martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaEl último fruto de Juan Serna

El último fruto de Juan Serna

Pionero de la agricultura ecológica en España, lanza ahora una revista de pensamiento y acción

Juan Serna Martin es un ciudadano y un agricultor fuera de lo común. Pionero de la agricultura ecológica en nuestro país y probablemente el único hombre del campo que ha sido miembro de un gobierno en la España autonómica, es también un intelectual y un activista en defensa del medio ambiente y de una sociedad más justa. Inquieto siempre, lanza ahora una revista de pensamiento desde Extremadura, en la que escribe también nuestra colaboradora Elisa Blázquez, cuyo primer artículo reproducimos en esta misma entrega de PROPRONews.

Para sorpresa de todos, un agricultor que hasta ese momento cultivaba la tierra en la comarca extremeña de La Serena –él nació en Villanueva de la Serena- fue nombrado por Rodríguez Ibarra en 1983 nada menos que consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura –la principal cartera del aquel ejecutivo-, en el primer gobierno autonómico que presidió el político extremeño tras las elecciones autonómicas de aquel año. Juan Serna se puso al frente del departamento más importante del gobierno autonómico en ese momento, sin más experiencia política que la de haber sido concejal de su pueblo, pero con las ganas de cambiar muchas cosas. Sin embargo, apenas duró tres años en el cargo, pues dimitió –o fue cesado por Ibarra- en 1986, por sus discrepancias y enfrentamientos públicos con el Gobierno de Felipe González en materia de política nuclear, concretamente en lo referente a las centrales nucleares extremeñas de Almaraz, que sigue en funcionamiento, y de Valdecaballeros, cuya obra se paralizó y canceló definitivamente, gracias, entre otros activistas, a Juan Serna, que previamente a su cargo había promovido una gran contestación contra la misma.


Agricultor, fue consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, cargo en el que cesó por sus discrepancias con la política nuclear del PSOE.


Tras su paso por la cosa pública y a diferencia de otros políticos que saltan a otros cargos o se benefician de las puertas giratorias, Juan Serna volvió al campo, reactivando su pasión por la agricultura ecológica, de la que es uno de los adelantados en nuestro país, y poniendo en marcha diversos proyectos, como el emprendedor que es.

Juan nunca ha dejado su activismo social y mediático, ha colaborado activamente con artículos en diversos medios regionales y nacionales, expresando sus opiniones en torno, sobre todo, al medio ambiente y a lo que deben ser las políticas públicas en este campo. Y ahora, consciente de que Extremadura necesita un revulsivo para encarar el futuro, y de que este modelo de acción puede servir para otros territorios en desarrollo, ha lanzado una revista titulada “Cuaderno Extremeño para el debate y la acción”, cuyo lema es: “De la colonización al emprendimiento”, y cuyo primer número se presenta mañana, día 21, a las 19 horas, en el Hogar Extremeño de Madrid (Gran Vía, 59, 4º, Centro).

Portada del primer número.
Portada del primer número.

En este primer número aparece un estupendo artículo –como todos los suyos- de nuestra colaboradora, la periodista y escritora Elisa Blázquez, sobre los medios de comunicación y el futuro, que nuestros lectores pueden leer en este mismo número de PROPRONews.

“Cuaderno Extremeño para el debate y la acción” nace con voluntad de permanencia, para tratar con espíritu no dogmático y con periodicidad cuatrimestral temas de interés y vanguardia, según explican sus promotores. En el primer número se abordan, entre otros, temas como la despoblación rural, el aprovechamiento del agua, la educación, o las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

SOBRE JUAN SERNA Y SUS ACTIVIDADES

https://elrincondejuanserna.es/author/juan_serna_martin2018

http://www.elcorreoextremadura.com/autores/autor.php?id_autor=90

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias