martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioHumanosLa subdirectora de PROPRONews anuncia que padece cáncer de endometrio

La subdirectora de PROPRONews anuncia que padece cáncer de endometrio

La querida y prestigiosa periodista y compañera Rosa Puch Álvarez ha hecho pública su dolencia con una gran entereza

Hay diferentes maneras de afrontar la enfermedad, unas más terapéuticas que otras. Muchas veces el secretismo, la ocultación o la negación de un problema de salud, lo agravan. En cambio, una actitud positiva, valiente y luchadora contribuye a su curación, y a la mejora de la perspectiva mental y emocional y de la calidad de vida del paciente. Este segundo camino es el que ha emprendido nuestra compañera y queridísima amiga Rosa Puch Álvarez, a la que hace escasos días le fue diagnosticado un cáncer de endometrio, y que, encajado ese primer golpe, desde el principio se propuso luchar y compartir su experiencia no solo con quienes la queremos, sino con tanta gente como la conoce. Esta información es el cauce natural de su mensaje para los lectores de PROPRONews -medio que ella contribuyó a fundar y a consolidar- y del cariño y el apoyo que todos cuantos hacemos este periódico le enviamos desde aquí.

La noticia, que conocíamos desde el primer momento, ha saltado a numerosos medios nacionales, habida cuenta de la proyección pública de una periodista que, por su brillante trayectoria, tuvo un importante protagonismo en TVE durante décadas, y, más recientemente, a causa de su aparición en programas de audiencia masiva (Nuestra subdirectora en “Cámbiame”) y también por ser la madre de Rodrigo Fuertes Puch, uno de los rostros más conocidos de Gran Hermano, de cuya 17ª edición fue finalista.

Conozco a Rosa Puch desde hace la friolera de cincuenta y cuatro años, cuando ambos iniciamos nuestros estudios en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid, el único centro universitario donde entonces se podía estudiar la carrera al margen del franquismo que controlaba e impregnaba la Escuela Oficial de Periodismo. Muchos jóvenes aspirantes a periodistas, luego profesionales de relieve, coincidimos en la EPI. Compañeros de mi promoción fueron profesionales tan destacados como Victoria Prego de Oliver, Ladislao Azcona, Patxi Andión, Moisés Pérez Coterillo, Andrés Martín Velasco o Rosa Puch, entre otros. Con algunos de ellos conservo la amistad y el contacto desde entonces, y entre ellos, y muy especialmente, con Rosa, a quien en 2017 persuadí para que compartiera conmigo el proyecto de poner en marcha PROPRONews, a lo que ella accedió gustosa.

Rosa Puch, en sus años de presentadora de TVE.
Rosa Puch, en sus años de presentadora de TVE.

UNA EXTRAORDINARIA PROFESIONAL

Rosa fue una alumna aventajada, una estudiante inteligente y activa, y un bello ser humano, por fuera y por dentro. Y luego se convirtió en una extraordinaria profesional de la prensa, la radio y la televisión. De 1968 a 1970 fue redactora del diario Arriba de Madrid. En 1970 ingresó como redactora en los Servicios Informativos de Radio Nacional de España en Prado del Rey. Entre 1972 y 1974 fue directora, presentadora y guionista de cinco programas culturales en Radio Exterior de España, y entre 1975 y 1984, jefa de Área de Información Política en Radio Exterior, directora de Programas Especiales y directora del programa «Diario Regional». En 1984 y 1985 fue redactora del Área de Economía de los Servicios Informativos de TVE. De 1985 a 1990, jefa del Área de Información Laboral en los SSII de TVE. En 1990 y 1991, subdirectora del programa «Parlamento» de TVE. Más tarde, entre 1991 y 1996, fue jefa de Información Política en los Telediarios de Fin de Semana de TVE, de los que llegó a ser redactora jefe y subdirectora. De 1996 a 2007 fue subdirectora del Canal 24 Horas de TVE. Rosa Puch está considerada una de las mejores presentadoras que ha dado la televisión en España.

Pero su pasión por el periodismo activo no ha terminado, dado que en el verano de 2017 contribuyó a la fundación y la puesta en marcha de PROPRONews, un medio que, con su ayuda y la de tantos técnicos y colaboradores, ha logrado una gran difusión en España y en el mundo.

Rosa con su hijo Rodrigo.
Rosa con su hijo Rodrigo.

“CUANDO MENOS TE LO ESPERAS”

Tras la dura noticia de su enfermedad, Rosa ha emitido, a través de sus redes sociales, un mensaje de aceptación, valentía y confianza, que dice lo siguiente:

“Cuando menos te lo esperas:

Lunes 29 de noviembre de 2021. Hacía ya tiempo que no era yo. Mi doctora de familia me manda un montón de pruebas. Todo estaba bien, excepto una prueba ginecológica. El doctor pronuncia la palabra maldita: cáncer de endometrio. Pensé que se podía haber equivocado, pero no. La hoja del diagnóstico, tenía mi nombre y apellidos. Se me cortó la respiración y se me nublaron los ojos. ¡¡Tengo cáncer!!

Dos días antes, mi admirada Almudena Grandes había muerto de la maldita enfermedad. Miré a mi hijo Rodrigo, que me acompañaba, y le dije con lenguaje mudo: hijo, ahora me ha tocado a mí.

No me lo podía creer, no fumo, no bebo, como cosas sanas y muchas veces al día subo y bajo lo quince escalones que separan las dos plantas de mi casa. Da igual. Me tocó.

El doctor me dice que me tienen que intervenir en pocos días, que estaré una semana en el hospital y que en los próximos cinco años me revisarán cada seis meses.
Se me ocurrió pensar que, si me había tocado esta enfermedad, también me podía haber tocado la lotería o el euromillones. Pero, no. Eso no me toca nunca.

Han pasado siete días desde que me enteré. Acepto otro nuevo reto en mi vida. Me voy a curar, aunque sé que es un camino largo y difícil. Tengo pendientes muchas cosas que tengo que hacer, cambiarme de casa, seguir escribiendo un libro, seguir haciendo PROPRONews, ver feliz a mi hijo y hacer con él un viaje a Nueva York. Y espero hacerlo en unos meses. Si no, me prepararé para entrar con buen pie en otra dimensión. No sé si será el Cielo, o como lo quiera llamar cada uno. Soy cristiana, rezo mucho, no voy a misa, pero creo firmemente, que hay una Vida mejor. Ánimo a todas aquellas personas que viven lo mismo. ¡Se puede!”

Rosa lo ha hecho público a través de sus redes sociales.
Rosa lo ha hecho público a través de sus redes sociales.

HAS HECHO MUY BIEN

Esas ejemplares palabras dan la medida de tu enorme dimensión emocional y humana, querida compañera y amiga Rosa. Has hecho muy bien en proclamar a los cuatro vientos tu miedo -que ya ha empezado a disolverse-, tu esperanza -que cada día es mayor-, y tu certero enfoque del mayor reto de tu vida. Y has hecho bien porque, si no, desde la ignorancia ¿cómo podríamos los que te queremos y admiramos compartir contigo estos momentos duros, que son nuestros también?; ¿cómo podríamos convertir toda nuestra amistad y nuestro amor por ti en una cápsula de sanación cuya energía bienhechora ya ha empezado, gracias a que has abierto tu corazón, a entrar en tu mente y en tu cuerpo?; ¿cómo podríamos convertir en palabras fecundas los sentimientos que abrigamos hacia ti? Por eso has hecho muy bien en decírnoslo. Por ti y por nosotros.

Pero, además, queridísima Rosa, tu actitud valiente y comunicativa -propia de un gran ser humano, pero también de una gran periodista, que ha dado la noticia más dura de su vida sin arrugarse- es un bálsamo para tantas personas que se ven en tu situación, y a las que puedes servir de faro, de consuelo y de esperanza, tú que tan solidaria has sido siempre.

Somos palabra. Somos logos. La herramienta clave de la evolución humana es la palabra. Los creyentes dicen que “el Verbo se hizo carne”. Y yo te digo que tu carne, ahora doliente, se ha convertido en palabra, para luz y fraternidad de quienes te escuchamos. La palabra es un río de ida y vuelta. Y la palabra, ya lo sabes, tiene un enorme poder sanador. Ambos lo sabemos por experiencia propia. De modo que este alud de fértiles palabras que es el periodismo que ambos profesamos, esta nave estelar de palabras que es este PROPRONews que ambos hemos creado, y este misil curativo que es nuestro mensaje de amor por ti, ha viajado a la velocidad de la luz hacia tu cuerpo y tu alma, y ya ha empezado a surtir su efecto benéfico en tu organismo.

Estoy seguro, amiga, de que te vas a curar. Te lo digo con el corazón. Ese Cielo en el que tú crees, que no tenga prisa. El Cielo puede esperar.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias