martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaJuan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo

Juan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo

El gran luchador antinuclear, ex-consejero, escritor, columnista y pionero de la agricultura ecológica en España, colaborará a partir de ahora en PROPRONews

Está considerado el gran pionero del ecologismo y la agricultura ecológica en España. Fue el primer presidente del CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica) y miembro del Consejo Nacional del Agua (Ministerio de Medio Ambiente). Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente en el primer gobierno de la Junta de Extremadura, fue cesado por su rebeldía en defensa precisamente del medio ambiente que era responsabilidad de su departamento. Autor de numerosos libros e innumerables artículos ha colaborado en medios como HOY, El País, Cinco Días, LANZA, Revista del Club de Gourmet, Sobremesa, y otras de publicaciones de agricultura y gastronomía, y a partir de ahora se incorpora como colaborador a PROPRONews.

Nacido en Don Benito (Badajoz) en1947, Juan Serna militó en su juventud en la HOAC y fue miembro de la Editorial ZYX durante dos años en Madrid.

Pionero del ecologismo y del sindicalismo agrario, se presentó a las primeras elecciones municipales (1979) con una candidatura verde en Villanueva de la Serena (Badajoz).


Lideró el movimiento antinuclear en Extremadura que consiguió parar la C. N. de Valdecaballeros.


Por aquellos años promueve, junto a Mario Gaviria y José Manuel Naredo, el libro “EXTREMADURA SAQUEADA, Recursos naturales y autonomía Regional” (Ruedo Ibérico, 1978). Más tarde publican “EL MODELO EXTREMEÑO, Ecodesarrollo de La Serena y la Siberia” (Editorial Popular 1980).

Desde el principio lidera el movimiento antinuclear en Extremadura, tras las grandes movilizaciones que organizan contra la central nuclear De Valdecaballeros y las minas de uranio de La Haba (Badajoz).

Imagen histórica de Juan Serna en Don Benito, al frente de los movimientos que lideró desde muy joven.
Imagen histórica de Juan Serna en Don Benito, al frente de los movimientos que lideró desde muy joven.

Después de promover la mayor concentración de alcaldes que se haya producido nunca en el mundo (casi 200 contra una central nuclear), en la ciudad de Villanueva de la Serena, entró a formar parte del primer gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del que fue el primer consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente (1983). Tras conseguir poner en marcha el proyecto de la Presa de la Serena (la mayor de España y la segunda de Europa), continuó la lucha contra la energía nuclear, hasta que lograron parar y cerrar Valdecaballeros, aunque para ello tuvo que enfrentarse a los Gobiernos de la UCD y del PSOE, sobre todo al entonces ministro de Industria y Energía socialista, Carlos Solchaga.

PRECURSOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Fue precursor de la agricultura ecológica en España. Desde que fue cesado del Gobierno extremeño en 1986, cultivó junto a otros compañeros 30 hectáreas de hortalizas en regadíos y fueron la vanguardia de este modelo agroecológico en nuestro país, comercializando sus productos en El Corte Inglés de 1987 a 1993 (Juan Serna).

A partir de esa fecha realiza, junto a Jesús Garzón, el Proyecto 2001 en defensa de las Cañadas y la Trashumancia, recorriendo las grandes Vías Pecuarias de Norte a Sur durante varios años con Cesáreo Rey, el mejor pastor trashumante que quedaba hacia finales del siglo pasado.

Con su yegua Lola.
Con su yegua Lola.

En La Mancha, de 1995 a 2005 dirigió las Agencias de Desarrollo de Daimiel y Villarrubia de los Ojos durante una década y asesoró a la Caja Rural de Ciudad Real. En ese período publicó dos libros: “LA QUIMERA DEL AGUA” (Editorial Siglo XXI), de la que es coautor con Mario Gaviria, y “EMPLEO VERDE” (Editorial Popular), sobre la creación de cooperativas ecológicas y empleo. Otras obras publicadas (individuales o colectivas) son “Extremadura, Paraíso Gastronómico” (Expo 92), o “La Agricultura Ecológica” (Banco de Crédito Agrícola).

La última década de su vida profesional ha transcurrido en Extremadura, realizando tareas de consultaría sobre agricultura ecológica, agroalimentación y empleo para varias empresas públicas.

Jubilado desde hace tres años, ha creado junto a un grupo de profesionales y amigos de diversas profesiones la revista “CUADERNOS EXTREMEÑOS”, que reúne a un grupo de autores de las actividades más diversas, que analizan los grandes problemas que padece Extremadura con profundidad y solvencia técnica. En algunos medios se dice que es la mejor publicación impresa que tiene hoy Extremadura.

No reciben subvenciones, ni públicas ni privadas, y mantienen su independencia de los grupos políticos y económicos, procurando que sus análisis críticos sean constructivos.

Trabajando en su casa.
Trabajando en su casa.

En estos momentos van a publicar el nº 3 de la Revista que se ocupa principalmente de los siguientes temas: Energías renovables y bioconstrucción; El bosque, la dehesa y los incendios forestales; La agroalimentación; La educación, la cultura, las lenguas y las traducciones; La despoblación. La evolución vertiginosa de las nuevas tecnologías…etc.

Para PROPRONews es un honor y una gran satisfacción contar con él en nuestras páginas.

OTRAS INFORMACIONES

El último fruto de Juan Serna

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias