martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioSTOP.ASTOP ABUSOSENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

La compañía eléctrica ilumina gratis una iglesia en Roma pero no atiende justificadas reclamaciones de sus clientes en España

Algunas compañías eléctricas aplican unas prácticas a sus clientes que lo menos que se puede decir de ellas es que son engañosas y abusivas. Recientemente la compañía ENDESA ha iluminado gratis la monumental basílica de Santa María la Mayor de Roma, al mismo tiempo que practica cobros abusivos a clientes y no atiende sus justas reclamaciones. Las velas a Dios están bien para un creyente, pero ya que lo son, que atiendan primero a sus usuarios y no les cobren de más.

La reciente obra social-religiosa de ENDESA en Roma es perfectamente respetable. La basílica de Santa María la Mayor de la capital italiana está estrechamente ligada a la cultura y a la historia de España y la responsabilidad social corporativa de la compañía, a través de su Fundación, hace bien en contribuir a su esplendor. Es lo que ha hecho renovando toda su iluminación –que ya había patrocinado en etapas anteriores- para lo que ha habido que utilizar esta vez más de veinte kilómetros de cableado y millares de lámparas led. Una importante inversión, sin duda.


OKLuz y OKGas, servicios impuestos y cobrados a clientes contra su voluntad.


En cambio, lo que solicita justamente una exclienta andaluza –cambió de eléctrica por causa de este abuso-, a la que la compañía le ha cobrado indebidamente alrededor de 25 euros al mes durante un año, es una cantidad que no sobrepasa los 300. Una minucia para un gigante de la electricidad y, además, tan solidario con Roma. Pero mientras ENDESA aceptó costear la cara iluminación de la basílica romana, recientemente reinaugurada por los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, en compañía del ufano presidente de la eléctrica Borja Prado, le ha venido denegando sistemáticamente a la usuaria el reintegro de lo cobrado indebidamente. Es decir, una vela a Dios y el desprecio más absoluto al cliente.

Todo empezó cuando la mencionada clienta, a la que llamaremos María (ella prefiere permanecer en el anonimato, aunque guarda todas las facturas y los correos intercambiados con la suministradora para hacerlos públicos y entregarlos al juez en una próxima demanda), que a la sazón lo era de Gas Natural, recibió en su domicilio la visita de un comercial de ENDESA, que le ofreció mejores condiciones. Tal como se lo expuso el comercial, los dos contratos de gas y uno de electricidad que le ofrecía a la señora para dos viviendas, representaban un tentador ahorro en relación con lo que estaba pagando en aquel tiempo a Gas Natural.

Factura de ENDESA abonada por nuestra denunciante, donde figura el concepto cobrado engañosa e indebidamente. PROPRONEWS
Factura de ENDESA abonada por nuestra denunciante, donde figura el concepto cobrado engañosa e indebidamente. PROPRONEWS

El comercial le ofreció, además, incluir en los tres contratos un seguro de asistencia en avería y mantenimiento llamados OKGas y OKLuz, que representaban, en total, un incremento de 25 euros al mes en las tres facturas. La usuaria rechazó la oferta alegando que “esos servicios son un sacaperras de las compañías, porque yo jamás he tenido averías ni problemas y, en todo caso, el día que los tenga llamaré a un técnico, que me costará menos que estar toda la vida pagando por si un día lo necesito”.

SORPRESA MAYÚSCULA

Convencida de que todo había quedado claro, María firmó los correspondientes contratos, que representaban el cambio de compañía. Su sorpresa fue mayúscula cuando, al recibir las primeras facturas, observó que el importe era bastante superior al que venía pagando a Gas Natural. Con la mosca tras la oreja, analizó las facturas y vio que, en contra de lo indicado por ella, le habían cobrado los servicios no contratados de OKGas y OKLuz, y que, para su indignación, figuraban en la factura contra su voluntad.

Al principio pensó que sería un error y telefoneó y escribió correos electrónicos a la compañía, que le informó que ella había contratado dichos servicios por un año como mínimo, y que ya no había vuelta atrás. “Es decir –explica María- no solo no me iban a devolver los 25 euros cobrados irregularmente por el primer mes, sino que seguirían cobrándolos durante todo el año, con la advertencia de que no podía devolver la factura porque me arriesgaba a que me cortasen el suministro por falta de pago”.


La compañía no devuelve el dinero de servicios no contratados incluidos de forma engañosa y cobrados irregularmente.


María, todavía creyendo que el asunto tenía solución, reclamó oficialmente por escrito a ENDESA, que le denegó todas las reclamaciones; “y, además, añade, con una total falta de respeto, hablándome de tú sin ninguna consideración, como si fuésemos coleguillas”. Y, naturalmente, en cuanto finalizó el contrato, se dio de baja y volvió a Gas Natural “que me sale más barato –dice-, me da mejor servicio y estoy muy contenta con el técnico que nos atiende, un señor amabilísimo que se llama Sebastián, con el que nunca hemos tenido el menor problema, sino todo lo contrario.” “Para mayor escarnio –añade-, me llamaron varias veces de ENDESA para preguntarme el motivo de mi baja y, naturalmente, los mandé a freír espárragos”.

ENDESA NO RESPONDE A PROPRONews

Aparte de con asociaciones de consumidores –donde le confirmaron la existencia de estos abusos a otros clientes- María se puso en contacto con el GRUPO DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN DE ESPAÑA (GPIE), conjunto de profesionales que ha tomado parte en la fundación de PROPRONews, facilitándonos todos los documentos y pruebas de que su reclamación es justa. Por ello, requirimos a ENDESA telefónicamente, para conocer su versión de los hechos, sin que nos dieran respuesta alguna y, asimismo, remitimos a su departamento de comunicación un cuestionario –que tampoco ha obtenido respuesta después de mucho esperar por nuestra parte- en el que, entre otras, hacíamos a la compañía las siguientes preguntas:

* ¿Es política de ENDESA no responder con razonamientos ni motivos a las reclamaciones de usuarios cuando estos reclaman cantidades presuntamente cobradas de forma indebida?

* ¿Por qué no proceden a la inmediata suspensión del cargo mensual de las cuotas por asistencia y mantenimiento de los tres contratos de esta usuaria que ella les ha solicitado reiteradamente?

* ¿No es esta especie de “seguro” de asistencia o mantenimiento, atribuyéndolo a una segunda marca o entidad -REPARALIA-, una suerte de sobreprecio encubierto sin contraprestación alguna, puesto que las revisiones anuales obligatorias están incluidas en contrato sin costes y la obligatoriedad de mantener operativo el suministro, en todo lo que no sea avería o deterioro de los medios ubicados en el interior del domicilio de los usuarios es una obligación de ustedes? ¿Y no sería éste un negocio multimillonario adicional al propio suministro de energía aprovechando la buena fe de millones de usuarios?

* Dígannos el número total de usuarios que en la actualidad tienen contratados en la Península y en los archipiélagos los contratos OKGAS y OKLUZ y el monto total anual en euros de dichos contratos.

La usuaria presuntamente engañada ha vuelto a Gas Natural. PROPRONEWS
La usuaria presuntamente engañada ha vuelto a Gas Natural. PROPRONEWS

* Igualmente, dígannos el número total de usuarios que han efectuado reclamaciones similares en los últimos doce meses y el importe total de las mismas en euros.

* Asimismo, hagan el favor de decirnos el número total de incidencias por asistencia o averías realizadas al amparo de dichos “seguros”, el coste total de las mismas y su clasificación por tipo de incidencia.

* La usuaria que nos ha denunciado su caso acusa a ENDESA de cobro fraudulento de las citadas cuotas mensuales. ¿Qué tienen que responder a eso?

Pese a nuestra insistencia y a la espera de meses que hemos mantenido, ENDESA no se ha dignado contestar a ninguna de nuestras preguntas ni ha devuelto el dinero a la usuaria española, pese a la diligencia con que ha renovado la instalación eléctrica de la iglesia romana citada al principio.

El presunto abuso es, sin duda, generalizado, hasta el punto de que el Gobierno estudia prohibir el puerta a puerta de las eléctricas para captar clientes, debido a las prácticas engañosas que esa actividad encierra en no pocos casos (http://www.elmundo.es/economia/2017/11/21/5a132639ca474196058b45ab.html). “Porque si esto me ha ocurrido a mí, que soy una persona con estudios y un cierto nivel social –dice María-, ¿qué ocurrirá con familias más humildes o menos preparadas, indefensas ante la palabrería de los comerciales y sus prácticas engañosas?”

AVISO A LOS LECTORES – PROPRONews DENUNCIA

1.- Cualquier lectora o lector que se sienta víctima de abusos o engaños por parte de cualquier compañía, empresa, institución, entidad o particular, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico que figura en nuestra web, como ha hecho la usuaria andaluza de la información anterior. Al no admitir publicidad ni subvenciones públicas ni privadas de nadie, PROPRONews no tiene ataduras a la hora de denunciar cualquier tipo de injusticia o abuso.

2.- Para plantear la denuncia, que nuestros redactores investigarán y contrastarán, requiriendo a la entidad denunciada, nuestros comunicantes deberán identificarse debidamente y enviar los documentos y pruebas que avalen su denuncia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias