sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosTrump, el mentor del asalto al Congreso, vuelve a la carrera presidencial

Trump, el mentor del asalto al Congreso, vuelve a la carrera presidencial

El expresidente republicano y el expresidente de Brasil, dos políticos muy parecidos en su desprecio a la democracia

El expresidente de los EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a la carrera presidencial como líder indiscutible del Partido Republicano. De forma inverosímil en una democracia aparentemente avanzada, el mentor del asalto al Congreso estadounidense, que en tan grave crisis sumió al país, ha vuelto a conquistar el apoyo de su partido para disputar la presidencia de la nación a Joe Biden. Trump, como Jair Bolsonaro, pertenece a esa estirpe de políticos americanos contrarios a las reglas del juego democráticas, y proclives a imponer su voluntad por encima de las leyes y del mandato de la ciudadanía. En este artículo el autor establece las concomitancias entre uno y otro, como paradigma de conducta de este tipo de políticos.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

Lo que pasó en Washington el 6 de enero de 2021 y lo que ocurrió en Brasilia el 8 de enero de 2023, casi en las mismas fechas y con un breve lapso de dos años, es la misma estrategia repudiable y fallida. Dos expresidentes dispuestos a dar un golpe contra el resultado de las urnas, para mantenerse a toda costa en el poder. El problema es que Trump regresa de nuevo con posibilidades, si la justicia y los procesos en curso no lo remedian, de volver a ser presidente de los EE.UU., con todos los peligros que eso entraña para su país y para el mundo.

No se requiere ninguna investigación acuciosa para darse cuenta lo que es obvio: la fallida estrategia del ex presidente de EEUU, Donald Trump en 2021 fue la misma utilizada por el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en 2023.

DECÁLOGO DE SIMILITUDES

  1. Ambos, Donald Trump y Jair Bolsonaro eran presidentes cuando se celebraron las elecciones que ambos perdieron.
  2. Ambos trataron de desprestigiar a sus respectivos sistemas electorales presumiendo que no podían perder las elecciones. Si hubieran resultado electos no hubieran puesto en duda a los sistemas electorales ni los resultados de las elecciones.
  3. Ninguno de los dos reconoció el resultado de las elecciones.
  4. Ninguno de los dos participó en el proceso de traspaso de poder. Donald Trump se fue a su mansión en Mar-a-Lago en la ciudad de Palm Beach (Florida), y Jair Bolsonaro a una residencia en Orlando (Florida), cerca de Disneylandia.
  5. Sus seguidores, fanáticos, atacaron vandálicamente con acciones terroristas los centros del poder político: El Capitolio en Estados Unidos y el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio Presidencial en Brasil.
  6. Es evidente que Donald Trump y Jair Bolsonaro no aspiraban solamente a alentar protestas de reclamo por los resultados electorales sino a ser impuestos ilegal e ilegítimamente como presidentes de EEUU y Brasil respectivamente.
  7. Los sistemas de inteligencia de ambos países o fueron ineficientes o actuaron en complicidad frente a acciones que podrían haber sido detectadas fácilmente con anticipación, para tomar las medidas de prevención, protección y resguardo coherentes con la magnitud de los hechos violentos.
  8. Centenares de autores materiales, culpables sin la menor duda, de ambos países están presos y siendo juzgados, pero los autores intelectuales, culpables e incitadores de los actos violentos están residiendo tranquilamente en sus mansiones de la Florida.
  9. Los violentos, fanáticos de ambos países, sin duda no representan a muchos de los que votaron a favor de Donald Trump o de Jair Bolsonaro y mucho menos a la voluntad popular de la mayoría de la ciudadanía que eligió a Joe Biden y a Luiz Inácio Lula da Silva en EEUU y Brasil, respectivamente.
  10. El problema no es izquierdas o derechas, es de derechos. Del derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes y representantes. Es del derecho del pueblo a que se respete la voluntad popular de la mayoría. Es del derecho que el o las personas que resulten electas trabajen por el bienestar de todos y todas, sin discriminación de ningún tipo, indistintamente de quien o quienes les hayan votado. Es el derecho a que sus gobernantes y representantes trabajen con el pueblo y para el pueblo con verdadero compromiso, dedicación, honestidad y transparencia.

Parece que la amenaza de Bolsonaro está conjurada por el momento, pero la de Trump vuelve a hacerse presente utilizando un medio democrático en el que en realidad no cree.

(Francisco Telémaco Talavera Siles es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE TELÉMACO TALAVERA

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

La corrupción, una infamia universal
Es necesario fortalecer la cooperación Sur-Sur
El mundo después de 2022: avances y retrocesos
Lula y el reto de la integración
Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos
50 años del terremoto que destruyó Managua
Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?
Ser humano vs homo sapiens
El mundo ya perdió esta guerra
Los invisibles pero imprescindibles
Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda
Las islas Malvinas son argentinas
42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua
Guerra Económica Mundial
Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia
La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo
La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía
Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño
No más Haitís
Claves para conseguir tus sueños
La Tierra naufraga víctima de nosotros
Los mejores médicos no son los que curan a sanos
La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias