jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioLEGISLATURA JUNTAEX 2011-2015El atraco de los Premios Ceres ya está en manos de la...

El atraco de los Premios Ceres ya está en manos de la Fiscalía

Cuatro galas de dos horas costaron más de tres millones de euros, con un sobrecoste, además, de más del 50%

La organización, realización y explotación de los llamados premios Ceres de Teatro, materializados en cuatro galas de dos horas de duración cada una, como “broche de oro” de las cuatro ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2012 a 2015, fue adjudicada a dedo, obviando el preceptivo concurso público, por la Junta de Extremadura presidida por José Antonio Monago Terraza, con Iván Redondo como factótum supremo y con Trinidad Nogales Basarrate como consejera del ramo, a Jesús Cimarro/Pentación. El importe del despilfarro supera de largo los tres millones de euros. Estos hechos, publicados y luego denunciados por el director de este medio, el periodista José María Pagador, están ya en manos de la Fiscalía de Mérida (Texto íntegro de la 3ª Denuncia, por la adjudicación a dedo, el despilfarro y el sobrecoste de las galas Ceres 2012/2015).

Mérida.-

Bajo la idea “genial” y los auspicios de Iván Redondo Bacaicoa, a la sazón todopoderoso jefe de Gabinete de José Antonio Monago Terraza, primero en el PP extremeño y, a continuación, en la Junta de Extremadura -un “fantástico” asesor pagado con el dinero de todos a mayor gloria de aquel-, y después del “éxito” de la aparatosa toma de posesión del nuevo presidente -más de mil invitados en un recinto tan delicado como el Museo de Arte Romano de Mérida, del que Trinidad Nogales Basarrate, nombrada de inmediato consejera de Educación y Cultura por Monago, era conservadora y la esposa del director-, el nuevo presidente autorizó la creación de los llamados Premios Ceres de Teatro que terminaron costando más de tres millones de euros, por cuatro galas de dos horas de duración cada una.


Solo en concepto de Dirección el empresario cobró 72.000 euros (IVA incluido) por cada gala de dos horas, cantidad equivalente a todo el salario anual del presidente del Gobierno.


Iván Redondo quiso dar continuidad al “impacto” nacional de la ostentosa toma de posesión, buscando una excusa para reunir cada año en Mérida, en torno a Monago, a lo más granado de las “socialités” nacionales -actores y actrices, cómicos, cantantes, gente de la televisión-, a fin de garantizarle otros glamurosos saraos anuales para su autobombo. De esta forma, con la ayuda “impagable” -aunque bien que cobró- de Jesús Cimarro/Pentación, urdieron la estrategia de que nada sería mejor que unos premios de teatro de periodicidad anual, a pesar de que en España ya existían otros prestigiosos y profesionales premios de teatro, los Max, que hacían absolutamente prescindibles los que ellos promovían.

Trinidad Nogales fue consejera de Educación y Cultura en el cuatrienio y, por tanto, corresponsable del despilfarro. JUNTAEX
Trinidad Nogales fue consejera de Educación y Cultura en el cuatrienio y, por tanto, corresponsable del despilfarro. JUNTAEX

SE QUITÓ DINERO DE TODO

De este modo, en la región más pobre de España, y en unos años de grave crisis económica, en medio de una política de la Junta presidida por Monago de aplicación duros recortes por importe de decenas de millones de euros en sanidad, educación, dependencia, infraestructuras, etc., sin que hubiera presupuesto para el “invento” y quitando dinero previamente presupuestado para diferentes necesidades e inversiones de la Junta, Iván Redondo, Jesús Cimarro, Trinidad Nogales y José Antonio Monago se sacaron de la manga los llamados premios Ceres, una “comedieta” anual de dos horas de duración en la que gastaron más de tres millones de euros.


Se pretendió concentrar en Mérida a la crema de la “socialité” televisiva nacional -actores, presentadores, cantantes, cómicos- en torno a Monago, en una ridícula pantomima de caduco “glamour”.


Por si tuviera poco delito esta mascarada, los responsables políticos aludidos, con la connivencia del Consorcio Patronato del Festival, además concedieron a dedo a Cimarro, obviando el preceptivo concurso público, la organización y explotación de las cuatro galas, dando carta blanca a este para gastar sin freno, como se deduce de las abusivas cuantías certificadas por la institución a este periódico.

Desde el principio de dichos abusos, periodistas y colaboradores de este medio -los únicos que lo hicieron- no solo criticaron la innecesariedad y el exagerado monto del despilfarro, sino que pretendieron averiguar al detalle las cantidades dilapidadas y en concepto de qué. Nuestro director, el periodista José María Pagador, trató durante años de que los señores Monago, Redondo, Basarrate y Cimarro le facilitaran las cuentas de los premios Ceres, obteniendo siempre de ellos la callada por respuesta.

Jesús Cimarro, aquí con el director gerente del Consorcio del Festival, fue el gran beneficiario de todo el tinglado. JUNTAEX
Jesús Cimarro, aquí con el director gerente del Consorcio del Festival, fue el gran beneficiario de todo el tinglado. JUNTAEX

LAS CUENTAS, POR FIN

Con el cambio de gobierno autonómico en 2015, José María Pagador solicitó dichas cuentas al nuevo presidente, Guillermo Fernández Vara, que aún tardó otros cinco años en facilitárselas, junto con las de la abusiva distribución de la Publicidad Institucional de la Junta de Extremadura durante el período de Monago, y la información de la adjudicación a dedo, también a Cimarro, de la explotación del Festival de Mérida 2012 a 2015, asuntos todos ellos por un monto total en torno a 30 millones de euros que, además de su publicación, han sido denunciados por el periodista ante la Fiscalía (José María Pagador lleva a Fiscalía el despilfarro y el desvío de fondos públicos, las adjudicaciones sin concurso y las irregularidades en la publicidad institucional, el cambio a GOBEX, los Premios Ceres y el Festival de Mérida 2011-2015).


Todos los “invitados” asistieron a gastos pagados, con un despilfarro cercano a 100.000 euros solo por este concepto.


La llegada a poder de José María Pagador de las cuentas oficiales de los llamados premios Ceres, reemitidas a él en 2019 por la Presidencia de la Junta de Extremadura, confirmó plenamente sus sospechas, ratificando no solo la adjudicación a dedo de esta nueva actividad millonaria, sino el vergonzoso despilfarro cometido (Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches) y el posible sobrecoste de más del 50%, estimado en cerca de 1,5 millones de euros.

El retraso en la denuncia de estos hechos se ha debido a que, como decimos, el periodista no recibió la información oficial de la Junta hasta finales de 2019. Su idea de personarse en la Fiscalía tuvo que aplazarse, a causa de la epidemia de coronavirus que empezó pocos meses después, por lo que, al final, el periodista optó por presentar esta denuncia -y las dos anteriores de las que ya hemos informado- a través de correo certificado.

Iván Redondo, el muñidor de la fantasmada. JUNTAEX
Iván Redondo, el muñidor de la fantasmada. JUNTAEX

GASTOS ESCANDALOSOS

La “alegría” con la que los organizadores de los premios Ceres gastaron tal cantidad de dinero público, y la falta de control de la autoridad responsable, que no puso freno a semejante despilfarro ni vigiló la cuantía exorbitante de las facturas, presuntamente infladas, todo ello queda probado cuando se analiza la relación de los gastos de dichos premios facilitados al periodista por la Junta de Extremadura.


Ni en los premios Max de Teatro ni en los Goya, se paga nada a los invitados, que asisten costeándose cada cual sus propios gastos.


En la información publicada ayer por nuestro periódico con el texto íntegro de la denuncia de los premios Ceres, tiene el lector el detalle exhaustivo de dichos abusos (Texto íntegro de la 3ª Denuncia, por la adjudicación a dedo, el despilfarro y el sobrecoste de las galas Ceres 2012/2015). Aquí solo vamos a recordar algunos de los más destacados; los demás puede consultarlos el lector en el enlace anterior.

1.- Por la dirección de cada edición de los Premios Ceres, una gala de dos horas, se cobraron 60.000 euros, es decir 240.000 euros en total por las cuatro ediciones (8 horas de espectáculo), cifra a la que hay que sumar el IVA aplicable, lo que eleva la cuantía a 290.400 euros.

2.- Llevar a Mérida a los “invitados especiales” se destinaron, en el conjunto de las cuatro galas, nada menos que 83.958,28 euros, a fin de garantizar la asistencia de las celebrities en torno a Monago. En los premios Max de Teatro, como en el resto de certámenes análogos que hay en España, los invitados se pagan de su bolsillo todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

3.- Sin contar al presentador, que cobró 40.000 euros más IVA por su actuación en las cuatro galas, el “personal artístico” que actuó en las mismas cobraron la barbaridad de 199.500 euros más IVA (241.395 euros en total). Lo más destacado de estas actuaciones fueron dos cantantes por gala, que cantaron dos canciones.

4.- Por los “audiovisuales”, unas sencillas proyecciones sobre la fachada de la scaena del teatro romano, con elementos idénticos o muy parecidos de un año a otro, cobraron la friolera de 382.750 euros más IVA (463.127,5 euros en total).

5.- Por la “producción” de las cuatro galas, un capítulo distribuido en diferentes epígrafes contables, cobraron nada menos que 359.860,34 euros más IVA (435.431 euros en total).

Y hay otros gastos tan sorprendentes como estos, que el lector encontrará aquí: Texto íntegro de la 3ª Denuncia, por la adjudicación a dedo, el despilfarro y el sobrecoste de las galas Ceres 2012/2015.

Todo se pensó para proyectar la imagen de Monago, a costa del dinero de los extremeños. JUNTAEX
Todo se pensó para proyectar la imagen de Monago, a costa del dinero de los extremeños. JUNTAEX

CONTABILIDAD SOSPECHOSA

Después de haber consultado las cuentas de los premios Ceres que nos ha remitido a este periódico la Junta de Extremadura con expertos en contabilidad, parece evidente que dichas cuentas pudieran haber sido confeccionadas a posteriori de realizados los gastos, a fin de hacer cuadrar lo gastado de manera caprichosa, para darle visos de legalidad, al no contar con un presupuesto previo, ni con fondos habilitados a priori, ni con procedimiento de control. Así se desprende del hecho de que las cifras de las ediciones de 2013, 2014 y 2015, son prácticamente iguales tanto en los conceptos parciales como en el total anual, especialmente las de los dos últimos años citados, que son absolutamente idénticas. Según criterios fundados, sería materialmente imposible que el coste de unas actividades como la convocatoria de unos premios, con unas galas que incluyen una multiplicidad de gastos y posibles alteraciones de precios, entre otros factores aleatorios (por ejemplo, el número de los “invitados especiales” y los precios de manutención y alojamiento de los mismos de una edición a otra), coincida plenamente de un año a otro durante tres, es decir, durante el 75% de las ediciones.

Por todo ello, cabe sospechar que se concedió a priori una cantidad similar para cada una de las cuatro galas, con alegre libertad para gastar esa cifra aunque no fuese necesario tal desembolso; que tal relación de gastos fue realizada ad hoc, después de efectuados, y, en su caso, presuntamente inflados, para hacer cuadrar de alguna manera las cantidades gastadas y consumar a toda costa el cobro de dichas cantidades aun cuando el coste real fuese presuntamente menor, pero tampoco hemos podido dilucidar estos extremos con los responsables porque se nos ha denegado la información correspondiente.

Proclamó austeridad, pero mintió. JUNTAEX
Proclamó austeridad, pero mintió. JUNTAEX

TERCERA DENUNCIA

Todos estos hechos dieron lugar a la tercera denuncia presentada por José María Pagador ante la Fiscalía de Mérida en relación con los premios Ceres -las dos anteriores, presentadas en enero, se refieren al desvío del dinero de la Publicidad Institucional (1ª Denuncia: El desvío millonario de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo) y a la adjudicación a dedo a Cimarro de la explotación del Festival de Mérida 2012/2015 (2ª Denuncia: La adjudicación sin concurso del Festival de Mérida de 2012 a 2015 a Jesús Cimarro)-, que el periodista formalizó el día 21 de febrero pasado. Una denuncia que ocupa una treintena de folios, debido al exhaustivo detalle y análisis de dichas cuentas y de su comparación con otros documentos y criterios de técnicos y expertos en la materia.

El texto íntegro de esta tercera denuncia fue publicado ayer por este periódico: Texto íntegro de la 3ª Denuncia, por la adjudicación a dedo, el despilfarro y el sobrecoste de las galas Ceres 2012/2015.

(NOTAS:
Entre 2012 y 2022, hemos solicitado reiteradamente información sobre estos hechos a los señores Monago, Nogales Basarrate, Redondo y Cimarro, y al Consorcio del Festival, a fin de contrastar nuestras informaciones con dichas fuentes, sin que jamás hayamos tenido respuesta.
En la información que publicamos ayer se reproduce el texto íntegro de esta tercera denuncia.
A continuación, los lectores encontrarán el largo hilo de las informaciones publicadas por PROPRONews sobre estos hechos y otros similares).

OTRAS INFORMACIONES

Texto íntegro de la 3ª Denuncia, por la adjudicación a dedo, el despilfarro y el sobrecoste de las galas Ceres 2012/2015

Las preguntas de José María Pagador para Vara y Cimarro que ambos han silenciado en la rueda de prensa de hoy sobre el Festival de Mérida

Capítulo 3: Festival de Mérida, un privilegiado negocio privado financiado con dinero público

Capítulo 2: el “Clan Cimarro” se reservó también la parte del león del Festival de Mérida entre 2016 y 2022, ya bajo el mandato de Fernández Vara

Capítulo 1: 2012-2022, diez años de vergonzoso nepotismo del “Clan Cimarro” en el Festival de Mérida

2ª Denuncia: La adjudicación sin concurso del Festival de Mérida de 2012 a 2015 a Jesús Cimarro

Texto íntegro de la 2ª Denuncia por la adjudicación a dedo de la explotación del Festival de Mérida 2012 a 2015

1ª Denuncia: El desvío millonario de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo

Texto íntegro de la 1ª Denuncia sobre el desvío de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo

José María Pagador lleva a Fiscalía el despilfarro y el desvío de fondos públicos, las adjudicaciones sin concurso y las irregularidades en la publicidad institucional, el cambio a GOBEX, los Premios Ceres y el Festival de Mérida 2011-2015

… Y Fernández Vara cumplió su promesa

“La cifra facturada por Cimarro por la dirección y creación (379.040,59 euros) de las galas Ceres es escandalosa”

Jesús Cimarro cobró por la dirección de un espectáculo de dos horas lo mismo que el sueldo anual del presidente Rajoy

2012/2015, el cuatrienio del dedazo y el despilfarro de Monago y Cimarro en el Festival de Mérida

Cimarro el Invencible: ni Florentino es capaz de ganarle

El favoritismo de la Junta con Cimarro le cuesta casi cinco millones de euros a Extremadura

Fuentes cercanas a Cimarro y al Consorcio filtran la presentación de la programación del Festival de Mérida antes de la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura

Francisco Suárez: “Yo informé al presidente Vara y al Patronato de lo que ocurría en el Festival de Mérida”

Juicio Festival de Mérida 2007-2011: “Fernández Vara lo sabía todo”

Se consuma la trampa: el Patronato del Festival de Mérida da ganador del nuevo concurso a Cimarro

Lope García Tamarit (SEDA): “voy a llegar donde sea preciso, incluida la vía penal”

Trampa mayúscula en Mérida: la verdadera ganadora es la UTE de SEDA, no Cimarro

Sobrevaloración de un Cimarro que incluso carece de estudios

Aplazada por cuarta vez la Mesa de Contratación del concurso del Festival de Mérida 2021-2024

Ayer terminó el plazo de presentación, de ofertas al concurso, pero Cimarro ya tiene contratados los espectáculos para el Festival de Mérida 2021

“Ya lo sabía”: Cimarro admite amaño en el concurso del Festival de Mérida 2016

El presidente Vara y el Festival de Mérida están en un embrollo de difícil salida

“Cimarro tiene ultimada la programación del Festival de Mérida 2021 sin haber ganado el concurso”

Nuevas trabas del gerente al último competidor de Cimarro en el concurso del Festival de Mérida

Sucia maniobra de Cimarro para desacreditar a su último competidor en el Festival de Mérida

La Comisión Jurídica de Extremadura tumba otra vez el concurso que iba a dar de nuevo a dedo a Jesús Cimarro el Festival de Mérida 2021-2024

Paralizado de nuevo el concurso del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Klemark y la UTE de SEDA, contra su eliminación del concurso del Festival de Teatro de Mérida

Las pruebas de la presunta arbitrariedad del concurso del Festival de Mérida

El gerente se carga de un plumazo al último competidor que quedaba frente a Cimarro

“Cimarro también explotará el Festival de Mérida en el período 2021-2024”

Mérida 2020: Cimarro sigue abusando nueve años después

Cimarro, o la avaricia rompe el saco

Quejas generalizadas del público por descontrol sanitario en el Festival de Mérida

El Festival de Teatro ¿Clásico? de Mérida 2020, otro fraude

Festival de Mérida, El País dice lo mismo que nosotros

“Dionisio”, otra prueba del fraude de Cimarro

¡Milagro: Cimarro vende entradas más rápido que Julio Iglesias!

Hacer del Festival de Mérida un “laboratorio” puede convertir a los extremeños en conejillos de indias

Las 14 razones por las que el Festival de Teatro de Mérida 2020 no debería celebrarse

Demanda contra el Patronato del Festival de Mérida por la adjudicación a dedo a Cimarro de la edición de 2020

El Consorcio del Festival de Teatro de Mérida está cometiendo una ilegalidad que puede tener graves consecuencias

Sigue el escándalo: el Consorcio del Festival de Mérida tiene que convocar un nuevo concurso y el director-gerente debe dimitir

Cimarro, principal beneficiario del Festival de Mérida, su gallina de los huevos de oro

La pandemia y las artes escénicas en América y en España

La Comisión Jurídica tumba el concurso del Festival de Mérida 2020-2023

La Medalla de la Vergüenza

El nuevo contrato del Festival de Teatro de Mérida (15 millones) parece estar dado a dedo a Jesús Cimarro de antemano

Escandalosa manipulación de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

Festival de Mérida: 82.000 euros por función para Pentación/Cimarro frente a los 30.000 de las producciones extremeñas

Medalla de Extremadura: lo ridículo de premiarse a uno mismo

La IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas, una “feria teatral”

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (y 3)

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (2)

Extremadura, última colonia teatral del país otra vez

La política teatral extremeña, paraíso de la arbitrariedad y la impunidad

64º Festival de Teatro de Mérida: más mercantilismo que calidad

Un Festival de Mérida demasiado comercial de nuevo

Las producciones de Cimarro en el Festival de Mérida, una estafa estética

Una aclaración a “El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal”

El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal

Carta abierta a D. Jesús Cimarro a la espera de su (avisada) querella

Cimarro no ha recurrido el concurso del Festival de Mérida presuntamente amañado estando obligado a hacerlo

Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida

Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro”

Las numerosas y graves irregularidades de los premios Ceres puestas ahora al descubierto en exclusiva por PROPRONews

Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches

Los caprichos millonarios de Monago rozan lo punible

El escándalo de la publicidad institucional: despilfarro y compra de voluntades

Es falso que Cimarro haya reducido ni en un céntimo la deuda del Festival de Teatro de Mérida

Cimarro y Vara vuelven a mentir al decir que el Festival de Mérida tuvo superávit

Cimarro se forra con el Festival de Mérida

La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias