viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSLas preguntas de José María Pagador para Vara y Cimarro que ambos...

Las preguntas de José María Pagador para Vara y Cimarro que ambos han silenciado en la rueda de prensa de hoy sobre el Festival de Mérida

Increíblemente, ninguno de los numerosos periodistas presentes en el acto ha formulado pregunta alguna

Ante la negativa de la Junta de Extremadura a permitir que nuestro periódico participase hoy por videoconferencia en la rueda de prensa del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del adjudicatario de la explotación del Festival de Mérida desde 2012, Jesús Cimarro, convocada para presentar la programación del evento para este año, nuestro director, el periodista José María Pagador, remitió anoche, con la suficiente antelación, dos cuestionarios, uno para el señor Fernández Vara y otro para el señor Cimarro, pero sus preguntas no fueron formuladas en el acto y, por supuesto, no hubo respuesta alguna sobre los graves asuntos que este periódico viene denunciando en torno al Festival.

Mérida, Extremadura.-

Los cuestionarios fueron enviados por correo electrónico a Pentación, la empresa del señor Cimarro, al correo personal del presidente de la Junta de Extremadura, y al Gabinete de Prensa de dicha institución, para que las mismas fuesen leídas por algún miembro del mencionado Gabinete, y pudiesen tener respuesta de los responsables, como ha ocurrido otras veces.


Se ha impedido a PROPRONews participar por videoconferencia en el acto informativo, pese a que esa era una práctica común hasta el día de hoy.


Pero, al final de la exposición de los señores Fernández Vara, Cimarro y representantes de las compañías de teatro presentes, el adjudicatario de la explotación del Festival preguntó si los periodistas tenían preguntas, y ante el inexplicable silencio de todos los informadores presentes, cerró el acto sin que le fuese formulada ninguna, y sin leer ni contestar a las que nuestro director les había mandado, a él y a Vara, con la suficiente antelación.

CUESTIONARIO PARA CIMARRO

Para que los lectores y lectoras de  PROPRONews conozcan las preguntas que les formulamos a ambos responsables y que ellos han dejado sin contestar, reproducimos a continuación los cuestionarios para los señores Vara y Cimarro.


Reproducimos aquí los dos cuestionarios remitidos al presidente extremeño y al empresario teatral.


RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA 2022

CUESTIONARIO DEL PERIODISTA JOSÉ María PAGADOR, DIRECTOR DE  PROPRONews, PARA D. JESÚS CIMARRO

1.- ¿Qué espectáculos de la nueva edición van a ser producidos por Pentación, Focus y Teatre Romea? (Empresas que han venido monopolizando los principales montajes, el mayor número de días de función y la mayor parte del presupuesto del Festival desde 2012 a la actualidad?
2.- ¿Qué espectáculos van a ser producidos por otras empresas o compañías?
3.- ¿Cuál es el presupuesto total del Festival para este año, incluida la taquilla prevista?
4.- ¿Cuál es la cantidad de ese presupuesto que se destina a cada una de las producciones de Pentación, Focus y Teatre Romea, en el caso de que una de estas entidades, o las tres, participen en la programación?
5.- ¿Cuál es la cantidad de ese presupuesto que se destina a cada una de las demás empresas y compañías para sus respectivas producciones?
6.- Durante los 10 años que lleva usted al frente del Festival de Mérida, su empresa, Pentación, y su socio Focus y Teatre Romea han acaparado 24 de las 72 producciones que han tenido lugar en el período, es decir, el 33,3% del total. ¿Le parece a usted justo, habiendo en Extremadura y en España tantas empresas y compañías teatrales excluidas de la programación?
7.- Igualmente, durante el mismo período, su empresa, Pentación, y su socio Focus y Teatre Romea han acaparado 151 de los 378 días de función que han tenido lugar en el período, es decir, el 40% del total. ¿Le parece a usted justo?
8.- De los cerca de 40 millones de euros de presupuesto público del Festival durante el período 2012-2021, incluidas las taquillas y los más de 3 millones que costaron los Premios Ceres, qué cantidad ha correspondido a las cuentas de explotación de Pentación, Focus y Teatre Romea.
9.- Si Focus y Teatre Romea son la misma cosa, ¿por qué figuran de manera separada, como si fueran dos entidades independientes, habida cuenta de que la primera es propietaria de la segunda, en unas y otras producciones realizadas por ellos en estos diez años?
10.- En 2016 declaró usted públicamente que “ya sabía” que iba a ganar la licitación del Festival para el nuevo cuatrienio. ¿Cómo podía saberlo si el fallo del concurso no había sido hecho público todavía?
11.- Los Premios Ceres de Teatro costaron más de tres millones de euros para cuatro espectáculos de dos horas de duración cada uno. ¿Cree usted que los precios que su empresa cobró eran razonables o justos?
12.- Solo por la dirección de las galas Ceres, la Junta de Extremadura ha informado a este periódico de manera oficial que se cobraron 72.000 euros por edición (IVA incluido), es decir, la misma cifra que D. Mariano Rajoy cobró cada uno de esos años por presidir el Gobierno de España. ¿Le parece una cantidad adecuada por dirigir un espectáculo de dos horas?
13.- Como director de las galas Ceres figuró D. Manuel Palacios. ¿Los 72.000 euros se le abonaron a él? ¿Se le abonó una cantidad menor? ¿Qué cantidad? ¿Qué destino se dio al resto, en caso de que él no percibiera los 72.000 euros íntegros?
14.- ¿Es cierto que en algunas de las producciones realizadas para el Festival de Mérida que no son responsabilidad directa de Pentación, Focus y Teatre Romea, usted obliga a que se le admita como coproductor por parte de la empresa correspondiente, para luego gestionar también la distribución de esos espectáculos?
15.- ¿No cree usted que el concurso del Festival de Mérida está diseñado a la medida de usted y que por eso nadie más puede ganarlo, aunque la oferta económica del rival sea bastante más ventajosa que la suya, como ha ocurrido recientemente?
16.- ¿No cree usted que, manejando el dinero del Festival de Mérida, que es público, está usted obligado por la normativa de transparencia a informar de cualquier cuestión que sobre el mismo se le requiera?
17.- ¿Por qué nunca ha contestado usted, su empresa ni otras personas vinculadas a ella, a los numerosos requerimientos de información y de contraste de datos que le he hecho en mi condición de periodista?

CUESTIONARIO PARA VARA

Al señor Fernández Vara, el periodista le remitió el mismo cuestionario que al señor Cimarro y, además, uno específico para él:

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA 2022

CUESTIONARIOS DEL PERIODISTA JOSÉ María PAGADOR, DIRECTOR DE  PROPRONews, PARA D. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

CUESTIONARIO 1

En primer lugar, le traslado el cuestionario formulado al señor Cimarro, a fin de que usted, como presidente de la Junta de Extremadura, y máximo responsable del Festival de Teatro de Mérida, responda a las cuestiones que conozca de las que le he formulado a él. (Es idéntico al reproducido más arriba).

CUESTIONARIO 2

1.- ¿Sabía usted que Pentación, Grupo Focus y Teatre Romea de Barcelona, son, o han sido, socios y tienen una clara confluencia de intereses, que se manifiestan claramente en sus reiteradas participaciones en las producciones del Festival de Mérida en mejores condiciones que el resto de empresas y compañías?
2.- ¿Sabía usted que más del 50 % del presupuesto del Festival de Mérida durante los 10 últimos años, y más concretamente en los seis en los que usted es el máximo responsable de la institución, el señor Cimarro lo ha destinado a las producciones de su propia empresa, Pentación, de Focus y de Teatre Romea de Barcelona?
3.- ¿Sabía usted que, de las 72 producciones llevadas a escena en el Festival de Mérida durante los 10 últimos años, incluyendo los seis en los que usted es el máximo responsable de la institución, Pentación, la empresa del señor Cimarro, así como Focus y el Teatre Romea de Barcelona, se han adjudicado nada menos que 24, es decir, el 33,3% del total?
4.- ¿Sabía usted que, de los 378 días de función del período, Pentación, la empresa del señor Cimarro, así como Focus y el Teatre Romea de Barcelona, se han adjudicado nada menos que 151 funciones, es decir, el 40% del total?
5.- Si no lo sabía ¿no cree que tiene alguna responsabilidad por no haber controlado más de cerca estos extremos?
6.- Si lo sabía ¿le parece justo lo sucedido? ¿Cómo lo ha permitido?
7.- ¿Le parece normal que el director del Festival de Mérida y, por tanto, gestor de su millonario presupuesto, derive producciones (y en tal elevado número, además) a su propia empresa y a las de sus socios y amigos mencionados? ¿No cree que estamos ante un flagrante caso de nepotismo?
8.- ¿Por qué, si hasta el día de hoy se admitía la participación de periodistas por videoconferencia en las ruedas de prensa de la Junta, se haya ordenado expresamente al Servicio de Prensa que en esta no se admita, como hoy me ha confirmado telefónicamente uno de los periodistas de dicho servicio?

El periodista, temiendo que el presidente de la Junta y el señor Cimarro no se atreverían a dar lectura a sus preguntas en la rueda de prensa, les ha solicitado a ambos también que se las contesten por escrito, cosa que ya anunciamos que tampoco ocurrirá. Y no se les cae la cara de vergüenza.

OTRAS INFORMACIONES

Capítulo 3: Festival de Mérida, un privilegiado negocio privado financiado con dinero público

Capítulo 2: el “Clan Cimarro” se reservó también la parte del león del Festival de Mérida entre 2016 y 2022, ya bajo el mandato de Fernández Vara

Capítulo 1: 2012-2022, diez años de vergonzoso nepotismo del “Clan Cimarro” en el Festival de Mérida

2ª Denuncia: La adjudicación sin concurso del Festival de Mérida de 2012 a 2015 a Jesús Cimarro

Texto íntegro de la 2ª Denuncia por la adjudicación a dedo de la explotación del Festival de Mérida 2012 a 2015

1ª Denuncia: El desvío millonario de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo

Texto íntegro de la 1ª Denuncia sobre el desvío de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo

José María Pagador lleva a Fiscalía el despilfarro y el desvío de fondos públicos, las adjudicaciones sin concurso y las irregularidades en la publicidad institucional, el cambio a GOBEX, los Premios Ceres y el Festival de Mérida 2011-2015

Cimarro el Invencible: ni Florentino es capaz de ganarle

El favoritismo de la Junta con Cimarro le cuesta casi cinco millones de euros a Extremadura

Fuentes cercanas a Cimarro y al Consorcio filtran la presentación de la programación del Festival de Mérida antes de la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura

Francisco Suárez: “Yo informé al presidente Vara y al Patronato de lo que ocurría en el Festival de Mérida”

Juicio Festival de Mérida 2007-2011: “Fernández Vara lo sabía todo”

Se consuma la trampa: el Patronato del Festival de Mérida da ganador del nuevo concurso a Cimarro

Lope García Tamarit (SEDA): “voy a llegar donde sea preciso, incluida la vía penal”

Trampa mayúscula en Mérida: la verdadera ganadora es la UTE de SEDA, no Cimarro

Sobrevaloración de un Cimarro que incluso carece de estudios

Aplazada por cuarta vez la Mesa de Contratación del concurso del Festival de Mérida 2021-2024

Ayer terminó el plazo de presentación, de ofertas al concurso, pero Cimarro ya tiene contratados los espectáculos para el Festival de Mérida 2021

“Ya lo sabía”: Cimarro admite amaño en el concurso del Festival de Mérida 2016

El presidente Vara y el Festival de Mérida están en un embrollo de difícil salida

“Cimarro tiene ultimada la programación del Festival de Mérida 2021 sin haber ganado el concurso”

Nuevas trabas del gerente al último competidor de Cimarro en el concurso del Festival de Mérida

Sucia maniobra de Cimarro para desacreditar a su último competidor en el Festival de Mérida

“La cifra facturada por Cimarro por la dirección y creación (379.040,59 euros) de las galas Ceres es escandalosa”

Jesús Cimarro cobró por la dirección de un espectáculo de dos horas lo mismo que el sueldo anual del presidente Rajoy

2012/2015, el cuatrienio del dedazo y el despilfarro de Monago y Cimarro en el Festival de Mérida

La Comisión Jurídica de Extremadura tumba otra vez el concurso que iba a dar de nuevo a dedo a Jesús Cimarro el Festival de Mérida 2021-2024

Paralizado de nuevo el concurso del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Klemark y la UTE de SEDA, contra su eliminación del concurso del Festival de Teatro de Mérida

Las pruebas de la presunta arbitrariedad del concurso del Festival de Mérida

El gerente se carga de un plumazo al último competidor que quedaba frente a Cimarro

“Cimarro también explotará el Festival de Mérida en el período 2021-2024”

Mérida 2020: Cimarro sigue abusando nueve años después

Cimarro, o la avaricia rompe el saco

Quejas generalizadas del público por descontrol sanitario en el Festival de Mérida

El Festival de Teatro ¿Clásico? de Mérida 2020, otro fraude

Festival de Mérida, El País dice lo mismo que nosotros

“Dionisio”, otra prueba del fraude de Cimarro

¡Milagro: Cimarro vende entradas más rápido que Julio Iglesias!

Hacer del Festival de Mérida un “laboratorio” puede convertir a los extremeños en conejillos de indias

Las 14 razones por las que el Festival de Teatro de Mérida 2020 no debería celebrarse

Demanda contra el Patronato del Festival de Mérida por la adjudicación a dedo a Cimarro de la edición de 2020

El Consorcio del Festival de Teatro de Mérida está cometiendo una ilegalidad que puede tener graves consecuencias

Sigue el escándalo: el Consorcio del Festival de Mérida tiene que convocar un nuevo concurso y el director-gerente debe dimitir

Cimarro, principal beneficiario del Festival de Mérida, su gallina de los huevos de oro

La pandemia y las artes escénicas en América y en España

La Comisión Jurídica tumba el concurso del Festival de Mérida 2020-2023

La Medalla de la Vergüenza

El nuevo contrato del Festival de Teatro de Mérida (15 millones) parece estar dado a dedo a Jesús Cimarro de antemano

Escandalosa manipulación de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

Festival de Mérida: 82.000 euros por función para Pentación/Cimarro frente a los 30.000 de las producciones extremeñas

Medalla de Extremadura: lo ridículo de premiarse a uno mismo

La IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas, una “feria teatral”

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (y 3)

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (2)

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez

La política teatral extremeña, paraíso de la arbitrariedad y la impunidad

64º Festival de Teatro de Mérida: más mercantilismo que calidad

Un Festival de Mérida demasiado comercial de nuevo

Las producciones de Cimarro en el Festival de Mérida, una estafa estética

Una aclaración a “El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal”

El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal

Carta abierta a D. Jesús Cimarro a la espera de su (avisada) querella

Cimarro no ha recurrido el concurso del Festival de Mérida presuntamente amañado estando obligado a hacerlo

Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida

Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro”

Las numerosas y graves irregularidades de los premios Ceres puestas ahora al descubierto en exclusiva por PROPRONews

Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches

Los caprichos millonarios de Monago rozan lo punible

El escándalo de la publicidad institucional: despilfarro y compra de voluntades

Es falso que Cimarro haya reducido ni en un céntimo la deuda del Festival de Teatro de Mérida

Cimarro y Vara vuelven a mentir al decir que el Festival de Mérida tuvo superávit

Cimarro se forra con el Festival de Mérida

La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias