martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioEuropeosAngela Merkel, Premio Carlos V

Angela Merkel, Premio Carlos V

Es la tercera mujer que obtiene el prestigioso galardón

El jurado de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha decidido otorgar el galardón a la canciller alemana Angela Merkel, como “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”. Merkel es la segunda política de Alemania en recibir el prestigioso galardón, tras el que fuera canciller Helmut Kohl y la tercera mujer que lo obtiene.

Mérida, Yuste, Extremadura.-

La Junta de Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste hicieron pública ayer la concesión del Premio Carlos V, que, en su décimo cuarta edición, recae en una de las políticas más prestigiosas y reconocidas del mundo, Angela Merkel, según una nota enviada a este periódico. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 14 de octubre en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres).

El anuncio de la concesión lo hicieron ayer, jueves, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, y el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno.


El Rey Felipe VI presidirá la ceremonia de entrega el 14 de octubre en el monasterio de Yuste.


Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil -quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008- y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl en 2006.

Merkel, tras conocer la concesión del premio, ha hecho llegar a la Fundación un texto de agradecimiento y reconocimiento a la institución: “Me siento muy honrada de ser galardonada en este año con el Premio Europeo Carlos V. Me complacerá mucho recibirlo en el marco de la ceremonia de entrega”, ha señalado.

Momento de la proclamación de los premios, por los responsables de la Junta de Extremadura y de la Fundación. JUNTAEX
Momento de la proclamación de los premios, por los responsables de la Junta de Extremadura y de la Fundación. JUNTAEX

UNA FIGURA CLAVE

La presidenta de la Comisión Ejecutiva ha destacado que la concesión del premio a Merkel coincide con su adiós como canciller tras dieciséis años al frente del Gobierno de Alemania. “Merkel es una figura clave para entender la Historia de Europa en estos últimos lustros en los que el continente y el mundo se han enfrentado a grandes desafíos económicos, sociales y humanitarios, al Brexit, donde por primera vez un país ha abandonado el club comunitario, y por último, la crisis de la COVID-19, que nos está echando el pulso más grande y grave que pudiéramos imaginar”, ha dicho.


Junto al Premio Europeo Carlos V, la Fundación convoca diez becas de investigación y movilidad en estudios europeos dirigidas a investigadores de toda Europa.


Por otra parte, Balas afirmó que este tiempo de crisis y restricciones ha servido para “ser conscientes de que formar parte de la Unión Europea ofrece esperanzas porque las instituciones comunitarias han activado mecanismos para poder recuperarnos social y económicamente”. En este sentido, la directora general afirmó que Europa ha dado un gran paso y como ciudadanía activa “debemos remar para llevar a buen puerto esos valores de solidaridad, libertad, igualdad y defensa de los derechos humanos que definen el proyecto europeo”.

Presidirá el Rey. FAEIY
Presidirá el Rey. FAEIY

PRESIDIRÁ EL REY

El director de la Fundación Yuste, por su parte, explicó que la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V se celebrará el próximo día 14 de octubre en el Real Monasterio de Yuste, en un acto presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que acompañarán personalidades regionales, nacionales e internacionales.

En cuanto a las candidaturas recibidas, Juan Carlos Moreno explicó que la Fundación ha recibido 26 propuestas de cinco países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España y Portugal) y uno del continente americano (Puerto Rico), siendo 25 el número de propuestas elegibles recibidas y 17 el número de candidatos nominados a esta edición.

Además, dijo, “se han recibido 125 cartas de apoyo provenientes de Alemania, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suiza”. Asimismo, señaló que desde 2016 la entrega del galardón se fijó el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, pero la crisis sanitaria hizo que los plazos administrativos para la concesión del Premio se retrasaran.

Unido al Premio Europeo Carlos V, la Fundación convoca diez becas de investigación y movilidad en estudios europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales.

En este sentido, el director de la Fundación Yuste explicó que “las becas están relacionadas con la figura del galardonado, por lo que el tema de investigación se adapta al currículum del premiado”. Las becas tienen tres objetivos: apoyar el desarrollo de investigaciones sobre temas europeos; generar una red de investigadores expertos en el ámbito europeo y favorecer su movilidad para la participación en encuentros.

En cuanto a los investigadores seleccionados, pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste “que tiene como objetivo intercambiar conocimientos para que los investigadores trabajen y estudien conjuntamente temas concretos que afecten al futuro de Europa y busquen posibles soluciones a los problemas que se le plantean”, recordó Juan Carlos Moreno.

Actualmente forman parte de la red más de cien investigadores de diferentes países como Italia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil.

El PREMIO

Desde 1995, la Fundación Yuste convoca el Premio Europeo Carlos V, con el fin de reconocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso en favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa.

Las personas galardonadas hasta el momento con este galardón son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018) y el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019).

 

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Merkel, la líder más admirada

Gana Merkel

António Guterres, orgullo de Portugal

Actuando como Portugal España hubiera evitado 20.500 muertes

Comiendo con la máxima autoridad mundial

La lección portuguesa

Portugal, un espejo en el que España nunca ha querido mirarse

El presidente de Portugal, pillado en la calle, sin escolta, lustrándose los zapatos

El presidente de Portugal hace cola y paga su entrada

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

André Guimaraes dos Aidos, otro triunfo internacional del fútbol portugués

Web Summit fica em Lisboa por mais 10 anos

Aga Khan escolhe Lisboa para sede mundial dos ismaelitas

Mais um português num alto cargo mundial

Portugal eleito o melhor destino europeu

Ofensiva diplomática portuguesa nos EEUU

Portugal moderno começou há 20 anos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias