martes, 30 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosEl incomprensible desprecio de Bergoglio: el Papa se va a morir sin...

El incomprensible desprecio de Bergoglio: el Papa se va a morir sin haber visitado España

El pontífice argentino parece haberse adherido a la ignorante hispanofobia de López Obrador y otros incultos dirigentes del Cono Sur

El Papa Francisco ha realizado en los once años de su reinado cerca de un centenar de viajes, en los que ha visitado más de sesenta países, pero jamás ha venido a España. Para mayor afrenta, ha visitado todos los países del entorno peninsular, Francia, Portugal y Marruecos, y algunos de ellos, más de una vez, dejando en medio el vacío de nuestro país, al que parece que le ha hecho la cruz, y nunca mejor dicho. Para justificar este desprecio, Mario Bergoglio se atrevió a decir que vendrá “cuando (aquí) haya paz” y añadió “primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes”, como si en otros lugares mucho más conflictivos que España -Israel, Palestina, Cuba, Francia, etc., donde ya ha estado- hubiese eso que él llama paz y como si en ellos todo el mundo “estuviese de acuerdo”.

No hay duda de que el ninguneo de Mario Bergoglio hacia nuestro país se inscribe en la hispanofobia militante de algunos ignorantes dirigentes americanos que instan a España a pedir perdón por su pasado colonial como si estuviéramos en 1492, como López Obrador, al que Mario Bergoglio parece haber superado en inquina hacia nuestro país.

Roma.-

Mario Bergoglio le debe a España su cultura y su idioma natales y la fe que profesa. España llevó a América la cultura, la lengua y la religión que constituyen la base de la identidad personal y social de este Papa, pero él no solo parece ignorar todo eso -en un derroche de ingratitud que casa mal con su origen y con la caridad que exige su religión-, sino que además lo hace público y visible, al ningunear a nuestro país como ningún otro Papa lo ha hecho antes.

A mí, como ciudadano español, me da exactamente igual que el jefe de la iglesia anglicana, el comendador de los creyentes marroquíes o el papa de los católicos vengan, o no, a España. Pero el Vaticano es un estado con un monarca a la cabeza, un país que mantiene relaciones diplomáticas con el nuestro y tiene embajada en Madrid, la llamada Nunciatura de la Santa Sede, con un nuncio-embajador al frente, el filipino Bernardito Cleopas Auza. Ambos, Bergoglio y Auza son hijos de la labor cultural, civilizadora y evangelizadora de España en el mundo, pero ambos parecen ignorarlo con su silente desprecio. Es más, es que ni siquiera han correspondido a las numerosas visitas que le han hecho en el Vaticano los reyes Juan Carlos y Sofía, los reyes Felipe y Letizia, varios presidentes del gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, y hasta políticas tan católicas como Yolanda Díaz, con la que Bergoglio siempre ha dado muestras de sentirse muy a gusto.

El embajador Bernardito Cleopas no responde ni por educación ni por diplomacia. RTVE
El embajador Bernardito Cleopas no responde ni por educación ni por diplomacia. RTVE

UN FILIPINO HIJO TAMBIÉN DE LA EVANGELIZACIÓN ESPAÑOLA

Cuando hemos pretendido conocer las razones de este ninguneo de Francisco a España y nos hemos dirigido a la Nunciatura, el segundo, el embajador Cleopas Auza -un hijo también de la labor evangelizadora de España en Filipinas-, no es que no haya contestado, es que ni siquiera ha tenido la mínima cortesía de acusar recibo a las numerosas llamadas telefónicas y a los correos electrónicos que le enviamos el 3 de enero pasado, es decir, hace tres meses.

Ante el estupor que causa el desprecio del Papa Francisco a España, enviamos a la Nunciatura, para que lo hiciera llegar a la Santa Sede, un cuestionario preguntando las razones por las que el Papa no ha tenido tiempo, en once años, de venir a España, uno de los países más importantes del mundo, uno de los que tienen una comunidad de católicos más numerosa, prácticamente el único que mantiene un privilegiado concordato con la iglesia católica, y uno de los que más dinero y medios aporta al sostenimiento de la misma. Pero todo eso, y su trayectoria histórica, parece importarle poco o nada a un Bergoglio con serios problemas de salud, del que no es descabellado pronosticar que morirá sin haber pisado España ni una sola vez, siendo el único de sus antecesores que ha obrado así.

Del mismo cuestionario dimos también traslado a la Conferencia Episcopal Española. La respuesta hasta ahora de la Nunciatura y de la jerarquía católica española, solo ha sido el silencio.

Este Papa no ha correspondido jamás a las visitas de Juan Carlos y Sofía. RTVE
Este Papa no ha correspondido jamás a las visitas de Juan Carlos y Sofía. RTVE

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

El cuestionario que remitimos por correo electrónico al nuncio Bernardito Cleopas y que no ha tenido respuesta es el siguiente:

“Estimado señor.

Nuestro periódico va a publicar un reportaje sobre los viajes y los países que el Papa ha visitado hasta la fecha, y como nunca ha venido a España, necesitamos que se nos responda a las siguientes cuestiones:

1.- Desde los años 60 del siglo pasado, todos los Papas han visitado España y algunos de ellos lo han hecho varias veces, mientras que el Papa actual no lo ha hecho nunca en sus once años de reinado. ¿Pueden explicarnos por qué?
2.- El Papa actual es uno de los más viajeros de la historia y ha visitado en estos años más de sesenta países en un centenar de viajes, y para 2024 ya se han anunciado otros, sin que jamás haya pisado suelo español, ni en los próximos se haya incluido a España, ¿pueden explicarnos la causa de esta omisión?
3.- Como cabeza de la Iglesia Católica, ¿no creen que el Papa tiene una deuda con los católicos españoles, por su falta de atención hacia España?

Tampoco ha correspondido a las visitas de los actuales reyes de España. RTVE
Tampoco ha correspondido a las visitas de los actuales reyes de España. RTVE

4.- Como jefe del estado Vaticano, el Papa ha recibido en estos once años la visita de todos los presidentes del gobierno de España, reyes, ministros y personalidades españolas. ¿Es de recibo que el Papa no haya devuelto ninguna de estas visitas, no ya como cabeza de la Iglesia sino como responsable político del Vaticano? ¿Es aceptable tal conducta desde el punto de vista diplomático y de las buenas relaciones entre países?
5.- España es uno de los países con mayor porcentaje de católicos del mundo, con una destacada aportación material y económica a la Iglesia. El ninguneo y el silencio del Papa sobre nuestro país no se compadece con ese hecho. ¿Qué pueden responder a esto?
6.- El Estado español mantiene con el Vaticano un Concordato harto ventajoso para la Iglesia, que no existe en otros países. ¿No sería este otro argumento en favor de una mayor consideración del Papa hacia España?

Ni ha correspondido a las visitas de los presidentes del Gobierno de España. RTVE
Ni ha correspondido a las visitas de los presidentes del Gobierno de España. RTVE

7.- En los últimos 532 años, el actual Papa es el primero que habla español como lengua materna. Su origen procede, además, del ámbito hispanoamericano, al que España llevó el idioma español y la religión católica. ¿No creen que este es otro argumento de peso para que el Papa tuviese otra consideración hacia nuestro país? Porque parece que ese hecho (España como evangelizadora y como civilizadora de América) lo considere este pontífice como una realidad despreciable.
8.- Hay una corriente antiespañola entre ciertos dirigentes políticos suramericanos de habla española, que dicen que la España actual debe pedir perdón por lo que la España de hace cinco siglos hizo en América. ¿El Papa actual es también de esa opinión?
9.- El Papa ha visitado decenas de países, entre ellos, los tres del entorno de España (Portugal, Francia y Marruecos). ¿De verdad no ha tenido tiempo ni ocasión para hacer una parada en España, si no directamente, sí dentro de alguno de esos periplos cercanos? ¿Tanto le costaba hacer una escala en España?
10.- Preguntado hace tiempo sobre la razón por la que no venía a España, el Papa declaró textualmente que vendrá «cuando haya paz” y añadió “primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes”. ¿Pueden explicar a qué se refería y en qué tenemos que ponernos de acuerdo los españoles, en cuyo ámbito, como en todas las democracias, las discrepancias y el contraste de pareceres son la razón de ser?
11.- Si en España tiene que «haber paz» para que el Papa venga, ¿cómo es posible que el Papa haya visitado sin ese riguroso espíritu crítico países que realmente tienen guerras larvadas, como Israel, o donde un régimen dictatorial oprime al pueblo, como Cuba?
12.- ¿El hecho de ser suramericano, proceder del ámbito hispanoamericano y hablar español como lengua materna es un motivo de prejuicio en el enfoque del Papa sobre España?

El reportaje en preparación va a ser uno de los primeros con el que empiece el año nuestro medio, un periódico digital leído en toda España y en más de 100 países PROPRONews superó en 2022 la barrera de los 3,5 millones de páginas leídas.

Por ello, rogamos nos envíen las respuestas a la mayor brevedad posible”.

Más de cien viajes y numerosos países visitados, pero nunca quiso venir a España. RTVE
Más de cien viajes y numerosos países visitados, pero nunca quiso venir a España. RTVE

DENIGRANTE SILENCIO

Han pasado tres meses y no solamente la Nunciatura o el Vaticano no han respondido a nuestro cuestionario, sino que ni siquiera nos han dado una excusa para tal proceder, y, como decimos, ni siquiera han acusado recibo de nuestra comunicación, una mínima cortesía exigible a religiosos que proclaman el resto y la caridad con los demás, y esperable de una institución diplomática.

En el programa de viajes de Bergoglio para 2024, que dudamos vaya a cumplir dado su precario estado de salud, tampoco figura España. Tan solo se ha apuntado la posibilidad no confirmada de que pueda volar a Canarias en relación con la actitud de España sobre la inmigración, un país, el nuestro, que acoge cada año a decenas de miles de inmigrantes ilegales, cosa que no puede decir el Vaticano, en cuyo territorio hemos visto detener a indigentes y donde hemos constatado la presencia de personas sin techo durmiendo en sus santas calles.

En azul, los países visitados por el Papa, muchos de ellos, varias veces, junto al vacío de España.
En azul, los países visitados por el Papa, muchos de ellos, varias veces, junto al vacío de España.

Es un insulto para España -un país que, en ayudas directas, exenciones fiscales y ayudas de todo tipo aporta miles de millones de euros cada año a la iglesia católica- esta actitud inaceptable del Papa argentino, que trata a nuestra nación como un estado paria que ni siquiera merece ser visitado.

El sonrojante vacío de once años del territorio español en el mapa de los numerosos países visitados por el Papa Francisco es una prueba de que tal hecho no es fruto de la casualidad o de la desidia, sino de un programa preestablecido con toda intención para dejarlo fuera de los periplos papales. Y esto se compadece todavía menos con la personalidad de un Papa tan aparentemente “abierto” que incluso ha aprobado bendecir las uniones entre homosexuales.

(José María Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son AbeceImagindario (fotolibro, Fundación Caja de Badajoz), Lencero, el hombre que no se encontró a sí mismo (biografía, Fundación Caja Badajoz), y Susana Leroy (novela, Fundación José Manuel Lara/Grupo Planeta).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

OTRAS INFORMACIONES Y REPORTAJES

Portugal muestra una vez más el camino a los políticos españoles
Victoria incontestable y muy meritoria de Miguel Ángel Gallardo
Gallardo, la callada eficacia, el permanente consenso
Ábalos no es el problema
“¡Gobierno, culpable! ¡Marlaska, cobarde!”
Yolanda la coherente, con el jefe del estado más machista del mundo
Yolanda Díaz presume de sus “buenas relaciones” con el Papa
Sumar y Restar genocidios
Cimarro el Eterno, el Invencible
Guillermo Fernández Vara deja la mejor Extremadura de la historia
La losa aplastante del “síndrome de la mala conciencia”
“La transición política”, de Feliciano Correa, una certera visión de la reciente historia de Extremadura y de España
María Guardiola ya ha empezado a perder las elecciones de 2027
El PP degrada el Mundo Rural extremeño convirtiéndolo en un juguete para contentar a Vox
María Guardiola, una lección de coherencia y de principios
Pensar en España, ¡no es tan difícil!
Fuerte mar de fondo en el PSOE contra Pedro Sánchez
28M, se cumplieron al 100% los pronósticos de PROPRONews
El 28M y el pato o los platos rotos del sanchismo
Yolanda y el machismo de Pablo y Pedro
Pablo Iglesias, El Gran Fracasado
Numerosas personalidades socialistas se manifiestan ya públicamente contra la política suicida de Pedro Sánchez
Rebelión socialista, la punta del iceberg
Mi pedigrí de 4 generaciones de socialistas y los sanchistas del momento
Xenofobia y racismo preventivos
A la familia (aplaudidora) de Queipo de Llano: ¿dónde está mi tío abuelo que él mandó fusilar?
Tras una exitosa endarterectomía carotídea, vuelvo a estar operativo y con redobladas ganas
No podemos permitir que los dos extremos totalitarios destruyan nuestra democracia
Despellejador de tu madre en público, nueva profesión con futuro
Illa, una arriesgada operación que puede salir bien
Terrorismo doméstico, peor que ETA y que el Holocausto
España no es un Estado fallido sino mal gobernado
Follar, no sé, Pablo, pero joder, jodes divinamente
La gran tomadura de pelo de Pedro y Pablo
Pedro y Pablo, los Picapiedra de la izquierda española
Supremo escándalo
La (imposible) khasoggización de España
Como Pedro Durán, Pedro Sánchez también desafía a la gravedad
PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente
Adiós, Rajoy, adiós
Politiquitis, la grave enfermedad de España
PPudrir, PPudrición, PPutrefacción, PPudridero, PPodredumbre, PPodridos…
Letizia se rebela contra la hipocresía real
Nauseabunda utilización de las víctimas por el PP
“Una corrida en tu cara”, la chirigota sevillana que confunde humor con zafiedad
No, Guillermo, yo no mato mujeres, yo las defiendo
Los esfínteres del independentismo
Carles y Cia en el país (por fin) de la autoridad
Cataluña: letal incertidumbre
Es la revolución, estúpido
Veletas de la política
Yo (también) acuso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias