miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaDesde Argentina, sobre Colón y Cortés

Desde Argentina, sobre Colón y Cortés

Carlos Penelas denuncia la ignorancia de ciertos personajes públicos de Latinoamérica

Todos los países deberían renegar de sus héroes históricos si España ha de renegar de Hernán Cortés, venía a ser el tema de un artículo que nuestro director publicó el pasado 10 de marzo (Hernán Cortés y otros héroes mundiales, a la trastienda de la historia). Muchas han sido las reacciones al mismo, desde uno y otro lado del Atlántico, la mayoría, a favor de la tesis de que no se pueden juzgar hechos históricos 500 años después con la perspectiva sesgada del presente. De entre los testimonios recibidos, publicamos, por su lucidez, interés y sentido del humor, el del gran poeta argentino y corresponsal de nuestro periódico en el país hermano, Carlos Penelas.

Querido José Mª

Leí tu artículo, creo que lo podría firmar. Uno está a contramano de todo. En Argentina el gobierno corrupto del peronismo -en esta oportunidad el peronismo K- hizo desarmar el monumento a Cristóbal Colón. Sucede que en uno de sus viajes el populista Hugo Chávez (¿por qué no te callas?) le dijo a la presidente Cristina: ¿Cómo tienes el monumento de un genocida frente a la Casa de Gobierno? Un monumento muy hermoso, por otra parte, donado hace un siglo por la colectividad italiana. Hubo marchas, petitorios, etc. (para evitar que los desmontasen). Participé en todas las que pude, solidarizándome con mi tío Cristóbal, tío de Pontevedra. Todo en vano. Hoy -lo volvieron a armar- está frente al Río de la Plata. Un lugar alejado, cerca del aeroparque. Parece que llegó en avión y no en carabela. En fin…es un placer el disparate y la demencia.


Ahora los niños (argentinos) aprenden que Colón fue un genocida.


Carlos Penelas
Carlos Penelas

Hernán Cortés, cuyo retrato nos envía Carlos Penelas con la explicación de la PD.
Hernán Cortés, cuyo retrato nos envía Carlos Penelas con la explicación de la PD.

Pues bien, ahora los niños (argentinos) aprenden que Colón fue un genocida. Y que todos los que vinieron con él unos forajidos. Me canso de discutir y luchar contra la imbecilidad, la ignorancia, la banalidad, la chabacanería. Veo que es general, el peronismo se metió en todos lados. Hasta en el Vaticano. Tené cuidado al salir de tu casa. Ese hombre que te mira o esa mujer que se levantó la falda pueden ser peronistas en potencia. Uno nunca sabe. Abrazo.

Carlos Penelas

PD: Te hago llegar un retrato de mi abuelo materno (el de Hernán Cortés que aparece junto a estas líneas). Se parece, ¿verdad?

Nuevo emplazamiento del monumento bonaerense a Colón. El navegante ha sido desterrado por la incultura y el prejuicio. GOBIERNO DE B.A.
Nuevo emplazamiento del monumento bonaerense a Colón. El navegante ha sido desterrado por la incultura y el prejuicio. GOBIERNO DE B.A.

SOBRE CARLOS PENELAS

Carlos Penelas, nuevo colaborador de PROPRONews desde el otro lado del Atlántico

OTROS ARTÍCULOS

No cualquiera puede ser argentino

La princesa y el grotesco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias