viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioCarta del directorTras una exitosa endarterectomía carotídea, vuelvo a estar operativo y con redobladas...

Tras una exitosa endarterectomía carotídea, vuelvo a estar operativo y con redobladas ganas

Hoy, Día Mundial Contra el Colesterol, es bueno recordar que esta dolencia afecta a más de la mitad de los españoles y que acecha incluso a los que nos cuidamos

Hago ejercicio físico diariamente, mi dieta es plenamente saludable, mis cenas son frugales y tempranas, hace más de 30 años que no fumo, me hidrato adecuadamente, no bebo alcohol, salvo alguna copa ocasional -y solo una- de un buen vino tinto, estoy delgado y dentro del peso que corresponde a mi estatura, mi presión arterial media diaria está en torno a 115-65, mi vida es creativa y feliz, duermo perfectamente las horas necesarias, no padezco estrés de ninguna clase, y, sin embargo, hace unos meses sufrí un ictus leve, que remitió espontáneamente a los diez minutos, pero que pudo ser peor de haber llevado yo otra clase de vida. El accidente isquémico, que durante unos minutos me privó de parte de la visión del ojo derecho, y que se resolvió por sí solo, fue consecuencia de una importante estenosis de mi arteria carótida derecha interna por una placa de ateroma que yo ignoraba completamente y que reducía el flujo sanguíneo en ese vaso entre un 80 y un 90% nada menos. Hoy, gracias a una exitosa endarterectomía -apertura de la arteria y retirada de la placa de sus paredes- practicada en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz por el eminente cirujano vascular Manuel Rodríguez Piñero, he recuperado por completo el flujo sanguíneo de esa arteria que riega una parte esencial de mi cerebro y vuelvo a estar operativo, con redobladas fuerzas y ganas.

Hasta esto que les cuento, con mi estilo de vida saludable y mis rutinarios controles analíticos periódicos, en los que siempre se detectaron en mí unos niveles de colesterol dentro de lo normal -incluso con el colesterol “bueno” alto-, yo me creía inmune a este tipo de dolencias. Tanto me sorprendió el impensable ictus -durante diez minutos bajó una cortinilla negra que me cegó la mitad superior del campo visual del ojo derecho- que al principio creí que era un aviso de desprendimiento de retina y lo primero que hice fue consultar a mi oftalmóloga, que de inmediato me sacó de mi error.


La hipercolesterolemia afecta a 101 de cada 200 españoles y, combinada con la aterosclerosis, causa el 85% de las muertes que se producen en nuestro país por enfermedad.


Desde entonces, hasta el día 24 de agosto en que fui intervenido por el doctor Rodríguez Piñero y su equipo, me fueron realizados toda clase de análisis y pruebas vasculares y de corazón, pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, eco doppler de arterias de tórax y de corazón, eco doppler de arterias del cuello y varias resonancias magnéticas de cráneo y cuello. Todas estas pruebas vasculares y cardíacas salieron estupendamente -creo yo que gracias a la vida sana que llevo, entre otras cosas con el ejercicio físico diario y mi alimentación a base de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, pescado, alguna carne blanca ocasional y pocos hidratos, y desprovista por tanto de sal, azúcares, dulces, grasas animales, carnes rojas, ultraprocesados y otros alimentos nocivos-, salvo la referida a esa zona de la arteria carótida derecha interna.


Una vida saludable, con ejercicio físico diario, una dieta saludable, buen descanso y sin tabaco ni alcohol, es el antídoto contra el colesterol y sus consecuencias nocivas.


Y hoy, cuando todavía no se ha cumplido un mes de mi operación, los síntomas causados por la eliminada estenosis han desaparecido y he vuelto a mi actividad humana y profesional, siempre intensa y fructífera, como durante toda mi vida, y sintiéndome otra vez tan joven como siempre, en vísperas de cumplir 74 años.

Boris Izaguirre fue intervenido recientemente por la misma dolencia. BORISCIZAGUIRRE, INSTAGRAM
Boris Izaguirre fue intervenido recientemente por la misma dolencia. BORISCIZAGUIRRE, INSTAGRAM

101 DE CADA 200 ESPAÑOLES

Pero hoy, 19 septiembre, Día Mundial Contra el Colesterol, visto mi caso y los numerosos como el mío de los que me he enterado estos días -entre ellos, el de Boris Izaguirre, hace poco operado justamente de la misma carótida que yo, siendo él bastante más joven-, es una ocasión estupenda para recordar que en España la hipercolesterolemia afecta a algo más de la mitad de la población -concretamente, a 101 personas de cada 200- y que eso, combinado con la aterosclerosis, causa el 85% de las muertes que se producen en nuestro país por enfermedad.

Por eso es tan importante implantar hábitos sanos en nuestra vida, sobre todo los relacionados con el ejercicio físico, la alimentación saludable, el no fumar ni beber alcohol, el descanso reparador y el equilibrio emocional y mental antiestrés. Hay que tener en cuenta a este respecto que la mayoría de los ictus, las anginas de pecho y los infartos -entre un 40 y un 60% según el tipo de dolencia, señalan fuentes médicas- tienen relación directa con la alimentación inadecuada y el sedentarismo.

Un trabajo impecable del eminente cirujano vascular Rodríguez Pîñero. PROPRONews
Un trabajo impecable del eminente cirujano vascular Rodríguez Pîñero. PROPRONews

Yo he tenido la fortuna de que el régimen de vida saludable que sigo desde hace décadas -basado, repito, en el ejercicio físico, la alimentación sana, el no fumar ni beber, entre otros hábitos saludables- seguramente me ha salvado de un problema mayor del que he sufrido, impidiendo cualquier secuela a posteriori. Gracias a eso, el conjunto de mi sistema vascular, de la cabeza a los pies, y mi corazón, están sanos, lo cual ha aminorado los riesgos.

PROPRONews VUELVE

Han sido numerosos los lectores y amigos que, extrañados por el casi silencio de PROPRONews durante gran parte del verano, me han preguntado si estábamos tomando la decisión de dejar de editar el periódico. A todos ellos les contesto desde aquí que no. ¿Cuál ha sido, pues, la causa de este parón?

Lo primero de todo es el hecho de que todos los que hacemos PROPRONews, incluyendo los técnicos, editores y colaboradores, lo hacemos de manera totalmente gratuita. Ya saben ustedes que nuestro medio no admite publicidad ni subvenciones públicas ni privadas, lo cual nos permite la mayor independencia. De hecho, casi todos los días rechazamos solicitudes de inserciones publicitarias de empresas, entidades e instituciones españolas y extranjeras.

Durante estos últimos meses, mi estenosis carotídea afectaba a la visión de mi ojo derecho, lo cual me causaba un problema de descompensación visual que hacía muy difícil mi trabajo ante la pantalla del ordenador. A eso hay que añadir que mi dolencia me causaba un cierto estado de debilidad física que dificultaba en buena medida mi dedicación a mis labores habituales. Y estando a mi cargo, como director, la recepción, revisión y distribución de los textos y las imágenes procedentes de nuestros numerosos redactores y colaboradores, no podía sobrecargar a quienes me ayudan desinteresadamente, encomendándoles también esas funciones que son mi responsabilidad. Pero esas dificultades parecen haber pasado, según la favorable evolución del postoperatorio y ya hemos retomado todas nuestras actividades con redobladas fuerzas y ganas.

Desde aquí presento mis disculpas a los colaboradores y redactores cuyos trabajos se han acumulado durante estas semanas, y a los que iremos dando salida de forma inmediata.

El doctor Manuel Rodríguez Piñero es uno de los mejores angiólogos y cirujanos vasculares de España. SEACV
El doctor Manuel Rodríguez Piñero es uno de los mejores angiólogos y cirujanos vasculares de España. SEACV

UN GRAN HOSPITAL Y UN GRAN EQUIPO

Soy un gran admirador y defensor de la sanidad pública española, a la que, como periodista, he visto nacer desde finales de los años 60 del siglo pasado, y de cuyos avances y logros he sido testigo presencial y difusor de muchos de ellos. Pero, hasta ahora, no había tenido la oportunidad de vivir por dentro el buen funcionamiento y la eficacia -en términos generales, y salvando las deficiencias generadas por la falta de personal y de inversión, carencias que son responsabilidad de los políticos- de nuestra sanidad pública. Esta ha sido la primera vez que he estado internado en un hospital y es de justicia decir que la experiencia ha sido plenamente positiva.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz -un complejo sanitario que engloba también al Hospital San Carlos de San Fernando- es un ejemplo de buen funcionamiento y eficiencia, en el que el personal, más escaso de lo que debería, multiplica el esfuerzo para que todo funcione correctamente. Así ha sido en mi caso.

Hospital Universitario Puerta del Mar, cabecera de un gran y eficiente complejo sanitario gaditano. PROPRONews
Hospital Universitario Puerta del Mar, cabecera de un gran y eficiente complejo sanitario gaditano. PROPRONews

Por eso he de agradecer vivamente el trato médico, quirúrgico y humano que he recibido por parte del personal de las unidades de Cardiología, Neurología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular, incluyendo a todo el personal médico, administrativo, de enfermería, celadores, auxiliares, limpiadores, etc., de hospitalización de Cirugía Vascular de la planta cuarta del Puerta del Mar.

Quiero resaltar, particularmente, la labor y el prestigio del cirujano que me ha operado, el doctor Manuel Rodríguez Piñero, Jefe de Sección y Director de la Unidad Intercentros Cádiz-Jerez de la Frontera de Angiología y Cirugía Vascular. Su trayectoria rebasa con creces el ámbito andaluz y actualmente es presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, una de las más activas y renombradas del mundo, entre otros cargos y títulos; un profesional, en suma, con una extraordinaria experiencia clínica e investigadora, autor de numerosas publicaciones científicas, y, además, una persona accesible y encantadora.

Ojalá que no tenga yo que volver a experimentar por dentro el buen funcionamiento de nuestra sanidad pública, pero si tuviera que hacerlo, me tranquiliza pensar que contamos con profesionales y equipos tan eficientes y humanos como los que me han atendido, en esta experiencia quirúrgica que narro aquí en primera persona, como profesional del periodismo que soy. Si me he decidido a dar públicamente datos tan personales, acerca de mi estado de salud y de la intervención que se me ha practicado, es para que a otras personas que me lean pueda servirles esta experiencia mía. Ojalá que esta “carta” pueda convencer a alguien, entre los que me leen, de la importancia de llevar una vida sana, que siempre garantizará o mejorará nuestra salud, sea cual fuere nuestra edad y estado actual. Porque el sentido verdadero de la vida no consiste en otra cosa que en vivirla cada día lo más plenamente posible. Si así fuese, eso justificaría plenamente estas líneas.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

José María Pagador Otero – Wikipedia

OTRAS CARTAS

No podemos permitir que los dos extremos totalitarios destruyan nuestra democracia

Despellejador de tu madre en público, nueva profesión con futuro

Illa, una arriesgada operación que puede salir bien

Terrorismo doméstico, peor que ETA y que el Holocausto

España no es un Estado fallido sino mal gobernado

Follar, no sé, Pablo, pero joder, jodes divinamente

Supremo escándalo

La (imposible) khasoggización de España

Como Pedro Durán, Pedro Sánchez también desafía a la gravedad

PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente

Adiós, Rajoy, adiós

Politiquitis, la grave enfermedad de España

PPudrir, PPudrición, PPutrefacción, PPudridero, PPodredumbre, PPodridos…

Letizia se rebela contra la hipocresía real

Nauseabunda utilización de las víctimas por el PP

“Una corrida en tu cara”, la chirigota sevillana que confunde humor con zafiedad

No, Guillermo, yo no mato mujeres, yo las defiendo

Los esfínteres del independentismo

Carles y Cia en el país (por fin) de la autoridad

Cataluña: letal incertidumbre

Es la revolución, estúpido

Veletas de la política

Yo (también) acuso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias