martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPROPRONewsJosé Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo

José Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo

Director y subdirectora

José Mª Pagador Otero y Rosa Puch Álvarez, director y subdirectora, respectivamente, de PROPRONews, son dos profesionales probados, curtidos desde finales de la década de los años sesenta del siglo pasado en toda clase de medios de comunicación –prensa escrita, radio, TV, prensa corporativa e Internet-, con una experiencia conjunta acumulada de cien años de ejercicio profesional.

Ellos encabezan el equipo de periodistas jubilados y de profesionales de otros campos que, por amor a la profesión, a la democracia, a la cultura y a la ciudadanía, y sin percibir ningún tipo de contraprestación económica por su labor, dan cuerpo a este proyecto sin precedentes en el mundo. Un proyecto que va a demostrar que se puede hacer un periodismo sin condicionantes de clase alguna, sin ataduras al poder político o económico, con la libertad que dan la edad, la independencia económica, la experiencia, los méritos probados y el coraje.

Los promotores de PROPRONews acumulan una gran experiencia y una fecunda trayectoria en prensa escrita, radio, TV, prensa corporativa y redes.

Hemos sondeado las redes a nivel nacional e internacional y no hemos hallado ningún medio parecido al nuestro. Somos el primer periódico profesional del mundo que no es ni quiere ser un negocio, sino exclusivamente un instrumento al servicio de la verdad, del ser humano y de la sociedad. Esa es nuestra diferencia básica. Naturalmente, respetamos y valoramos a los medios convencionales, que tienen la necesaria vida económica para subsistir y que son esenciales para la sociedad y la democracia; y, desde luego, no pretendemos sustituirlos. En cambio, nosotros venimos a ocupar un nicho informativo hasta ahora vacante, en el que, entre otras cosas, podremos decir lo que otros silencian a causa de los compromisos que les atan a los costes, a la estructura empresarial y comercial, al soporte financiero, a los anunciantes y a las instituciones que pagan publicidad o subvenciones. Nosotros estamos libres por completo de ese tipo de ataduras. PROPRONews carece de estructura comercial y administrativa y los costes de poner este medio en las redes los asumimos de nuestros propios bolsillos.

DIRECTIVOS COMPROMETIDOS

José Mª Pagador y Rosa Puch, nuestros máximos directivos, son dos periodistas progresistas, independientes, comprometidos y con una dilatada carrera profesional. Se conocieron en los años sesenta en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (EPI), perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca, y desde entonces han mantenido el contacto y la amistad. Optaron, para formarse, por este centro, vanguardia de la enseñanza del Periodismo en aquel tiempo, para eludir la Escuela Oficial de Periodismo franquista. Entonces los centros de enseñanza de Periodismo y los medios de comunicación de la Iglesia constituían un baluarte frente al franquismo. Eran los tiempos de monseñor Vicente Enrique y Tarancón, figura clave de la transición democrática por su valentía frente a la dictadura. Para un estudiante de periodismo no había otra opción más progresista en nuestro país en aquella época. Por eso José Mª y Rosa eligieron la EPI para estudiar la carrera y fue en ese centro donde se conocieron. Compañeros suyos de promoción fueron otros destacados periodistas como Moisés Pérez Coterillo, Victoria Prego de Oliver o Ladislao Azcona, entre otros.

José Mª Pagador. CEFERINO LÓPEZ
José Mª Pagador. CEFERINO LÓPEZ

JOSÉ Mª PAGADOR

Nació en Badajoz en 1948. Estudió el bachillerato en los colegios salesianos de Puebla de la Calzada y Mérida (Badajoz). Cursó dos años de Derecho en la Universidad de Salamanca y un año de Dirección Dramática en el Centro Dramático de Madrid. Es periodista titulado por la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (Universidad Pontificia de Salamanca) y, a la muerte de Franco, por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Ha sido Redactor del diario Hoy de Extremadura. Redactor jefe, subdirector y gerente de Hoja del Lunes de Badajoz. Corresponsal del Grupo 16 y de otros medios nacionales. Colaborador fijo de la Cadena SER en diferentes programas como La Ventana Extremadura, La mirada abierta, Hoy por hoy, etc. Fundador y coordinador de la revista cultural Alminar. Director de la revista Economía Extremeña. Fundador y director de la revista Extrematur. Director y presentador del programa Más que dos (Canal Extremadura Televisión). Fundador y director de la revista Frontera. Columnista de los periódicos del Grupo Zeta en Extremadura. Presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz. Presidente de la Asociación de la Prensa de Extremadura. Consejero de la Institución Cultural Pedro de Valencia.

Como escritor ha publicado veinte libros de poesía, narrativa, ensayo y gran reportaje. Su obra literaria y su figura están recogidas en diversas antologías extremeñas y españolas de poesía y narrativa.

Ha recibido numerosos premios literarios y periodísticos, entre ellos, el Premio Internacional de Poesía Antonio González de Lama del Ayto. de León, Premio Nacional Banco de Bilbao de artículos. Premio Nacional Ejército del Aire de prensa escrita por dos veces. Premio Importante de Extremadura concedido por la Asociación de la Prensa de Extremadura. Premio Extremeño del Año concedido por la Cadena SER. Premio Nacional de Comunicación Corporativa por la revista “Frontera”. Medalla de APROSUBA por su labor en pro de los deficientes psíquicos, etc.

Ha pronunciado numerosas conferencias dentro y fuera de España, en Universidades, Ateneos, Institutos Cervantes del extranjero, asociaciones culturales, colegios, etc., sobre temas relacionados con el periodismo, su obra literaria y el Quijote, del que es un especialista reconocido.

Rosa Puch, en sus años de presentadora de TVE.
Rosa Puch, en sus años de presentadora de TVE.

ROSA PUCH ALVAREZ

Nació en Madrid en 1950.  Estudió el bachillerato en el Sagrado Corazón de Madrid. Es periodista titulada por la Escuela de Periodismo de la Iglesia. De 1968 a 1970 fue redactora del diario Arriba de Madrid. En 1970 ingresa como redactora en los Servicios Informativos de Radio Nacional de España en Prado del Rey. Madrid.

Entre 1972 y 1974 fue directora, presentadora y guionista de cinco programas culturales en Radio Exterior de España. 1975-1984, Jefa de Área de Información política en Radio Exterior. Directora de Programas Especiales. Directora del programa “Diario Regional”.

En 1984 y 1985 fue redactora del Area de Economía de los Servicios Informativos (SSII) de TVE. De 1985 a 1990, jefa del Area de Información Laboral en los SSII de TVE. En 1990 y 1991,  subdirectora del programa “Parlamento” de TVE.

Más tarde, entre 1991 y 1996 fue jefa de Información Política en los Telediarios de Fin de Semana de TVE, de los que llegó a ser redactora jefe y subdirectora.

De 1996 a 2007 fue subdirectora del Canal 24 Horas de TVE.

Rosa Puch está considerada una de las mejores presentadoras que ha dado la televisión en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias