Desde 2012, el periodista y director de PROPRONews, José María Pagador, empezó a investigar la adjudicación a dedo, por parte de la Junta de Extremadura presidida por José Antonio Monago, del Festival de Mérida y los llamados Premios Ceres de teatro; el despilfarro millonario de dinero público en eso y en el arbitrario cambio de nombre de la Junta a Gobierno de Extremadura-GOBEX; el desvío millonario de la publicidad institucional para tratar de influir en los medios; y el escandaloso sobrecoste de algunas de estas acciones. Ahora, culminada su investigación, el periodista, dada la gravedad de estos hechos, los ha llevado a la Fiscalía de Mérida. El monto de dinero público de estas acciones asciende a unos 30 millones de euros.
Mérida.-
Entre 2011 y 2019, José María Pagador trató por todos los medios que la Junta de Extremadura presidida sucesivamente por José Antonio Monago Terraza y Guillermo Fernández Vara, le proporcionara documentación -que era pública, pero se le hurtó- sobre los hechos ahora denunciados, a fin de contrastar las informaciones que el periodista empezó a investigar y a publicar. Sin embargo, nunca consiguió la más mínima respuesta por parte de la Junta ni de las numerosas instituciones y personas concernidas. Durante ocho largos años, José María Pagador realizó numerosas llamadas telefónicas, envió correos electrónicos e incluso demandó tales datos mediante la personación de su abogado en la sede de la Presidencia de la institución, todo ello sin resultado alguno.
Finalmente, en el último trimestre de 2019, y después de serios avisos por parte del periodista de que solicitaría dicha información por la vía judicial, el señor Fernández Vara le remitió dos amplios documentos: el informe completo de la arbitraria distribución de la publicidad institucional de la Junta de Extremadura y el detalle de los gastos de los Premios Ceres y de cómo se financiaron estos, detrayendo dinero público de servicios esenciales de la comunidad ya presupuestados.
Un gasto de 30 millones de euros adjudicados en más de la mitad a dedo, otra parte para tratar de influir en los medios, otra parte inflada de manera descarada y otra, lisa y llanamente, dilapidada en autobombo.
Desde entonces, e incluso antes, Pagador ha publicado en este periódico numerosas informaciones sobre tales asuntos (cuyo largo hilo de enlaces puede consultar el lector al final de esta noticia), informaciones que nunca fueron contestadas ni rectificadas por dichas instituciones y personas. Ante la gravedad de los hechos, a principios de 2020 el periodista se puso en contacto telefónico con la Fiscalía de Mérida -por ser esta la ciudad donde ocurrieron y donde tienen su sede las instituciones concernidas-, con la intención de personarse ante la misma para ponerlos en su conocimiento.
Al mismo tiempo que Monago daba duros hachazos a servicios esenciales de la comunidad, se gastaba millones de euros en frivolidades totalmente innecesarias.
Pero llegó la epidemia de coronavirus y, aun esperando hacerlo en persona en algún momento, las sucesivas olas de la pandemia aconsejaron que formulase las correspondientes denuncias por correo ordinario certificado, cosa que acaba de hacer ahora.
30 MILLONES DE EUROS
El importe total al que se refieren los hechos denunciados asciende a unos treinta millones de euros de dinero público, distribuidos de la siguiente manera:
* 13,4 MILLONES DE EUROS gastados en Publicidad Institucional entre 2011 y 2015, con importantes desvíos millonarios de fondos público para tratar de influir en los medios, premiando a los “buenos” y castigando a los “malos”.
* 14 MILLONES DE EUROS, importe de las cuatro ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2012 a 2015 (taquilla incluida), cuya explotación fue adjudicada a dedo, sin la preceptiva licitación pública, a Jesús Cimarro.
* UNA CIFRA INDETERMINADA gastada en el innecesario y arbitrario cambio de identidad corporativa de Junta de Extremadura-JUNTAX a Gobierno de Extremadura-GOBEX, cifra que se estima en cientos de miles de euros.
* MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS dilapidados en los llamados Premios Ceres de Teatro, cuya explotación también fue adjudicada a dedo al señor Cimarro, y con unos sobrecostes, además, estimados en más del 50%.
TRES DENUNCIAS
Las tres denuncias elevadas por José María Pagador a la Fiscalía ofrecen un detallado análisis de los hechos a lo largo del casi medio centenar de folios, a un espacio, que ocupan. En ellas se describen todos los pormenores de dichas conductas y junto a ellas el periodista ha adjuntado también la documentación que finalmente le envió el señor Fernández Vara, así como otras pruebas e indicios.
LA PRIMERA DENUNCIA, con fecha 11 de enero pasado, se refiere a la Publicidad Institucional que, con un gasto de 13,4 millones de euros entre 2011 y 2015, incluye graves e injustificados desvíos millonarios, de modo que los medios de menor audiencia recibieron mucho más dinero que los de mayor difusión, que triplicaban y cuadruplicaban la de aquellos.
LA SEGUNDA DENUNCIA, fechada el 19 de enero, se centra en la adjudicación, sin el preceptivo concurso público previo, del Festival de Mérida 2012-2015 (14 millones de euros) a Jesús Cimarro.
LA TERCERA DENUNCIA, fechada el 21 de febrero actual, es la relativa, en primer lugar, al despilfarro de los premios Ceres (más de tres millones de euros dilapidados en cuatro galas de dos horas de duración cada una), cuya explotación se adjudicó también a dedo al señor Cimarro y que, encima, tuvieron un presunto sobrecoste de más del 50%; y, en segundo lugar, al despilfarro del cambio de nombre a GOBEX, cuya cuantía total aún no ha logrado averiguar el periodista.
De cada una de las tres denuncias ofreceremos información detallada en los próximos días.
EN PLENA CRISIS ECONÓMICA Y CON DUROS RECORTES
Todo esto sucedió en medio de una grave crisis económicas y mientras la Junta de Extremadura presidida por el señor Monago realizaba duros recortes en infraestructuras y servicios esenciales de la comunidad, como educación, sanidad, guardias médicas nocturnas, ambulancias, transporte escolar, dependencia, etc.
De todo ello vienen informando José María Pagador y PROPRONews desde 2012, sin que hasta la fecha las instituciones y personas concernidas -José Antonio Monago, Trinidad Nogales, Iván Redondo, Jesús Cimarro y otros- hayan respondido nunca a las solicitudes de información y datos realizadas por el periodista, ni hayan sido rectificadas en ningún momento, pese a la gravedad de los hechos publicados.
“Los periodistas -ha dicho José María Pagador- no solo tenemos el deber de realizar nuestro trabajo pese a quien pese, sino también, y en nuestra condición de ciudadanos y contribuyentes, de colaborar para esclarecer hechos como estos ante la Justicia, para que sus presuntos autores resarzan a la comunidad del daño causado, y para que tales acciones no vuelvan a repetirse.”
(PRÓXIMA INFORMACIÓN: José María Pagador lleva a Fiscalía el desvío de la publicidad institucional de Monago e Iván Redondo. Texto íntegro de la primera denuncia).
(NOTA: Al final de esta información los lectores encontrarán el largo hilo de las informaciones publicadas por PROPRONews sobre estos hechos y otros similares).
OTRAS INFORMACIONES
… Y Fernández Vara cumplió su promesa
2012/2015, el cuatrienio del dedazo y el despilfarro de Monago y Cimarro en el Festival de Mérida
Cimarro el Invencible: ni Florentino es capaz de ganarle
El favoritismo de la Junta con Cimarro le cuesta casi cinco millones de euros a Extremadura
Juicio Festival de Mérida 2007-2011: “Fernández Vara lo sabía todo”
Se consuma la trampa: el Patronato del Festival de Mérida da ganador del nuevo concurso a Cimarro
Lope García Tamarit (SEDA): “voy a llegar donde sea preciso, incluida la vía penal”
Trampa mayúscula en Mérida: la verdadera ganadora es la UTE de SEDA, no Cimarro
Sobrevaloración de un Cimarro que incluso carece de estudios
Aplazada por cuarta vez la Mesa de Contratación del concurso del Festival de Mérida 2021-2024
“Ya lo sabía”: Cimarro admite amaño en el concurso del Festival de Mérida 2016
El presidente Vara y el Festival de Mérida están en un embrollo de difícil salida
“Cimarro tiene ultimada la programación del Festival de Mérida 2021 sin haber ganado el concurso”
Nuevas trabas del gerente al último competidor de Cimarro en el concurso del Festival de Mérida
Sucia maniobra de Cimarro para desacreditar a su último competidor en el Festival de Mérida
Paralizado de nuevo el concurso del Festival de Teatro Clásico de Mérida
Klemark y la UTE de SEDA, contra su eliminación del concurso del Festival de Teatro de Mérida
Las pruebas de la presunta arbitrariedad del concurso del Festival de Mérida
El gerente se carga de un plumazo al último competidor que quedaba frente a Cimarro
“Cimarro también explotará el Festival de Mérida en el período 2021-2024”
Mérida 2020: Cimarro sigue abusando nueve años después
Cimarro, o la avaricia rompe el saco
Quejas generalizadas del público por descontrol sanitario en el Festival de Mérida
El Festival de Teatro ¿Clásico? de Mérida 2020, otro fraude
Festival de Mérida, El País dice lo mismo que nosotros
“Dionisio”, otra prueba del fraude de Cimarro
¡Milagro: Cimarro vende entradas más rápido que Julio Iglesias!
Las 14 razones por las que el Festival de Teatro de Mérida 2020 no debería celebrarse
Cimarro, principal beneficiario del Festival de Mérida, su gallina de los huevos de oro
La pandemia y las artes escénicas en América y en España
La Comisión Jurídica tumba el concurso del Festival de Mérida 2020-2023
Escandalosa manipulación de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida
Medalla de Extremadura: lo ridículo de premiarse a uno mismo
La IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas, una “feria teatral”
Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (y 3)
Extremadura, última colonia teatral del país otra vez (2)
Extremadura, última colonia teatral del país otra vez
La política teatral extremeña, paraíso de la arbitrariedad y la impunidad
64º Festival de Teatro de Mérida: más mercantilismo que calidad
Un Festival de Mérida demasiado comercial de nuevo
Las producciones de Cimarro en el Festival de Mérida, una estafa estética
Una aclaración a “El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal”
El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal
Carta abierta a D. Jesús Cimarro a la espera de su (avisada) querella
Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida
Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro”
Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches
Los caprichos millonarios de Monago rozan lo punible
El escándalo de la publicidad institucional: despilfarro y compra de voluntades
Es falso que Cimarro haya reducido ni en un céntimo la deuda del Festival de Teatro de Mérida
Cimarro y Vara vuelven a mentir al decir que el Festival de Mérida tuvo superávit
Cimarro se forra con el Festival de Mérida
La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida