jueves, 25 abril, 2024
spot_img
Inicio2012-2022, diez años de vergonzoso nepotismoCapítulo 2: el “Clan Cimarro” se reservó también la parte del león...

Capítulo 2: el “Clan Cimarro” se reservó también la parte del león del Festival de Mérida entre 2016 y 2022, ya bajo el mandato de Fernández Vara

El grupo de Pentación, Focus y el Teatre Romea de Barcelona, socios entre sí, acaparan más del 50% del presupuesto anual del evento

 

Desde hace diez años, entre la empresa madrileña Pentación -adjudicataria del evento desde 2012- y la barcelonesa Focus-Teatre Romea -socia de la anterior en la compañía FOCUSPENTA, sin contar otros amigos de Cimarro- se llevan la parte del león del dinero público de cada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el mayor número de montajes y funciones, con espectáculos pensados, además, no para el espacio del Teatro Romano sino para teatros convencionales, y financiados por Extremadura, para luego explotarlos en rentables giras por España, en una actividad subvencionada, doble y directamente, por la Junta de Extremadura en concepto de “extensión del Festival”. El flagrante nepotismo con el que Jesús Cimarro explota el Festival de Mérida, principalmente en su beneficio y en el de sus socios y amigos, ha cumplido diez años ininterrumpidos con el beneplácito del Consorcio y del gobierno extremeño. En estos reportajes desvelamos el abuso -perpetuado desde 2016 hasta hoy, bajo mandatos del señor Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura-, en perjuicio de las numerosas empresas, compañías y profesionales del teatro que existen en España y en Extremadura y que, o son marginados, o solo acceden a las migajas del festín.

Mérida, Extremadura.-

En 2012, José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura del PP, dio a dedo la explotación del Festival de Mérida al empresario Jesús Cimarro. Esta ilegalidad se extendió al cuatrienio que aquel gobernó en la comunidad, incluyendo también los llamados premios Ceres de teatro, Festival y premios con un presupuesto de más de 17 millones de euros, que fueron adjudicados sin concurso al mencionado empresario.


De las 230 funciones que tuvieron lugar en estos seis años, Cimarro se reservó, para él y sus socios, 90, es decir, casi el 40% del total


Con Fernández Vara se esperaba que las cosas cambiasen, pero lo que se hizo en 2016, para darle visos de ilegalidad a la adjudicación, fue diseñar un concurso con unas condiciones a la medida de Cimarro, para garantizar que este continuase explotando el Festival. En principio, Vara no iba a convocar concurso alguno, según se desprende de sus manifestaciones de entonces, pero alguien debió de advertirle de la ilegalidad y, finalmente, lo convocaron. Sin embargo, el enjuague estaba claro. El mismo Vara dijo públicamente, antes de que se fallase el concurso, que le gustaría que lo ganase Cimarro. Y el propio Cimarro admitió también públicamente, antes de conocerse el fallo, que él ya sabía que iba a ganarlo (“Ya lo sabía”: Cimarro admite amaño en el concurso del Festival de Mérida 2016).

PRIVILEGIOS CONSOLIDADOS

Como consecuencia de todo ello, y con la vitola de que ahora ya no era a dedo, sino que todo era legal, Cimarro consolidó plenamente su posición de ventaja -frente a cualquier empresa que optase al concurso-, y de nepotismo -privilegiando en la programación y el presupuesto de cada año a su propia empresa y a sus socios y amigos, con el beneficio añadido, además, de la explotación de esas producciones con dinero público en su red de teatros y en giras-, de modo que el Festival de Mérida termina de convertirse prácticamente en un coto privado, en el que el Clan Cimarro (CC) acapara cada año mayor número de producciones y mayor número de días de función que las demás numerosas empresas y compañías del programa, y, por supuesto, la mayor parte del presupuesto.


Menos del 50% del presupuesto del Festival tuvo que repartirse entre el doble de producciones (30) y muchas más funciones (140) que las del Clan Cimarro.


Que Cimarro programase en cada edición alguna producción propia podría caber dentro de lo razonable -aunque es discutible que alguien que figura oficialmente como director del Festival pueda meter en el programa producciones propias y de sus socios-, pero acaparar hasta 4 producciones por temporada y más del 60% de días y entre el 50 y el 60% del presupuesto -como publicamos ayer: Capítulo 1: 2012-2022, diez años de vergonzoso nepotismo del “Clan Cimarro” en el Festival de Mérida-, clama al cielo.

Si en el reportaje anterior calculamos los espectáculos (el 36% del total), el número de días de función (el 44,6%) y el presupuesto (más del 50% del total anual para todas las compañías) que el Clan Cimarro acaparó durante el cuatrienio de Monago, en las seis ediciones celebradas después (2016-2021), bajo la presidencia de Guillermo Fernández Vara, la situación no ha mejorado en beneficio del resto de empresas, compañías y profesionales del teatro que existen en Extremadura y en España, sino que el abuso persiste en beneficio de dicho clan.

Así, de las 45 producciones realizadas durante estos seis años, el Clan Cimarro se reservó 15, es decir, el 33,3% del total. Pero el acaparamiento de funciones fue aun mayor, porque, de las 230 que tuvieron lugar en el período, Cimarro se reservó, para él y para sus socios, 90, es decir, casi el 40% del total. Y eso, solo por lo que se refiere a producciones y días de representación, porque el presupuesto del Festival destinado a las mismas superó, según fuentes del sector el 50%. Es decir, menos del 50% restante tuvo que repartirse entre el doble de producciones (30) y muchas más funciones (140) que las del Clan Cimarro.

Golfus de Roma pasó directamente de Mérida al teatro La Latina de Cimarro.
Golfus de Roma pasó directamente de Mérida al teatro La Latina de Cimarro.

OTRAS SEIS EDICIONES DE ABUSO

A continuación ofrecemos el desglose de las seis ediciones celebradas en la etapa actual, con Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura, que es la institución máxima responsable de que estos abusos continúen, y cuyas cifras resultan igualmente elocuentes en cuanto a los privilegios de que sigue disfrutando el Clan Cimarro, y que seguramente continuarán en la programación que presentan mañana en Mérida, con la presencia del propio presidente de la institución y demás acólitos.

2016 62ª EDICIÓN

Teatre Romea de Barcelona, perteneciente a la empresa FOCUS, socia de Pentación, presentó la producción La décima musa durante 5 funciones.

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción Alejandro Magno durante 5 funciones.

En 2016 hubo un total de 8 producciones en la programación del Festival, de las que el CC se adjudicó 2, es decir, el 25%. Las funciones fueron 40, de las que el CC se reservó 10, es decir, el 25% del total.

Las dos producciones citadas del CC -como todas las demás- se financiaron exclusivamente con el dinero público del Festival.

2017 63ª EDICIÓN

Teatre Romea de Barcelona, perteneciente a la empresa FOCUS, socia de Pentación, presentó la producción Calígula durante 5 funciones.

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción La Orestiada durante 5 funciones.

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción La comedia de las mentiras durante 10 funciones.

En 2017 hubo un total de 7 producciones en la programación del Festival, de las que el CC se adjudicó 3, es decir, el 43%. Las funciones fueron 40, de las que el CC se reservó 20, es decir, el 50% del total.

Nótese que Cimarro adjudica a su empresa nada menos que dos producciones ese año (y 15 días de funciones) y una tercera a su socio, producciones financiadas todas ellas íntegramente con dinero público del Festival.

2018 64ª EDICIÓN

Focus de Barcelona, socia de Pentación, presentó la producción Ben Hur durante 5 funciones.

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción Fedra durante 5 funciones.

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción Las amazonas durante 5 funciones.

En 2018 hubo un total de 9 producciones, de las que el CC se adjudicó 3, es decir, el 33,3%. Las funciones fueron 43, de las que el CC se reservó 15, es decir, el 35% del total. Nótese de nuevo que el CC acapara otra vez tres producciones en esta edición, dos de las cuales corresponden al señor Cimarro, todas ellas financiadas íntegramente con dinero público.

2019 65ª EDICIÓN

Teatre Romea de Barcelona, perteneciente a la empresa FOCUS, socia de Pentación, presentó la producción Viejo amigo Cicerón durante 5 funciones.

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción Prometeo durante 5 funciones.

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción Metamorfosis durante 10 funciones.

En 2019 hubo un total de 9 producciones, de las que el CC volvió a adjudicarse 3, es decir, el 33,3%. Las funciones fueron 43, de las que el CC se reservó 20, es decir, el 46,5% del total. Nótese igualmente que el CC acapara de nuevo nada menos que tres producciones en esta edición, dos de las cuales corresponden al señor Cimarro, todas ellas financiadas íntegramente, como siempre, con dinero público.

2020 66ª EDICIÓN (REDUCIDA POR EL CORONAVIRUS)

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción Penélope durante 5 funciones.

En 2020, con una programación reducida a causa de la epidemiade coronavirus, hubo un total de 5 producciones, de las que Cimarro volvió a adjudicarse una (financiada en su integridad con el dinero del Festival), es decir, el 20% de las realizadas.

2021 67ª EDICIÓN

Focus de Barcelona, socia de Pentación, presentó la producción Golfus de Roma durante 10 funciones.

Pentación la empresa del “director” del Festival presentó la producción Edipo durante 5 funciones.

En 2021 hubo un total de 7 producciones, de las que el CC volvió a adjudicarse 2, es decir, el 38,6%. Las funciones fueron 39, de las que el CC se reservó 15, es decir, el 38,5% del total. Nótese otra vez que el CC acapara nuevamente dos producciones en esta edición, financiadas íntegramente con dinero público, como las anteriores.

En todas las ediciones, además, la mayor parte del presupuesto (más del 50%) va para las producciones de Pentación, Focus, Teatre Romea y amigos. Pero es que, como hemos dicho, estas producciones del Clan Cimarro no están pensadas para la magnificencia del Teatro Romano de Mérida, sino para que “quepan” en sus teatros convencionales y girar por esos locales, como Viejo amigo Cicerón, interpretada por José Mª Pou, que a su vez es director artístico del teatro La Latina, propiedad de Cimarro, que se mantuvo en cartel posteriormente en dicho teatro, o Golfus de Roma, también explotada después en La Latina -entre otros ejemplos-, sin que el erario público extremeño, que financia estos y tantos montajes del CC, vea un euro de sus pingües beneficios.

(Mañana, próxima y última entrega: Balance final de 10 años del Festival de Mérida: un privilegiado negocio privado financiado con dinero público).

(NOTA 1: Hace semanas solicitamos por correo electrónico a D. Jesús Cimarro/Pentación información acerca de lo expuesto en esta noticia, petición de corrección de posibles datos erróneos, y solicitud de su versión sobre estos hechos, sin que a día de hoy hayamos recibido respuesta alguna. No obstante, estamos abiertos a publicar cualquier apreciación y/o corrección de posibles errores, en el caso de que los hubiere.

NOTA 2.- Al final de esta información se ofrece un largo hilo de enlaces a través de los cuales, para tener un panorama completo de lo ocurrido, se puede seguir la evolución del Festival de Teatro Clásico de Mérida durante esta década de explotación exclusiva de Jesús Cimarro/Pentación, las reiteradas mentiras sobre un superávit inexistente, el trucado concurso, las irregularidades cometidas para mantener a Cimarro al frente, la descarada gestión de este en beneficio de su propia empresa y de sus socios y amigos, el elevado coste en dinero público del evento, el descenso de la calidad artística y la apuesta casi exclusiva por la comercialidad a lo largo de estos años, y la explotación posterior de estos espectáculos producidos con dinero público en los teatros de Cimarro y de sus socios, y en otros del circuito privado, sin que de los saneados beneficios haya revertido ni un céntimo al erario público extremeño).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Capítulo 1: 2012-2022, diez años de vergonzoso nepotismo del “Clan Cimarro” en el Festival de Mérida

2ª Denuncia: La adjudicación sin concurso del Festival de Mérida de 2012 a 2015 a Jesús Cimarro

Texto íntegro de la 2ª Denuncia por la adjudicación a dedo de la explotación del Festival de Mérida 2012 a 2015

1ª Denuncia: El desvío millonario de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo

Texto íntegro de la 1ª Denuncia sobre el desvío de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo

José María Pagador lleva a Fiscalía el despilfarro y el desvío de fondos públicos, las adjudicaciones sin concurso y las irregularidades en la publicidad institucional, el cambio a GOBEX, los Premios Ceres y el Festival de Mérida 2011-2015

Cimarro el Invencible: ni Florentino es capaz de ganarle

El favoritismo de la Junta con Cimarro le cuesta casi cinco millones de euros a Extremadura

Fuentes cercanas a Cimarro y al Consorcio filtran la presentación de la programación del Festival de Mérida antes de la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura

Francisco Suárez: “Yo informé al presidente Vara y al Patronato de lo que ocurría en el Festival de Mérida”

Juicio Festival de Mérida 2007-2011: “Fernández Vara lo sabía todo”

Se consuma la trampa: el Patronato del Festival de Mérida da ganador del nuevo concurso a Cimarro

Lope García Tamarit (SEDA): “voy a llegar donde sea preciso, incluida la vía penal”

Trampa mayúscula en Mérida: la verdadera ganadora es la UTE de SEDA, no Cimarro

Sobrevaloración de un Cimarro que incluso carece de estudios

Aplazada por cuarta vez la Mesa de Contratación del concurso del Festival de Mérida 2021-2024

Ayer terminó el plazo de presentación, de ofertas al concurso, pero Cimarro ya tiene contratados los espectáculos para el Festival de Mérida 2021

“Ya lo sabía”: Cimarro admite amaño en el concurso del Festival de Mérida 2016

El presidente Vara y el Festival de Mérida están en un embrollo de difícil salida

“Cimarro tiene ultimada la programación del Festival de Mérida 2021 sin haber ganado el concurso”

Nuevas trabas del gerente al último competidor de Cimarro en el concurso del Festival de Mérida

Sucia maniobra de Cimarro para desacreditar a su último competidor en el Festival de Mérida

“La cifra facturada por Cimarro por la dirección y creación (379.040,59 euros) de las galas Ceres es escandalosa”

Jesús Cimarro cobró por la dirección de un espectáculo de dos horas lo mismo que el sueldo anual del presidente Rajoy

2012/2015, el cuatrienio del dedazo y el despilfarro de Monago y Cimarro en el Festival de Mérida

La Comisión Jurídica de Extremadura tumba otra vez el concurso que iba a dar de nuevo a dedo a Jesús Cimarro el Festival de Mérida 2021-2024

Paralizado de nuevo el concurso del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Klemark y la UTE de SEDA, contra su eliminación del concurso del Festival de Teatro de Mérida

Las pruebas de la presunta arbitrariedad del concurso del Festival de Mérida

El gerente se carga de un plumazo al último competidor que quedaba frente a Cimarro

“Cimarro también explotará el Festival de Mérida en el período 2021-2024”

Mérida 2020: Cimarro sigue abusando nueve años después

Cimarro, o la avaricia rompe el saco

Quejas generalizadas del público por descontrol sanitario en el Festival de Mérida

El Festival de Teatro ¿Clásico? de Mérida 2020, otro fraude

Festival de Mérida, El País dice lo mismo que nosotros

“Dionisio”, otra prueba del fraude de Cimarro

¡Milagro: Cimarro vende entradas más rápido que Julio Iglesias!

Hacer del Festival de Mérida un “laboratorio” puede convertir a los extremeños en conejillos de indias

Las 14 razones por las que el Festival de Teatro de Mérida 2020 no debería celebrarse

Demanda contra el Patronato del Festival de Mérida por la adjudicación a dedo a Cimarro de la edición de 2020

El Consorcio del Festival de Teatro de Mérida está cometiendo una ilegalidad que puede tener graves consecuencias

Sigue el escándalo: el Consorcio del Festival de Mérida tiene que convocar un nuevo concurso y el director-gerente debe dimitir

Cimarro, principal beneficiario del Festival de Mérida, su gallina de los huevos de oro

La pandemia y las artes escénicas en América y en España

La Comisión Jurídica tumba el concurso del Festival de Mérida 2020-2023

La Medalla de la Vergüenza

El nuevo contrato del Festival de Teatro de Mérida (15 millones) parece estar dado a dedo a Jesús Cimarro de antemano

Escandalosa manipulación de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

Festival de Mérida: 82.000 euros por función para Pentación/Cimarro frente a los 30.000 de las producciones extremeñas

Medalla de Extremadura: lo ridículo de premiarse a uno mismo

La IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas, una “feria teatral”

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (y 3)

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (2)

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez

La política teatral extremeña, paraíso de la arbitrariedad y la impunidad

64º Festival de Teatro de Mérida: más mercantilismo que calidad

Un Festival de Mérida demasiado comercial de nuevo

Las producciones de Cimarro en el Festival de Mérida, una estafa estética

Una aclaración a “El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal”

El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal

Carta abierta a D. Jesús Cimarro a la espera de su (avisada) querella

Cimarro no ha recurrido el concurso del Festival de Mérida presuntamente amañado estando obligado a hacerlo

Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida

Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro”

Las numerosas y graves irregularidades de los premios Ceres puestas ahora al descubierto en exclusiva por PROPRONews

Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches

Los caprichos millonarios de Monago rozan lo punible

El escándalo de la publicidad institucional: despilfarro y compra de voluntades

Es falso que Cimarro haya reducido ni en un céntimo la deuda del Festival de Teatro de Mérida

Cimarro y Vara vuelven a mentir al decir que el Festival de Mérida tuvo superávit

Cimarro se forra con el Festival de Mérida

La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias