viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioRURALYURBANOUn abrazo que lo dice todo

Un abrazo que lo dice todo

Está claro que el PP necesita a VOX y que piensa gobernar con la ultraderecha con tal de llegar al poder en España, como hace en Castilla y León

El abrazo entre Feijóo y Mañueco que aparece estos días en la prensa, tras la crisis que ha provocado VOX en Castilla y León a través de un episodio surrealista de esta extrema derecha española, debería ser suficiente para que la coalición de izquierdas reflexionara y viera que cambiar la tendencia electoral desarrollada hasta ahora es algo que está al alcance del conjunto de la izquierda.

Juan Serna Martín.
Juan Serna Martín.

Villanueva de la Serena, Extremadura.-

Creo que todos somos conscientes de los errores de Pedro Sánchez en su primera etapa de gobierno, así como de los vaivenes de sus aliados de izquierda a lo largo del gobierno de coalición, además de los aciertos (que no han sido pocos) y que ahí están para quien los quiera ver. Sin embargo, nada de ello justifica la ola de conservadurismo que nos invade y que ha dado lugar a los gobiernos de Madrid, Andalucía y Castilla y León. A medida que pasa el tiempo, vamos viendo tanto el espectáculo de la alianza PP/VOX como la corrección de los errores de la izquierda, lo que podría dar lugar a un cambio en el mapa político de España, siempre y cuando el PSOE y las izquierdas tomen debida nota sobre la alianza que tienen que establecer entre ellos, si es que quieren invertir la tendencia conservadora que se ha venido desarrollando hasta aquí, gracias al apoyo de un periodismo y de unos medios de comunicación descaradamente aliados con ellos, que vienen ejerciéndolo sin el menor disimulo y sin tener en cuenta la gran crisis en que se encuentran España, Europa y el mundo.

El abrazo entre Feijóo y Mañueco que aparece estos días en la prensa, tras la crisis que ha provocado VOX en Castilla y León a través de un episodio surrealista de esta extrema derecha española, debería ser suficiente para que la coalición de izquierdas reflexionara y viera que cambiar la tendencia electoral desarrollada hasta ahora es algo que está al alcance del conjunto de la izquierda. Solo hace falta que esta no incurra en más errores de los que lleva cometidos hasta ahora y rectifique algunos de sus comportamientos, que son los que han llevado a una parte de su electorado a invertir el sentido de su voto o a abstenerse, al ver que esa izquierda no demuestra ese giro progresista del que alardea constantemente o cómo se pierde a veces en peleas internas que dan fuerza a quienes pretende combatir.


Las izquierdas han sido responsables a veces de sus propios fracasos y, en unas circunstancias como las que nos va a tocar vivir a partir de ahora, sería bueno que por fin tuviéramos un progresismo merecedor de ese nombre.


Tras ese abrazo está claro que el PP necesita a VOX y que piensa gobernar con él con tal de llegar al poder. Pero más claro aún debe estar que el enemigo de la izquierda no es Pedro Sánchez, a pesar de que este debe percatarse de la situación y enmendar a la vez sus errores, de modo que inspiren la suficiente confianza para que el electorado pueda ver que las izquierdas son capaces de gobernar juntas, sin peleas de poder por medio; de lo contrario, incurrirán en una farsa que les llevará a la oposición por largo tiempo, y a este país a una situación como la que ya hemos vivido anteriormente con los gobiernos de Aznar y Rajoy, en los que, cuando llegaba una crisis, se enriquecían la banca y los grandes poderes económicos y la factura la pagaban los trabajadores.

En España, las izquierdas han sido responsables a veces de sus propios fracasos y, en unas circunstancias como las que nos va a tocar vivir a partir de ahora, sería bueno que por fin tuviéramos un progresismo merecedor de ese nombre.

No dar alas a VOX es algo que está al alcance de la izquierda. Está por ver si esta es consciente de ello y lo demuestra con los hechos. Además, la irrupción de Yolanda Díaz en la política española con un movimiento como SUMAR podría dar una nota de esperanza… siempre y cuando no sean los suyos los que acaben con ella.

En cuanto a la foto de la manifestación de ayer en Madrid, en la que estaba presente la España de la caspa, solo tengo que decir aquello de “ladran, luego cabalgamos”.

(Juan Serna Martín, exconsejero de la Junta de Extremadura, es un destacado intelectual y activista medioambiental, escritor y columnista, Premio Nacional de Medio Ambiente 2022).

SOBRE EL AUTOR

Juan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo

El último fruto de Juan Serna

Juan Serna y un premio muy merecido

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

En quince minutos

De Navidad a Fin de Año, Pedro Sánchez y el Estado

Antonio Molina y la amenaza minera sobre Cáceres

Los perros y la sequía

Cuatro décadas de la victoria socialista de 1982

El (mal)trato que algunos cazadores dan a sus perros

Olvídense de la “normalidad”

Andalucía (perdió la izquierda), Francia (perdió Macron), Euskadi (vascoextremeños, las dos culturas)

En las reformas ambientales nos va la supervivencia

Almaraz, o lo que dictan los bancos y las eléctricas

Los residuos, la gran amenaza para el mundo rural

Contra la maldición del mochuelo

El “estado” de Extremadura: lo real, lo posible, el futuro, el pasado y el litio

Pedro Pazos, creador de una de las primeras empresas de energía solar

La amistad en tiempos de intolerancia

Cristina Narbona y la energía nuclear

O vacunamos a los países pobres o nadie podrá parar el contagio

Yo que presumía de no necesitar ni médicos ni fármacos

Un gallo de campo en pepitoria

Tres días para un cáncer inesperado

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Si Pedro aguanta el pulso a las eléctricas…

¿Otra superestrella?

Una de las tres Españas…

Dudas, certezas y esperanzas sobre el cambio ambiental

Zafarrancho en mi biblioteca…

La pesadilla de Madrid

Las reinas de la kombucha

El año que lo cambió todo

Cáceres y la dignidad de un alcalde

Alberto Oliart, un embajador inolvidable de Extremadura en el mundo

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

El jardinero fiel y los crímenes del “Gran Farma”

Extremadura en el límite

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias