viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosPablo Pasado: se cumplió al 100% nuestro pronóstico

Pablo Pasado: se cumplió al 100% nuestro pronóstico

En septiembre de 2020 anticipamos la caída de Casado y al ascenso de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP

Desde el mismo momento que supimos que Pablo Casado era el nuevo líder del PP en julio de 2018, empezamos a llamarle Pablo Pasado, una forma de pronosticar que no tenía futuro al frente del principal partido de la oposición. En septiembre de 2020 publicamos en este mismo medio un artículo titulado Pablo Pasado, el líder que no fue ni será, que anticipaba al ciento por ciento lo que ha sucedido hoy.

Madrid.-

Los periodistas no solo informamos y damos nuestra opinión en artículos y columnas, sino que, a veces, tenemos clara la visión del pronóstico. Pronosticar con mucha antelación hechos que luego ocurrirán no es un ejercicio gratuito que se encomiende al azar, sino el resultado de una labor prospectiva que permite trazar un verosímil horizonte de sucesos con los datos -a veces ocultos- que ofrece el presente.


La cocina del pronóstico tiene unos ingredientes que, si los horneas bien, suelen dar buenos resultados casi siempre.


Los periodistas solemos pronosticar de cuando en cuando el camino de los acontecimientos y no siempre acertamos, claro es. No somos videntes. Pero la cocina del pronóstico tiene unos ingredientes que, si los horneas bien, suelen dar buenos resultados casi siempre. A mí me suele pasar. Ahora mismo se están cumpliendo dos pronósticos formulados con suficiente antelación, uno de ellos, la invasión rusa de Ucrania -en lo que ojalá me hubiese equivocado-, y otra, la caída de Pablo Casado al frente del PP y su sustitución por Alberto Núñez Feijóo.

Pleno acierto en nuestro pronóstico de 2020. PROPRONews
Pleno acierto en nuestro pronóstico de 2020. PROPRONews

Como puede comprobarse en el enlace de la entradilla, el 11 de septiembre de 2020, hace exactamente dieciocho meses, publiqué un artículo titulado “Pablo Pasado, el líder que no fue ni será”, y anticipé de este modo el futuro de Núñez Feijóo:

“…la consolidación indiscutible del que a todas luces parece el líder del PP a corto y medio plazo, Alberto Núñez Feijóo. Su cuarta y abultada mayoría absoluta en Galicia le acredita como el hombre capaz de concitar los mayores apoyos y adhesiones de los cuadros, del aparato y, lo que es más importante, del electorado. El presidente gallego vela cómodamente sus armas en su región con todo el tiempo por delante, habida cuenta de que hay gobierno de Pedro Sánchez para rato -al menos, durante lo mucho que aún queda de legislatura- y de que estos tres años servirán para que él culmine su tarea en Galicia y, como se especula en medios afines al PP, esté disponible para liderar ese partido con alguna posibilidad de éxito en cuanto surja la oportunidad. Porque con Pablo Pasado al frente, jamás podrá ganar el PP unas elecciones ni estar en condiciones de gobernar en coalición”.

Hoy, 550 días después, nuestro vaticinio se ha cumplido, para bien del PP. Ojalá que en el de Ucrania termine fallando. Por el bien de todos.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Pablo Pasado, el líder que no fue ni será

Pablo Pasado: regreso al futuro del aznarato

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias