Desde que entró en política, y quitando el éxito inicial, motivado más por la novedad que por sus méritos, todo le ha salido rematadamente mal, salvo, claro está, la pasta que se ha levantado en estos años y que le ha permitido, entre otras cosas, comprarse el casoplón de Galapagar, financiado, por cierto, ¡qué curioso!, por el banco de los independentistas catalanes. Las sucesivas debacles electorales de Podemos y de él en persona y el fracaso de sus aventuras como “empresario mediático” jalonan una trayectoria que ha ido de mal en peor, pero que todavía no ha tocado fondo, aunque pronto veremos otra de sus catástrofes electorales. Repasamos aquí los 16 fracasos más sonoros de este genio politólogo llamado Pablo Iglesias.
Sevilla.-
Que yo recuerde en mis más de cincuenta años de periodista, observador y comentarista político, Pablo Iglesias es la persona que con más estruendo y soberbia llegó a la política española. En 2014, cegado por el éxito inicial de su formación, dijo aquello de “el cielo no se toma por consenso sino por asalto” y pidió para él no sé cuántos ministerios, además del CESID, TVE y el CIS, entre otras cosas. Era el tiempo en el que los morados estaban en la cresta de la ola, con unos extraordinarios éxitos electorales iniciales tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados, así como en comunidades y ayuntamientos de toda España. Pero ese camino ascendente se frustró enseguida a causa de las ínfulas, la impericia y la banalidad de los dirigentes morados, con especial responsabilidad de Pablo Iglesias. Aunque de manera diferente, a Podemos y a Pablo Iglesias les ha pasado lo que a Ciudadanos y a Albert Rivera: ambas formaciones y ambos dirigentes han dilapidado en tiempo récord su capital político y actualmente sufren un proceso de decadencia y descomposición que los ha puesto en el umbral de la desaparición del escenario político.
De haber sido otros los dirigentes morados, con otra actitud, otra altura de miras y otra eficiencia en la administración del gran poder que alcanzaron, no hay duda de que hoy sería Podemos el futuro a la izquierda del PSOE y no habría hecho falta que los estrategas yolandistas y pedristas ideasen esa fórmula hueca a la que se le ha dado el anodino y engañoso nombre de Sumar.
Pero, para desgracia de esa izquierda a la izquierda del PSOE, Podemos ha tenido al frente al político más fracasado desde que murió Franco -incluido Hernández Mancha-, al que hay que imputar, sin duda, el imparable declive de su formación. Su cosecha de fracasos encadenados, impropios de un politólogo de su pretendido nivel, es la siguiente.
1.- EL SORPASSO QUE NO FUE
En las elecciones de 2016 Pablo Iglesias creyó que Podemos adelantaría al PSOE, consumando un sorpasso que él mismo se cuidó de hacer creer a todos, pero que resultó su primer gran fracaso. En aquellas elecciones generales, y pese a que el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia -85 escaños-, Podemos, incluso en alianza con IU, ya perdió un millón de votos en relación con los comicios anteriores y solo logró 71 diputados, a una distancia de 14 con los socialistas.
2.- LA DESBANDADA
Posteriormente, y a causa del modo dictatorial con el que Iglesias pretendió gobernar Podemos, empezó una desbandada de líderes y cargos morados que todavía no ha cesado. No hace falta que recordemos los nombres de los numerosos hombres y mujeres que abandonaron Podemos y que mantienen con éxito sus posiciones electorales.
3.- LA GRAN DEBACLE ELECTORAL
Si en las elecciones generales de 2015 Podemos logró 69 escaños, apenas cuatro años después, en las generales de 2019 solo logró 35, es decir, prácticamente la mitad. Y esta tendencia se da en todas las elecciones celebradas, incluidas las autonómicas y las municipales.
4.- LA DESAPARICIÓN AUTONÓMICA
La notable presencia que Podemos tuvo hace unos pocos años en ayuntamientos y comunidades autónomas se ha reducido al mínimo y el pronóstico para las elecciones de mayo son todavía peores.
Podemos ha desaparecido o mantiene una presencia mínima en los parlamentos autonómicos de numerosas autonomías, como Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, etc.
5.- LA SEVERA DERROTA DE MADRID
Para las elecciones autonómicas de Madrid de 2021, Pablo Iglesias, en una de esas piruetas suyas más efectistas que efectivas, abandonó la vicepresidencia del Gobierno para presentar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El desastre fue total. El Podemos madrileño de Iglesias no solo fue derrotado de manera apabullante, sino que pasó a ser la quinta fuerza política del parlamento madrileño, por detrás incluso de VOX. En este caso el electorado castigó de manera directa e innegable al propio líder morado. Como consecuencia de este fracaso personal Iglesias dijo que abandonaba la política, pero no ha sido verdad, porque sigue dirigiendo Podemos entre bambalinas y ninguneando con sus declaraciones “orientadoras” a Belarra y a Montero.
6.- LA PÉRDIDA DE VALLECAS
Pero la derrota de Iglesias en aquellas autonómicas madrileñas fue aun más severa si se tiene en cuenta que Isabel Díaz Ayuso ganó en los 21 distritos de la capital, incluido Vallecas, territorio comanche por excelencia del politólogo, al que ni siquiera votaron sus exvecinos.
7.- RECHAZADO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
A él, que se las da de gran profesor -pero siempre asociado y nunca como titular o catedrático, pues para eso hay que opositar- e inspirado politólogo, le ha costado lo suyo que le acepten en una universidad. La Complutense le rechazó por dos veces como profesor en las facultades de Ciencias Políticas y Sociología, y de Ciencias de la Información, lo que representó una clara humillación para él. Finalmente, consiguió que le admitiesen al tercer intento.
8.- LA REBELIÓN DE YOLANDA DÍAZ
Antes de abandonar el gobierno, Pablo Iglesias designó a dedo a Yolanda Díaz como su sucesora política, vicepresidenta y líder de Podemos para las siguientes elecciones. Pero Yolanda también le ha salido rana y ha optado por crear su propia plataforma al margen de Iglesias y de Podemos, y a estas alturas continúa ninguneando a la formación morada y criticando “las tutelas”, un dardo dirigido directamente al politólogo.
9.- CIERRA EL PERIÓDICO DE IGLESIAS
Pablo Iglesias, que entiende los medios de comunicación como plataformas de combate y no como estructuras empresariales del ámbito social-liberal para ofrecer información plural en democracia, creó no hace mucho un panfleto digital llamado La Última Hora, título que ha sido profético porque, cargado de deudas, sin perfil profesional alguno, sin estructura como medio informativo y, lo que es peor, sin lectores, el “periódico” ha cerrado.
10.- MAL COMIENZO DE TELEIGLESIAS
Incansable en su lucha contra “los medios de la derecha” -entre los que incluye a los medios más izquierdosos y progresistas de este país-, y tras el fracaso de su periódico, ahora ha puesto en marcha un canal de televisión en internet, que se ha topado con grandes dificultades desde el principio. Teleiglesias tendría que haber empezado a emitir a principio de año, pero ha tenido que esperar hasta finales de marzo por los numerosos problemas sufridos y que un aficionado como el politólogo no podrá resolver. Según informaciones solventes, Teleiglesias padece un grave problema de financiación y tiene una audiencia mínima, sin visos de que eso pueda mejorar.
11.- REBELIÓN EN ASTURIAS
Covadonga Tomé, la candidata de Podemos a la presidencia del Principado, elegida democráticamente por sus bases en primarias, está enfrentada a cara de perro con Iglesias y sus segundas. He aquí otra supina contradicción de una formación que le pide primarias a Yolanda Díaz, pero que no las admite en su seno.
12.- REBELIÓN EN CANARIAS
Igualmente, en Canarias, el que fuera el número tres de Podemos a nivel nacional, Alberto Rodríguez, ha abandonado la formación morada y ha creado una plataforma -Proyecto Drago- que se enfrentará a Podemos en las elecciones de mayo.
13.- REBELIÓN EN CATALUÑA
El Podemos catalán, desoyendo las directrices de Iglesias y sus segundas, ha mostrado su apoyo desde el primer momento a Sumar y a Yolanda Díaz, y participa en la plataforma de la vicepresidenta haciendo oídos sordos a la condición de primarias previas que reclaman los morados.
14.- EL TRÁGALA DE SUMAR
Tras las elecciones del 28 de mayo, en las que Podemos obtendrá el peor resultado de su historia, a Pablo Iglesias no le quedará otra que aceptar las condiciones de Yolanda Díaz, si quiere que su pareja e Ione Belarra tengan alguna posibilidad de tocar poder en las generales de diciembre.
15.- CONTRA SUMAR
Pero si Iglesias impone la estrategia mortal de acudir por separado a las generales de final de año, la debacle de la izquierda a la izquierda del PSOE será total, eso hará totalmente inviable la posibilidad de reeditar la actual coalición gubernamental y habrá culminado así, de manera olímpica, la fastuosa carrera de fracasos del gran politólogo del siglo.
16.- INEVITABLE FRACASO AUTONÓMICO EL 28-M
En 2015 Podemos e IU tenían 181 diputados autonómicos en las distintas regiones españolas. Hoy solo les quedan 71, es decir, menos del 40% de los que tenían entonces. Y el pronóstico para el 28 de mayo es todavía peor.
SI YO FUERA ALUMNO DE PABLO IGLESIAS en la Complutense, cuando él preguntase después de una de sus lecciones magistrales si queda alguna duda, le diría: ¿vistos los fracasos políticos que lleva acumulados en tan poco tiempo, de verdad sabe usted algo de ciencia política? ¿De verdad se considera politólogo? Porque si en vez de lo que es fuera cirujano, habría que huir de él vista su eficacia profesional.
(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).
SOBRE EL AUTOR
José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo
OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS
Rebelión socialista, la punta del iceberg
Mi pedigrí de 4 generaciones de socialistas y los sanchistas del momento
Xenofobia y racismo preventivos
A la familia (aplaudidora) de Queipo de Llano: ¿dónde está mi tío abuelo que él mandó fusilar?
Tras una exitosa endarterectomía carotídea, vuelvo a estar operativo y con redobladas ganas
No podemos permitir que los dos extremos totalitarios destruyan nuestra democracia
Despellejador de tu madre en público, nueva profesión con futuro
Illa, una arriesgada operación que puede salir bien
Terrorismo doméstico, peor que ETA y que el Holocausto
España no es un Estado fallido sino mal gobernado
Follar, no sé, Pablo, pero joder, jodes divinamente
La (imposible) khasoggización de España
Como Pedro Durán, Pedro Sánchez también desafía a la gravedad
PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente
Politiquitis, la grave enfermedad de España
PPudrir, PPudrición, PPutrefacción, PPudridero, PPodredumbre, PPodridos…
Letizia se rebela contra la hipocresía real
Nauseabunda utilización de las víctimas por el PP
“Una corrida en tu cara”, la chirigota sevillana que confunde humor con zafiedad
No, Guillermo, yo no mato mujeres, yo las defiendo
Los esfínteres del independentismo