sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioCarta del director“Una corrida en tu cara”, la chirigota sevillana que confunde humor con...

“Una corrida en tu cara”, la chirigota sevillana que confunde humor con zafiedad

Esta panda de “graciosos” machistas de pésimo gusto ha merecido la reprobación general

El asunto ha trascendido más allá del carnaval gaditano y se ha convertido en objeto de polémica en toda España. Son muchas las personas que han alzado la voz contra el machismo, la zafiedad y los insultos injustificados de estos “graciosos” a una joven, da igual si hija de famosos o no, que no está ni quiere estar en la vida pública por decisión propia. Pero lo peor de esta chirigota sevillana no está en eso, sino en el rancio machismo, la bajeza y el pésimo gusto que destila su “humor”.

Ya el propio nombre de la chirigota lo dice todo. “Una corrida en tu cara”. Puede sonar gracioso y a algunos se lo parecerá. Se trata de parodiar y defender el mundo de los toros, cosa que está muy bien si se hace con brillantez, con un humor inteligente. ¡Una corrida en tu cara! Dirán, para justificarse, que en el escenario montan la corrida (de toros) en la cara de los espectadores. Claro. Hasta ahí llegamos. Y no voy a ponerme a su nivel explicando lo que todos entendemos en ese burdo doble sentido que denota la gran inteligencia, la chispa de autores e intérpretes.


No podemos reír las “gracias” de quien insulta y denigra a la mujer y no respeta ni siquiera a los suicidas.


De momento, los propios gaditanos, incluidas algunas chirigotas, han querido quitarse el muerto de encima, es decir, el ridículo nacional que protagonizan los de la “corrida”, el flaco favor que le hacen a la fiesta de los toros, la torpe caricatura en que convierten una forma folklórica y trasnochada, pero respetable, de ser español y lo bajo que han dejado el concepto de carnaval, que tan fino, elegante y perspicaz suele ser el de la milenaria Gadir. Y lo primero que han dicho rápidamente los gaditanos es que “Una corrida en tu cara” no es una chirigota de Cádiz sino de Sevilla. Porque muchos de ellos han sentido vergüenza ajena.

NI RESPETO,  NI EDUCACIÓN, NI COMPASIÓN, NI GRACIA

El despiadado ataque, bajo careta de humorada, a Andrea Janeiro, pone de manifiesto la catadura de estos graciosos, que no solo no saben lo que es el respeto a los demás ni la educación. que se mama primero en casa, sino que no tienen la más remota idea de lo que significa la palabra compasión. La letra cruel e insultante (reproducimos texto y vídeos con dolor de mi corazón, para que el lector sepa de qué hablamos y se haga su composición de lugar, y, desde luego, pidiendo perdón desde aquí a la joven afectada, a la que manifestamos todo nuestro apoyo) dice lo siguiente:

La niña de Jesulín

y de Belén Esteban

tiene toda la cara

como una papa nueva.

Ya no está pixelada

y la niña es horrenda,

si yo fuera su padre

la dejo borrosa

hasta los treinta.

Es que, encima, el nivel es apabullante. Palabras como “papa” y “horrenda” dan la medida de la estatura de tan geniales autores e intérpretes. Sin embargo, siendo inadmisible un ataque público de este tipo a un particular so excusa de carnaval, y llamar a alguien “horrendo” refiriéndose a su aspecto físico lo es, hay otros aspectos de la actuación de estos “graciosos” que han pasado desapercibidos y que son todavía más graves que lo comentado hasta ahora.

MACHISMO Y MAL GUSTO

El machismo que denota el nombre de la chirigota, “Una corrida en tu cara”, sigue destilando luego durante toda la actuación a través de múltiples detalles. Por ejemplo, en el decorado que acompaña al grupo se ve un tendido en el que unas mujeres con los pechos al aire sostienen un cartel contra el maltrato animal. O, como los componentes van disfrazados de diferentes toreros pasados y actuales, en la letra se refieren al que hace de la torera Cristina Sánchez como “ella, por supuesto, con el bombo”, reduciéndose ellos una vez más, en sus cortos alcances, a ese concepto de la mujer como ser embarazado y paridor.

El mal gusto no acaba aquí. También tienen una “gracieta” en memoria del que fuera presidente de Caja Madrid, que como todo el mundo sabe se suicidó, diciendo que “el tiro por la culata sabe fatal / si no, que se lo pregunten a Blesa”.

En fin, un espectáculo vergonzoso y sin gracia ninguna, por mucho que cierto público esté siempre dispuesto a reír este tipo de cosas. Naturalmente, Andrea Janeiro se quejó e instó oficialmente la retirada de esa letra ofensiva, y estos chicos tan simpáticos le han respondido con otra en la que ahora la llaman “guapa, guapa y guapa, una hartá de guapa… te animaremos en el certamen de Miss España”, en la que continúan ofendiéndola de todos modos.

Los defensores de que en el carnaval se puede decir cualquier cosa tienen que considerar que no se puede hacer esto con quien no es, ni quiere ser, un personaje público, por muy conocido que sea como consecuencia de su filiación. Y menos, denigrarle simplemente por su aspecto físico. Habría que recordar aquí lo que Cervantes dice en el prólogo de la segunda parte del Quijote, cuando, contesta a aquel lumbrera plagiador que le llamó “viejo y manco”. O cuando el caballero dice que las bromas han de ser sin daño de tercero. Pero dudo que estos muchachos, tan taurinos ellos, hayan leído nada más allá del Cossío. Y ni siquiera esto, probablemente.

LA BUENA NOTICIA

Hasta aquí la mala noticia. La buena es que la actuación bochornosa de “Una corrida en tu cara”, que bien podría denominarse “Un escupitajo al cielo”, por el efecto que ha tenido en sus propios perpetradores, ha merecido de inmediato innumerables muestras de condena no solo en Andalucía sino en toda España. La reprobación de estos “artistas” ha sido prácticamente general. Es alentador comprobar que el nivel medio de los españoles, la sensibilidad y la urbanidad de la ciudadanía, son muy superiores a los que demuestran estos chirigoteros. Basta, para comprobarlo, elegir un periódico al azar, por ejemplo, El Mundo, como hicimos nosotros ayer, y ver los comentarios que ha merecido la noticia entre los lectores

Entre los 75 comentarios publicados hasta el momento sobre la información de marras en dicho medio, bastantes más de la mitad eran condenatorios y otros destacaban lo inadecuado de la burla, aun cuando la disculpasen en el contexto del carnaval.

ALGUNOS COMENTARIOS CRÍTICOS PUBLICADOS EN “EL MUNDO”

Ababole: eso es un delito de odio, de libro!!. ¿donde narices está la justicia en España?

Telecomar: eso es aprovecharse de las penas de los demás para quitar un beneficio. Eso es maldad.

Armitage: El problema somos el resto que hemos dado alas a ese tipo de gente y además nos creemos en el derecho por ello de acosar a una niña de 18 años. Y luego nos extraña que se suiciden adolescentes en este pais? Por que lo que le han hecho es lo mismo que todas esas grabaciones de acoso escolar que hemos visto.

Pero tampoco tiene culpa de ser la hija y nunca se ha pronunciado públicamente. Es una chirigota de muy mal gusto y deja mucho que desear en una fiesta tan grande y llena de Inteligencia.

Javitronic: Mira que me gusta Cádiz pero la imagen que dan con estas gracietas de mal gusto… espero que los turistas extranjeros no entiendan papa de español. Bochornoso.

NI200: Es de muy poca calidad humana mofarse de este modo de alguien que su única culpa es tener los padres que tiene. Condenada al oprobio por el delito de nacer de quienes ha nacido. Vergonzoso.

Anydelapera: Después que estos cavernícolas no se quejen de artículos como los publicados hoy en este mismo periódico sobre lo que opinan de nosotros los ingleses. Menudo castigo es la unidad de España.

santiAZZ: Estos de la chirigota no han podido caer más bajo. Hacer daño porque sí y además, con palmeros que les ríen las gracietas. Es repugnante y se definen ellos mismos. Ya me gustaría verle la cara a sus hijas o mujeres, a ver lo guapas y delgadas que son. Gentuza !!

7240: No tiene madurez esta chiquilla para que una panda de gamberros se metan con ella con una mala chirigota. Seguramente éstos tan «graciosillos» no lo harían con una hija o hermana. ¡Mamarrachos!

Juanlu2308: Siento vergüenza ajena

Perifollo: Es indignante que hagan mofa de alguien que no da pasto a las gentes del colorín y que lucha y pide por favor que la dejen tranquila. El sentido del humor dice mucho de la persona, en este caso, estos chirigoteros ya han conseguido lo que se proponínan: Petarlo y salir en los periódicos aún a costa de alguien que no se mete con nadie…Asco de humor carnavalero. Me avergüenzo de una ciudad que hace de la chirigota su santo y seña.

123respondaotravez: La España cañí, panderetera, de la juerga, las tapas y la fiesta. Un lastre. Todo lo que envuelve a la tauromaquia, la juerga de la mofa , el cachondeo descontrolado…eso que quieren hacer «tan español», pero que no lo es, porque muchos españoles somos evolucionados, y con dos dedos de frente y no tenemos nada que ver con esto. El día que nos deshagamos de esa imagen, de pandereta y Mr Marshall, saldremos del cascarón negro, que nos impide estar a la altura de los grandes y primeras potencias.

Aquiles141592: Ahora entiendo por qué Cadiz es la Ciudad con mas paro de España ….viendo esta humillante chirigota sobre una niña de 18 años !!!

NO entiendo como en este pais dejan que se linche a una niña de 18 años …por unas chirigotas Machistas !!!

cacodecadi: Como gaditano y carnavalero me da vergüenza que se use el Teatro Falla para insultar sin motivo a una niña de 18 años por su físico. Asco. Poco hincapié se hace en que son de Sevilla, por cierto.

Jmdelaoliva: entre esta humillacion gratuita a una pobre chavala que no tiene la culpa de nada y el deprimente espectáculo que dimos con el «a por ellos» cada vez siento mas verguenza de ser andaluz…

Hust13r: Es una verguenza, y no se debería permitir. Vale que su madre da asco, pero la chica, que tiene 18-19 años no se merece esa falta de respeto. Ni ella ni nadie. Además vaya ejemplo la chirigota, todo hombres metiendose con una adolescente.

alas10: Luego dirán que si los carnavales son así, que esto es lo que hay, que es ironía y legado cultural. Algo así deben pensar los animales que practican la ablación, de sus «tradiciones». Visto el nombre de su chirigota, o como se llame, si que se vé su nivelazo. Desde luego, no creo que hagan ningun favor en mejorar la imagen que proyectan hacia fuera de su entorno, luego nos hechamos las manos a la cabeza viendo las «manadas» del sur actuando en los San Fermines…

Ramon_Lopez: INACEPTABLE.

migueldelaiglesiarojo: Miserables los chirigoteros que se mofan de un defecto físico de una persona, y miserables los palurdos que les ríen esas «gracias». Hace falta ser muy zoquete para considerar divertido la humillación y el acoso moral a alguien. No todo vale, por muy Carnaval que sea.

jonjo: A mí me parece guapa. Y me parecería mezquino que alguien me llevase la contraria en un foro como este. Tan solo es una joven, muy joven, y no ha hecho nada malo para recibir esas presiones sociales.

Hioides:  Me parece una barbaridad que se esté consintiendo esta burla. Probablemente muchísima gente que está celebrando este abuso, son los primeros que ponen el grito en el cielo en los casos de bulliyng y sus consecuencias. La diferencia es que esto no es nivel colegio, es nivel país. Ojalá sintieran en sus carnes el amargor que están causando. Qué vergüenza ajena siento

pangeat: que en todo ese grupo de hombres adultos no haya ni uno solo con el mínimo de nobleza para darse cuenta del daño enorme que están causando a una joven que empieza a dar sus primeros pasos en la vida, es de hacérselo mirar. No sigo la prensa rosa y nadie elige a sus padres, estos hombres de esta chirigota me parecen cobardes y miserables.

Adultos haciendo esto y una manada de igual calaña jaleando … luego nos extrañamos de que haya acoso escolar

Ricardogc: Me parece cruel lo de esta chirigota. Es un chica con 18 años que quiere ser normal y de la cual se burlan por su físico. Es una ofensa terrible para esta chica sea hija de quien sea. No nos olvidemos que mucha gente joven se deprime por las burlas de sus compañeros. Vaya ejemplo damos a nuestros jóvenes.

Hirata: Verguenza les tendría que dar!! Yo he educado a mis hijos para que nunca se burlen ni hagan mofa de otros ni por su físico (color de piel, gordos, feos, gafotas, ) ni por su raza, ni su sexo, etc. y luego como les explico yo cosas como éstas en las que todos presentes se ríen con los de la chirigota.

Sentidocomunhacefalta: vaya panda de paletos. qué valientes.

CRUC: Nadie elige donde nace. Ni ella ni nadie debería recibir este tipo de burlas. Ahora si el hijo de alguno de estos se burla de sus compañeros de colegio ya tenemos de dónde viene el ejemplo edificante

tesalota: Pues sinceramente pienso que los que tienen que someterse a una operación de cerebro, son los componentes de la chirigota, me parecen patéticos.

anao: Que se permita la burla a una persona por un problema físico? Estamos muy bien jurídicamente o legalmente.

Blofeld: ¿Donde quedan las Asociaciones Feministas o la Caja de Pandora? Además de la mamandurria, a pasar, porque esta chica que no se ha metido con nadie es hija de quien es. Vergonzoso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias