sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosGallardo, la callada eficacia, el permanente consenso

Gallardo, la callada eficacia, el permanente consenso

El alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación pacense puede ser mañana el nuevo líder del PSOE extremeño

Los pronósticos apuntan a que Miguel Ángel Gallardo Miranda posiblemente será a partir de mañana, cuando se celebran primarias para liderar el PSOE extremeño (paso previo imprescindible a ser candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura) tras la renuncia del anterior secretario general, Guillermo Fernández Vara, el nuevo líder del partido en la región extremeña. Si lo consigue será una victoria muy meritoria, porque enfrente tiene a una contrincante de peso, Lara Garlito Batalla, vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, una mujer con una acreditada trayectoria política y una gran formación académica, pero que ya no podría ser la primera mujer al frente de la Junta de Extremadura, porque a ese logro ha llegado primero el PP extremeño. La gran baza de Gallardo es su estilo personal, su eficacia y que es el único candidato -José María Vergeles no logró los mínimos apoyos necesarios para poder competir- que ha ganado elecciones encabezando una candidatura y que lidera dos de las más importantes instituciones de la provincia de Badajoz y de Extremadura, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Diputación Provincial de Badajoz.

Mérida, Extremadura.-

No es muy común que un político concite positiva y unánimemente la admiración de los medios locales, regionales y nacionales. Todo lo contrario, la mayoría de las veces esa atención se debe a actuaciones irregulares, escándalos, traiciones, promesas incumplidas y decisiones en el filo de la legalidad constitucional. Sin contar los numerosos casos de corrupción que salpican a los partidos. Gallardo es la antítesis de todo eso.

Diputación de Badajoz, institución del máximo consenso en España bajo el liderazgo de Gallardo.
Diputación de Badajoz, institución del máximo consenso en España bajo el liderazgo de Gallardo.

A Miguel Ángel Gallardo Miranda, que lleva una imparable carrera de éxitos electorales desde 2003, cuando ganó por primera vez la alcaldía de Villanueva de la Serena, le vienen prestando atención, por sus éxitos políticos, por su honestidad, por su eficacia y por su capacidad de consenso, los medios regionales y nacionales desde hace tiempo. Prueba de ello, entre otras numerosas, es el artículo de HOY que recogimos en estas páginas recientemente, Miguel Ángel Gallardo, un gran candidato a liderar el PSOE y la Junta de Extremadura; o la información de EL PAÍS que también hemos reproducido hace poco, “Villanueva de la Serena, la gran excepción del Sur” (El País), o “el milagro Gallardo”.


Gallardo gobierna Villanueva de la Serena desde 2003, con seis mayorías absolutas consecutivas.


Gallardo es de los contados políticos españoles que suma nada menos que seis mayorías absolutas consecutivas como vencedor de unas elecciones, en este caso las municipales de su ciudad, Villanueva de la Serena, a la que ha puesto en la órbita de las ciudades destacadas del sur de España en materia de bienestar y progreso, como decía El País en el artículo enlazado más arriba. Y como presidente de la Diputación de Badajoz se desempeña desde hace diez años con una eficacia callada y ejemplar, que está llevando a muchos pueblos de la provincia -al fin y al cabo, él sabe mucho de eso al frente de ese “ayuntamiento de ayuntamientos” que es la Diputación- la exitosa fórmula empleada por él en Villanueva, que ha llevado a esta ciudad a ser un referente nacional.

Un gran alcalde y presidente de Diputación, y un buen candidato a presidir la Junta de Extremadura.
Un gran alcalde y presidente de Diputación, y un buen candidato a presidir la Junta de Extremadura.

DIÁLOGO Y CONSENSO

Si la callada eficacia es una seña distintiva clave de la gestión de Miguel Ángel Gallardo -cuya modestia y discreción tapa muchas veces la dimensión de su figura y de su obra, porque él es de esos políticos trabajadores que no pierde el tiempo en ir pregonando por ahí sus logros, que hablan por sí solos-, su otra gran cualidad es el diálogo permanente y la constante capacidad de consenso.

Dos hechos reveladores afianzan esta opinión, basada en la más estricta realidad. Primero, su proyecto de unir Villanueva de la Serena y Don Benito en una sola entidad municipal, logro que se ha frustrado temporalmente por la miopía del PP dombenitense. Tal proyecto ha merecido numerosos elogios tanto en la prensa nacional como en la regional. En nuestro caso hemos recogido en PROPRONews numerosas opiniones favorables al mismo, de Sergio Sanabria León, Don Benito-Villanueva, un (beneficioso) matrimonio de conveniencia; Telémaco Talavera Siles, La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo; Juan Serna Martín, La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía; o Juan Carlos Casco, Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño, entre otras.


Gallardo ha situado a su ciudad a la cabeza de España en iniciativas innovadoras.


Esta iniciativa de unión denota también la generosidad y el espíritu de sacrificio de Gallardo, porque una probable unión de ambos municipios representa que ya no habría dos alcaldes, sino uno solo y eso encierra una amenaza a su posible continuidad como alcalde.

Segundo, el diálogo que protagoniza su gestión al frente de la Diputación Provincial, hasta el punto de que en muchas ocasiones los presupuestos anuales de la institución se aprueban por unanimidad, es decir, con el sí del Partido Popular.

106 millones de euros invertidos en infraestructuras y servicios de Villanueva de la Serena.
106 millones de euros invertidos en infraestructuras y servicios de Villanueva de la Serena.

CALLADA EFICACIA

Los logros de Gallardo al frente de su pueblo y de la Diputación Provincial son numerosos. Como ejemplo de todos ellos citaremos:

Primero, en Villanueva de la Serena, el progreso es evidente y el bienestar se palpa en el vecindario. En estos veinte años de mandatos ininterrumpidos del político al frente del ayuntamiento, Gallardo ha logrado la inversión de nada menos que 106 millones de euros (casi 20.000 millones de las antiguas pesetas), y eso sin contar las inversiones y gastos corrientes para el funcionamiento ordinario de la ciudad y del consistorio.

Lo mismo puede decirse de la Diputación Provincial, que ha llevado inversiones multimillonarios a los pueblos de la provincia, creando o mejorando todo tipo de servicios e infraestructuras.

Segundo, evolución e innovación, que ha puesto a Villanueva de la Serena a la cabeza de España en numerosas iniciativas de gran interés social y cívico. Con este estilo de gobernar, dialogante y de consenso, y con esta capacidad de hacer cosas, el innovar es una constante en la tarea de Gallardo.

En 2017, Villanueva de la Serena se convirtió en la primera ciudad inteligente de España, al poner en marcha su proyecto ‘Smart City’.

Desde la Diputación ha propiciado la instalación de cajeros automáticos en aquellas pequeñas poblaciones que se quedaron sin entidad bancaria, adelantándose así a otras iniciativas de este tipo en España.

Puesta en marcha del Plan MOVEM, mediante el cual se entregó un vehículo eléctrico a cada uno de los municipios y entidades locales de la provincia.

Creación de la primera Red Provincial de Electrolineras de la Península Ibérica, por la que la institución que preside ha recibido diversos galardones a nivel nacional.

Parque El Rodeo en una ciudad de bienestar ciudadano.
Parque El Rodeo en una ciudad de bienestar ciudadano.

UN GRAN POLÍTICO

Por esta capacidad de Gallardo para generar riqueza y bienestar, por su estilo de gobernar, por su humildad, por su permanente diálogo, muchos afiliados socialistas extremeños creen -según los sondeos que esta periódico ha realizado en los últimos días- que Miguel Ángel Gallardo Miranda es un firme candidato a liderar el PSOE extremeño a partir de mañana, y a presentar batalla, con grandes posibilidades de recuperar al electorado socialista que ha dado tantas mayorías absolutas al PSOE de Extremadura, a la actual presidenta y perdedora de las últimas elecciones autonómicas, que hoy gobierna en coalición con VOX.


Su capacidad de consenso logra que los presupuestos de la Diputación se aprueben con el apoyo del PP.


Miguel Ángel Gallardo Miranda nació en Villanueva de la Serena el 8 de junio de 1974. Está casado y tiene dos hijos. Es diplomado en Educación Social por la UNED, además de técnico especialista en Mantenimiento Electrónico y en Educación Infantil.

Se afilió al Partido Socialista y en Juventudes Socialistas en el año 1995, cuando el partido perdió las elecciones. Un año después comenzó su trayectoria política. En el año 1996 fue elegido Secretario General local de Juventudes Socialistas, cargo que desempeñó hasta mayo de 2003. Este mismo año, fue elegido alcalde de Villanueva de la Serena con mayoría absoluta, obteniendo 11 de los 21 concejales y consiguiendo que el PSOE volviera al gobierno villanovense tras ocho años en la oposición.

Esta mayoría absoluta obtenida, no solo la mantuvo sino que consiguió un hecho histórico en las siguientes elecciones de 2007, ya que logró el mayor número de concejales, 16, que un partido político ha tenido en la historia democrática de la ciudad. Además, fue la única ciudad de más de 20.000 habitantes que mantuvo el gobierno socialista.

En mayo de 2011 revalidó la mayoría absoluta con 13 concejales. Una mayoría que, por cuarta legislatura consecutiva, volvió a obtener en mayo de 2015, pasando de los 13 que tenía a 15 concejales; el segundo mejor resultado de su partido en unas elecciones.

En julio de 2015, fue elegido Presidente de Diputación Provincial de Badajoz. Cargo que compatibiliza desde entonces con la Alcaldía de Villanueva.

Museo Charo Acero, un ejemplo del progreso cultural de Villanueva.
Museo Charo Acero, un ejemplo del progreso cultural de Villanueva.

Por quinto mandato consecutivo, en mayo de 2019 revalidó la mayoría absoluta, con catorce concejales y quedándose a solo 51 votos del concejal número quince.

En las últimas elecciones municipales celebradas, en mayo de 2023, volvió a ganarlas por mayoría absoluta, con más votos que en las anteriores, revalidando el apoyo con catorce concejales.


Son contados los políticos españoles que pueden exhibir sus logros.


Villanueva de la Serena es una de las siete grandes ciudades de la región extremeña que mantiene un gobierno socialista. Esta es, pues, su sexta legislatura consecutiva.

Además, tras los comicios municipales de mayo de 2023, Gallardo vuelve a estar al frente de la Diputación Provincial de Badajoz, siendo su tercera legislatura consecutiva al frente de la administración provincial. Y esto le convierte en el primer presidente de la historia de la provincia que ocupa este cargo durante más de dos legislaturas.

En el año 2015, el diario EL PAÍS situó a Villanueva de la Serena como ‘la gran excepción del sur’. La localidad extremeña se posicionaba entre las diez que mejor habían resistido la crisis en todo el territorio nacional, en cuya lista solo había municipios localizados en el País Vasco.

Político de consenso, logró en el año 2020, el más duro de la pandemia, sacar adelante, tanto en la Diputación de Badajoz como en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, sendos planes de emergencia para propiciar la recuperación de la economía provincial y local, respectivamente.

El progreso de Villanueva de la Serena es palpable a simple vista.
El progreso de Villanueva de la Serena es palpable a simple vista.

LA FUTURA UNIÓN

Miguel Ángel Gallardo es uno de los principales impulsores del proceso de fusión entre las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, que terminará siendo realidad en un futuro próximo.

Junto con José Luis Quintana, alcalde de Don Benito hasta 2023 y hoy Delegado del Gobierno en Extremadura, ha liderado desde septiembre de 2021 el mejor y mayor proyecto social, económico y político de Extremadura, la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena. Una iniciativa que ha sido referente y que ha tenido gran resonancia mediática a nivel nacional, como ‘ejemplo de país’.

En Villanueva de la Serena, logró que la Corporación Municipal apoyara por unanimidad el proyecto, respaldado por el 91% de los villanovenses en el referéndum celebrado. Mientras, en Don Benito este proyecto de fusión obtuvo el 66,27% del apoyo ciudadano, superando de esta forma el 66% de respaldo acordado por ambas corporaciones por unanimidad para continuar con la unión.

Es Secretario General del PSOE de Villanueva de la Serena desde el año 2004. Desde hace años es miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE. En la legislatura 2007-2011 fue miembro de la comisión ejecutiva de la Fempex; ocupando su vicepresidencia entre los años 2011 y 2013; además de ser miembro de la comisión de Integración y Cohesión social de la Femp. Tras las elecciones de 2015, formó parte de la comisión de Movilidad y Accesibilidad de la misma.

Tras el anuncio del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, de no volverse a presentar; Miguel Ángel Gallardo fue el primero que dio el paso adelante y anunció valientemente su intención de presentarse a las elecciones para estar al frente del PSOE regional y posible candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura. Es posible que mañana lo consiga. Su figura y su éxito están respaldados por sus propios vecinos desde 2003, y ya se sabe que en un pueblo un mal político no duraría ni un telediario.

(José María Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son AbeceImagindario (fotolibro, Fundación Caja de Badajoz), Lencero, el hombre que no se encontró a sí mismo (biografía, Fundación Caja Badajoz), y Susana Leroy (novela, Fundación José Manuel Lara/Grupo Planeta).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

OTRAS INFORMACIONES SOBRE MIGUEL ÁNGEL GALLARDO

“Villanueva de la Serena, la gran excepción del Sur” (El País), o “el milagro Gallardo”
Miguel Ángel Gallardo, un gran candidato a liderar el PSOE y la Junta de Extremadura

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias