jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaJuan Serna y un premio muy merecido

Juan Serna y un premio muy merecido

En su discurso, el destacado ecologista volvió a reivindicar la lucha contra el deterioro ambiental

Juan Serna, uno de los grandes intelectuales y activistas del medio ambiente, recibió el pasado día 5 el Premio Extraordinario de Medioambiente por su labor en favor de la introducción de prácticas responsables en la producción agrícola, entre otros muchos méritos en materia medioambiental. Pionero del ecologismo en España, Serna fue el primer presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de España y consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura presidida por Ibarra entre 1983 y 1986, a la que llegó incluso a enfrentarse en defensa del medio ambiente de la región, lo que le costó el cargo y prueba desde el principio su compromiso social y su independencia intelectual y política.

Madrid.-

La vicepresidenta y titular del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, entregó los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021, unos galardones que otorgan reconocimiento público y social a aquellas personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales.


“A lo largo de la denominada Transición, los defensores del medio ambiente hemos cosechado indiferencia, silencios y algún que otro reproche de los distintos poderes políticos y mediáticos”.


La vicepresidenta presidió la ceremonia de entrega, recordando que, en pleno proceso de transición hacia un modelo económico y social más sostenible, y frente a una crisis climática global, es imprescindible contar con el compromiso de todos los ciudadanos. “Vosotros -dijo, refiriéndose a Juan Serna y demás premiados- representáis la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente y ponéis en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir.”

La vicepresidenta Teresa Ribera presidió el acto.
La vicepresidenta Teresa Ribera presidió el acto.

MEDIO SIGLO DE DETERIORO AMBIENTAL

En su discurso de agradecimiento, que reproducimos a continuación, Juan Serna volvió a reivindicar la lucha por el medio ambiente a la que ha dedicado su vida, sin reparar en costes personales, sociales, políticos o mediáticos. El texto de su discurso, titulado “Medio siglo de deterioro ambiental”, lleno de humildad, sabiduría y compromiso, dice lo siguiente:

“Me coge por sorpresa este premio. A lo largo de la denominada Transición, los defensores del medio ambiente hemos cosechado indiferencia, silencios y algún que otro reproche de los distintos poderes políticos y mediáticos.

Por ello, debo empezar agradeciendo a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la concesión de este premio en el Día Mundial del Medio Ambiente. Y me gustaría que sirviera para llamar un poco la atención sobre las reformas ambientales que han de ser abordadas si somos consecuentes con las amenazas que nos inquietan y que vienen agravadas ahora por esta pandemia que nos tiene cercados desde hace casi tres años (sin contar las nuevas pandemias que están por venir), por los problemas climáticos y por la guerra.

Hace 40 años, para los economistas, el desarrollo consistía en llegar al 3% de población activa agraria, o sea, en expulsar de territorios y pueblos rurales a una parte importante de su población con el fin de engendrar eso a lo que ahora llamamos la “España vaciada”. Hace tiempo que las grandes ciudades se han convertido en hormigueros ―o estercoleros― contaminantes que demandan recursos económicos gigantescos para que la gente pueda sobrevivir en ellos y ahora nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene volver a recuperar la vida y la cultura rural.

Hace medio siglo que venimos luchando contra la agricultura química (mi primer artículo en El País fue en 1982) y la utilización del territorio como soporte de contaminación, como las centrales nucleares. Extremadura saqueada, publicada por Ruedo Ibérico en 1978, fue una obra emblemática en la que dejamos constancia de ello. Más de 40 000 personas se concentraron en Villanueva de la Serena para poner de manifiesto que queríamos otro tipo de desarrollo.

Transcurrido medio siglo de esto, hoy, en nuestro Cuaderno extremeño para el debate y la acción, volvemos a insistir en la idea de que hay que cambiar el modelo agroalimentario y olvidarnos de una vez para siempre de la energía nuclear y de las industrias extractivas, que solo ven el territorio como un espacio de ocupación y exterminio de los recursos naturales.

Es la hora de que las nuevas tecnologías se pongan al servicio de quienes más las necesiten, de modo que nos ayuden a combatir la contaminación, a corregir los desequilibrios poblacionales, a desarrollar el teletrabajo para que vuelvan los jóvenes a los pueblos y a fomentar la comunicación y el intercambio entre pueblos y culturas para construir una sociedad más civilizada, elementos estos que deberían ser tan prioritarios o más que la aplicación de dichas tecnologías con el fin de aumentar el beneficio desmedido de algunos sectores de nuestra economía.

Señora ministra, deseo que este Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sea el que esté a la cabeza de las grandes reformas que nos están esperando y que no le tiemble el pulso ni a usted ni al resto de los miembros del Gobierno, pese a las dificultades y las trampas que los grandes intereses económicos pondrán a la hora de emprender esos cambios que tanto deseamos quienes llevamos toda la vida luchando por ellos.

Muchas gracias.”

SOBRE JUAN SERNA

Juan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo

El Gobierno distingue a nuestro colaborador Juan Serna con el máximo galardón en materia de Medio Ambiente

El último fruto de Juan Serna

ARTÍCULOS E INFORMACIONES DE JUAN SERNA EN PROPRONEWS

Almaraz, o lo que dictan los bancos y las eléctricas

Los residuos, la gran amenaza para el mundo rural

Contra la maldición del mochuelo

Pedro Pazos, creador de una de las primeras empresas de energía solar

La amistad en tiempos de intolerancia

Cristina Narbona y la energía nuclear

O vacunamos a los países pobres o nadie podrá parar el contagio

Yo que presumía de no necesitar ni médicos ni fármacos

Un gallo de campo en pepitoria

Tres días para un cáncer inesperado

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Si Pedro aguanta el pulso a las eléctricas…

¿Otra superestrella?

Una de las tres Españas…

Dudas, certezas y esperanzas sobre el cambio ambiental

Zafarrancho en mi biblioteca…

La pesadilla de Madrid

Las reinas de la kombucha

El año que lo cambió todo

Cáceres y la dignidad de un alcalde

Alberto Oliart, un embajador inolvidable de Extremadura en el mundo

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

El jardinero fiel y los crímenes del “Gran Farma”

Extremadura en el límite

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias