sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioGastronomíaEncina Blanca de Alburquerque, vinos extraordinarios en una comarca de viticultura milenaria

Encina Blanca de Alburquerque, vinos extraordinarios en una comarca de viticultura milenaria

En una zona inédita, una bodega jovencísima obra de un reconocido emprendedor elabora ya caldos magníficos

Hace dos milenios ya se cultivaba la vid y se elaboraba vino en la comarca extremeña de Alburquerque. Los romanos, que tantas muestras de cultura y arte dejaron en Extremadura, eran también unos grandes agricultores, que allá donde se asentaron en la expansión del imperio, introdujeron su lengua, sus tradiciones, su sistema social y también sus cultivos en muchas zonas. La de Alburquerque es una de ellas. Allí nació en 2016, retomando esa tradición milenaria, la Bodega Encina Blanca de Alburquerque, fruto de la iniciativa del empresario de energías renovables José Rivero Sudón, cuya pasión por el vino le llevó a crear esta joven empresa vitivinícola, que en unos pocos años ha logrado elaborar unos vinos extraordinarios, multipremiados en España y en otros países.

Alburquerque, Extremadura.-

José Rivero Sudón (Alburquerque, Badajoz, 58 años) pertenece a esa casta de grandes empresarios extremeños -José Luis Joló, Alfonso Gallardo, Ricardo Leal, Manuel Rosa, …- que no solo han obtenido el éxito en sus negocios de origen, sino que, además, han destinado sus ganancias a poner en marcha nuevas empresas, invirtiendo y creando riqueza en una región que necesita muchos empresarios como ellos.

José Rivero es un exitoso empresario del mundo de las energías renovables. Su sociedad RSSOLAR, desarrolla instalaciones de energía fotovoltaica, solar térmica, biomasa, geotermia, aerotermia, etc. y ha logrado colocarse, desde su fundación hace treinta años, en el mayor nivel del sector en España.


José Rivero Sudón, un empresario de energías renovables, fundó la bodega en 2016.


Pero José Rivero no es un empresario acomodaticio que se dé por satisfecho con lo logrado y siempre está pensando en nuevas actividades. De esta condición suya de emprendedor nato, y de su pasión por el vino, nació la idea de crear una bodega en Extremadura, pero no en las tradicionales zonas vitivinícolas extremeñas más conocidas, sino en una comarca inédita para este cultivo en la actualidad, la de su Alburquerque natal.

La idea se materializó en 2016 con el nacimiento de Encina Blanca, una bodega que ha iniciado una carrera imparable en la elaboración de vinos de calidad y que se ha visto reconocida con incontables premios en España, Alemania, Portugal, Reino Unido o Francia. En tan solo ocho años, con el trabajo de todo el personal de la bodega y de su enóloga, Esther Gamero Samino, Encina Blanca de Alburquerque ha creado cuatro extraordinarios vinos, un blanco, un tinto y dos espumosos, que hemos tenido ocasión de catar, y cuya calidad y presentación los sitúan ya entre los mejores vinos europeos.

La comarca de Alburquerque brinda un ecosistema ideal para estos vinos.
La comarca de Alburquerque brinda un ecosistema ideal para estos vinos.

MÁS QUE UNA BODEGA

“Encina Blanca de Alburquerque -dice la empresa- es más que una bodega o un vino, es un proyecto muy personal que comenzó con la búsqueda, entre los viñedos centenarios del municipio de Alburquerque, de las variedades tradicionales en la viticultura de la zona, que plasman a la perfección el concepto de terroir, donde cada vino expresa los matices y singularidades propias de la variedad y la zona de elaboración.


Encina Blanca ha visto reconocidos sus vinos con incontables premios en España, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia.


La tradición vitícola de la zona, con sus raíces en el imperio romano, tuvo su máximo apogeo durante el siglo XV, cuando sus vinos fueron deleite para la corte del Rey Juan II de Castilla. Durante más de diez años, Encina Blanca de Alburquerque ha identificado y reproducido estas variedades milenarias, algunas de ellas únicas en el mundo, en viñedos ecológicos, con los que elaborar vinos únicos y excepcionales. La colección de nuestros vinos supone un homenaje a variedades que han sido históricamente olvidadas por su poca producción, su complicada viticultura y su especial elaboración y que los gustos actuales, por su singularidad, han rescatado.

Encina Blanca de Alburquerque elabora producciones muy limitadas y exclusivas de sus vinos de alta expresión, bajo condiciones de cultivo ecológico, preservando los viñedos, favoreciendo que la naturaleza siga su ciclo y asegurando su máxima expresión”.

Se han identificado y rescatado numerosas variedades tradicionales de uva.
Se han identificado y rescatado numerosas variedades tradicionales de uva.

EL ECOSISTEMA

La zona de Alburquerque, donde se crían estas uvas y se elaboran estos extraordinarios vinos, está situada al noroeste de la provincia de Badajoz, en una comarca por la que discurren los ríos Gévora, Zapatón y Guerrero, y donde se encuentra el pantano de Peña del Águila, un lago de más de 120 hectómetros cúbicos cuyas aguas embalsadas contribuyen al favorable microclima de la zona.


La bodega ha recuperado numerosas variedades vitícolas de la zona, con las que elabora cuatro tipos de vinos.


El terreno tiene aquí una topografía suave, con una altitud entre 266 y 538 metros, y pendientes medias del 1 al 3%. Su límite al norte lo constituye la sierra de San Pedro, que sirve de divisoria con la provincia de Cáceres y que también contribuye al clima de la zona. Los grupos de suelos más representativos, en función de la Taxonomía edafológica del USDA-NRCS, son: Xerochrept (34% de superficie), Palexeralf (29%) y Xerorthent (19%).

  • Xerochrept: son suelos poco profundos (50-100 cm). Presentan un bajo contenido en materia orgánica, su pH es ligeramente ácido y la textura es franco-arenosa.
  • Palexeralf: son suelos muy profundos (>150 cm). Tienen un contenido bajo en materia orgánica, su pH varía entre 6 y 7, y la textura es franca.
  • Xerorthent: son moderadamente básicos, pero algunos son ácidos. Tienen un contenido en materia orgánica medio. Son, en general, suelos profundos y su textura es franca o arcillosa.

El período frío o de heladas es de seis meses. Este periodo determina el número de meses en los que la temperatura media de las mínimas es inferior a 7 ºC. El período cálido (número de meses con una temperatura media de las máximas superior a 30 ºC) toma valores de 3 meses. El período seco o árido tiene una duración de 4 meses con déficit hídrico (diferencia entre la evapotranspiración potencial -ETP- y la real).

Por otro lado, y según la clasificación agroclimática de Papadakis, la comarca de Alburquerque se caracteriza por el tipo de clima mediterráneo continental, y la clasificación mediterráneo marítimo.

En lo que respecta a la humedad, según el balance entre la precipitación media en torno a los 600 mm y la ETP anual de la vegetación, la comarca de Alburquerque se caracteriza por el régimen de humedad mediterráneo húmedo.

La bodega está en un entorno natural privilegiado.
La bodega está en un entorno natural privilegiado.

LA BODEGA

La bodega tiene unas instalaciones diseñadas específicamente para ofrecer vinos genuinos. Una elaboración cuidada al máximo junto al viñedo con un único objetivo: calidad y autenticidad. El cuidado y atención a todos los pequeños detalles, durante el proceso de vinificación, hace posible que cada vino elaborado sea fiel reflejo del entorno del que procede, de las variedades de uva que lo hacen único y de la cosecha que lo identifica.

El envejecimiento de estos vinos en barricas de roble francés da forma a su personalidad, aportándoles los matices que le otorgan carisma y carácter, y consiguiendo una perfecta armonía.

Una gran bodega fundada en 2016 y reconocida ya en toda Europa.
Una gran bodega fundada en 2016 y reconocida ya en toda Europa.

LA ELABORACIÓN

La elaboración de estos caldos aúna el procedimiento más tradicional con su proceso en las instalaciones más modernas.

La vendimia juega un papel decisivo en el proceso de elaboración de estos grandes vinos. Por ello, el control para conseguir la máxima calidad comienza en el momento de la recolección, con cosecha manual donde se efectúa la primera selección de uvas. Los racimos seleccionados comienzan el proceso de elaboración con el despalillado y la fermentación en depósitos de acero inoxidable, dotados de camisas de refrigeración y un sistema automático de remontado del mosto. Todo pensado para la óptima vinificación de vinos blancos y tintos excepcionales.


Encina Blanca de Alburquerque ha identificado y reproducido variedades milenarias de uva, algunas de ellas únicas en el mundo, en sus viñedos ecológicos.


La crianza tiene lugar en una gran sala donde descansan alineadas barricas nuevas de roble francés, responsables de imprimir al vino su peculiar carácter en todo el largo proceso de crianza. Junto a ellas, en su momento de crianza en rima, botellas de espumoso convirtiendo, con paciencia, la esencia de sus uvas en la elegancia y frescura que los caracterizan.

El microclima de la zona es ideal para el viñedo.
El microclima de la zona es ideal para el viñedo.

LOS VIÑEDOS

En esta bodega la excelencia empieza desde la viña. Se trata de una viticultura de calidad, adaptada al terreno y que garantiza el cuidado del ecosistema. “Las hectáreas de viñedo en propiedad son el resultado de una conquista y la base de un sueño que pretende recoger la sabiduría de nuestros antepasados. Un viñedo mosaico de variedades autóctonas milenarias recuperadas, donde la tradición y el respeto a la tierra se alían para conseguir un perfecto equilibrio natural”, matizan los responsables de aquella.

Altitud, suelos pobres y con poca profundidad, escasas precipitaciones y amplias oscilaciones térmicas entre el día y la noche en los meses de maduración de la uva, son factores claves para conseguir uva de la máxima calidad. La adaptación de las variedades recuperadas, unida a un esmerado trabajo en viñedo, da lugar a pequeñas producciones de uva que se convierten en la mejor expresión de una tierra dura y generosa.

FANTÁSTICOS VINOS

Hemos realizado una cata de los vinos que elabora Encina Blanca, que hemos de reconocer que no conocíamos, y el resultado ha sido maravilloso. Los cuatro caldos catados sobrepasaron nuestras expectativas en todos los sentidos. Cuerpo, aroma, color, gusto, transparencia, presentación. Aquí presentamos a nuestras lectoras y lectores estos vinos extraordinarios:

Tinto Reserva 9 cepas

Elegante, complejo y envolvente, con una experiencia en el paladar densa y cuerpo que armoniza con su gran elegancia.

Nueve Variedades de uva: Tempranillo, Cabernet, Merlot, Malbec, Syraz, Petit verdot, Alfrocheiro, Verdejo Negro, Garnacha.

12 Meses en barrica de roble francés y 24 Meses en botella.

Blanco 12 cepas Ecológico 2022

Amable y persistente, con mucho volumen y marcado por la elegancia apreciada en nariz, que se repite en boca.

Doce Variedades de uva: Zurieles, Verdejo Serrano, Bastardo Blanco, Folgasao, Hebén, Chardonnay, Cayetana, Doña Blanca, Beba, Alarije, Colombard y Cigüentes

La vendimia es manual con selección en viñedo.

Fermentado a baja temperatura, para preservar todos los aromas y frescor de la uva.

Espumoso Brut Nature Ecológico 2021

12 meses de crianza en botella. Es rico en matices, lleno de fruta y notas de pastelería, honesto y directo, fresco, amable.

Espumoso Brut Nature Edición Especial 2019

36 meses de crianza en botella. Soberbio, muy sabroso y complejo, con una elegancia en boca excepcional y una burbuja cremosa y persistente.

Doce Variedades de uva: Zurieles, Verdejo Serrano, Bastardo Blanco, Folgasao, Hebén, Chardonnay, Cayetana, Doña Blanca, Beba, Alarije, Colombard y Cigüentes.

Elaboración por el método tradicional, con segunda fermentación en botella.

El empresario, con algunos de los innumerables premios que merecen sus vinos.
El empresario, con algunos de los innumerables premios que merecen sus vinos.

UNA DE LAS BODEGAS MÁS PREMIADAS

Encina Blanca ha logrado, en sus pocos años de vida, colocar sus vinos en lo más alto del palmarés de los principales países vinícolas de Europa, incluidos España, Portugal y Francia. La lista de galardones es apabullante:

  • Oro V Vinespaña 2023. Zaragoza (Tinto 9 cepas 2019).
  • Oro XXVII MUNDUS VINI 2022. Neustadt, Alemania. (Tinto 9 Cepas 2019).
  • Oro XX Concurso Internacional de vinos Bacchus 2022. Madrid, España

(Tinto 9 Cepas 2018).

  • Oro IV Vinespaña 2022. Ourense, España (Tinto 9 Cepas 2018).
  • Plata XXVIII Premios Mezquita 2022. Córdoba, España. (Tinto 9 cepas 2018).
  • Plata XVII CINVE 2022. Cáceres, España (Tinto 9 Cepas 2018).
  • Oro IV Concurso de vinos CIVAS 2022. Málaga, España (Tinto 9 Cepas 2017).
  • Oro XX Concurso Internacional de vinos Bacchus 2022. Madrid, España (Blanco 12 cepas Ecológico 2021).
  • Oro IV Vinespaña 2022. Ourense, España (Blanco 12 cepas Ecológico 2021).
  • Oro III Concurso de vinos Gran Casino de Madrid 2022. Madrid, España (Blanco 12 cepas Ecológico 2021).
  • Plata XXVIII Premios Mezquita 2022. Córdoba, España..
  • Plata III Concurso de vinos Gran Casino de Madrid 2022. Madrid, España (Tinto 9 Cepas 2018).
  • Oro XXVII MUNDUS VINI 2021. Neustadt, Alemania. (Tinto 9 Cepas 2018).
  • Arabel de Plata XVI Encuentro de vinos Extremadura-Alentejo 2021. Lisboa, Portugal. (Tinto 9 Cepas 2018).
  • Oro II Concurso de vinos Gran Casino de Madrid 2021. Madrid, España (Tinto 9 Cepas 2017).
  • Plata XVII CINVE 2021. Cáceres, España (Tinto 9 Cepas 2017).
  • Plata Vinespaña 2021. Almendralejo, España. (Tinto 9 Cepas 2018).
  • Plata Vinespaña 2021. Almendralejo, España. (Tinto 9 Cepas 2017).
  • Plata XVI CINVE 2020. Cáceres, España (Tinto 9 Cepas 2017).
  • Oro XXVII MUNDUS VINI 2020. Neustadt, Alemania.
  • Plata Bacchus 2020. Madrid, España.
  • Bronce XXV Premios Mezquita 2020. Córdoba, España.
  • Plata Catavinum 2019. Vitoria, España.
  • Plata Vinespaña 2019. Zaragoza, España.
  • Plata Vinespaña 2018. Jerez de la Frontera, España.
  • Plata Bacchus 2018. Madrid, España.
  • Bronce IWC 2018, Londres, Reino Unido.
  • Oro I Edición VINOS SUPREMUM 2017. Madrid, España.
  • Plata XXIII Edición Premios Mezquita 2017. Córdoba, España.
  • Plata XXI Edición MUNDUS VINI 2017. Neustadt, Alemania.
  • Oro XI Concurso Internacional Tempranillos al Mundo 2016.Ourense, España.
  • Oro XIV Encuentro de vinos Extremadura-Alentejo 2015. Lisboa, Portugal.

(Blanco 12 Cepas Ecológico 2021).

  • Oro IV Concurso de vinos CIVAS 2022. Málaga, España (Blanco 12 Cepas 2020).
  • Plata II Concurso de vinos Gran Casino de Madrid 2021. Madrid, España (Blanco 12 Cepas 2019).
  • Plata XVI CINVE 2020. Cáceres, España (Blanco 2019).
  • Plata 25ª Edición Premios Mezquita 2020. Córdoba, España.
  • Oro 43ª Edición Challenge du Vin 2019. Burdeos, Francia.
  • Oro 43ª Edición Challenge du Vin 2019. Burdeos, Francia.
  • Oro Catavinum 2019. Vitoria, España.
  • Plata Catavinum 2019. Vitoria, España.
  • Plata Vinespaña 2019. Zaragoza, España.
  • Plata CINVE 2019. Cáceres, España.
  • Plata Bacchus 2018. Madrid, España.
  • Oro I Edición VINOS SUPREMUM 2017. Madrid, España.
  • Plata XXI MUNDUS VINI 2017. Neustadt, Alemania.
  • Bronce XXIII Edición Premios Mezquita 2017. Córdoba, España.
  • Oro 41ª Edición Challenge du Vin 2017. Burdeos, Francia.
  • Oro XIV Encuentro de vinos Extremadura-Alentejo 2015. Lisboa, Portugal.
  • Plata V Vinespaña 2023. Zaragoza (Espumoso Edición Especial 2018).
  • Plata XXVIII Premios Mezquita 2022. Córdoba, España. (Espumoso 2019).
  • Plata XVII CINVE 2022. Cáceres, España (Espumoso Edición Especial 2018).
  • Oro IV Vinespaña 2022. Ourense, España (Espumoso Edición Especial 2018).
  • Oro III Concurso de vinos Gran Casino de Madrid 2022. Madrid, España (Espumoso Edición Especial 2018).
  • Oro IV Concurso de vinos CIVAS 2022. Málaga, España (Esp. Ed. Especial 2017).
  • Arabel de Plata XVI Encuentro de vinos Extremadura-Alentejo 2021. Lisboa, Portugal. (Esp. Ed. Esp 2017).
  • Plata II Concurso de vinos Gran Casino de Madrid 2021. Madrid, España (Espumoso Edición Especial 2017).
  • Oro Challengue du vin 2020. Burdeos, Francia (Espumoso 2018).
  • Plata XVI CINVE 2020. Cáceres, España (Espumoso crianza 2018).
  • Plata XVI CINVE 2020. Cáceres, España (Espumoso reserva 2017).
  • Plata XXV Premios Mezquita 2020. Córdoba, España. (Espumoso 2018).
  • Plata 44ª Edición Challenge du Vin 2019. Burdeos, Francia.
  • Plata Bacchus 2019. Madrid, España.
  • Plata Catavinum 2019. Vitoria, España.
  • Oro Vinespaña 2018. Jerez de la Frontera, España.

EL RESTAURANTE

El complejo de Encina Blanca cuenta, además, con un restaurante para grupos, con una cocina basada en la gastronomía tradicional extremeña y española, elaborándose en base a sabores y productos que a todos nos son familiares, lo que les permite ofrecer platos de corte moderno pero sin olvidar la tradición.

“Todos nuestros platos -dicen- ofrecen las mejores materias primas locales, buscando que el comensal disfrute de una experiencia que cautive sus sentidos.
Una cocina, en fin, ideada para acompañar nuestros vinos, en una experiencia sensorial única que combina gastronomía y enología. Los menús se sirven a mesa completa. Para garantizar la frescura del producto con el que elaboramos nuestros platos, así como la originalidad en su presentación, cambiaremos la carta adaptándonos al mercado. Adaptamos menús para intolerancias alimentarias.”

CONTACTO

BODEGA ENCINA BLANCA DE ALBURQUERQUE

José Rivero Sudón, propietario.
Esther Gamero Samino, enóloga.
Email: enologo@encinablanca.com
Tfnos: 679 80 73 26 – 924 40 15 96
Web: Bodega Encina Blanca de Alburquerque

RESTAURANTE

Teléfono de atención al cliente: 924 401 596.

DELEGADO ZONA SUR

José Luis Hernández
(Sevilla, Cádiz, Málaga).
Tfno. 652 654 774

(NOTA.- Nuestro periódico no admite publicidad ni subvenciones públicas ni privadas. Todos los que trabajamos y colaboramos en él lo hacemos de forma totalmente desinteresada. Los reportajes que publicamos de empresas, emprendedores, establecimientos de venta al público, profesionales, etc. son siempre gratuitos, en apoyo de nuestros valientes emprendedores y nuestros sectores productivos. Para preservar nuestra independencia a la hora de informar de estas actividades y negocios, tampoco admitimos regalos u obsequios de los propietarios. En algún caso excepcional, como el de esta bodega, hemos recibido, por iniciativa suya, el obsequio de una botella de cada uno de sus vinos para nuestra cata, lo cual agradecemos sinceramente).

(José María Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son AbeceImagindario (fotolibro, Fundación Caja de Badajoz), Lencero, el hombre que no se encontró a sí mismo (biografía, Fundación Caja Badajoz), y Susana Leroy (novela, Fundación José Manuel Lara/Grupo Planeta).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

OTROS REPORTAJES E INFORMACIONES

Adiós a Isabel Mijares, la primera dama mundial del vino
Cenando en el cielo de Malta
Una semana en Beijing, la próxima capital del mundo
Portugalete: 17º Homenaje a la Cuchara, (que bien se lo merece)
El Mercado de Cádiz en tu casa por solo 4 euros
Orgullo y osadía, las dos “ruedas” principales de las Moteras Sin Límites
Un año del cierre del “mercado de los bichos” de Pekín

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias