martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioEXCLUSIVALa Comisión Jurídica tumba el concurso del Festival de Mérida 2020-2023

La Comisión Jurídica tumba el concurso del Festival de Mérida 2020-2023

El órgano da la razón a la empresa Klemark y estima el recurso presentado contra la irregular convocatoria

Nuestro periódico acaba de saber de fuente fidedigna que la Comisión Jurídica de Extremadura ha tumbado la convocatoria del concurso para la adjudicación por cuatro años más del Festival de Teatro de Mérida, dando la razón y estimando, por tanto, el recurso de Klemark, una de las empresas recurrentes. Como hemos venido publicando durante los últimos meses en esta misma sección, había sospechas de parcialidad en favor de Jesús Cimarro (Pentación Espectáculos), el actual adjudicatario que lleva ya ocho años explotando el Festival, los cuatro primeros de los cuales le fueron adjudicados a dedo por la Junta de Extremadura, y sobre los cuatro siguientes persisten las mismas sospechas en relación con el concurso que ganó en 2016. Adelantamos ahora la noticia, de gran interés para el sector teatral extremeño y español. Próximamente ampliaremos detalles de un contundente fallo que ocupa 14 folios.

Badajoz, Madrid.-

Jesús Cimarro, empresario teatral vasco-madrileño propietario de la compañía Pentación Espectáculos, obtuvo en 2012, por concesión a dedo del entonces presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago Terraza, la organización y explotación de las cuatro galas Ceres (casi 3 millones de euros) y de las ediciones del Festival de Mérida en el cuatrienio 2012-2015 (alrededor de 16 millones de euros). Pese a que la adjudicación de semejantes contratos, por cuantías que suman en torno a 20 millones de euros, requerían la obligada convocatoria de un concurso público, el señor Monago se saltó la normativa vigente y concedió al señor Cimarro, sin el menor escrúpulo por parte de este, dichos contratos sin que mediase concurso alguno.


La Comisión ha anulado el procedimiento de licitación.


Posteriormente, en 2016, y después de ratificar a dedo al señor Cimarro al frente del Festival en 2015, el nuevo presidente, Guillermo Fernández Vara, convocó un concurso que por supuesto ganó el citado empresario, tras un procedimiento sospechoso de parcialidad, dado que incluso el señor Fernández Vara manifestó públicamente su deseo de que ganase él.

Convocado nuevamente el concurso en 2019 por terminación del cuatrienio vencido, a fin de contratar la gestión del Festival para el período 2020-2023, desde el principio volvieron a surgir sospechas de amaño, tal como este periódico publicó en exclusiva en su día (Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro), lo que provocó los recursos de otras empresas licitantes. Eso motivó, como también publicó este periódico, la suspensión de la Mesa de Contratación (Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida).

LICITACIÓN ANULADA

Y ahora, con fecha 12 de septiembre de 2019, aunque la notificación ha llegado a las partes hoy día 16, el pleno de la Comisión Jurídica de Extremadura, con sede en Badajoz, integrado por su presidenta, Dª María Concepción Montero Gómez, y por los vocales D. Pedro Escribano Fernández, D. Luis López Reyes y D. José Luis Martín Peyró, en una fundamentada resolución de una alta calidad técnica -según fuentes jurídicas que lo han estudiado a petición de este medio- ha estimado el recurso de la empresa Klemark Espectáculos Teatrales S.A., anulando el procedimiento de licitación, tal como pronosticamos en este periódico el pasado 5 de septiembre:  El nuevo contrato del Festival de Teatro de Mérida (15 millones) parece estar dado a dedo a Jesús Cimarro de antemano.

Del fallo de la Comisión Jurídica, según fuentes legales que han realizado una primera lectura del mismo, se desprende la existencia de diferentes irregularidades y “errores” en el procedimiento, que convierten la convocatoria del concurso “como mínimo, y por no decir algo peor, en una verdadera chapuza” y determina la “anulación del procedimiento de licitación”. Todo ello abunda en las sospechas de parcialidad de las instituciones convocantes, el Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida y la propia Junta de Extremadura, en favor de Jesús Cimarro. Próximamente ampliaremos esta y otras informaciones sobre el caso.

OTRAS INFORMACIONES

La Medalla de la Vergüenza

El nuevo contrato del Festival de Teatro de Mérida (15 millones) parece estar dado a dedo a Jesús Cimarro de antemano

Escandalosa manipulación de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

Festival de Mérida: 82.000 euros por función para Pentación/Cimarro frente a los 30.000 de las producciones extremeñas

Medalla de Extremadura: lo ridículo de premiarse a uno mismo

“Dionisio”, otra prueba del fraude de Cimarro

Festival de Mérida, El País dice lo mismo que nosotros

Una aclaración a “El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal”

El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal

Carta abierta a D. Jesús Cimarro a la espera de su (avisada) querella

Cimarro no ha recurrido el concurso del Festival de Mérida presuntamente amañado estando obligado a hacerlo

Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida

Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro”

Las numerosas y graves irregularidades de los premios Ceres puestas ahora al descubierto en exclusiva por PROPRONews

Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches

Los caprichos millonarios de Monago rozan lo punible (1)

El escándalo de la publicidad institucional: despilfarro y compra de voluntades

Es falso que Cimarro haya reducido ni en un céntimo la deuda del Festival de Teatro de Mérida

Cimarro y Vara vuelven a mentir al decir que el Festival de Mérida tuvo superávit

Cimarro se forra con el Festival de Mérida

La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias