miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosFuerte mar de fondo en el PSOE contra Pedro Sánchez

Fuerte mar de fondo en el PSOE contra Pedro Sánchez

Dirigentes, exdirigentes y votantes socialistas le califican de “cobarde”, “arbitrario”, “temerario”, “egocéntrico”, “loco”…

El PSOE está sufriendo estos días una importante convulsión interna a consecuencia no solo de la catástrofe del 28M, que este periódico pronosticó certeramente –El 28M y el pato o los platos rotos del sanchismo-, sino también por la increíble pirueta personal de Sánchez de convocar elecciones generales en plenas vacaciones de julio, en una decisión personal sin consultar con nadie, más propia de un tirano que de un gobernante democrático. Ambas cosas han generado un fuerte mar de fondo en el partido, incluso entre los hasta ahora leales al sanchismo. Desde PROPRONews hemos contactado con dirigentes, cargos y votantes socialistas de Andalucía, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, que han hablado bajo compromiso de anonimato, y los testimonios son demoledores para Sánchez.

José María Pagador y corresponsales.

Sevilla, Madrid, Badajoz, Valencia.-

Dirigentes, cargos y votantes socialistas de diferentes regiones, entre ellas, Andalucía, Extremadura, Valencia y Madrid contactados por este periódico dicen unánimemente que “Sánchez se ha vuelto loco”.


“La nueva convocatoria electoral es otro claro síntoma de que Sánchez ha perdido definitivamente el juicio”.


No solo critican su maniobra personalista de haber convertido las elecciones municipales y autonómicas del 28M en un plebiscito sobre su persona, plebiscito que ha perdido claramente, sino su huida hacia adelante convocando a continuación elecciones generales para el 23 de julio, una decisión tomada exclusivamente por él, “porque ni siquiera se sostiene que ese fuese el criterio inicial de Óscar López y Antonio Hernando”, los dos únicos miembros de su núcleo duro que estaban con él en la madrugada del 28 al 29, en la que “tan irreflexivamente tomó la decisión, a la que luego pretendió sumar a los otros tres títeres a los que convocó de urgencia a horas tan intempestivas”.

COBARDE

Es unánime la opinión, incluso entre socialistas con cargo o empleo y salario dependiente de la voluntad del “jefe” -“leales” que ya no se callan-, de que Sánchez ofreció a la opinión pública su perfil más negativo, por las cobardías en las que se refugió tras el mazado de la derrota y que un conocido socialista madrileño describe así:


“Si muchos socialistas nos tapamos la nariz para votar a alcaldes y presidentes socialistas a pesar de Sánchez, el 23 de julio, cuando podamos decirle directamente lo que pensamos sin persona interpuesta, el resultado será más catastrófico para él.”


“Fue cobarde porque la noche del 28M, tras conocer la derrota, ni siquiera tuvo el valor de salir a dar la cara públicamente asumiendo su inmenso fracaso personal, puesto que él mismo, sin consultar con nadie, había desnaturalizado esas elecciones convirtiéndolas en un plebiscito sobre su persona. Fue cobarde porque no apareció por Ferraz (la sede central del PSOE) en ningún momento de la larga jornada, que prácticamente permaneció cerrada para los militantes. Fue cobarde porque, tras conocer el resultado, no presentó de inmediato su dimisión. Y fue cobarde, porque lo primero que tenía que haber hecho es convocar de urgencia un congreso extraordinario del partido y enfrentar ante los órganos y la militancia la responsabilidad de su estrepitoso fracaso”.

POBREZA DE ESPÍRITU

Este dirigente y otros cargos, excargos y destacados militantes socialistas han emitido una serie de juicios sobre Sánchez que, al ser coincidentes en su inmensa mayoría, hemos agrupado a fin de no ser reiterativos. Uno de los rasgos en el que todos coinciden es en la pobreza de espíritu, en la total ausencia de grandeza de la reacción del presidente durante las 24 horas siguientes a la derrota.


“Sánchez es cuádruplemente cobarde, por no dar la cara, no aparecer por Ferraz, no dimitir y no convocar al partido”.


“Ni siquiera fue capaz de llamar a Feijóo para felicitarle por su éxito, porque, del mismo modo que la derrota era suya personal, el éxito del dirigente del PP también era personal, dado que este había recogido el guante del desafío de Sánchez y había vencido. Además, la maniobra del nuevo anuncio electoral para opacar la noticia de la victoria del PP e intentar seguir controlando la actualidad, da idea también de la falta de deportividad que caracteriza a Sánchez. Y el colmo de los colmos es que tardase nada menos que 36 horas en enviar un mísero mensaje de felicitación a Page, el único líder socialista que había salvado los muebles, al que no tuvo ni siquiera la deferencia de hacer una llamada”.

“ES UN LOCO”

La opinión generalizada entre las personas contactadas por este periódico, incluyen gruesos calificativos como “arbitrario”, “temerario”, “egocéntrico” o “egoísta”. Igualmente, todos coinciden en señalar que si ya daba indicios de que la cordura había desaparecido de su modus operandi –“los indultos a los líderes del procés, la degradación de los delitos de sedición y malversación, la aprobación de la ley del sí es sí, el manejo irresponsable de ingentes cantidades de dinero público, entre otros muchos, son claros síntomas de su pérdida de juicio personal y político”- sus últimos movimientos dan clara idea de que “se ha vuelto loco”.


“No fue capaz no ya de felicitar a Feijóo, sino ni siquiera a Page, el único barón socialista ganador por mayoría absoluta”.


“Solo a una persona enajenada se le puede ocurrir, en sus circunstancias, con unas noticias de influencia electoral tan adversas, y con la opinión pública en contra, asumir el liderazgo electoral en unos comicios que en realidad eran municipales y autonómicos, convirtiéndolos en un referéndum sobre su persona. Creer que su apuesta iba a tener éxito da idea del nefasto funcionamiento monclovita, por la falta de criterio y diagnóstico sobre cuestiones tan elementales de sus asesores, incapaces, como él, de ver la realidad del país”.

Nuestros interlocutores elevan su apreciación de la “locura” de Sánchez al referirse a la nueva convocatoria electoral. “Tomar esta decisión en un lapso de pocas horas, sin reflexión, sin consultar con nadie, sin convocar primero al consejo de ministros, sin contar para nada con los órganos de dirección del PSOE, da idea de la naturaleza tiránica de Sánchez. Solo un déspota es capaz de actuar así, saltándose todas las obligaciones institucionales y orgánicas a las que se debe. La nueva convocatoria electoral es otro claro síntoma de que Sánchez ha perdido definitivamente el juicio, por cuatro razones. Primero, porque a nadie se le ocurre tomar esa decisión a pocas semanas del inicio de la presidencia del semestre europeo. Segundo, porque a nadie se le ocurre convocar elecciones deprisa y corriendo, sin dar tiempo a que se organicen sus supuestos aliados. Tercero, porque a nadie se le ocurre convocar elecciones para el 23 de julio, en plenas vacaciones veraniegas, lo cual va a causar unos perjuicios enormes a numerosos ciudadanos y ciudadanas. Y cuarta, y la más clarificadora de todas, porque el presidente sigue en la creencia de que puede ganar, como si lo ocurrido el 28M no le afectase, totalmente desconectado de la realidad, sin darse cuenta de que si ahora muchos votantes socialistas nos hemos tapado la nariz para votar a alcaldes y presidentes socialistas a pesar de él, el 23 de julio, cuando podamos decirle directamente lo que pensamos sin persona interpuesta, el resultado será aun más catastrófico para él”.

(José María Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son AbeceImagindario (fotolibro, Fundación Caja de Badajoz), Lencero, el hombre que no se encontró a sí mismo (biografía, Fundación Caja Badajoz), y Susana Leroy (novela, Fundación José Manuel Lara/Grupo Planeta).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José María Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

28M, se cumplieron al 100% los pronósticos de PROPRONews

El 28M y el pato o los platos rotos del sanchismo

Yolanda y el machismo de Pablo y Pedro

Pablo Iglesias, El Gran Fracasado

Numerosas personalidades socialistas se manifiestan ya públicamente contra la política suicida de Pedro Sánchez

Rebelión socialista, la punta del iceberg

Mi pedigrí de 4 generaciones de socialistas y los sanchistas del momento

Xenofobia y racismo preventivos

A la familia (aplaudidora) de Queipo de Llano: ¿dónde está mi tío abuelo que él mandó fusilar?

Tras una exitosa endarterectomía carotídea, vuelvo a estar operativo y con redobladas ganas

No podemos permitir que los dos extremos totalitarios destruyan nuestra democracia

Despellejador de tu madre en público, nueva profesión con futuro

Illa, una arriesgada operación que puede salir bien

Terrorismo doméstico, peor que ETA y que el Holocausto

España no es un Estado fallido sino mal gobernado

Follar, no sé, Pablo, pero joder, jodes divinamente

La gran tomadura de pelo de Pedro y Pablo

Pedro y Pablo, los Picapiedra de la izquierda española

Supremo escándalo

La (imposible) khasoggización de España

Como Pedro Durán, Pedro Sánchez también desafía a la gravedad

PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente

Adiós, Rajoy, adiós

Politiquitis, la grave enfermedad de España

PPudrir, PPudrición, PPutrefacción, PPudridero, PPodredumbre, PPodridos…

Letizia se rebela contra la hipocresía real

Nauseabunda utilización de las víctimas por el PP

“Una corrida en tu cara”, la chirigota sevillana que confunde humor con zafiedad

No, Guillermo, yo no mato mujeres, yo las defiendo

Los esfínteres del independentismo

Carles y Cia en el país (por fin) de la autoridad

Cataluña: letal incertidumbre

Es la revolución, estúpido

Veletas de la política

Yo (también) acuso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias