sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioEl escándalo de las Galas Ceres“La cifra facturada por Cimarro por la dirección y creación (379.040,59 euros)...

“La cifra facturada por Cimarro por la dirección y creación (379.040,59 euros) de las galas Ceres es escandalosa”

Del testimonio de los profesionales de teatro consultados por nuestro periódico se desprende que Extremadura se habría ahorrado 167.000 euros solo en concepto de Dirección si el contrato se hubiese sacado a concurso

La opinión de la veintena de empresarios y profesionales del teatro de España y de Extremadura consultados por nuestro periódico sobre la cuantía cobrada por Jesús Cimarro solo en concepto de Dirección de las galas Ceres, es unánime: “escandalosa”. Todos coinciden en afirmar que lo más que puede cobrar un director por algo así son 30.250 euros Iva incluido, y ya es mucho. Pero Cimarro cobró más del doble de esa cantidad. En total, según las conclusiones de los testimonios recabados, Extremadura se habría ahorrado 167.000 euros solo en concepto de “Dirección” (245.940,59 euros incluyendo la “Creación”) si la realización de las cuatro galas Ceres se hubiese sacado a concurso. En nuestra información anterior, comparando lo facturado por Cimarro por cada una de dichas galas llegamos a la conclusión de que cobró por dirigir un espectáculo de dos horas tanto como el sueldo anual del presidente del Gobierno de España (Jesús Cimarro cobró por la dirección de un espectáculo de dos horas lo mismo que el sueldo anual del presidente Rajoy). Hoy sometemos dichos honorarios al parecer de destacados y experimentados profesionales del teatro.

Mérida. Madrid.-

El ahorro hubiese sido bastante mayor si incluimos también el concepto de Creación, por el que Cimarro facturó 88.639,76 euros Iva incluido, y que parece referirse a la identidad corporativa de los premios Ceres, diseño de logo, etc. Fuentes del sector aseguran a este periódico que lo más que suele cobrarse por ese concepto para una cosa tan sencilla son 12.100 euros Iva incluido, por lo que el presunto sobrecoste solo por el concepto de Creación ascendería a 76.539,76 euros. De modo que la diferencia entre los 379.040,59 euros facturados por Cimarro en el conjunto de las cuatro galas por «Creación y Dirección», según la información facilitada a este periódico por la Presidencia de la Junta de Extremadura, y los 133.100 euros que otras tres prestigiosas empresas consultadas aseguran que hubiesen cobrado por lo mismo, asciende a nada menos que 245.940,59 euros, que es la cifra que Extremadura se hubiese ahorrado si la Junta de Extremadura, de la que José Antonio Monago era presidente y Trinidad Nogales Basarrate, consejera de Educación y Cultura, hubiese sacado dichos contratos a concurso, como era obligado en todo caso y en este, más, dadas las cuantías millonarias de los mismos.

Cimarro, Monago y Nogales, los principales responsables del despilfarro. JUNTAEX
Cimarro, Monago y Nogales, los principales responsables del despilfarro. JUNTAEX

Para llegar a esta conclusión hemos consultado a tres de las principales empresas teatrales españolas, que suelen acudir a concursos públicos de eventos teatrales como el Festival de Teatro de Mérida. Según las tres, lo más que suele cobrar un director no ya por un simple evento de una noche como las galas de Cimarro, sino por el montaje y la dirección de una obra de teatro que lleva semanas de ensayos y trabajos, oscila en torno a los 25.000 euros más Iva (ver cuadros adjuntos).

CUADRO 1. GALAS CERES CUADRO 2. GALAS CERES CUADRO 3. GALAS CERESEn nuestra información anterior, ya vimos que Cimarro había cobrado por la dirección de cada gala tanto como el sueldo anual del presidente del Gobierno de entonces, una cifra verdaderamente desorbitada. Hoy traemos a nuestras páginas las opiniones de numerosos profesionales del teatro de Extremadura y de España sobre este asunto.

TESTIMONIOS DE EXPERTOS

Los responsables de las tres empresas teatrales citadas coinciden en que el precio máximo que puede cobrar un director por dirigir un espectáculo de una noche como las galas Ceres es de 25.000 euros. Pero hemos contactado a otros numerosos profesionales de teatro para hacernos una idea lo más exacta posible del asunto.


La responsabilidad política del despilfarro y del presunto sobrecoste es del entonces presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y de su consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales Basarrate.


Un renombrado director de escena informa a este periódico que un director teatral cobra en España entre 15.000 y 30.000 euros por montar y dirigir una obra de teatro que requiere un trabajo de semanas y se representa como mínimo durante días, es decir, entre una cuarta parte y la mitad de lo facturado por Cimarro por una sola función.

Un exdirector del Festival de Teatro de Mérida coincide con el anterior en las cifras expuestas.

El Teatro Español de Madrid paga entre 15.000 y 20.000 euros a un director. PROPRONews
El Teatro Español de Madrid paga entre 15.000 y 20.000 euros a un director. PROPRONews

El Teatro Español de Madrid, según fuentes cercanas al mismo, que es un teatro municipal, paga al director entre 15.000 y 20.000 euros por 45 días de ensayos para el montaje de una obra, o sea, entre una cuarta parte y una tercera parte de lo facturado por Cimarro por la dirección de cada gala Ceres.

Un productor teatral de Madrid coincide en señalar también que el Teatro Español de Madrid “paga 15.000 euros por (dirigir) una obra que mínimo se ensaya 45 días”. Este productor califica como “un sueldo exageradamente sobredimensionado” los 60.000 euros más Iva facturados por Cimarro por la dirección de cada gala Ceres, y añade que por dirigir una gala de dos horas, “contando que una dirección se paga a 15.000 euros y ocupa 45 días, cualquier oferta inferior sería válida”.


El posible sobrecoste solo en el capítulo de “Dirección y Creación” asciende a 245.940,59 euros.


Un destacado dramaturgo español, acostumbrado a ver representadas y dirigidas sus obras por destacados directores, a nuestra pregunta sobre los 135.000 euros que facturó Cimarro en 2012 en concepto de “Creación y Dirección”, y los 60.000 que percibió cada uno de los tres años siguientes por la “Dirección”, responde así: “El director de una ópera en el Teatro Real o en el Teatro del Liceo, en caso de ser una gran figura, puede llegar a cobrar 50.000 euros. Pero en teatro no suelen pasar de 15.000. Pero cobrar 60.000 euros por una gala es una barbaridad. Una gala es algo menor y 60.000 euros ya es algo que no tiene justificación. Lo de 133.000 euros es de Fiscalía y solo se puede averiguar en Hacienda. Dudo que en la cuenta del director figure esa cantidad. Además, ¿qué figura de renombre firmó esas galas? Siendo despilfarradores, por dirigir una gala de dos horas un director va más que contento con 12.000 euros.”

El director del Festival de Teatro de Mérida entre 2008 y 2010 cobró 40.000 euros brutos por cada una de esas tres temporadas, un trabajo que requería una dedicación prácticamente anual, en la etapa inmediatamente anterior a la adjudicación a dedo a Jesús Cimarro de las galas Ceres por parte de la Junta de Extremadura presidida por José Antonio Monago, de la que formaba parte Trinidad Nogales Basarrate como consejera de Educación y Cultura.

El director del Teatro López de Ayala tiene un sueldo anual que no llega a 40.000 euros. PROPRONews
El director del Teatro López de Ayala tiene un sueldo anual que no llega a 40.000 euros. PROPRONews

El director del Teatro López de Ayala de Badajoz, uno de los principales teatros de Extremadura, percibe 39.200 euros brutos por dirigir todo el año el Teatro López de Ayala, el principal teatro de Extremadura, con una programación en torno a 200 representaciones o espectáculos anuales. Su salario alcanza esa cantidad porque es un veterano funcionario público y en esa cifra se incluyen los pluses por antigüedad.

El director del Gran Teatro de Cáceres, otro de los principales teatros extremeños, cobra alrededor de 30.800 euros anuales por dirigir su teatro todo el año, con una frecuencia de programación similar a la del Teatro López de Ayala.

Dos responsables de compañías de teatro que han representado en Mérida coinciden en señalar que los honorarios de prestigiosos directores por dirigir una obra en el Festival ascienden a 12.000 a 15.000 euros, gastos aparte.

Un responsable de compañía de teatro que también ha representado en Mérida informa que un director, por el montaje y dirección de una obra en el Teatro Romano, cobra entre 12.000 y 25.000 euros “según quién sea”, aunque alguno cobró solo 8.000.

Un empresario teatral español dice que un buen director de teatro puede cobrar 25.000 euros por montar y dirigir una obra en nuestro país, y 30.000 euros por dirigir una gala como la de los premios Ceres, siendo este profesional el que más eleva esta cantidad entre todos los consultados, una cantidad que, de todos modos, sigue siendo la mitad de lo facturado por Cimarro.

Un ex-funcionario del Festival de Teatro de Mérida asegura que “una gala como la de los Ceres nunca podría alcanzar un coste tan elevado como el que alcanzó, y que un responsable de una gala como esa (siempre inferior a un montaje teatral) quizás podría cobrar 30.000 o 40.000 euros, pero nunca 133.000. Te pongo el caso de la gala conmemorativa del 75 aniversario del Festival de Mérida en 2008. La dirigió Francisco Suárez y no cobró absolutamente nada por ella”.

Una actriz española con amplia experiencia dice que “un buen director de teatro en España, por montar y dirigir una obra en nuestro país puede cobrar unos 20.000 o 25.000 euros, y eso como cifra alta y máxima”. Esta actriz califica de “absolutamente desproporcionada por excesiva” la cuantía entre 60.000 y 135.000 euros cobrados por la “Dirección” de las galas Ceres. Igualmente, preguntada sobre cuánto suele cobrar un profesional por dirigir una gala como la de los Ceres, asegura que entre 10.000 y 15.000 euros.

Un veterano actor español asegura que “un director con experiencia podría percibir alrededor de 18.000 a 20.000 euros por la dirección de un espectáculo, cuya duración media de ensayos viene a ser de ocho semanas. Y por dirigir una gala de dos horas, ensayando una semana aproximadamente, un precio de 4.000 a 6.000 euros sería razonable. Cobrar 60.000 euros por la dirección de una gala es claramente desproporcionado. Y cobrar 133.000 resulta abusivo e injustificable”.

Significativamente, hemos preguntado también a directores y actores que siguen trabajando con montajes y espectáculos en el Festival de Teatro de Mérida que todavía explota Jesús Cimarro, y la respuesta, naturalmente, ha sido el silencio.

También es curioso que ni el señor Cimarro, ni el señor Monago, ni la señora Nogales Basarrate, ni el gerente del Patronato del Festival de Mérida, ni la persona que realmente dirigió las galas Ceres, ni otros responsables concernidos hayan respondido a las diversas solicitudes de información que les hemos reiterado a lo largo de los últimos años a través del teléfono y del correo electrónico.

¿QUIÉN O QUIÉNES DIRIGIERON LAS GALAS CERES?

Que Jesús Cimarro o Pentación facturaran por los diversos conceptos de las galas Ceres, entre ellos la “Dirección” de las mismas, no quiere decir que el propio Cimarro las dirigiera de hecho, aunque tomase parte en la producción o configuración de las mismas como responsable máximo técnico que era de todo el tinglado (la responsabilidad política fue del entonces presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago Terraza, y de su consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales Basarrate).

Los Premios Ceres fueron un invento carísimo para el autobombo de Monago. JUNTAEX
Los Premios Ceres fueron un invento carísimo para el autobombo de Monago. JUNTAEX

Según fuentes de la Junta de Extremadura, el profesional que dirigió cada una de las cuatro galas Ceres fue Manuel Palacios, director de cine, con experiencia en la dirección de otras galas, como las de inauguración y clausura del Festival de Cine de San Sebastián. Puestos en contacto con él a través del correo electrónico y a fin de contrastar nuestra información para evitar errores, le hemos requerido en diversas ocasiones para que nos aclare si las cantidades facturadas por el concepto de “Dirección” que figuran en la información que nos ha facilitado la Presidencia de la Junta de Extremadura -60.000 euros por gala- las percibió íntegras él, o si hubo otra persona o personas que también percibieron parte de dicha cuantía. La respuesta hasta ahora ha sido el silencio.

Lo mismo podemos decir del responsable máximo técnico de las galas, Jesús Cimarro, que también ha respondido con el silencio a nuestras reiteradas solicitudes de información que le hemos cursado por correo electrónico y también por teléfono.

La conclusión que se obtiene de estas informaciones y testimonios es que en unos momentos de grave crisis económica en Extremadura, de recortes inmisericordes del gobierno autonómico presidido por José Antonio Monago a servicios esenciales de la comunidad, detrayendo fondos públicos de otras partidas necesarias para destinarlos a aquellos fatuos Premios Ceres de Teatro concebidos para el autobombo del propio Monago, cuyas cuatro galas, por importe de casi tres millones de euros fueron concedidas a dedo a Jesús Cimarro sin mediar el preceptivo concurso público, constituyeron un despilfarro descomunal, propio de una actitud caciquil inadmisible. Pero no solo eso, según lo investigado hasta ahora por nuestro periódico además hubo un presunto sobrecoste millonario que, solo en concepto de “Creación y Dirección”, representa un posible exceso de 245.940,59 euros, dinero público que se hubiera ahorrado Extremadura si Monago hubiese sacado a concurso las galas, como se desprende de lo que hubiesen cobrado otras empresas consultadas.

(NOTA: Para contrastar estas informaciones y requerir su versión, opinión y valoración nos hemos puesto en contacto repetidamente durante meses, a través de teléfono, correo electrónico y whatsapp, con el PP de Extremadura, el señor Monago, Jesús Cimarro, la empresa Pentación y otros, sin que hayamos obtenido más respuesta que el silencio. De todos modos, si en estas informaciones existen errores o apreciaciones o datos equivocados, estamos siempre a disposición de dichos señores y entidades, para proceder a su corrección o desmentido).

(Próximo capítulo: Los “invitados especiales” de Cimarro costaron 83.958,28 euros al erario público extremeño).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Jesús Cimarro cobró por la dirección de un espectáculo de dos horas lo mismo que el sueldo anual del presidente Rajoy

2012/2015, el cuatrienio del dedazo y el despilfarro de Monago y Cimarro en el Festival de Mérida

La Comisión Jurídica de Extremadura tumba otra vez el concurso que iba a dar de nuevo a dedo a Jesús Cimarro el Festival de Mérida 2021-2024

Paralizado de nuevo el concurso del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Klemark y la UTE de SEDA, contra su eliminación del concurso del Festival de Teatro de Mérida

Las pruebas de la presunta arbitrariedad del concurso del Festival de Mérida

El gerente se carga de un plumazo al último competidor que quedaba frente a Cimarro

“Cimarro también explotará el Festival de Mérida en el período 2021-2024”

Mérida 2020: Cimarro sigue abusando nueve años después

Cimarro, o la avaricia rompe el saco

Quejas generalizadas del público por descontrol sanitario en el Festival de Mérida

El Festival de Teatro ¿Clásico? de Mérida 2020, otro fraude

El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal

Festival de Mérida, El País dice lo mismo que nosotros

“Dionisio”, otra prueba del fraude de Cimarro

¡Milagro: Cimarro vende entradas más rápido que Julio Iglesias!

Hacer del Festival de Mérida un “laboratorio” puede convertir a los extremeños en conejillos de indias

Las 14 razones por las que el Festival de Teatro de Mérida 2020 no debería celebrarse

Demanda contra el Patronato del Festival de Mérida por la adjudicación a dedo a Cimarro de la edición de 2020

El Consorcio del Festival de Teatro de Mérida está cometiendo una ilegalidad que puede tener graves consecuencias

Sigue el escándalo: el Consorcio del Festival de Mérida tiene que convocar un nuevo concurso y el director-gerente debe dimitir

Cimarro, principal beneficiario del Festival de Mérida, su gallina de los huevos de oro

La pandemia y las artes escénicas en América y en España

La Comisión Jurídica tumba el concurso del Festival de Mérida 2020-2023

La Medalla de la Vergüenza

El nuevo contrato del Festival de Teatro de Mérida (15 millones) parece estar dado a dedo a Jesús Cimarro de antemano

Escandalosa manipulación de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

Festival de Mérida: 82.000 euros por función para Pentación/Cimarro frente a los 30.000 de las producciones extremeñas

Medalla de Extremadura: lo ridículo de premiarse a uno mismo

La IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas, una “feria teatral”

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (y 3)

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (2)

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez

La política teatral extremeña, paraíso de la arbitrariedad y la impunidad

64º Festival de Teatro de Mérida: más mercantilismo que calidad

Un Festival de Mérida demasiado comercial de nuevo

Las producciones de Cimarro en el Festival de Mérida, una estafa estética

Una aclaración a “El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal”

El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal

Carta abierta a D. Jesús Cimarro a la espera de su (avisada) querella

Cimarro no ha recurrido el concurso del Festival de Mérida presuntamente amañado estando obligado a hacerlo

Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida

Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro”

Las numerosas y graves irregularidades de los premios Ceres puestas ahora al descubierto en exclusiva por PROPRONews

Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches

Los caprichos millonarios de Monago rozan lo punible

El escándalo de la publicidad institucional: despilfarro y compra de voluntades

Es falso que Cimarro haya reducido ni en un céntimo la deuda del Festival de Teatro de Mérida

Cimarro y Vara vuelven a mentir al decir que el Festival de Mérida tuvo superávit

Cimarro se forra con el Festival de Mérida

La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias