Editorial

Nace un nuevo concepto informativo

Perionalismo es Periodismo Personal

Bajo la iniciativa y dirección de un periodista de prestigio y larga trayectoria, José Mª Pagador, nos hemos unido en este novedoso proyecto que representa PROPRONews un grupo de periodistas jubilados y de profesionales en activo de diferentes campos, expertos en cultura, finanzas, economía, política, emprendimiento, justicia, arte, etc., para poner al servicio de la sociedad española y de otros países –en particular, de aquellos que hablan castellano-, un instrumento de información y de expresión libre, independiente, profesional y no sujeto a ataduras de ninguna clase.

Somos periodistas jubilados y profesionales independientes que hacemos información, opinión y crítica, en nombre propio, para la sociedad.

A todos nos une la inquietud por la información libre, la verdad, la salud democrática, la necesidad de una nueva educación y la expansión de la cultura y el bienestar a todas las capas de la sociedad. Nos une también la indignación por la creciente desigualdad, el rechazo al diferente y la corrupción que ensucia nuestra vida política; y nos une el afán de luchar contra eso y contra todo lo que obstaculiza que España sea una verdadera democracia, donde los ciudadanos dejen de ser elementos pasivos con los que nadie cuenta salvo para votar cada cuatro años. Nos une también un estilo de vida valiente, creativo, vitalista, bienhumorado, esperanzado; y una visión del mundo internacionalista, solidaria, igualitaria, así como una clara apuesta por la naturaleza y el resto de los seres vivos, animales y vegetales, y los ecosistemas. Y desde luego nos une el altruismo y la generosidad de dedicar nuestro esfuerzo y nuestros medios a este proyecto, sin esperar nada a cambio.

SERVIR A LA CIUDADANÍA

No tenemos otro afán que servir a la sociedad y a la ciudadanía. Nadie cobra nada por su trabajo en PROPRONews. Incluso sufragamos de nuestro propio bolsillo los gastos que nuestro periódico genera. No admitimos, por tanto, publicidad pública ni privada, ni subvenciones o ayudas económicas de ningún tipo. Eso nos permite contar la verdad de lo que sucede y decir lo que pensamos sin más cortapisas que nuestros principios y la ley. PROPRONews no tiene una Redacción al uso concentrada en un punto o ciudad única. Los periodistas y profesionales de nuestro periódico viven y trabajan en diferentes ciudades de España y de otros países, donde tenemos corresponsales y colaboradores. La nuestra es, pues, una Redacción dispersa, pero no por eso menos profesional y cohesionada. Así pues, nuestra Redacción es la suma de los despachos de cada uno de los perionalistas que hacemos PROPRONews. Puede decirse que nuestra Redacción es el mundo. Estamos atentos a lo que sucede en España y en el mundo veinticuatro horas al día.

SIN GERENCIA

Nuestro medio carece asimismo de Gerencia. Al no tener ingresos ni tampoco costes –salvo los mínimos de mantenimiento de nuestra web- ni estructura comercial, no necesitamos los departamentos habituales de Administración y Gerencia. No va a haber, por tanto, en nuestro medio el enfrentamiento que suele darse en los medios convencionales entre los redactores y los responsables económicos, y que suele dirimirse en perjuicio de la verdad. Nosotros denunciaremos los abusos de los políticos, las administraciones públicas, las instituciones y las empresas con la total libertad que da el no admitir publicidad alguna proveniente de ellos ni de nadie. La única publicidad que admitiremos será gratuita y solo de emprendedores, profesionales, pequeñas empresas, oenegés y asociaciones que necesiten esa ayuda para divulgar sus productos, servicios y actividades, cosa que haremos encantados.

PERIONALISMO

PROPRONews quiere decir “noticias verdaderas, opiniones y críticas elaboradas por PROfesionales PRObados que hacen Periodismo Personal (Perionalismo)”. A partir de ahora, cuando nos refiramos a nuestra actividad, diremos que hacemos Perionalismo, un nuevo concepto del periodismo mediante el cual, el periodista, -mejor dicho, el perionalista- expresa, en cada noticia o artículo, el caudal personal de su saber, su técnica, su experiencia y su opinión, sin ningún condicionante empresarial, económico, financiero o partidario. Vamos a decir la verdad y vamos a ejercer la crítica sin atender al color político de nadie. Naturalmente, cada uno de nosotros tiene su propia ideología, pero a todos nos une el progresismo, el afán de libertad y justicia, y la lucha por la igualdad de los seres humanos, y contra las barreras nacionales e internacionales y en defensa de los más desfavorecidos. En este sentido, vamos a ser especialmente beligerantes contra el MACHITERRORISMO –así se llama una de nuestras secciones, en sustitución de “violencia machista”, ¡ese eufemismo!- que tanto sufrimiento y muerte causa a millones de mujeres en nuestro país y en todo el mundo. También vamos a ser especialmente vigilantes en la protección de los derechos de los inmigrantes, los refugiados y todos aquellos que tienen que abandonar sus hogares en cualquier lugar del mundo por motivos de pobreza, guerra o persecución.

Nos hemos unido para informar verazmente, luchar contra las injusticias y defender nuestra democracia.

Este enfoque perionalístico nos permite humanizar al máximo la información, la opinión y la crítica, con fórmulas no vistas hasta ahora en los medios convencionales, fórmulas en las que priman la innovación, la humanidad y el humanismo. A través del Perionalismo, nuestros redactores y colaboradores no solo hacen información, sino que, además, expresan su creatividad, exponen propuestas de utilidad pública, y promueven un nuevo renacimiento de las personas y la sociedad.

Queremos ser un elemento de esperanza para la ciudadanía.

Los hombres y las mujeres que hacemos PROPRONews somos un grupo cohesionado, pero no cerrado. Estamos abiertos a la colaboración honesta de cualquier compañero/a, jubilado o no, o de cualquier profesional de otros campos, que tengan cosas que decir y deseen decirlas sin otros condicionantes que la verdad, el respeto y la ley.

INNOVADORES

Somos innovadores. Creemos que, con el Perionalismo, estamos iniciando un nuevo tipo de periodismo que aúna la visión personal y humana del acontecer, con una nueva dimensión masiva de la audiencia a través de las redes, y con la investigación y el contraste de nuestras informaciones y críticas, a fin de publicar la verdad probada e irrefutable de cuanto sucede. Como humanos, seguramente nos equivocaremos más de una vez. Pero jamás dudaremos en rectificar nuestros errores, que nunca podrán ser atribuidos a la mala fe.

Acuñamos un nuevo concepto informativo: el perionalismo o periodismo personal.

Nuestro ejercicio profesional, nuestro Perionalismo, da respuestas también a las cuestiones propias de este siglo XXI y del futuro, que no tienen precedentes en la sociedad y en el ámbito de la información. Hoy día los conceptos de sociedad, de comunicación, de salud o de esperanza de vida, por citar unos pocos ejemplos, requieren un nuevo enfoque y un tratamiento actualizado. Tenemos el fenómeno, por ejemplo, de la extraordinaria longevidad de que ya disfrutan las personas en Occidente, y que cada vez se extenderá más en todo el mundo, con expectativas a medio plazo de medias de vida en torno a los 100 años e incluso superiores. Este fenómeno requiere un tratamiento informativo diferenciado de lo hecho hasta ahora. En este sentido, una de nuestras secciones, MANOVIS (Mayores No Viejos), atenderá a las personas que han superado los 65 o 70 años y siguen pletóricas de salud, iniciativas, ganas de vivir y deseos de hacer cosas. Este segmento de población requiere una atención especial y nueva, que nosotros vamos a prestarles. Y lo mismo en lo demás.

SECCIONES INÉDITAS

Como innovadores que somos ponemos en circulación nuevas Secciones periodísticas que nunca antes han sido tratadas de esta manera ni con estos contenidos. Innovamos incluso en la nomenclatura, en la definición o designación de lo que hacemos –Perionalismo-, y hasta en la concepción y los títulos de las Secciones, tan variadas, novedosas y ricas como la vida misma. Las Secciones de PROPRONews serán diferentes a todo lo visto hasta ahora y prestarán atención a los múltiples aspectos de las personas, las sociedades, la vida y el mundo. Serán Secciones transversales, es decir, sin la estanqueidad de las secciones convencionales que las hace tan herméticas, excluyentes y aburridas. Y serán Secciones valientes, con informaciones que irán a la raíz de los problemas, sin casarnos con nadie.

Detrás nuestro no hay ninguna empresa, institución, partido ni grupo de clase alguna.

Pero, por otra parte, nuestras Secciones estarán llenas también de alegría de vivir, de estímulos para la convivencia, el placer, la creatividad, el emprendimiento y la innovación. Y, por supuesto, de buen humor. El buen humor es perfectamente compatible con la crítica y, además, nos ayuda a sobrellevar lo que está pasando. Y van a ser Secciones plenas de utilidad, con guías de todo tipo para el descubrimiento de los nuevos caminos por los que va el mundo, y las nuevas oportunidades y posibilidades.

COLABORATIVOS

En esta etapa de acciones colaborativas a nivel nacional y mundial, y dado que somos un medio sin ánimo de lucro concebido como un servicio público, nos permitiremos utilizar eventualmente materiales gráficos y escritos que ya están en las redes, que previamente pueden ser visualizados y compartidos por todos, y a los que cualquiera tiene acceso sin cortapisas. Por lo mismo, y en justa reciprocidad, autorizamos la reproducción de nuestros contenidos escritos y gráficos, desde una posición generosa y colaborativa.

Algunos de nuestros colaboradores firmarán sus crónicas, reportajes y artículos con su nombre y otros, con seudónimo. Esto se debe a motivos personales en razón de la edad, el pudor, la discreción o la seguridad. No podemos renunciar a buenas colaboraciones solo porque sus autores prefieran permanecer en el anonimato. Esta es una práctica utilizada desde siempre en el periodismo y la literatura. Lo que sí podemos garantizar es que, bajo seudónimo o no, cada trabajo que publiquemos estará siempre debidamente contrastado y fundamentado.

Para preservar nuestra independencia, no admitimos publicidad, subvenciones ni ayudas.

Siendo como somos un periódico diferente, que se dirige a un lector de buen nivel cultural o que desea alcanzarlo, advertimos que vamos a dedicar rigor y profundidad a los temas, con tendencia a la altura de conceptos, la divulgación y el enfoque inteligente. Por eso, la extensión de los temas será mayor de lo habitual en otros medios. En los temas complejos, la excesiva brevedad es un lastre que frivoliza los asuntos. Huiremos siempre de la superficialidad, pretendiendo en cada caso caso que el lector quede imbuido, con cada trabajo que lea, de lo esencial del tema, e incluso de aquello que lo complementa, ilumina y redondea; y de las conexiones para ampliar información y conocimientos.

Desde aquí saludamos a nuestros lectores y lectoras, les anunciamos temas y noticias que se salen de lo habitual en los demás medios, tanto por su materia como por el tratamiento, y les pedimos simplemente eso: que nos lean, participen y difundan nuestra labor. Esa será su manera de contribuir a este proyecto informativo colaborativo, altruista y solidario. Muchas gracias.