la Junta inicia el procedimiento de licitación de las obras.

Aspectos de interés del Convenio con la Consejería de Fomento de la Junta que el Pleno aprobó en esa fecha:

a) La obra está financiada por la Junta y se detalla la partida específica del Presupuesto de la Junta . Se afirma claramente que “ las cuantías asumidas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que incluyen el iva vigente (…) se realizarán con el desglose que se detalla a continuación.
b) En la estipulación cuarta del convenio de dice literalmente: que La Junta se compromete a “contratar las obras, financiarlas y gestionarla por los importes contratados”. Se puede afirmar con claridad que en caso de que las obras continuasen más allá del 31 de diciembre de 2023 la Junta seguiría financiando las obras.
c) En las causas de extinción del contrato en ningún momento se dice que una simple comunicación del Ayuntamiento de Conil pueda ser causa de extinción. Que hay una mesa paritaria entre Ayuntamiento y Junta para resolver los problemas que vayan surgiendo.

(En el acta del Pleno del mes de febrero de 2023 del Ayuntamiento de Conil consta una pregunta sobre las obras de la Arteria Verde a cargo concejal de AXSÍ Manuel Almazo, cuya transcripción adjuntamos:

“El edil de AxSí pregunta cuándo van a empezar las obras de la Arteria Verde, respondiendo la Alcaldía que la Junta de Andalucía las sacará a licitación y el tiempo que tarde en contratar. Espera que se inicien las obras después del verano que sería lo ideal y si no surgen problemas.”

Junio 2023. Cambio en el gobierno municipal. Forman el Equipo de Gobierno los partidos AXSÍ, PP Y SIEMPRE C. A partir de esa fecha se suceden una serie de declaraciones de los responsables del Gobierno municipal en las que expresan claramente su intención de que la Obra de la Vía Verde no se ejecute si no es con las condiciones que ellos reclaman. Sólo son declaraciones; no aportan ningún documento, ningún estudio sobre Movilidad del municipio que incluya razonamientos convincentes de su postura.

Junio 2023. La Mesa de Contratación de la Delegación de Cádiz de la Junta resuelve la licitación a favor de la empresa constructora ALVAC. El Proyecto establece un periodo de ejecución de seis meses.

Octubre 2023. El grupo municipal de Izquierda Unida de Conil informa que la parlamentaria de Izquierda Unida preguntó en el Parlamento Andaluz a la Consejera de Fomento sobre el desarrollo de esta obra. La Consejera exhibió un documento en el que el Ayuntamiento de Conil renunciaba a la ejecución de dicha obra. Se desconoce el contenido exacto de dicho escrito, que pudiera incurrir en ilegalidad.

Octubre 2023. En diferentes declaraciones en Radio Juventud de Conil, concejales del Equipo de Gobierno y la Alcaldesa manifiestan su voluntad de que esta obra de Regeneración de la Calle Rosa de los Vientos no se ejecute. El pueblo de Conil pierde una inversión de 1.200.000 euros que mejoraría sustancialmente la movilidad de esa calle y el bienestar de los vecinos y comerciantes.

“No es el proyecto que Conil necesita. Nuestra decisión se basa en la movilidad”. Declaró la Alcaldesa en Radio Juventud el 3 de noviembre 2023. No aclaró qué entendía por movilidad.

La mejora de la arteria y la zona es innegable, y con coste cero para Conil.
La mejora de la arteria y la zona es innegable, y con coste cero para Conil.

PLATAFORMA CONTRA LA INEXPLICABLE DECISIÓN MUNICIPAL

“LA PLATAFORMA “S.O.S ARTERIA VERDE” DE CONIL TRABAJARÁ CON TODOS LOS MEDIOS Y RECURSOS PARA QUE LA OBRA SE LLEVE A CABO”, declaran los miembros de la misma

“De no ser así -aseguran sus impulsores- se perderán 1.200.000€ para Conil, sin que los responsables políticos municipales lo quieran o puedan justificar.

Los ciudadanos de Conil no entienden ni aceptan que la actual Corporación Municipal renuncie a la obra de la “Arteria Verde» proyectada por el Ayuntamiento de Conil, seleccionada para ser financiada con fondos ITI (FEDER) por la Unión Europea y gestionada por la Consejería de Fomento ATyV.

La obra supone un cambio importante en la calle Rosa de los Vientos, que pasaría a convertirse en una zona donde la ciudadanía tenga, al menos, tanto protagonismo como los vehículos de motor, aumentaría sus aceras, se ajardinaría y tendría una sola calzada para la circulación de vehículos.

Es un cambio que, según la Plataforma, aportaría enormes beneficios para Conil, como:

1.- Mejoraría su calidad del aire.
2.- Evitaría atascos, retenciones y ruidos.
3.- Mejoraría la estética de la zona y el arbolado ayudaría a combatir los efectos del cambio climático.
4.- Reactivaría el pequeño y mediano comercio de la zona.
5.- Facilitaría el tránsito y disfrute de los ciudadanos, tanto en sus desplazamientos como en el acceso al comercio zonal.
6.- Supondría una nueva red de saneamiento/abastecimiento, red eléctrica de baja tensión y media tensión, y red de telecomunicaciones.
7.- Contribuiría a reducir la emisión de gases efecto invernadero y a cumplir el objetivo europeo de la agenda 2030… En definitiva, contribuiría a que Conil se convierta en una “ciudad amable” . Y todo eso, sin coste alguno para el pueblo”.

ACCIONES CÍVICAS Y JUDICIALES

“Por ello -prosigue el comunicado-, como ciudadanos que creemos en el futuro de Conil y su medio ambiente y que creemos que la obra es una mejora y una inversión de futuro, llevaremos a cabo diversas acciones para hacerla realidad, como:

* Nos proponemos asistir al próximo Pleno Municipal para preguntar por las razones no confesadas por las que el Ayuntamiento pretende desistir de la obra, asistencia a la que convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que crean en el avance que la “Arteria Verde” supondrá para Conil.
* Nos pondremos en contacto con la Junta de Andalucía para conocer si la renuncia municipal ha sido legalmente motivada, si es aceptada y posible según la Ley de Subvenciones y la Ley de Contratos del Estado.
* Estudiaremos llevar a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz el posible delito de prevaricación que podría suponer la renuncia no justificada, y por lo tanto arbitraria, de la obra.
* Igualmente estudiaremos la viabilidad jurídica del posible delito de no velar o menoscabar la salud de los habitantes de Conil premeditadamente pudiendo hacerlo.
* Estudiaremos la posibilidad de acudir a los Juzgados por los mismos motivos.
* Continuaremos con la información y sensibilización ciudadana, y estaremos siempre con disposición al diálogo.

Que la obra de “Arteria Verde”, beneficio incuestionable y subvencionado, no se lleve a cabo por negativa de la Corporación Municipal, será un hecho que condicionará su gestión urbanística y municipal en todo este mandato legislativo. Será una actuación que siempre recaerá sobre su responsabilidad y muchos ciudadanos y ciudadanas no olvidaremos.

Decisiones tan arbitrarias tienen coste político. Actuar para que Conil no avance y siga siendo una población anticuada y regresiva en calidad ambiental tiene un coste político dentro y fuera de Conil”.

OTRAS INFORMACIONES

Periódicos proxenetas: llegan las primeras denuncias a PROPRONews

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

La nevada de hoy reedita el colaPPso

No a los periódicos proxenetas

Miles de personas atrapadas en la nieve por culpa de un Gobierno irresponsable

Éxito policial contra el fraude en la medicina estética

Retratos presidenciales autonómicos, despilfarro y ridiculez

«Sus corrupciones acaban con las pensiones»

La gran estafa de la recuperación

¡¡ATRAPADOS!!

Vodafone quiere cobrar hasta a los muertos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias