sábado, 13 julio, 2024
spot_img
InicioCultura“Cuaderno Extremeño para el Debate y la Acción”, un gran logro de...

“Cuaderno Extremeño para el Debate y la Acción”, un gran logro de una editorial modesta pero muy activa

Publicado el número 12 de esta interesante aportación cultural de raíz extremeña y dimensión nacional

El “Cuaderno Extremeño para el Debate y la Acción”, una meritoria publicación nacida en Extremadura con proyección en toda España y con temáticas e interés que rebasan nuestras fronteras, acaba de cumplir cuatro años y en estos días sale a la luz su duodécimo número. La revista, que cuenta con un nutrido plantel de magníficos colaboradores, tiene como mentor y artífice a Juan Serna Martín, un intelectual reconocido no solo en Extremadura, sino también en el resto de España. Con ocasión de este feliz cuarto aniversario, Juan Serna explica aquí el proceso de elaboración de la publicación y el cumplido empeño de una editorial que, no por modesta en su dimensión y estructura, deja de tener una gran proyección en el panorama cultural extremeño y español.

Juan Serna Martín.
Juan Serna Martín.

Villanueva de la Serena, Extremadura.-

Esta aventura cultural y editorial que es el Cuaderno Extremeño para el Debate y la Acción, tiene ya más de cuatro años y una colección de doce títulos, a pesar de que la pandemia haya trastocado un poco la planificación prevista. El proceso de elaboración de cada uno de ellos y, concretamente, de este n.º 12, que está saliendo ya de la imprenta, ha sido el siguiente:

En primer lugar, nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre el cambio político que se ha producido en algunas instituciones tanto de la Administración extremeña como de la española, la europea y la mundial, no solo debido al proceso de cambios iniciado por la crisis climática, energética y ecológica en general, sino, además, por las guerras desatadas en distintos puntos de la geografía internacional, que añaden, a todas las demás, unas crisis económicas y sociales que amenazan con causar una inestabilidad preocupante.

Tras hacer esta reflexión general, nos planteamos seguir desarrollando los temas que vienen estando presentes en nuestros análisis a lo largo de estos más de cuatro años. El primer ejercicio es ver cuántos autores están dispuestos a escribir en este n.º 12 y hablar con cada uno de ellos, uno por uno. Cuentan con tres meses de plazo para redactar sus artículos, que vamos revisando y maquetando a medida que los vamos recibiendo.

En esta nueva etapa, además, hay que repensar algunos cambios en nuestra red de colaboradores, así como en la distribución y en la presentación del nuevo Cuaderno, y también cómo vender colecciones completas con las bolsas o carteras artesanas de corcho que dedicamos a ese fin.


Una revista de desarrollo regional autogestionada, en la que participan autores de vanguardia sobre los grandes retos del mundo de hoy.


El último mes, o sea, octubre, con todos los textos ya en nuestro poder, el equipo editor (María, Lucía y Juan) lo dedica a hacer una lectura, revisión y maquetación final, incorporamos la portada y contraportada de nuestro director artístico, Justo Manuel García López, y llevamos a cabo los trámites legales para la entrega definitiva a la imprenta.

En la campaña de difusión por las redes de esta nueva edición nos ayudan algunos de nuestros autores, colaboradores y lectores. También nos proponen presentaciones en diversos pueblos y ciudades, a los que llevamos nuestros cuadernos y colecciones a los asistentes.

Al final de este periplo, celebraremos un encuentro para revisar el alcance y el contenido de esta última edición y las críticas que nos hayan hecho llegar en las presentaciones a fin de proponer nuevos temas y autores para el siguiente número, el 13.

Mi reflexión final tras todo esto es que, para una pequeña editorial en la que todos participamos con carácter voluntario y nadie cobra por su trabajo, seguir sumando temas, autores y razonamientos acerca de las grandes reformas que tienen que ir abordando necesariamente las distintas administraciones, y seguir creciendo en número de ejemplares vendidos (para el n.º 13 pretendemos llegar a los 3.000 en edición de papel) constituye un reto, seguramente único en España, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Si continúa nuestro crecimiento en estas dos dimensiones, el proyecto editorial del Cuaderno extremeño puede ocupar un espacio muy especial tanto en la región extremeña como a nivel nacional e internacional, al tratarse de una revista de desarrollo regional autogestionada, en la que participan autores de vanguardia en relación con los grandes retos sobre los cambios climático, energético, agroalimentario y de gestión del agua y el medioambiente en general.

(Juan Serna Martín, exconsejero de la Junta de Extremadura, es un destacado intelectual y activista medioambiental, escritor y columnista, Premio Nacional de Medio Ambiente 2022).

SOBRE EL AUTOR

Juan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo

El último fruto de Juan Serna

Juan Serna y un premio muy merecido

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Irene de Miguel, el discurso de la nueva sociedad

El capataz

Un militante antifranquista en la mili franquista

Conversación con Felipe VI

Un evocador recorrido por el Egipto eterno

El importante papel actual de Josep Borrell y otros líderes internacionales

António Guterres, un reconocimiento muy merecido a un dirigente de talla mundial

Los vaivenes de la amistad

Sobre Sumar y Yolanda Díaz en la sociedad española

Un enfrentamiento que puede ser suicida

La ciudad no es una selva, pero algunos pretenden actuar como si lo fuera

El instinto cainita de la izquierda española

En defensa de Pedro Sánchez

Un abrazo que lo dice todo

En quince minutos

De Navidad a Fin de Año, Pedro Sánchez y el Estado

Antonio Molina y la amenaza minera sobre Cáceres

Los perros y la sequía

Cuatro décadas de la victoria socialista de 1982

El (mal)trato que algunos cazadores dan a sus perros

Olvídense de la “normalidad”

Andalucía (perdió la izquierda), Francia (perdió Macron), Euskadi (vascoextremeños, las dos culturas)

En las reformas ambientales nos va la supervivencia

Almaraz, o lo que dictan los bancos y las eléctricas

Los residuos, la gran amenaza para el mundo rural

Contra la maldición del mochuelo

El “estado” de Extremadura: lo real, lo posible, el futuro, el pasado y el litio

Pedro Pazos, creador de una de las primeras empresas de energía solar

La amistad en tiempos de intolerancia

Cristina Narbona y la energía nuclear

O vacunamos a los países pobres o nadie podrá parar el contagio

Yo que presumía de no necesitar ni médicos ni fármacos

Un gallo de campo en pepitoria

Tres días para un cáncer inesperado

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Si Pedro aguanta el pulso a las eléctricas…

¿Otra superestrella?

Una de las tres Españas…

Dudas, certezas y esperanzas sobre el cambio ambiental

Zafarrancho en mi biblioteca…

La pesadilla de Madrid

Las reinas de la kombucha

El año que lo cambió todo

Cáceres y la dignidad de un alcalde

Alberto Oliart, un embajador inolvidable de Extremadura en el mundo

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

El jardinero fiel y los crímenes del “Gran Farma”

Extremadura en el límite

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias