lunes, 29 abril, 2024
spot_img
InicioCulturaJ.M. Villafaina, una de las personas que más han hecho por el...

J.M. Villafaina, una de las personas que más han hecho por el teatro, la cultura dramática y su divulgación y enseñanza, y la infraestructura teatral en Extremadura

Periodistas, profesionales del teatro y políticos piden para él la Medalla de Extremadura

Es, sin duda, una de las personas que más han hecho por el teatro en Extremadura, por la cultura dramática y su divulgación y enseñanza, y por la infraestructura teatral en la región, no solo en el sentido de promover y alentar desde hace décadas a las compañías profesionales que hoy son numerosas en Extremadura, sino también por tener en su haber logros decisivos, como la salvación del Teatro López de Ayala de Badajoz, frente a un ayuntamiento que había aprobado su derribo para construir viviendas. Y hoy, cuando este gran profesional del teatro en todas sus facetas, que es José Manuel Villafaina Muñoz, acaba de cumplir 82 años de una fecunda y generosa vida, es hora de que la región extremeña se honre a sí misma y a él, concediéndole la Medalla de Extremadura, que están solicitando, en reconocimiento a sus méritos, periodistas, hombres de teatro y políticos.

Mérida, Extremadura.-

Soy testigo presencial de muchas de las grandes aportaciones que José Manuel Villafaina Muñoz (Badajoz, 1942) ha hecho al teatro en Extremadura desde finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado. Estoy convencido de que merece como pocos la Medalla de Extremadura, por sus muchos méritos. Con el gran periodista Ángel Luis López Bejarano, exdirector de la cadena SER en Extremadura, el prestigioso dramaturgo y profesor, Miguel Murillo Gómez, exdirector del Consorcio y del Teatro López de Ayala de Badajoz, y yo mismo, hemos constituido la Comisión promotora de la solicitud de la Medalla de Extremadura para Villafaina.


Entre sus muchos logros, destaca la salvación del Teatro “López de Ayala” de Badajoz, que iba a ser derribado para construir viviendas.


Son tantos sus aportaciones y méritos que no es fácil relacionarlos todos. Entre los más importantes se encuentran la creación de la Cátedra de Teatro Torres Naharro, de la Diputación de Badajoz, la organización y dirección de destacados festivales de teatro en Badajoz y Extremadura, la dirección del Centro Dramático de Badajoz y del Centro Dramático de Extremadura, el diseño y realización de campañas de divulgación y formación en materia teatral para estudiantes y ciudadanos llevadas a cabo en la práctica totalidad de los municipios de Extremadura, la salvación, entre otros monumentos de la ciudad, del Teatro López de Ayala de Badajoz, que a instancia de la propiedad, había sido declarado en ruinas y empezó a ser derribado para construir viviendas en su solar. Es inimaginable el daño que tal decisión hubiese causado a la cultura en Badajoz y en Extremadura, de haberse consumado tal desafuero. José Manuel Villafaina tuvo el coraje no solo de oponerse firmemente al derribo en una corporación municipal de la que formaba parte como concejal, sino que se enfrentó a pecho descubierto a las máquinas que estaban iniciando el derribo, logrando la paralización de este y la salvación del teatro, que hoy es una de las joyas de la capital pacense. Estas acciones fueron decisivas para la salvación del teatro y todavía no entendemos cómo no existe en sus dependencias una placa que recuerde esta gesta.

Luis Molina, director de la Federación de Festivales de Teatro de América, y Villafaina en Puerto Rico, en los años 70.
Luis Molina, director de la Federación de Festivales de Teatro de América, y Villafaina en Puerto Rico, en los años 70.

ADHESIONES

Las adhesiones a la solicitud de la Medalla de Extremadura para nuestro querido Pepe Villafaina -autor, director, actor, gestor, profesor, crítico, y promotor y salvador de parte de la infraestructura teatral extremeña durante 60 años de andadura profesional- han empezado a llegar. Aparte de las tres de los promotores de la solicitud ya nombrados, entre las adhesiones recibidas se encuentran la del expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la del reconocido autor teatral Manuel Martínez-Mediero Díaz, o la de la Casa de Extremadura en Sevilla.


Fundó el Centro Dramático de Badajoz, la Cátedra de Teatro “Torres Naharro” y el Festival Internacional de Teatro de Badajoz, entre otros logros.


Se han solicitado también las adhesiones del Ayuntamiento de Badajoz -a cuya corporación municipal perteneció Villafaina y dados los numerosos servicios prestados por él a la ciudad, entre otros, como hemos dicho, la salvación del Teatro López de Ayala-, y de la Diputación Provincial de Badajoz, institución desde la cual José Manuel puso en marcha numerosas iniciativas en materia cultural y teatral.

El ministro de Justicia, Ledesma, celebrando el éxito de Golfus de Emérita Augusta bajo la dirección de Villafaina.
El ministro de Justicia, Ledesma, celebrando el éxito de Golfus de Emérita Augusta bajo la dirección de Villafaina.

Igualmente, los promotores están solicitando la adhesión de las compañía y grupos teatrales extremeños y españoles, que han contado siempre con la defensa y la colaboración de Villafaina, además de con sus lúcidas críticas teatrales.

Las personas, profesionales, entidades e instituciones teatrales o relacionadas con el teatro y la cultura que deseen adherirse a la solicitud de la Medalla de Extremadura para él, pueden remitir cumplimentado el formulario que reproducimos a continuación, al correo electrónico villafaina.medallaextremadura@gmail.com.

SOLICITUD MEDALLA EXTREMADURA JM VILLAFAINAUNA FECUNDA TRAYECTORIA

José Manuel Villafaina llega a los 82 años de vida con una gran trayectoria humana y profesional detrás. Pocas personas pueden mostrar una relación de méritos tan variada y completa, que no dejan fuera prácticamente ninguna faceta del trabajo y la actividad teatral. A lo largo de su vida, Villafaina ha demostrado un enorme amor a Extremadura y a su Badajoz natal, una vocación, una dedicación a la causa teatral y una constancia extraordinarias, luchando muchas veces contra grandes dificultades, y una generosidad sin límites. José Manuel ha puesto muchas veces su talento y su capacidad técnica y organizativa al servicio de otros profesionales de la escritura dramática y del teatro, olvidándose en no pocas ocasiones de sí mismo. Y sus medios personales han estado siempre a disposición de amigos y conocidos. No podemos olvidar su etapa madrileña, cuando su famoso apartamento de la calle Vallehermoso era refugio y puerto de paso para tantos extremeños y pacenses que llegaban a la capital para iniciar estudios o carreras y a los que en ocasiones él ayudaba incluso económicamente, pues siempre ha sido una persona generosa y desinteresada, para la que el dinero no ha sido nunca una meta.


Ha tenido intervenciones decisivas en algunas de las mejores ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida.


Hoy, a sus 82 estupendos años, José Manuel Villafaina sigue conservando la vitalidad, la energía, la inocencia y la pasión de su juventud. Destaca en su plan de vida su leal relación de amistad con sus amigos, entre los que me encuentro, su participación en tertulias privadas, sus múltiples inquietudes culturales y sus frecuentes viajes por España y por el mundo. Pepe, como le conocemos sus amigos, es un viajero empedernido que ha recorrido numerosos países de casi todos los continentes, y que ha vivido largas temporadas en América, entregado, como siempre, al teatro, pues su huella y su semilla en la materia también están presentes al otro lado del Atlántico.

Destacan también en él, como hombre y persona, su eterna alegría de vivir, su disposición a disfrutar de la familia, de los amigos y de la vida, su gusto por la existencia y su envidiable vitalidad.

Villafaina, con Lydia C. Salsedo, en India, Catar, P. Harbour y Honolulu, algunos de sus frecuentes viajes por el mundo. MONTAJE PROPRONews
Villafaina, con Lydia C. Salsedo, en India, Catar, P. Harbour y Honolulu, algunos de sus frecuentes viajes por el mundo. MONTAJE PROPRONews

INCONTABLES MÉRITOS

Entre los numerosos méritos de Villafaina en todo lo relativo al teatro, podemos citar los siguientes:

* Fundador/director de la Cátedra “TORRES NAHARRO”, de la Diputación Provincial de Badajoz (1974 y después en 1977-1985).
* Profesor del AULA DE TEATRO ESPAÑOL en Universidad “Sagrado Corazón” (San Juan de Puerto Rico, 1975). Profesor de “Actuación y Dirección Teatral” en Academia de las Artes “La Coa” (San Juan de Puerto Rico, 1976)
* Actor en la compañía puertorriqueña de Amelia Agostini del Río, escritora/profesora/actriz, amiga de Federico García Lorca (que le montó e interpretó sus obras en universidades de Nueva York).


Ha llevado el teatro y la enseñanza dramática a todos los pueblos de Extremadura.


* Asesor de la Federación de Festivales de Teatro de América (1976-1977) y director de las MUESTRAS IBEROAMERICANAS DE TEATRO de San José (Costa Rica) y de Mérida y Barquisimeto (Venezuela).
* Maestro del Seminario: “LA POSICION DEL CRITICO EN EL TEATRO CONTEMPORANEO”, impartido en Universidad Central de Caracas (Venezuela, 1977).
* Creador del proyecto “INFRAESTRUCTURA TEATRAL EXTREMEÑA” (1977). Director del CENTRO DRAMATICO DE BADAJOZ (1977-1987). Director del CENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA de la Junta de Extremadura (1991-1993).

Villafaina y Diana durante los años del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural.
Villafaina y Diana durante los años del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural.

* Director de 12 ediciones del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORANEOS de Badajoz (entre 1974-1993).
* Fundador/director de tres ediciones de las JORNADAS IBEROAMERICANAS DE TEATRO Y CINE EN EXTREMADURA (1978-1981).
* Fundador/director del FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO INFANTIL Y DE MARIONETAS de Badajoz (1980, 1981,1982, 1993 y 2001).
* Fundador/director de numerosas MUESTRAS, CERTAMENES y SEMINARIOS REGIONALES DE TEATRO en Extremadura (l977-1995).
* Organizador de numerosas campañas de CURSOS, REPRESENTACIONES TEATRALES y campañas de ACCION TEATRAL EDUCATIVA, destacando la iniciativa “EL RECREO” (Escuela Itinerante de Teatro Educativo), experimentada en todos los pueblos de Extremadura y varios Festivales Internacionales (entre 1973-2020).
* Organizador y jurado de los PREMIOS “DIEGO SANCHEZ” para autores dramáticos nacionales y de los PREMIOS “TORRES NAHARRO” para autores dramáticos extremeños. También de PREMIOS DE TEATRO INFANTIL y de textos dramáticos escolares (1974-1986). Responsable de la publicación y los montajes de las obras premiadas.

Villafaina, recibiendo un premio a su trayectoria teatral en la Feria Internacional de Teatro de Castilla y León.
Villafaina, recibiendo un premio a su trayectoria teatral en la Feria Internacional de Teatro de Castilla y León.

* Fundador/director de las compañías “ARIÓN-LABORATORIO TEATRAL” y “TORRES NAHARRO” (entre 1972-1986). Entre otros, destacaron los espectáculos “El Montaplatos” de H. Pinter (con la primera compañía). “Lisístrata” y “Fedra” de M. Mediero, “Cómicos de Fusia” de J. L. Carrillo, “El reclinatorio”, de M. Murillo, “La loca carrera del árbitro” de M. Mediero, “El candidato”, “El aparato” y “La póliza” de Murillo/Villafaina y “Golfus de Emerita Augusta” creación colectiva de Murillo, Alonso de Santos, Ballesteros y Villafaina (con la segunda compañía).


El amor al teatro y a Extremadura, la generosidad y la constancia son rasgos distintivos de su personalidad.


* Autor de una veintena de obras teatrales. Cuatro de ellas -“Historias de Filemón”, “Una hoja de parra para el emperador”, “La estrella de Belén” y “El coquí enlatado”- publicadas en el libro TEATRO MALDITO Y BENDITO (Ed. “Vive libros”, 2015) y cinco de teatro infantil en EL VUELO DE LA PALABRA (en varios de sus libros publicados por el Ayuntamiento de Badajoz). Recientemente, en 2023, “Lysítrata siglo XXI” compartida con Pablo Lasso (publicada por Ed. Letrame). Algunas sólo fueron representadas, como “Golfus de Emerita Augusta” (en 1983 el Festival de Teatro Clásico de Mérida) y “El Recreo” (en todas las comarcas de Extremadura). Y otras, que están sin publicar y sin representar.
* Articulista y Crítico Teatral en diversos periódicos, revistas, libros, enciclopedias, etc., de América Latina y España.
* Ha participado en congresos, seminarios, festivales de teatro, etc., de Europa y América Latina (1974-2022).
* Director artístico del PATRONATO “BADAJOZ-2000”, iniciando para la ciudad pacense un programa de recuperación, consolidación y creación de diversas actividades teatrales, musicales, folklóricas y plásticas (1992-1993). Destaca la reapertura del Teatro “LOPEZ DE AYALA” (1993).
* Director artístico de “Alborada” de M. Murillo, primer espectáculo poético/musical sobre la historia de Extremadura a través de sus fiestas populares, representado en Trujillo -DIA DE EXTREMADURA-, junto a varios centenares de participantes y artistas, como Montserrat Caballé, Víctor Ullate y Pablo Guerrero, ante 25.000 espectadores.
* Concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1979-1983). Desde las Comisiones de Cultura y de Festejos impulsó actividades como EL CARNAVAL, organizando las primeras ediciones, junto al periodista/escritor José M. Pagador (“La Prehistoria del Carnaval”, tomo I de la revista del Ayuntamiento).
* Responsable en el Ayuntamiento de la CABALGATA DE REYES de Badajoz (1980-1981) y de la iniciativa de esta como Belén itinerante, representación popular del “Auto de los Reyes Magos” y Fiesta Teatral de la Epifanía (1987-1995).
* Evitó que se redujese a escombros el TEATRO LÓPEZ DE AYALA, enfrentándose a las excavadoras -una “Berrier” y una “Kawasaki”- autorizadas por el Ayuntamiento presidido por el alcalde Luis Movilla, que había dado por imposible su rehabilitación y había concedido licencia a la propiedad del teatro para la construcción de un bloque de viviendas en el solar (1983).
* Evitó -oponiéndose en un pleno municipal- la destrucción del recinto amurallado del Baluarte de San Roque (donde se situaba la antigua plaza de toros, un símbolo histórico de la guerra civil), lugar en el que también se querían construir bloques de viviendas.
* Entre otras distinciones destacan el Premio “EXTREMEÑO DEL AÑO” de la SER (apartado Cultura, 1981); el Premio “OLLANTAY” del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT/Caracas, 1993); la Medalla de Honor en X Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Almagro (por la trayectoria, en 2010); y el Premio en la XIX Feria Internacional de Teatro de Castilla-León de Ciudad Rodrigo (por la trayectoria, en 2016).

En la actualidad, con su última obra teatral publicada.
En la actualidad, con su última obra teatral publicada.

COMPLETA FORMACIÓN

Su formación como hombre de teatro, en centros españoles, americanos y europeos, es también muy completa, pudiéndose destacar lo siguiente

* Cursos en el TEM (Teatro Estudio de Madrid, con William Layton y Miguel Narros (l965-1968).
* Cursillos en NARRENS TEATER de Estocolmo, los veranos de 1970-71 y 1974 (con el Premio Nóbel italiano Darío Fo/”La Comuna”).
* Cursillos con el colombiano Enrique Buenaventura en Madrid (1973) y con el italiano/danés Eugenio Barba en Caracas (1988).
* Titulado en Arte Dramático por la REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO de Madrid (1968-1972).
* Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P. de la Universidad de Extremadura, 1987).

(José María Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son AbeceImagindario (fotolibro, Fundación Caja de Badajoz), Lencero, el hombre que no se encontró a sí mismo (biografía, Fundación Caja Badajoz), y Susana Leroy (novela, Fundación José Manuel Lara/Grupo Planeta).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

José Manuel Villafaina, un profesional integral del teatro
Mi adiós, tras medio siglo ejerciendo el fascinante arte de la crítica teatral
“Lysístrata siglo XXI”, nueva obra de José Manuel Villafaina Muñoz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias