sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSLa corrupción, una infamia universal

La corrupción, una infamia universal

Fortalecer la educación y la conciencia social es el antídoto a este mal que afecta a todos los países

El pasado sábado 9 de diciembre fue el Día Internacional Contra la Corrupción, una fecha designada por la ONU para recordar a las sociedades del mundo que hay que luchar contra esta plaga que devora la economía, el bienestar y el desarrollo de numerosos países, sobre todo los no democráticos. Pero la corrupción no es un mal a tener en cuenta un día del año, sino todos y cada uno de los días.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

La corrupción está directamente relacionada con un serio problema de valores. Se vincula principal y conceptualmente a la utilización indebida de recursos públicos para beneficio personal o distinto para el cual existen. En la realidad la corrupción afecta tanto a instituciones públicas como privadas y no gubernamentales. Pero la corrupción no la comenten las instituciones en etéreo sino las personas.

Hay corrupción de todo tipo:

1) La principal es el abuso y mal uso de los fondos públicos. Grandes cantidades de fondos públicos que pudieran ser utilizados para combatir el hambre y la pobreza y/o impulsar más y mejores programas y proyectos para el desarrollo humano, son malversados, de alguna forma, y aunque suene duro decirlo, robados.
2) Sobornar o dejarse sobornar por personas e instituciones privadas.
3) El (la) que tiene un puesto trabajo (en el sector público o privado), indistintamente el puesto que tenga y el salario que devengue, y que no pone todo su empeño para hacer su labor con calidad, pertinencia y eficiencia mientras hay millones de desemplead@s, está de alguna manera malversando fondos porque está devengando un salario y ocupando un puesto de trabajo que pudiera utilizar otra persona con igual o más necesidad, pero honesta y con mayor responsabilidad y compromiso.
4) Hace poco mencionaba que el (la) que utiliza fondos, ya sean públicos o privados, para participar en eventos nacionales o internacionales y que utiliza parte del tiempo laboral (no me refiero al tiempo libre) para pasear o hacer cosas personales que nada tienen que ver con la misión en la que encuentra, está cometiendo, a mi criterio, un acto de corrupción.
5) El que paga una “coima” o soborno a un policía o funcionario para evadir el cumplimiento de la ley, está no solo haciendo un acto de corrupción sino contribuyendo a la descomposición moral de las personas y a la malversación de fondos públicos o privados.
6) En muchos organismos internacionales, públicos y privados, también se comenten grandes actos de corrupción y malversación de fondos.
7) En nombre del desarrollo, de la pobreza, de la sostenibilidad, de la paz y/o de la democracia, se malversan millones de recursos que lo hacen es agudizar los grandes problemas económicos, sociales y ambientales que ya tenemos.

CORRUPTOS/AS REALES Y POTENCIALES

La mayoría de las personas atacan la corrupción porque son honestas, pero también hay algunas que la atacan no porque están en contra de ella, sino porque no son ellas las que están en esos puestos que les permitan indebidamente beneficiarse de esos fondos públicos y/o privados. A esas personas llamo yo, corruptos potenciales, deja de robar tú para robar yo.


Hay muchos tipos de corrupción, pero el principal es el abuso y el mal uso de los fondos públicos.


Lamentablemente la “justicia” muchas veces pone en la cárcel al que roba una gallina y deja libre en la impunidad al que roba un banco, o roba millones de fondos públicos y/o privados. La justicia para ser justa debería juzgar a un@s y otr@s de la misma manera, pero en la realidad, lamentablemente, en muchos casos, no es así. Esa llamada justicia se vuelve injusta y también es parte de la corrupción y descomposición social e institucional.

Pero para no quedarnos solo como “quejicas”, retomando la expresión de nuestro apreciado y respetado amigo José María Gasalla, tenemos hoy más que nunca fortalecer la educación en valores a como KAIRÓS-EDUCACIÓN lo plantea en el Tercer Contrato Social de la Educación.

Los valores son la verdadera arma para cambiar el mundo porque la ley si está en manos de personas corruptas y sin valores, también se corrompe y eterniza el circulo vicioso de injusticia, inequidad y atraso.

ADELANTE: Sigamos haciendo camino al andar, uniendo los vigores dispersos, con unidad en la diversidad por el bien común. El camino es duro, pero los beneficios y la satisfacción de cada paso que se avance en la dirección correcta son ilimitados.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE TELÉMACO TALAVERA

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

¿Invasiones malas e invasiones buenas? La doble vara de medir del mundo
El virus de la narcoactividad destruye sociedades
CELAC-UE, una relación clave para el mundo
Robótica e Inteligencia Artificial: el dilema ético de la Humanidad
¿Pueden desaparecer las universidades tal como hoy las conocemos?
Un año de una guerra sin final
Es necesario fortalecer la cooperación Sur-Sur
El mundo después de 2022: avances y retrocesos
Lula y el reto de la integración
Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos
50 años del terremoto que destruyó Managua
Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?
Ser humano vs homo sapiens
El mundo ya perdió esta guerra
Los invisibles pero imprescindibles
Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda
Las islas Malvinas son argentinas
42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua
Guerra Económica Mundial
Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia
La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo
La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía
Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño
No más Haitís
Claves para conseguir tus sueños
La Tierra naufraga víctima de nosotros
Los mejores médicos no son los que curan a sanos
La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias