viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSLos depredadores del litio insisten en destruir Cáceres

Los depredadores del litio insisten en destruir Cáceres

Un comunicado de “Salvemos la Montaña” desvela las nuevas maniobras de Infinity Lithium y sus cómplices

La empresa Infinity Lithium y sus socios en España y en Extremadura vuelven a la carga para intentar resucitar el destructivo proyecto de mina en la ciudad de Cáceres, maniobra que ahora cuenta con nuevas caras nacionales y extremeñas, después de que las anteriores hayan desaparecido por despido o por abandono. Lo tremendo, además, es que, según informes de la compañía australiana, que está disuadiendo ya a sus propios accionistas, prevé un raquítico rendimiento de la nociva mina.

Cáceres.-

La nueva cara de este segundo intento de desembarco de una industria tan nociva en la capital cacereña, después de la desaparición de los anteriores, Cayetano Polo, Felipe Benjumea y Vicent Ledoux Pedailles, es Ramón Jiménez, nuevo consejero delegado. Hasta la propia subsidiaria existente hasta ahora, Tecnología Extremeña del Litio S.L.U., derrotada varias veces en los tribunales y sancionada por su actuación irregular, ha cambiado de nombre y ahora se llama, en un alarde de ridícula “internacionalización”, Extremadura New Energies.


Parece mentira que Diego A. Hernández y el resto de la Junta directiva del Círculo Empresarial Cacereño sean capaces de prestar hospitalidad y apoyo a la minera australiana en contra de los intereses de Cáceres.


Hoy, 24 de marzo, presentan estos nuevos actores -comediantes sin futuro del lucro a toda costa- la pantomima de “los beneficios” que suicidarse medioambientalmente traería a Cáceres, en un acto que, increíblemente, ha sido organizado por el Círculo Empresarial Cacereño que preside Diego Arturo Hernández, propietario de Grúas Eugenio, que parece que se inclina más por los intereses de los depredadores del litio que ya han causado daños en el entorno de Cáceres, daños castigados por la Justicia y que todavía no han reparado, que por los intereses de una ciudad turística y monumental como esta, y de una región afectada por la rapiña extractiva de “empresarios” sin escrúpulos durante décadas, ciudad y región que son las de don Diego Arturo y donde tiene a sus clientes.

Parece mentira que el señor Hernández y el resto de la Junta directiva, sean capaces de prestar su hospitalidad y apoyo a la minera australiana, que reaparece ahora -como en una de esas burdas comedias de enredo- a través de una nueva empresa pantalla con nombre inglés, después de las manifestaciones masivas de la ciudad contra la mina de litio, la oposición municipal con el alcalde a la cabeza y los determinantes estudios que demuestran que su apertura sería la muerte medioambiental, turística y social de Cáceres.

Junta directiva de la asociación cacereña anfitriona del acto
Junta directiva de la asociación cacereña anfitriona del acto.

CONDENA DE “SALVEMOS LA MONTAÑA”

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha hecho llegar a nuestra Redacción el siguiente comunicado relativo a estos hechos:

“La empresa Infinity Lithium presentó el pasado 17 de marzo de 2022 ante los accionistas de la bolsa australiana (ASX) los siguientes datos de los estudios de las muestras analizadas y vierte la siguiente información destinada a sus inversores:

  • Que después del análisis de las muestras o testigos extraídos del valle de Valdeflores, la ley de corte del Litio es de tan sólo un escasísimo 0,1%, según el código JORC.
  • Que el estudio técnico y económico realizado es de baja precisión (+/- 35%). Declara a los accionistas que es insuficiente para respaldar la estimación de reservas del mineral. Se requieren más trabajos de exploración y evaluación y estudios apropiados antes de que Infinity esté en condiciones de estimar las reservas del mineral, la viabilidad y la rentabilidad del proyecto económico.
  • También expresan, que hay un bajo nivel de confianza geológica asociada a los recursos minerales indicados o que se alcance el objetivo de producción en sí.
  • La compañía considera que no hay certeza de que resulten ser correctos los resultados obtenidos del estudio, que sigue poseyendo el 75% de las participaciones, con la opción de la posesión del 100% de la “Joint Venture” que mantiene con Valoriza Minería, subsidiaria de Sacyr S.A.
  • Advierte a sus inversores para que tengan en cuenta que no hay certeza de que pueda recaudar tal cantidad de fondos para iniciar el proyecto, que es posible que pueda seguir una variedad de estrategias y opciones de financiación, y que dicha financiación podría diluir o afectar de algún modo el valor de las acciones existentes de Infinity Lithium Corporation Limited. Por último, manifiesta la empresa de la mina en Valdeflores, que puede seguir otras estrategias como la venta parcial o total del proyecto de Litio San José a otra Compañía, y advierte, que dadas las incertidumbres reales manifestadas, los inversionistas no deberían tomar ninguna decisión de inversión que se basara únicamente en los resultados de este “Estudio de Alcance”.

Ante esta batería de incertidumbres, el nuevo fichaje estrella de la empresa y flamante consejero delegado, Ramón Jiménez, presenta el “nuevo proyecto fantasma” de mina en galería junto con la planta contaminante que sigue situada en pleno corazón de la Sierra de la Mosca, y que está previsto que en breve sea declarada Paisaje Protegido por la Dirección General de Sostenibilidad.

Este es hoy el cartel de la nueva comedia australiana que proyecta una tragedia en Cáceres.
Este es hoy el cartel de la nueva comedia australiana que proyecta una tragedia en Cáceres.

El acto de presentación está organizado por el Círculo Empresarial Cacereño, que preside Diego Arturo Hernández, socio y propietario de Grúas Eugenio, que parece entusiasmado con este proyecto que destrozaría nuestra emblemática montaña y nuestra seña de identidad como cacereñ@s, pero que a su empresa podría reportar sustanciosos beneficios.

Por otra parte, Infinity parece que se deshace de la anterior empresa pantalla Tecnología Extremeña del Litio S.L.U., por estar sancionada y multada en multitud de expedientes y sobre la que recaen sentencias firmes de restauración. Para lavar la cara, crean una nueva empresa, que sustituye a Extremadura Mining, la anterior dentro de su entramado, y que bautizan con un nuevo nombre, mitad en castellano, mitad en inglés: “Extremadura New Energies”.

Desde la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres deseamos mejor suerte al nuevo consejero delegado de la que tuvieron sus antecesores en el cargo, el cacereño Cayetano Polo, el anterior y famoso Felipe Benjumea, y por supuesto, el primero que se marchó con la competencia porque a este proyecto no le veía atisbo de futuro, Vicent Ledoux Pedailles.

Y mientras se escenifica esta puesta en escena, la realidad sigue en los Juzgados y Tribunales”.

(NOTA: Los ciudadanos y las ciudadanas de Cáceres pueden manifestar en este enlace de la entidad convocante –Círculo Empresarial Cacereño, https://www.ciemcc.com/contacto- su descontento y oposición a que el Círculo Empresarial Cacereño, una entidad empresarial cacereña -que debe defender ante todo los intereses de la ciudad y de la región- sirva de puente a la propaganda de la empresa minera australiana que pretende lucrarse a toda costa con el ”presunto” litio local aun al precio de arrasar Cáceres.

También pueden expresar su pacífico rechazo, a las 20 horas, en el Hotel Barceló V Centenario, donde se celebra el acto).

OTRAS INFORMACIONES

Varapalo judicial a Infinity Lithium

Cáceres contra la mina: éxito de la primera gran batalla física

Rebelión ciudadana contra la mina de litio que amenaza Cáceres

El “chat de la vergüenza” de (p.) accionistas de Infinity Lithium: texto íntegro en español

Infinity Lithium da marcha atrás en sus amenazas e injurias a PROPRONews

27 preguntas que Infinity Lithium y Cayetano Polo se niegan a responder

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

Requerimiento del periodista José María Pagador previo a querella contra Infinity Lithium

El (p) accionista de Infinity Lithium dice ahora que no hablaba de “sobornos”

El director de PROPRONews deniega la publicación de una injuriosa y calumniosa nota informativa de Infinity Lithium

El infame chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation sobre Cáceres, la mina y España

Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina

Mina de litio, no. A cambio de nada

La política minera del Gobierno y la Junta es nefasta para Extremadura

La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias