sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioCarta del directorPROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente

PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente

Somos los únicos profesionales de la información que desde 2014 venimos pronosticando lo que ha ocurrido hoy

Si un periodista aventura con cuatro años de antelación una serie de pronósticos que inexorablemente se cumplen, eso no quiere decir que ese periodista sea más listo que los demás, pero sí demuestra que la experiencia profesional, el olfato periodístico y la ausencia de intereses permiten interpretar con mayor claridad la realidad. Eso es lo que nos ha ocurrido y por eso PROPRONews y este periodista hemos acertado plenamente. El acceso a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez no es casualidad.

El pasado 26 de mayo, este periodista publicaba otra Carta titulada “Adiós, Rajoy, adiós”, que empezaba afirmando: “Él aún no lo sabe, pero el presidente del Gobierno es ya un cadáver político”. En ese artículo detallábamos, punto por punto, lo que iba a pasar, con una exposición y en unos términos que días después -¿plagio o seguimos inspirando a los grandes medios?- empleaba un articulista de La Vanguardia.


La derecha política, financiera y mediática trata de digerir, estupefacta, lo que ha pasado.


Dos días después, el 28 de mayo, este periodista, dentro de nuestra sección POLÍTICOS, publicaba otro artículo titulado “La hora de Pedro Sánchez”, en el que decía: “Ha sonado la hora de Pedro Sánchez, que esta vez sí puede conseguir desbancar del gobierno al partido más corrupto de Europa.

Ambos pronósticos se han cumplido. ¿Será por casualidad? Para interpretar cómo y por qué un periodista con experiencia y olfato y no sujeto a los intereses económicos, publicitarios, institucionales y de todo tipo que muchas veces nublan la visión de tantos colegas, acierta en este caso, podemos remontarnos a 2014. Concretamente, el 17 de julio de 2014, en medios del Grupo Zeta y en un artículo titulado “¡Pedroooo!”, decíamos de Sánchez: “Lo importante de él son tres cosas: el don de la oportunidad, pues sabe estar en el sitio adecuado en el momento justo, y esto no es la primera vez que le pasa; su ambición y osadía, y ya asegura Virgilio que la fortuna ayuda a los osados; y, sobre todo, su formación y experiencia”. Y añadíamos: “A diferencia de los presidentes de la democracia, todos ellos abogados y casi todos, funcionarios públicos, Pedro Sánchez, trabaja en el sector privado y es economista. Ya va siendo hora de que un entendido en economía acceda al gobierno.”

Dos años después, y tras publicar otros artículos de este tenor, el 26 de enero de 2016 decíamos en la Cadena SER, en un artículo radiado y publicado en la web de la cadena titulado “Pedro avanza”: “Frente a un Rajoy completamente paralizado, al que su propio entorno critica ya la falta de ideas y diálogo, crece la figura de Pedro Sánchez, visto cada vez más como un líder con amplia capacidad de negociación y con una visión de futuro imprescindible en esta España nueva que no acaban de entender los viejos políticos.


La falta de visión y los intereses de los medios convencionales, sobre todo los de la derecha, les ha impedido prever lo sucedido.


Pedro Sánchez es un corredor de fondo con la ventaja de que el adversario le suele menospreciar, error que juega en favor suyo. El líder del PSOE se hizo con las riendas del partido contra pronóstico y, desde entonces, contra viento y marea, ha seguido una trayectoria ascendente.

El 11 de febrero de 2016, en la SER, en una colaboración titulada “Valentía y responsabilidad”, decíamos: “Si algo caracteriza a Pedro Sánchez es la valentía y la responsabilidad. Su paso adelante con el encargo del Rey de formar Gobierno es el gesto de un hombre de Estado, pero también el de un político audaz, tenaz e inteligente. Nadie en la historia de la democracia española y probablemente europea, quitando los casos de Italia o Bélgica, ha tenido tantas dificultades para formar un gobierno. Además de la lucha contra su frente interno, que está ganando de la manera más democrática que existe, con el anuncio de una consulta a las bases, hay que añadir la dificultad colosal de los antagonismos existentes entre sus posibles aliados y entre estos y él mismo. Pese a todo, el acuerdo es posible.” En este caso me anticipé dos años a lo que finalmente habría de ocurrir.

El 29 de febrero de 2016 y también en la SER, en un artículo titulado “Bailando con todos”, decíamos de Pedro Sánchez lo siguiente: “El empeño de Pedro Sánchez de sacar a bailar a todos los actores políticos de la nueva etapa, menos a Rajoy, claro está, por razones obvias, se parece a aquella película de Kevin Costner titulada “Bailando con lobos. En el nuevo salón de esta España inédita donde, por fortuna, nadie puede ya gobernar solo ni podrá en mucho tiempo, los participantes en la danza se están dando cuenta cada vez más de que es mejor bailar con todos que quedarse al margen de la pista sin bailar con nadie”, anticipando al milímetro lo que ha ocurrido hoy. Aquel artículo terminaba así: “Creo que tenemos un presidente del Gobierno en ciernes”.


Todavía ayer importantes medios de la derecha hablaban de un “Pedro Sánchez renacido contra todo pronóstico”, cuando algunos veníamos anunciándolo desde hace años.


Finalmente, y para no cansar al lector con más pruebas de nuestra anticipación, el 5 de agosto de 2017, ya en PROPRONews, publiqué un artículo tituladoLas 7 vidas de Pedro Sánchez”, en el que decía: “Un líder capaz de sobrevivir a tantas dificultades llegará, sin duda, a La Moncloa  ”.

La derrota de un presidente ahogado por la corrupción. RTVE
La derrota de un presidente ahogado por la corrupción. RTVE

La inmensa mayoría de los periodistas y de los medios españoles no han sabido anticipar o no han querido ver lo que iba a ocurrir con Pedro Sánchez, a pesar de los muchos datos que sobre su personalidad, su tesón, su influencia en las bases y su capacidad nos iba dando constantemente. La mayoría le dieron por muerto en repetidas ocasiones y muy pocos, por no decir casi ninguno, anticiparon los reiterados pronósticos de este periodista y de este periódico. Ejemplo revelador de esta ceguera y de cómo la fuerza de los acontecimientos hacen caer de la nube a la legión de colegas y de medios que se negaban a ver la realidad, es el artículo que ayer publicaban los periódicos del grupo Vocento, titulado “Sánchez, el renacido contra pronóstico”, firmado por Lorena Gil. ¿Contra pronóstico? Nosotros veníamos pronosticándolo desde 2014.

(José Mª Pagador es escritor, periodista y fundador y director de PROPRONews).

MÁS SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS ARTÍCULOS ANÁLOGOS DEL AUTOR

La hora de Pedro Sánchez

Adiós, Rajoy, adiós

Clamoroso repudio de las bases a las viejas glorias insolidarias con el PSOE

Vara, de enemigo a pelota de Pedro Sánchez

Las 7 vidas de Pedro Sánchez

Veletas de la política

La rebelión de los torpes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias