martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPolíticosLa defensa falaz de Chaves y Griñán

La defensa falaz de Chaves y Griñán

Que supuestamente no se hayan llevado un euro de los ERE no les exculpa ni atenúa su responsabilidad

El argumento esgrimido por algunos -pocos- cargos y excargos socialistas para defender a Chaves y a Griñán -condenados a graves penas por el escándalo de los ERE de Andalucía- es totalmente falaz. Decir, en favor d su inocencia, que ellos “no se han llevado ni un euro”, como si el desvío, el derroche y la malversación de muchos millones de los casi 700 que costó la broma no fuese su responsabilidad, es un argumento que insulta a la inteligencia de los españoles e ilustra la de quienes lo invocan.

Sevilla.-

Unos  cuantos  cargos  y  excargos  socialistas,  entre  ellos  Pedro  Sánchez,  José  Luis Rodríguez  Zapatero,  Juan  Espadas,  Susana  Díaz  y  pocos  más  -todos ellos vinculados al gobierno y/o a las  prebendas  que  otorga  el gobierno-  se  han  apresurado  a  defender  a  Chaves  y Griñán -condenados a graves penas por el Tribunal Supremo, que incluyen cárcel para el segundo- con el argumento burdo y engañoso de que “ellos no se llevaron ni un euro” y que aquí “están pagando justos por pecadores”.

En cambio, ninguno de los barones socialistas, ni destacados cargos y exaltos cargos del PSOE, como Felipe González, Alfonso Guerra, Josep Borrell, Javier Solana, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y un largo etcétera, han dicho esta boca es mía.

La falacia de acotar la responsabilidad política y criminal a si el condenado se llevó o no dinero personalmente impediría perseguir todo delito de prevaricación y malversación cometidos por el gobernante en favor de otros. Es la situación en la que se encuentra actualmente Laura Borrás, la presidenta del Parlamento catalán, y la que afecta al expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, tras la querella presentada por la Fiscalía de Mérida por dar a dedo el Festival de Mérida de los años 2012 a 2015.

Pero lo de Borrás y lo de Monago es agua de borrajas comparado con el escándalo de los ERE de Andalucía, un sistema corrupto de reparto sin control de dinero público mediante redes clientelares vinculadas al PSOE andaluz que duró dos décadas, mediante el cual se dilapidaron muchos millones de euros de los alrededor de 700 a que ascendió la cuantía del escándalo.

Puede que Chaves y Griñán no se llevaran “ni un euro”, pero es inconcebible que el fraude fuese tan elevado, masivo y duradero sin que ellos, que ostentaron máximas responsabilidades en la Junta de Andalucía durante ese tiempo, se enterasen, y lo menos que se les puede achacar, siendo muy piadosos, es que hicieron la vista gorda.

Porque es impensable que Chaves y Griñán no supiesen que las sobrecomisiones a sindicatos, consultaras y despachos de abogados ascendieron a 50 millones de euros; los “trabajadores” intrusos que nunca trabajaron para las empresas beneficiadas -entre ellos 9 militantes socialistas, como Rafael Rosendo (alcalde socialista de El Pedroso) o Juan Rodríguez Cordobés (delegado de Trabajo de la Junta de Andalucía), se llevaron 17 millones en ayudas indebidas; las ayudas directas a empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, alcalde socialista de Cazalla de la Sierra, ascendieron a 9 millones de euros; las ayudas directas a empresas de José Enrique Rosendo, concejal socialista de El Pedroso y hermano de uno de los “intrusos”, ascendieron a 17 millones de euros; y muchos más casos que afectan a otras empresas y personas vinculadas de una u otra forma con las redes clientelares tendidas desde o alrededor de la Junta andaluza, incluyendo a sindicalistas de CC.OO. y UGT, personas y sindicatos que también hicieron su agosto.

Se llegó además, al extremo sucio y grosero de utilizar parte de esos fondos para pagar “putas y cocaína”, en palabras de los propios “protagonistas”.

Todo eso desacredita el argumento que la dirigencia socialista esgrime para defender a Chaves y a Griñán y acerca un poco más a Pedro Sánchez -previsible indulto incluido-, entre otras muchas razones, a los sucesivos desastres electorales que le esperan.

(NOTA 1: AVISO A CIERTOS LECTORES

José Mª Pagador es socialista de cuarta generación, nacido en una familia de tradición socialdemócrata prácticamente desde la fundación del PSOE (Antonio Machado, Rosendo de la Peña y Fernando Pagador de la Peña, mis antepasados republicanos y el exilio de Puigdemont).

Rosendo de la Peña Rubio, el bisabuelo paterno del periodista, de ideología liberal en un principio, fue alcalde de Zafra (Badajoz) en 1894-1895. Coetáneo de Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero español en 1879, educó a sus hijos en las ideas socialdemócratas, hasta el punto de que su hijo Rosendo se afilió pronto al recién nacido PSOE.

Rosendo de la Peña Risco, hijo del anterior y tío abuelo de José Mª, hermano de Concepción, su abuela paterna, estudió Magisterio en Sevilla y ganó por oposición plaza de Maestro Nacional en Marchena (Sevilla). Afiliado muy pronto al PSOE, se integró en la Agrupación Socialista de Marchena y fue miembro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. Marchena le recuerda con cariño por su labor profesional y social. El 24 de agosto de 1936 fue detenido y asesinado por los franquistas en el pueblo donde ejercía la docencia y enterrado en un lugar desconocido. Sus restos no han sido hallados.

El padre del periodista, Fernando Pagador de la Peña, socialista desde muy joven, fue militar de carrera republicano, represaliado y duramente “castigado” por el franquismo, y perseguido hasta el final de la dictadura. Fue concejal socialista del Ayuntamiento de Badajoz desde 1979, tras las primeras elecciones municipales de la democracia, y teniente de alcalde tras la victoria socialista de 1983, hasta 1991; fue también presidente provincial del PSOE-Badajoz.

José Mª Pagador Otero, antiguo afiliado y militante del PSOE, hoy exafiliado del sanchismo, padeció represalias del franquismo y de la ultraderecha (Los 100 primeros periodistas que íbamos a ser fusilados el 24-F), y participó en numerosas campañas socialistas para ayudar a los candidatos en Extremadura y Andalucía durante décadas, siempre de manera desinteresada y sin aceptar ninguno de los diversos cargos que le fueron ofrecidos por el partido, manteniéndose siempre fiel a su vocación de periodista y a su independencia personal y profesional.

José Mª Pagador ruega a quienes le atacan en las redes sociales por sus críticas al sanchismo, que muestren un pedigrí socialista mínimamente comparable al suyo, o, al menos, declaren que no tienen -ni aspiran a tener- vinculación orgánica, política y/o salarial con el sanchismo.)

NOTA 2.-

A continuación, los lectores pueden seguir el largo hilo de informaciones publicadas por el autor sobre Pedro Sánchez y otros políticos, desde la cerrada defensa que hizo del actual presidente cuando fue defenestrado por su propio partido, hasta su desencanto por las promesas incumplidas, la deriva con el independentismo, el despotismo de la acción política y partidista, y la paulatina destrucción del PSOE, hasta su definitivo alejamiento de sanchismo).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Por qué 170.000 socialistas prestarán mañana su voto a Juanma Moreno

Anne le muestra el camino a Pedro

Feijóo, sólidamente presidenciable

Elecciones C. y L.: desastre sin paliativos de la izquierda

Marruecos: Sánchez no podía hacer otra cosa

Los peores dirigentes en el peor momento

Ibarra, 0 vicepresidentas en 24 años. Sánchez, 4 vicepresidentas en 3 años

Un militante socialista le afea a Ibarra su feminismo de salón

Salvados los intereses de Sánchez, ERC, PDeCat y Bildu, pero ¿y los intereses de España?

Moncloa declara la guerra a Iván Redondo

1921-2021: 100 años de socialismo en Valverde de Leganés

Pedro, la socialdemocracia, la unidad y la libertad

A Pedro Sánchez le caen las “10 plagas de Egipto” y 12 más

“PSOE: P(edro) S(ánchez) O E(spaña)”

Las bases abren expediente de expulsión a Pedro Sánchez

PNV-PSE, el tándem de la estabilidad

El Gobierno español se enfrenta a más dificultades que ningún otro en el mundo

Inconcebible Sánchez

La única alternativa de Pedro Sánchez: o traiciona a ERC y Bildu o traiciona a España

Cuatro gatos están decidiendo el destino de 47 millones de españoles y el futuro del país

La trampa de las consultas populistas

10-N: consumada para Pedro Sánchez la catástrofe que PROPRONews viene pronosticando desde que contrató al “gurú”

Rasputín gobierna España

La gran tomadura de pelo de Pedro y Pablo

Pedro Sánchez y el hombre de estado

La maldición de Iván Redondo acecha ya a Pedro Sánchez

Pedro y Pablo, los Picapiedra de la izquierda española

Pedro Sánchez se equivoca de estrategia

Los peores 100 primeros días de gobierno de la democracia

Como Pedro Durán, Pedro Sánchez también desafía a la gravedad

Sin biblia ni crucifijo, pues claro

Rajoy, hacia la plurinacionalidad

PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente

La hora de Pedro Sánchez

Adiós, Rajoy, adiós

Clamoroso repudio de las bases a las viejas glorias insolidarias con el PSOE

Las 7 vidas de Pedro Sánchez

Veletas de la política

La rebelión de los torpes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias