sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioRURALYURBANODe Navidad a Fin de Año, Pedro Sánchez y el Estado

De Navidad a Fin de Año, Pedro Sánchez y el Estado

Entre Navidad y Año Nuevo, cada vez encuentro más razones para valorar la enorme pirueta que el Gobierno de Pedro Sánchez hace cada día para que España sea un país gobernable, de modo que no caiga en manos de una derecha cerril y de una extrema derecha analfabeta y fascista que, junto a un poder judicial que en su mayoría huele a naftalina, podrían llevarnos otra vez a escenarios de confrontación de muy triste recuerdo.

Juan Serna Martín
Juan Serna Martín

Villanueva de la Serena, Extremadura.-

Empecé el día de Navidad con mis bares cerrados. Apenas pude tomar un churro con chocolate y me vine a leer la prensa a casa. El País del sábado y el domingo dan para mucho. Si a ello le añaden lo digital y el intercambio con los amigos que tienen información y capacidad de análisis, ya tengo tema para todo el día y para reponerme de la cantidad de capulladas que me llegan por las redes, aunque me salte todas las que pueda… También me llegan algunas cosas graciosas e imaginativas que me alegran el día y me compensan de los vaticinios de tanto carca como pulula por los artilugios que tenemos como herramientas mediáticas.

A media mañana me fui a mi república a ver y echar de comer a los animales. Ver a las yeguas, la gallinería, los gatos y los perros y el castillo de Magacela es un rato liberador. Después, parada en el mesón de La Fama, donde caen la primera cerveza 0,0 (a todo se acostumbra uno, ¡qué remedio…!) y las primeras aceitunas machás de la mañana. Hablo con mi agente en Cataluña y me vengo sin vender una escoba. Tiempo habrá para todo.


El presidente está llamado a desempeñar un papel muy importante en España, Europa e incluso en el plano internacional.


Ya en casa de nuevo, y tras algunas tareas domésticas, leo el resumen de Cristina Narbona sobre el discurso del rey al que está obligada como presidenta del PSOE, cuya síntesis creo que es la mejor teniendo en cuenta las limitaciones institucionales a las que su cargo obliga. Posteriormente, escucho los desahogos izquierdistas de todo tipo de republicanos y hago mi propio juicio acerca de eso que llaman “el arte de lo posible”. Reconozco que he dicho algunas barbaridades sobre los republicanos de pacotilla; sin embargo, a medida que veo crecer la ola de derechización y hasta de fascismo en este país que tanto lo sufrió, y que asimismo observo cómo los desacuerdos en la izquierda se van transformando en acuerdos (a pesar de todos los vaivenes), encuentro más razones para valorar la enorme pirueta que el Gobierno de Pedro Sánchez hace cada día para que España sea un país gobernable de modo que no caiga en manos de una derecha cerril y de una extrema derecha analfabeta y fascista que, junto a un poder judicial que en su mayoría huele a naftalina, podrían llevarnos otra vez a escenarios de confrontación de muy triste recuerdo.

Llevo diciendo desde hace algún tiempo (a medida que voy reparando en el papel que está jugando el Gobierno de España en la Unión Europea) que Pedro Sánchez está llamado a desempeñar un papel muy importante en España, Europa e incluso en el plano internacional, contrariamente a lo que se creen aquellos que le atacan a todas horas, en particular algunas figuras del pasado de un PSOE decadente (que le han combatido sin piedad) a las que ahora se unen algunas más que, si tener en cuenta el especial momento histórico que estamos viviendo, creen que combatirle les va a proporcionar algunas rentas que solo la derecha estará dispuesta a reconocerles.

Sospecho que en el año que le queda a este Gobierno, y si se mantiene la cordura en el bloque de izquierda, son tantas las cosas que pueden hacerse en el plano económico, social y ecológico que podrán llevarse por delante toda esa falsa polémica creada tanto por la derecha rancia como por los medios de información que la jalean cada día. Las reformas que hay que adoptar son tan importantes que, pese a las dificultades, acabarán entendiéndolas los futuros beneficiarios y toda la sociedad española en general.

(Juan Serna Martín, exconsejero de la Junta de Extremadura, es un destacado intelectual y activista medioambiental, escritor y columnista, Premio Nacional de Medio Ambiente 2022).

SOBRE EL AUTOR

Juan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo

El último fruto de Juan Serna

Juan Serna y un premio muy merecido

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Antonio Molina y la amenaza minera sobre Cáceres

Los perros y la sequía

Cuatro décadas de la victoria socialista de 1982

El (mal)trato que algunos cazadores dan a sus perros

Olvídense de la “normalidad”

Andalucía (perdió la izquierda), Francia (perdió Macron), Euskadi (vascoextremeños, las dos culturas)

En las reformas ambientales nos va la supervivencia

Almaraz, o lo que dictan los bancos y las eléctricas

Los residuos, la gran amenaza para el mundo rural

Contra la maldición del mochuelo

El “estado” de Extremadura: lo real, lo posible, el futuro, el pasado y el litio

Pedro Pazos, creador de una de las primeras empresas de energía solar

La amistad en tiempos de intolerancia

Cristina Narbona y la energía nuclear

O vacunamos a los países pobres o nadie podrá parar el contagio

Yo que presumía de no necesitar ni médicos ni fármacos

Un gallo de campo en pepitoria

Tres días para un cáncer inesperado

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Si Pedro aguanta el pulso a las eléctricas…

¿Otra superestrella?

Una de las tres Españas…

Dudas, certezas y esperanzas sobre el cambio ambiental

Zafarrancho en mi biblioteca…

La pesadilla de Madrid

Las reinas de la kombucha

El año que lo cambió todo

Cáceres y la dignidad de un alcalde

Alberto Oliart, un embajador inolvidable de Extremadura en el mundo

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

El jardinero fiel y los crímenes del “Gran Farma”

Extremadura en el límite

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias