sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioElecciones 23JJosé María Pagador: “La tectónica de bloques” acerca a Feijóo a un...

José María Pagador: “La tectónica de bloques” acerca a Feijóo a un posible gobierno en solitario”

El periodista y analista político, que suele acertar casi siempre, vaticina que el líder popular puede sobrepasar mañana los 160 escaños

Quienes conocemos de antiguo a José María Pagador y hemos sido compañeras suyas o hemos seguido su trayectoria profesional de décadas, sabemos que es un periodista y un analista político de fino olfato para los grandes temas políticos y electorales. Yo he hecho la prueba de constatar las veces que nuestro director ha acertado en sus pronósticos, tanto en cuanto a la evolución de los diferentes líderes políticos -anunció con años de antelación que Guillermo Fernández Vara sería presidente de Extremadura, que Pablo Casado no llegaría a nada o que Pedro Sánchez sería presidente del gobierno, entre decenas de pronósticos certeros-, como en posibles resultados electorales, y la conclusión es más que sorprendente. Máxime, teniendo en cuenta además, que él no dispone de los medios de las grandes empresas de encuestas y sondeos, y que sus diagnósticos y pronósticos los formula con el análisis de los cuadros que ofrecen aquellas, pero, sobre todo, fiándose de su intuición y estudiando los movimientos profundos, ocultos o semiocultos, del electorado, lo que él llama acertadamente “tectónica de bloques” -un novedoso concepto que la sociología electoral debería incorporar-, es decir, esa capacidad aleatoria e imprevisible del cuerpo electoral de producir erupciones, causar terremotos y derribar estructuras sobre la base de movimientos no detectados ni computados previamente. Para analizar lo que puede suceder mañana domingo hemos entrevistado a José María Pagador, que clarifica aquí el panorama y explica qué y cuánto poder de alteración del panorama político tiene en este momento ese concepto de la “tectónica de bloques” que él ha acuñado de un modo tan significativo.

Sevilla, Madrid.-

Su capacidad para anticipar la evolución de las carreras de los líderes políticos y los resultados electorales forma parte ya de su leyenda entre las que hemos sido y somos sus compañeras. Esa aptitud suya para interpretar la realidad política le ha dado a José María Pagador satisfacciones, pero también no pocos encontronazos con políticos que a priori no aceptaban sus previsiones, pero que, al final, tuvieron que reconocer, aunque de muy mala gana, sus aciertos.

PREGUNTA.- Usted realiza pronósticos políticos y electorales prácticamente desde el comienzo de su trayectoria profesional, a principios de los años 70, hasta hoy mismo, en 2023, y su porcentaje de aciertos, según hemos podido comprobar a lo largo de los años, es apabullante. Pero los políticos se resisten en principio a aceptar un pronóstico negativo y, de hecho, según sabemos, usted ha sufrido incluso las iras de algunos de ellos.

RESPUESTA.- Así es. Las iras y más. La ultraderecha quemó mi coche el 18 de julio de 1980, sin contar centenares de amenazas a mí y a mi familia, y represalias de todo tipo a lo largo de mi vida profesional.

P.- ¿Puede recordar algunas de aquellas precoces predicciones suyas?

R.- En los albores de la democracia tuve encontronazos, entre otros, con Manuel Fraga, cuando presentó Alianza Popular a las primeras elecciones del 77; se enfadó conmigo porque, creyendo él que podía ganarlas, le dije que no pasaría de 10 o 15 diputados, y sacó 16. Después, en las siguientes elecciones, le dije a Blas Piñar que Fuerza Nueva no sacaría ningún diputado. Ahí me equivoqué un poco, porque solo salió elegido él. Al bueno de Adolfo Suárez, cuando puso en marcha el CDS, le dije que no conseguiría nada; sólo sacó dos diputados y el partido terminó desapareciendo poco después.


Las veinte claves que parecen decantar la “tectónica de bloques” en favor de Feijóo.


Significativo también fue el caso del político catalán Miquel Roca Junyent con la altisonantemente llamada “Operación Roca”, presentando candidatos en toda España a un coste de cientos de millones de las pesetas de entonces. En otra entrevista que le hice por aquellas fechas le dije claramente que ni siquiera saldría elegido él como diputado y se cogió conmigo un cabreo tremendo, pero el suyo, llamado entonces PDR, fue uno de los partidos menos votados, con menos de 200.000 sufragios en toda España en aquellas elecciones. En fin, podría seguir… Pero también pronostiqué la abultada victoria de Felipe González en 1982, aunque eso se palpaba en el ambiente de aquellos días.

El periodista, entrevistado en TVE. PROPRONEWS
El periodista, entrevistado en TVE. PROPRONEWS

NI FÁCIL NI DIFÍCIL

P.- ¿Tan fácil es hacer diagnósticos y pronósticos en asuntos políticos y electorales?

R.- No es que sea fácil ni difícil. Simplemente se trata de estar bien informado, escuchar y estudiar lo que analizan y diagnostican los demás, que son los que tienen los medios para hacerlo, bucear en la realidad profunda de los movimientos sociales y también dejarse guiar por la intuición, algo que asimismo es muy importante. Cuando he tenido que hacer diagnósticos o pronósticos políticos y electorales, si después de reunir todos los datos y hechos los análisis suficientes para inclinar mi razón hacia una predicción concreta, mi intuición no me ha acompañado en ese momento no he dado el paso.

P.- ¿Es importante la intuición en este aspecto?

R.- Mucho. La tectónica de bloques y la intuición hacen una combinación casi perfecta para que el análisis y la predicción sean certeros.

Libro de cabecera de Pagador adolescente, sobre el que explica la teoría de la 'tectónica de bloques'. PROPRONEWS
Libro de cabecera de Pagador adolescente, sobre el que explica la teoría de la ‘tectónica de bloques’. PROPRONEWS

P.- ¿Pero, qué es eso de “la tectónica de bloques”?

R.- Soy aficionado a la geología desde niño. Uno de los libros de cabecera de mi adolescencia era un estudio general de geología divulgativa publicado por la entonces Editorial Labor, titulado Geología para todos, que todavía conservo. Con ese libro constaté que la capa pétrea sobre la que vive la humanidad es en realidad una cáscara inestable debajo de la cual se mueven gigantescos elementos llamados placas, que se deslizan lentamente o abruptamente, se rozan entre ellas, colisionan y determinan la vida y el aspecto de la superficie. Eso se llama tectónica de placas en geología. Hace tiempo descubrí que, análogamente, por debajo de la vida política y de los cuerpos electorales se mueven fuerzas muchas veces inapreciables a simple vista, fuerzas y corrientes que pueden determinar la evolución de un partido, de un gobernante, de un político o el resultado de unos comicios. Del mismo modo que la tectónica de placas puede generar terremotos y erupciones volcánicas súbitas e impredecibles, “la tectónica de bloques”, concepto que acuñé hace años basándome en ese fenómeno geológico, tiene por debajo de lo visible o apreciable a simple vista, o detectable solo parcialmente con sondeos y encuestas, una fuerte corriente de desplazamiento y alteración de la realidad política y electoral, que causa lo inesperado y que siempre sorprende en primer lugar a los interesados, porque casi nunca esperan esos resultados y menos si son negativos para ellos. Mi labor ha sido y es analizar todo eso y atreverme a hacer una “predicción geológico-política” cada vez que ha habido elecciones, anticipando, si es que los iba a haber, posibles “movimientos sísmicos”. Y lo mismo, aplicado al nacimiento y evolución de líderes y futuros gobernantes.

Pagador pronosticó la victoria de Sánchez en primarias y su llegada a la presidencia del gobierno. PROPRONEWS
Pagador pronosticó la victoria de Sánchez en primarias y su llegada a la presidencia del gobierno. PROPRONEWS

P.- Por ejemplo, referido a Pedro Sánchez, usted pronosticó su victoria en las primarias de su partido y su llegada a la presidencia del gobierno con años de antelación.

R.- Por supuesto. Lo que no pude anticipar es que, en materia de pactos y coaliciones, haría lo contrario de lo que prometió. Pero, en efecto, yo fui de los primeros en predecir a dónde iba a llegar cuando nadie daba un euro por él. Por ejemplo, en septiembre de 2016, un año antes de la convocatoria, pronostiqué que Sánchez ganaría las primarias de su partido, a pesar de tener en contra al aparato, a los barones y a los exjerarcas socialistas, que protagonizaron lo que llamé La rebelión de los torpes. Fernández Vara es testigo privilegiado del acierto de mi previsión, porque le anuncié por escrito lo que iba a pasar, que se confirmó en mayo de 2017. A continuación, en julio de 2017, predije la pérdida del gobierno de Andalucía por parte de Susana Díaz (¿Quién teme a Susana Díaz?), que perdió dos años después. Pero, siguiendo con Sánchez, el 5 de agosto de 2017, predije en esta información Las 7 vidas de Pedro Sánchez que llegaría a la presidencia del gobierno de España, cosa que sucedió un año después. Pero en enero de 2016, es decir dos años antes, ya anuncié en la Cadena SER un futuro gobierno de Sánchez con los nacionalistas (Pedro avanza). En agosto de 2017 pronostiqué con un año de antelación El crepúsculo de Rajoy. Y el 1 de junio de 2018, día de la victoriosa moción de censura, publiqué que PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente, resaltando en mi crónica que “somos los únicos profesionales de la información que desde 2014 venimos pronosticando lo que pasado hoy”.


“Como la tectónica de placas en geología causa terremotos y erupciones volcánicas, en política la tectónica de bloques puede causar también fuertes corrimientos y efectos inesperados”.


P.- Asombroso, desde luego, teniendo en cuenta que en 2014 nadie le veía futuro alguno a Pedro a Sánchez. Y, a continuación, sigue la cadena de sus pronósticos certeros, pero esta vez referidos a Pablo Pasado, cuya falta de futuro y caída usted pronosticó públicamente con años de antelación, hasta el punto de que, desde el principio, le llamó Pablo Pasado.

R.- Bueno, fue una piadosa maldad para hacer visible ante mis lectores que ese señor no tenía ningún futuro ni en su partido ni, por supuesto, como aspirante a presidir el gobierno. El 30 de julio de 2018 publiqué Pablo Pasado: regreso al futuro del aznarato, y el 11 de septiembre de 2020, Pablo Pasado, el líder que no fue ni será, negando toda posibilidad de carrera política por su parte y anticipando la llegada de Alberto Núñez Feijóo, cosa que se cumplió fielmente, según nuestros pronósticos, en 2022 (Pablo Pasado: se cumplió al 100% nuestro pronóstico) (Feijóo, sólidamente presidenciable), hace más de un año.

Con Suárez en los años 70, cuando pronosticó la derrota y desaparición del CDS. PROPRONEWS
Con Suárez en los años 70, cuando pronosticó la derrota y desaparición del CDS. PROPRONEWS

P.- Admirable, y sin trampa ni cartón, porque, como se puede comprobar, todos sus pronósticos los publicó usted con años de antelación.

R.- Ya le digo que la “tectónica de bloques” es muy útil e ilustrativa para los analistas que estamos en alerta sobre lo que sucede por debajo de la superficie del panorama político. Sin los medios de Tezanos, yo doy en el clavo mucho más que él.

P.- ¿Puede haber un terremoto electoral el próximo domingo?

R.- La derecha y la ultraderecha van a tener una sobrada mayoría absoluta, desde luego, pero eso se da por descontado desde hace tiempo y anticiparlo no tiene ya ningún mérito, aunque los trackings de última hora han dado un poco marcha atrás en esa predicción. Pero yo creo que esos tracking se equivocan. La novedad, en mi criterio, es que Feijóo puede gobernar en solitario.

P.- ¿Entonces qué pronostica usted que no hayan dicho los demás?

R.- Mi pronóstico es ese, que Feijóo puede gobernar en solitario, y creo que está muy cerca de conseguirlo a pesar de los que dicen que apenas obtendrá 150 escaños. Yo creo que sacará más escaños que PSOE, Sumar, ERC y Bildu juntos, rondando los 160 o por encima, si no más, si no se llevan los agoreros una sorpresa morrocotuda. Con esos escaños, solo o con el apoyo del PNV, Coalición Canaria o algún otro minoritario, creo que Feijóo podría gobernar sin Vox, lo cual sería una gran noticia para España, en el sentido no de que gobierne la derecha, sino de que Vox quede fuera del gobierno nacional. Aunque la mayoría absoluta de Feijóo tampoco es descartable. Yo anuncié con antelación las mayorías absolutas del PP en Madrid y en Andalucía, algo que parecía impensable en aquellos momentos.

P.- Y, desde luego, en las pasadas elecciones de mayo volvió a acertar usted plenamente.

R.- El 24 de mayo pasado, cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas, publiqué El 28M y el pato o los platos rotos del sanchismo, pronosticando al detalle lo que iba a pasar, anunciando la catástrofe electoral que se le venía encima a Sánchez y, por su causa, la escabechina de barones y alcaldes socialistas. Y, efectivamente, el 28M, se cumplieron al 100% los pronósticos de PROPRONews. Pero no es que yo sea vidente ni haya que ser muy listo para captar los movimientos tectónicos que se produjeron entonces y que se están produciendo de nuevo hoy entre los votantes para las elecciones de mañana.

MOVIMIENTOS TECTÓNICOS ELECTORALES

P.- ¿Qué movimientos ha detectado usted en esa “tectónica de bloques” de la que habla, que vayan a determinar los resultados del 23J para todos y especialmente para Feijóo, que podría gobernar en solitario según usted?

R.- No es necesario decir lo que va a pasar en las fuerzas de la izquierda, con el probable hundimiento de Sumar, porque eso está suficientemente estudiado y pronosticado por las empresas de encuestas. Voy a centrarme en lo que va a ocurrir con Feijóo, porque esa es la parte más difícil de pronosticar del panorama electoral, y la más importante -si al final se desvanece la amenaza de que Vox pueda entrar en el gobierno de la nación-, dado que eso puede determinar ese posible gobierno de aquel en solitario. Son numerosos los movimientos que he detectado bajo la superficie electoral, unos más visibles y otros menos, y que, en función de la tectónica de bloques, van a determinar la abultada victoria de Feijóo.


A lo largo de su carrera periodística, desde los años 70 hasta hoy, Pagador ha publicado decenas de certeros pronósticos sobre Adolfo Suárez, Blas Piñar, Manuel Fraga, Miquel Roca…, Rajoy, Pablo Casado, Pedro Sánchez o Feijóo.


P.- ¿Puede enumerarlos o explicarlos?

R.- Primero, la absoluta fidelidad y la movilización del electorado propio, que repetirá y acrecentará el resultado del 28M.
Segundo, el trasvase de votos de Vox al PP, que puede estar en el 25%.
Tercero, El trasvase de votos del PSOE al PP, que se acerca al 10% de los electores que votaron socialista en las anteriores, lo que supone cerca del millón de votos, un fenómeno parecido a lo que pasó en Andalucía.
Cuarto, el trasvase casi íntegro del electorado de Ciudadanos al PP.
Quinto, el voto transversal de bloques de electores de las ideologías más centradas y colindantes -socialdemócratas, liberales, demócrata cristianos- que no quieren que Feijóo necesite a Vox.
Sexto, el aluvión mayoritario de votos procedentes de las autonomías más pobladas, donde el PP ha obtenido triunfos resonantes, como Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León o Valencia.
Séptimo, la fuerte subida del PP en Cataluña, un territorio hasta ahora hostil donde solo tiene dos diputados, que mañana pasarán a ser entre seis y ocho, aunque en esta comunidad ganará claramente el PSOE, prácticamente la única importante donde lo hará este partido. Pero esa subida del PP es muy importante para sus expectativas nacionales.
Octavo, el trasvase del voto útil rural, es decir, de los territorios menos poblados, cuyos últimos diputados se deciden por un puñado de votos. Se ha pronosticado ya que el PP ganará en 44 de las 52 provincias españolas. Estas provincias han sido muy sensibles a las políticas animalistas, agrícolas, forestales, cinegéticas, etc. de la actual coalición, y eso se va a notar también mañana.
Noveno, el trasvase de votos de los electores en el extranjero, electores que proceden mayoritariamente de comunidades como Galicia o Castilla y León, donde el PP arrasa.
Décimo, la decisión final de muchos de los tres millones de indecisos que aún quedan, y que mañana es probable que se decantarán mayoritariamente por el voto útil a Feijóo.


Desde 2014 José María Pagador viene pronosticando la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, su llegada a la presidencia del gobierno, la caída de Pablo Casado y la irrupción de Feijóo en la política nacional, todo ello publicado en su día.


Undécimo, el recuerdo del voto del 28M, que se mantendrá y se acrecentará, dado que en la mente del elector permanece intacta la intención del efecto de su voto previo en tan corto período de tiempo.
Duodécimo, el voto de castigo a Sánchez del electorado de toda ideología, y que ya se vio el 28M. Incluso creo que en estas generales el PP ganará también en Castilla-La Mancha, el único territorio donde el PSOE obtuvo una victoria rotunda el 28M.
Décimo tercero, el voto de castigo a Sánchez, que cristalizó en las cabezas de tantos alcaldes y barones socialistas que perdieron el poder, será ahora mayor, porque el elector podrá hacerlo directamente sobre la de Sánchez.
Décimo cuarto, la ira del electorado mayoritario por la ley del sólo sí es sí, los favores a ERC, Bildu y otros, los indultos, la eliminación de la sedición, la rebaja de la malversación, entre otros puntos negativos de Sánchez que permanecen en la memoria del elector medio.
Décimo quinto, la atmósfera de cambio de ciclo, que se respira en toda España y en todas las capas sociales y que introduce un elemento de inercia electoral en favor del que puede encabezar ese cambio, que en el imaginario colectivo es Feijóo.
Décimo sexto, la inesperada aparición, en un tiempo récord, de ese adversario con el que no se contaba y que, de pronto, pasa a liderar el PP, a lograr mayorías absolutas clave en comunidades mayoritarias, a ganar claramente el debate a dos y a implantar una imagen presidenciable y calmosa que todo el mundo capta y agradece. No hay duda de que Feijóo tiene ahora el mismo el viento en popa y que las circunstancias que confluyen en él son análogas a las del Felipe de 1982 y el Aznar de 2000 de las mayorías absolutas.
Décimo séptimo, el deseo general del electorado de otra forma de hacer política que no sea el continuo guirigay que ha sido la legislatura que termina, con los enfrentamientos a cara de perro entre las tres facciones del gobierno Sánchez y su trifulca permanente; y el desafío descarado y agresivo de los separatistas.
Décimo octavo, el deseo del electorado de poner freno a las bravatas desafiantes de los separatistas, que dicen que lo volverán a hacer y que han anunciado sin disimulo que el precio de su apoyo a Sánchez será la independencia, de una u otra forma, por las buenas o por las malas (que siempre sería por las malas, porque la Constitución no prevé ni siquiera un referéndum pactado) de Cataluña y País Vasco.
Décimo noveno, la percepción de más del 70% del electorado que ha respondido a las encuestas sobre su creencia a que Feijóo ganará las elecciones sobradamente.
Vigésimo, el cansancio de la ciudadanía por la crispación, los malos modos, los abusos de los medios públicos, las normas absurdas, el desprecio del Parlamento, etc., que han caracterizado la legislatura que termina. Una ciudadanía que aspira a un mandato de gestión y de calma al margen de los guirigáis sufridos.

El periodista, en su estudio. PROPRONEWS
El periodista, en su estudio. PROPRONEWS

P.- ¿Estas son las claves de la tectónica electoral para mañana?

R.- Así es. Hay más, pero no quiero cansar. La tectónica de bloques ha existido siempre en materia electoral. Unas veces, los bloques eran unitarios, de dos grandes partidos sin casi nada a derecha e izquierda. Luego, sobre todo a raíz del 15M, los bloques se fragmentaron y aparecieron esas otras “placas” secundarias que llegaron a tener un peso enorme. Pero esa fase ya pasó y ahora, los partidos a derecha e izquierda de los dos grandes han perdido mucho fuelle y probablemente mañana sufrirán una caída notable.


“Feijóo puede sacar, él solo, más diputados que Sánchez y sus socios juntos”.


P.- ¿Se atreve a traducir eso a cifras?

R.- Yo creo que el PP, acercándose e incluso sobrepasando los 160 escaños, podrá tener más diputados que Sánchez y sus socios juntos, y eso le permitiría gobernar sin el apoyo de Vox.

P.- ¿Qué opción cree usted que sería la mejor en estos momentos para España?

R.- Sin duda una opción socialdemócrata, al estilo de Felipe González, de Guillermo Fernández Vara o de Emiliano García Page. Con las políticas socialdemócratas es cuando más ha progresado y avanzado nuestro país. Pero para eso se requiere una mayoría absoluta o casi absoluta del PSOE que en estos momentos es una entelequia. Frente a eso -que sería la opción mejor desde mi punto de vista-, lo peor sería un gobierno de derecha y ultraderecha. Eso constituiría una catástrofe para la evolución política, económica y social de España. Por eso, el mal menor en estos momentos, dicho con todo el respeto, sería que Feijóo gobernase en solitario que a lo que la tectónica de bloques apunta en estos momentos; y eso es lo que creo que va a ocurrir, porque, como he dicho antes, la tectónica de bloques al único que favorece por completo en estos momentos es al líder del PP. Yo creo que mañana se va a repetir en España lo que ha pasado en Grecia, que al breve mandato de la izquierda extrema y los populistas volvieron las mayorías de la derecha. La pena es que actualmente no haya aquí una fuerza socialdemócrata que pueda revertir eso.

(Elia de Ros es periodista, con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).

OTRAS INFORMACIONES

“JOSÉ MARÍA PAGADOR- 50 AÑOS DE PERIODISMO”, desde mañana en el Edificio Badajoz Siglo XXI

José María Pagador, 50 años de periodismo crítico, de investigación y denuncia

45 años de la Noche Gitana Extremeña

La cia. “extremeña” del litio es una microempresa de 3.000 euros de capital y sin empleados

Díaz utilizó el Falcon para ir a ver al papa

Ayuso arrasa… a Casado

El periódico de Pablo Iglesias ataca a una empresa que le da de comer

Profesionales Guardias Civiles reivindica la celebración de su patrona

La Gran Consulta de RTVE omite cuestiones esenciales

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE por acuerdo del PSOE y el PP

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Los seis torpedos de Más Madrid que terminan de hundir a Pablo Iglesias

Cayó la banda de los ladrones de diamantes

“España, un país donde los únicos que temen son los buenos ciudadanos”

Madrid, paralizada por la nieve

“Naturaleza encendida” se prorroga hasta el 17 de enero

Amargo considera su detención como márketing para el teatro La Latina

Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir

Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo

Una asociación profesional de la Guardia Civil pide la creación de una medalla específica por su lucha contra el coronavirus

El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

La dirección del Museo Romano de Mérida, que lleva casi 80 años en manos de la misma familia, se autopremia

El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

Muñecos reinantes y reyes confirmantes

La chorraboda del año

Correr es de mujeres valientes

¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?

La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

“Gais votan gay”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias