martes, 30 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasPinturaNueva exposición de David López Panea en Sevilla

Nueva exposición de David López Panea en Sevilla

Desde mañana hasta el 31 de mayo permanecerá abierta la muestra en el Hotel Madrid, la antigua casa natal del poeta Manuel Machado

Una nueva exposición del gran artista sevillano David López Panea será inaugurada mañana miércoles, 10 de abril, a las 20 horas, en la que fue casa natal del poeta Manuel Machado, hoy Hotel Madrid (C/. San Pedro Mártir, 22, Sevilla), cuidada (curada) por Manuel López García. La exposición permanecerá abierta hasta el día el 31 de mayo. El día de la inauguración tendrá lugar una Mesa redonda donde participarán el filósofo y gestor cultural Pisco Lira, junto al artista y al cuidador de la exposición, en la que se abundará en el sentido y la significación de la obra expuesta.

Sevilla.-

En la exposición se presenta una selección escogida de entre las 150 estampas que conforman el proyecto Crucibulum Hispalense y que, elaboradas con diferentes técnicas, aluden a la ciudad de Sevilla de una manera transversal. Una Miscelánea polimórfica de Estampas Sevillanas en la que se representan locativos, señas de identidad material e inmaterial, fiestas de la ciudad, comidas y bebidas, instituciones, monumentos religiosos y civiles, imágenes religiosas, obras de arte singulares y personajes y celebridades sevillanas. Las estampas se presentan en formato A4, reunidas en una caja de artesanía encargada y decorada exprofeso con 9 placas rectangulares de diferentes colores, metáfora de un crisol o crucibulum.

David López Panea. J. M. PAGADOR
David López Panea. J. M. PAGADOR

En la elaboración de las imágenes se han utilizado técnicas pictóricas y dibujísticas muy diversas. En conjunto, presentan un aspecto formal muy variado, donde no prima un estilo, coexistiendo piezas netamente expresionistas junto otras de auténtico corte pop. Algunas están tratadas de manera realista y otras gozan de cierto aire modernista o incluso impresionista. Al potenciar esta diversidad, la colección se desvincula del sentido de autoría. El artista se difumina.

EN LA PLANTA BAJA DEL HOTEL MADRID

La exposición toma literalmente la planta baja del Hotel Madrid de Sevilla que recién cumple 50 años de su fundación, un pequeño hotel familiar gestionado a día de hoy por Emilio García Amador. El enclave tiene un alto nivel de trascendencia y relación con la propia exposición, pues fue vivienda de Antonio Machado Álvarez, Demófilo, lugar donde nació Manuel Machado y fue engendrado su hermano Antonio. En el Hotel Madrid se han alojado artistas de la talla de Nuria Espert e insignes periodistas como unos jovencísimos Iñaki Gabilondo, nuestra queridísima María Esperanza Sánchez, o un Loco de la colina recién llegado a Sevilla para hacer su primer programa en la inmediata sede de la mítica Radio Sevilla.

Por otro lado, y en la misma calle San Pedro Mártir, nacieron tanto Alejandro Sawa, escritor y periodista que formó parte de la bohemia finisecular madrileña e inspiró a Valle Inclán para crear el personaje de Max Estrella en Luces de bohemia, como Rafael de León, letrista de algunas de las más célebres canciones populares españolas del siglo XX, como Tatuaje u Ojos verdes. Otras referencias considerablemente sevillanas, también muy próximas al hotel, son la casa de José Gestoso, arqueólogo y defensor de las joyas artísticas de la ciudad, o la de Pepe Marchena, el revolucionario cantaor de los cantes “hablaos” y las colombianas. Por supuesto, aquella primera galería de Juana de Aizpuru, en interesante contraste y convivencia con el cercano Museo de Bellas Artes, la mítica sede de Radio Sevilla, o templos de la restauración más castiza como el Bar restaurante Donald o la añorada Casa Salva.

Así pues, no podría haberse elegido lugar más apropiado que el Hotel Madrid para presentar esta exposición.

CONTACTO DAVID LÓPEZ PANEA

Web: David López Panea
Teléfono: 699323113

OTROS REPORTAJES SOBRE EL ARTISTA

David L. Panea, esencia y sublimación del paisaje
Crucibulum Hispalense, la última genialidad de David López Panea
“El Charco de los Perros”, otra muestra de pintura genuina de David López Panea
Otra lección de paisaje de David López Panea
López Panea, paisajista esencial
David López Panea

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias