martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioEuropeosMañana, Francia (y la UE) a cara o cruz

Mañana, Francia (y la UE) a cara o cruz

Están en peligro el modelo republicano y los principios de libertad, igualdad y fraternidad

Francia se juega mañana a cara o cruz su futuro y el de la Unión Europea. La moneda, a horas del inicio de la votación, está en el aire. Un eventual triunfo de Marine Le Pen supondría un terremoto político de incalculables consecuencias, no solo en el país, sino en toda la Unión Europea. Los sondeos previos dan la victoria a Macron. El problema es que el actual presidente tiene el rechazo de buena parte de los franceses. Pero, independientemente de lo insatisfactorias que puedan parecer las dos propuestas políticas en juego en esta segunda vuelta, lo urgente este domingo 24 de abril es la defensa del modelo republicano y de sus valores de Libertad, Igualdad, y Fraternidad, evitando la principal amenaza que representan para Francia y para Europa las propuestas de Marine le Pen y su proyecto regresivo.

Iván Cedrón Adam
Iván Cedrón Adam

París.-
“Emmanuel Macron es un ser híbrido, un liberal autoritario que se considera a sí mismo en desacuerdo con el «viejo mundo» de sus adversarios políticos. Esta visión desdeñosa se mezcla con una cultura tecnocrática a la vieja usanza, típicamente francesa, lo que le lleva a juzgar que los franceses no comprenden las realidades. Para Emmanuel Macron, los franceses tienen ideas arcaicas en la cabeza. Por lo tanto, debemos tomarlos de la mano, «explicarles» las cosas y darles golpecitos en los nudillos de vez en cuando. (…) En virtud de su personalidad y de su posicionamiento vertical, contribuye así a mantener este carácter crepuscular. Un sentimiento de despojo democrático entre los ciudadanos que podría verse aún más reforzado porque la entrada del presidente saliente en la campaña iba a abrir un verdadero debate que no se produjo”.
(Pierre Rossanvallon. Historiador y Sociólogo).

Por tercera vez en veinte años la extrema derecha francesa ha accedido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Francia, es un país que vive la política con pasión y las elecciones presidenciales son siempre un momento de entusiasmo colectivo y de debate entre las múltiples opciones, representadas por la variedad de candidatos que concurren en la primera vuelta.


Los sondeos dan ganador a Macron, un político admirador de Napoleón, como refleja su estilo de gobierno.


Sin embargo, en estas elecciones las circunstancias son diferentes, ya que no se han debatido las cuestiones esenciales que preocupan a la ciudadanía, como son el trabajo y la transición ecológica, ni se ha dado una perspectiva de futuro y de esperanza a los jóvenes. Estas elecciones se desarrollan en un contexto de progresión constante de la extrema derecha y con un candidato saliente, el presidente Macron, que suscita un rechazo profundo e inspira el desprecio de muchos franceses. Una persona que no conecta con la mayoría de la sociedad y que siempre recurre a la coletilla “le voy a explicar”

Macron es de facto el líder de la derecha francesa. RTVE
Macron es de facto el líder de la derecha francesa. RTVE

PROYECTO MACRON

El candidato Macron se presentó en 2017 con un proyecto que decía no ser de derechas ni de izquierdas y, como suele ocurrir con los candidatos que tocan esa flauta, lo que en realidad quieren decir es que no son de izquierdas. Emmanuel Macron, es hoy, en 2022, el líder incontestable de la derecha francesa.

La vida de Macron se identifica y confunde con su personaje literario favorito: Julián Sorel. Sorel es el personaje principal (ficticio) de la novela Rojo y Negro, de Stendhal, un joven ambicioso de provincias que aspiraba a llegar a lo más alto de la sociedad de su época. Sorel, como Macron, comparte una admiración por Napoleón, y es este un hecho que se ve reflejado en el estilo de gobierno del joven presidente francés, un ejercicio del poder en modo vertical y autoritario, que prescinde de las instancias representativas intermediarias que tejen y dan voz a la sociedad francesa.

Marine le Pen o cuando el lobo se disfraza de cordero. RTVE
Marine le Pen o cuando el lobo se disfraza de cordero. RTVE

EL PELIGRO LE PEN

Enfrente, el adversario político de Macon es Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha, que comparte con sus homólogos europeos, el húngaro Orban y el polaco Kaczynski, la preferencia por un modelo de sociedad autoritario e iliberal, que va minando progresivamente los fundamentos del Estado de Derecho “en nombre del pueblo” y que podríamos llamar “democradura”. Orban y Kaczynski son los referentes de Santiago Abascal y de Marine Le Pen, a los que hay que añadir la relación de connivencia y simpatía que unen a estos dos lideres ultraderechistas de ambos lados de los Pirineos con el nacionalista-conservador ruso Vladímir Putin.


Una victoria de Marine Le Pen constituiría una regresión democrática en Francia y un seísmo geopolítico en Europa.


Una victoria de Marine Le Pen mañana constituiría una regresión democrática en Francia y un seísmo geopolítico en Europa. Habría que remontarse al gobierno francés pre fascista de Daladier, en 1938, para conocer un período de retroceso democrático similar. Fue aquella una etapa que culminó en el gobierno colaboracionista del mariscal Pétain. Una situación y un estado de ánimo del país que describió magistralmente, en 1940, el historiador Marc Bloch en Una extraña derrota.

SE ACABA UN CICLO POLÍTICO

El denominador común de los candidatos presidenciales franceses en 2022 es la referencia constante al pasado. Los clásicos de la extrema derecha del siglo XIX, con Eric Zemmour; el estilo de Melenchon, con un tono que recuerda más a Mitterrand; un Partido Socialista, con la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, al 2% de los votos, sin lograr que el PS se recuperase de la fracasada presidencia de François Hollande y sus políticas económicas conservadoras; los ecologistas, incapaces de representar una visión ecologista que comparta la mayoría de la sociedad francesa; y por último, el partido comunista que prosigue su declive ineluctable.

El fracaso de la izquierda francesa es su incapacidad para articular un proyecto que tenga algo que decir a la ciudadanía, toda una paradoja cuando las cuestiones que preocupan a los franceses son temáticas de izquierda: el poder adquisitivo, la transición ecológica, la justicia fiscal, la renovación democrática….

Independientemente de lo insatisfactorias que puedan parecer las propuestas políticas en juego en esta segunda vuelta, lo urgente este domingo 24 de abril es la defensa del modelo republicano y de sus valores de Libertad, Igualdad, y Fraternidad evitando la principal amenaza que representan para Francia y para Europa las propuestas de Marine le Pen y su proyecto regresivo.

VERSIÓN FRANCESA

Demain, la France (et la UE) à pile ou face

Le modèle républicain et les principes de liberté, d’égalité et de fraternité sont en danger

“Emmanuel Macron est en effet un être hybride, un libéral autoritaire qui se considère en rupture avec le «vieux monde» de ses compétiteurs. Cette vision dédaigneuse se mêle chez lui à une culture technocratique à l’ancienne, typiquement française, qui le conduit à juger que les Français ne comprennent pas les réalités. Pour Emmanuel Macron, les Français ont des idées archaïques dans la tête. Il faudrait donc les prendre par la main, leur «expliquer» les choses et leur taper sur les doigts de temps à autre. De par sa personnalité et son positionnement vertical, il contribue ainsi à entretenir ce caractère crépusculaire. Le sentiment de dépossession démocratique chez les citoyens pourrait s’en retrouver d’autant plus renforcé que l’entrée du président sortant dans la campagne était censée ouvrir un réel débat qui n’a pas eu lieu”.
(Pierre Rossanvallon. Historien et Sociologue).

Pour la troisième fois en 20 ans, l’extrême droite française est arrivée au deuxième tour des élections présidentielles. La France est un pays qui vit passionnément la politique et les élections présidentielles représentent tous les cinq ans un moment de délibération collective et de débat grâce a la présence de nombreuses candidatures en lice au premier tour des élections présidentielles. Cependant, pour ces élections, les circonstances sont différentes puisque les questions essentielles qui préoccupent les français , comme le travail et la transition écologique, n’ont pas été débattues, et les débats que la jeunesse attendait non pas eu lieu non plus ce qui aurait permis d’offrir une perspective d ´avenir et d’espoir Ces élections se déroulent d ´une part dans un contexte de progression continue de l’extrême droite qui améliorent sans cesse sa série historique et de l´autre cote de l’échiquier politique un candidat sortant, le président Macron, qui suscite un profond rejet et le mépris de la part de nombreux français . Un homme politique qui n´est pas en phase avec la majorité du pays et qui a toujours recours au slogan «Je vais vous expliquer».

Le candidat Macron s’était présenté en 2017 avec un projet qui ne se voulait ni de droite ni de gauche et, comme c’est souvent le cas des candidats qui jouent de cette musique, ce qu’ils veulent vraiment dire, c’est qu’ils ne sont surtout pas de gauche. Emmanuel Macron, est aujourd’hui en 2022, le leader incontesté de la droite française.

La vie de Macron s´ identifie et confond avec son personnage littéraire préféré : Julien Sorel.

Sorel est le personnage principal (fictif) du roman Le Rouge et le Noir de Stendhal qui incarne un jeune homme ambitieux de province qui aspire à atteindre le sommet de la société de son temps. Sorel et Macron partagent également la même admiration pour Napoléon. Ceci est un fait qui se reflète dans le style de gouvernement du jeune président français, une pratique du pouvoir vertical et autoritaire qui se passe des instances représentatives et intermédiaires qui tissent et donnent voix à la société française.

De l´ autre coté de l’échiquier politique l’opposant politique de Macon est Marine Le Pen, la candidate d’extrême droite qui partage avec ses homologues européens le Hongrois Orban et le Polonais Kaczynski la préférence pour un modèle de société autoritaire et illibéral qui sape progressivement les fondements de l’État de droit .Orban et Kaczynski sont les modèles de Santiago Abascal et de Marine Le Pen auxquels il faut ajouter la relation de collusion et de sympathie qui unit les dirigeants de deux côtés des Pyrénées avec le nationaliste-conservateur russe Vladimir Poutine.

Une victoire de Marine Le Pen constituerait une régression démocratique pour la France et un séisme géopolitique en Europe. Il faudrait remonter au gouvernement français préfasciste de Daladier en 1938 pour connaitre une période similaire de recul démocratique. Celle-ci fut une période qui culmina avec le gouvernement collaborationniste du maréchal Pétain. Une situation et un état d’esprit du pays décrit de façon magistrale en 1940, par l’historien Marc Bloch dans Une étrange défaite

LA FIN D´UN CYCLE POLITIQUE

Le dénominateur commun des candidats à l’élection présidentielle de 2022 a été la référence constante au passé. Les classiques de l’extrême droite du 19ème siècle avec Éric Zemmour, le style de Mélenchon avec un ton Mitterrandien, un Parti socialiste avec Anne Hidalgo, Maire de Paris à 2% qui n’a pas réussi à relever le Parti Socialiste de la Présidence raté de François Hollande et ses politiques économiques conservatrices, les écologistes, incapables de représenter une vision écologique partagée par la majorité de la société française, et enfin, le parti communiste qui poursuit son inéluctable déclin. L’échec de la gauche française, c’est son incapacité à articuler un projet qui ait quelque chose à dire aux citoyens, tout un paradoxe , alors que les enjeux qui préoccupent les Français sont des thèmes chère à la gauche : pouvoir d’achat, transition écologique, justice fiscale, renouveau démocratique…

Aussi insatisfaisant que puissent paraître les propositions politiques du deuxième tour , ce qui est urgent dimanche 24 avril, c’est de défendre le modèle républicain et ses valeurs de Liberté, d’Égalité et de Fraternité, en faisant barrage a la principale menace qui pèse sur la France et l’Europe et tous ce qui constitue le projet que représente Marine le Pen.

(Iván Cedrón Adam es un profesional con una amplia formación académica en Lenguas extranjeras, Literatura francesa, Derecho, Management y Liderazgo, y un gran conocedor del mundo anglosajón y de Francia y Gran Bretaña, países donde ha vivido durante dos décadas).

SOBRE EL AUTOR

Iván Cedrón Adam, prototipo de europeo moderno y activo y experto europeísta

OTROS REPORTAJES

Afganistán, tumba de imperios

La España de Colón no es la España del siglo XXI

Los mitos, una amenaza para la convivencia

El renacer de una ciudad de frontera

Brexit, regreso a los años 50

Estados Unidos, 3 de noviembre, un momento verdaderamente histórico

El Reino Unido, en una encrucijada histórica

Crisis constitucional sin precedentes en el Reino Unido

Arrepentidos del Brexit

Veil y Moreau, dos adelantadas de Europa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias