viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosPor qué 170.000 socialistas prestarán mañana su voto a Juanma Moreno

Por qué 170.000 socialistas prestarán mañana su voto a Juanma Moreno

10 votantes o afiliados socialistas andaluces declaran sus motivos para votar por primera vez a un candidato popular, que está al borde de la mayoría absoluta

Votantes de centro izquierda, del PSOE, socialdemócratas de toda la vida, y también militantes en activo o “en pausa” -como se define uno de los contactados por este periódico-, hasta una cifra que puede rondar los 170.000, según las encuestas más fiables, prestarán su voto mañana al actual presidente del PP, Juanma Moreno, que, con 53 escaños posibles, según GAD3, se encuentra al borde de la mayoría absoluta, un movimiento parecido al de los 100.000 votantes socialistas que se decantaron por Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones de Madrid. En esta información desvelamos las RAZONES AUTONÓMICAS y las RAZONES NACIONALES esgrimidas por los votantes socialistas contactados, para este préstamo puntual y transitorio, hasta que el PSOE se desembarace del sanchismo y vuelva a sus verdaderas esencias.

Sevilla.-

Todas las encuestas coinciden en que mañana domingo habrá un gran trasvase de votos del PSOE a Juanma Moreno -que no al PP-, en un préstamo puntual y condicionado, sí, pero decisivo y didáctico, y con repercusión a nivel nacional. Las de ABC, El Español y El Mundo cifran en torno a un 17% el volumen de ese trasvase, es decir, 170.000 votantes históricos socialistas votarían por primera vez a un candidato del PP. Y podrían ser más, porque el número de los votantes socialistas que están indecisos a 24 horas de las elecciones es muy elevado. Hay que recordar que de los 1.410.000 electores que votaron al PSOE en 2015, este partido perdió 410.000 votos en 2018, rozando apenas el millón. Y la tendencia sigue abrumadoramente a la baja.

El lector habrá observado que no hemos entrecomillado las palabras prestar y préstamo, porque literalmente son eso la acción y el efecto de la decisión de estos votantes socialistas, desencantados con el sanchismo y con la deriva desintegradora de España, hartos de populismo barato pero carísimo, y contrarios a la desorbitada prima institucional, legal, social y económica con que el gobierno de Pedro Sánchez retribuye regularmente a los separatistas y anticonstitucionalistas.

LOS 170.000

De los 1.010.000 electores que votaron al PSOE andaluz en 2018, alrededor de 170.000 votarían esta vez a un candidato del PP, según estos pronósticos -aunque pueden ser más-, pero eso no quiere decir que los 840.000 restantes se mantendrían fieles al PSOE, porque también hay trasvase de votantes socialistas a otros partidos y, sobre todo, a la abstención. De hecho, hay quien augura que, como pasó en Madrid, el PSOE pase a ser la tercera fuerza política, aunque eso no parece factible a 24 horas de las elecciones.

Por primera vez el PP no solamente sacará más votos que el PSOE, sino que posiblemente le superará en 20 escaños. De este modo, Juanma Moreno doblaría el número de diputados que tenía, aventajando a toda la izquierda andaluza en más de diez escaños, y, además, se colocaría cerca de la mayoría absoluta, con serias posibilidades de poder gobernar sin Vox.

Paralelamente, algunas encuestas auguran una catástrofe para el PSOEE andaluz, que obtendría el peor resultado de su historia. El desastre sería tan contundente que Juanma Moreno ganaría en las ocho provincias andaluzas y en numerosos municipios, incluidas las ocho capitales.

Incluso el CIS -a menudo tan proclive engordar las expectativas de la coalición gobernante y a enmascarar las del PP- ratifica este pronóstico por el que Moreno -que le sacaría 10 puntos de ventaja al PSOE- solo necesitaría la abstención de Vox para su investidura y podría gobernar en solitario.

Otros sondeos señalan también un hecho demoledor para el PSOE andaluz: el PP será mañana el partido más votado en todas las franjas de edad, especialmente en el segmento entre 18 y 29 años, con notoria ventaja, lo que apuntaría a un mal futuro para el partido de Pedro Sánchez si los más jóvenes también le dan la espalda.

DIEZ VOTOS SOCIALISTAS EN PRÉSTAMO

Desde PROPRONews hemos contactado con una treintena de personas que votaron al PSOE andaluz en 2018, entre los que se encuentran algunos militantes e incluso un cargo institucional menor. De ellos, diez han confirmado que prestarán su voto a Juanma Moreno en estas elecciones. ¿Las razones? Todas las que nos han argumentado, que son numerosas, se pueden resumir en dos principales que sintetiza uno de los socialistas encuestados: “yo votaré esta vez a Moreno, primero porque quiero dar un voto de castigo al sanchismo y a su política tantas veces contrarias a los intereses de España, y, segundo porque Moreno lleva cuatro años gobernando Andalucía de manera relativamente satisfactoria, sin alharacas ni líos y sin que se haya hundido el mundo.”

Las razones aducidas por los diez encuestados, de los cuales, seis son mujeres y cuatro hombres, alguno con una fidelidad de voto socialistas desde las primeras elecciones de la democracia, son múltiples, variadas, pero, en su mayoría coincidentes. Por eso las hemos agrupado como se relacionan a continuación.

RAZONES AUTONÓMICAS

Las razones autonómicas para votar a Juanma Moreno aportadas por los votantes y militantes (“militantes en pausa”, es decir, que se han dado de baja provisionalmente o han dejado de pagar la cuota) socialistas contactados son las siguientes:

1.- PASAR PÁGINA DEFINITIVA DE LA CORRUPCIÓN

El escándalo de los ERE dejó muy dañado al PSOE andaluz ante sus propios votantes, avergonzados no solo del fraude, sino también de los flecos abyectos de mismo. Los encuestados consideran que han de pasar al menos otros cuatro años para limpiar esa mancha.

2.- CERRAR LA ETAPA SUSANA DÍAZ

La etapa final y agónica del socialismo gobernante en Andalucía durante más de cuarenta años, terminó de generar un clima irrespirable de enfrentamientos y división interna, de corrupción y de apropiación orgánica de las instituciones y los cargos. La pirueta final de Díaz de “colocarse” en el Senado a costa de todos los españoles, y convertirse en lamentable contertulia televisiva ha terminado de exasperar a no pocos votantes y militantes.

3.- NULA CONFIANZA EN JUAN ESPADAS

Fuera de Sevilla capital, Juan Espadas es un candidato desconocido. Su campaña ha sido vacía y deslucida, sin un mensaje claro de regeneración, progreso y futuro. La mayoría de los votantes socialistas no confían en él, aunque los más fieles volverán a votar a las siglas. Pero los discrepantes y desencantados, esos 170.000 -que incluso pueden ser más- le negarán el voto.

4.- CONFIANZA EN JUANMA MORENO

En solo cuatro años Juanma Moreno se ha construido una imagen sólida de gobernante serio, tranquilo y equilibrado. El votante socialista antisanchista sigue siendo contrario al PP, pero está dispuesto a prestar su voto a Moreno por esta vez.

5.- UNA LEGISLATURA TRANQUILA Y SIN ESCÁNDALOS

En contraste con lo sucedido en anteriores legislaturas socialistas -con conflictos internos y externos diarios, crispación institucional y social, escándalos de corrupción y abusos y hasta los dos líderes máximos del PSOE-A sentados en el banquillo de los acusados- la primera de Juanma Moreno ha sido una balsa de aceite, que ha devuelto la calma institucional y social a una región hasta entonces convulsionada.

6.- ANDALUCÍA FUNCIONA Y CRECE

Los votantes socialistas encuestados, aun con las reticencias ideológicas naturales y el temor a las clásicas derivas de la derecha a descuidar lo público en beneficio de lo privado y el rechazo de las privatizaciones en materia de sanidad y enseñanza, aceptan que la gestión de Juan Moreno durante estos cuatro años ha sido callada y eficiente, sin alardes propagandísticos y con resultados tangibles en materia de funcionamiento institucional -casi todos los encuestados alaban la gestión de la pandemia de coronavirus- y de crecimiento económico.

7.- POLÍTICA MODERADA Y TRANSVERSAL DE MORENO

La moderación y el realismo de Moreno ha generado una atracción transversal -al modo del movimiento de Feijóo en Galicia (donde Vox y Podemos no existen institucionalmente) o de Macron en Francia- que engancha a votantes de diferentes ideologías con tendencia a la moderación, incluidos los clásicos socialdemócratas andaluces de la estirpe de Felipe González.

8.- CERRAR EL PASO A VOX

Los votantes socialistas encuestados también señalan que prefieren prestar su voto a Moreno esta vez, antes que contemplar la posibilidad de la llegada de Vox al gobierno andaluz que, para ellos, “sería una desgracia para Andalucía y para toda España”. De modo que este trasvase de votos socialistas a Moreno tendría también el objetivo de cerrarle el paso a la ultraderecha.

9.- EL EJEMPLO DE GALICIA Y MADRID

Moreno cuenta, además -a pesar del traspié del PP en Castilla y León-, con la ventaja de los precedentes de Galicia y Madrid, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, o casi, sin que eso haya causado grandes efectos negativos, y con una ciudadanía que se siente mayoritariamente cómoda, y esto también lo valoran los encuestados.

10.- EVITAR QUE GANE LA EXTREMA IZQUIERDA POPULISTA

El votante socialista andaluz es enemigo acérrimo de la izquierda populista y comunista, que tanto daño está haciendo a la gobernanza nacional. Impedir otro gobierno frankenstein en Andalucía, esa es otra razón del votante socialista histórico andaluz desencantado con el sanchismo y que mañana prestará su voto a Moreno.

RAZONES NACIONALES

Y, además, y quizá, sobre todo, estos hasta ahora votantes socialistas tienen una larga lista de razones de ámbito nacional para prestar su voto a Moreno, desde el planteamiento de que, llegado el momento, también podrían prestar su voto a Alberto Núñez Feijóo para presidir el gobierno de España y acabar con el “gobierno frankenstein”. Tales razones serían:

1.- CASTIGO A PEDRO SÁNCHEZ

El votante socialista histórico está indignado con la deriva del PSOE, cuyas esencias han desaparecido sustituidas por el sanchismo. Y este votante, que ya tuvo la oportunidad de hacerlo en las últimas autonómicas madrileñas, aprovecha otra vez la oportunidad que se le presenta para emitir un voto de castigo contra Sánchez.

2.- PATRIOTISMO Y UNIDAD ESPAÑA

El votante y el militante socialistas son y se sienten, ante todo, españoles y patriotas. El patriotismo es rasgo característico suyo. Y “por patriotismo”, los 170.000 aludidos van a prestar su voto esta vez a Moreno.

3.- HARTAZGO DE LOS SEPARATISTAS

Los separatistas vascos, catalanes y otros han convertido en negocio la amenaza de secesión. El hartazgo entre los votantes socialistas, sobre todo los de otras comunidades, como la andaluza -tantas veces perjudicadas económica e institucionalmente-, es monumental. El voto prestado de los 170.000 también quiere expresar este malestar.

4.- HARTAZGO DE PODEMOS

Igualmente, los encuestados ponen el foco en Podemos y toda su retahíla de los Iglesias, Yolandas, Belarras, Monteros, Garzones y demás, señalando no solo su aversión al populismo que representan, sino también “a este populismo tan cutre, ridículo y absurdo”.

5.- DESTRUCCIÓN DEL PSOE

En España ya no hay política socialista, sino sanchista. Votantes y militantes opinan que Pedro Sánchez ha destruido al PSOE, convirtiéndolo en una organización personalista, donde sólo manda “el jefe” y los demás, incluidos los ministros, altos cargos y barones regionales, son “monaguillos”, como gráfica y certeramente definió hace poco García Page la situación del partido, aunque Guillermo Fernández Vara, con la boca chica, contradijese a su homólogo por razones que no se sostienen.

6.- NO CUENTA CON EL PARLAMENTO

Los encuestados denuncian también el ninguneo al que Pedro Sánchez tiene sometido al Parlamento -donde no comparece casi nunca y, cuando lo hace, su actuación deja mucho que desear-, y a los medios de comunicación, sobre todo a los críticos, pues pocas veces da explicaciones de lo que va a hacer o de lo que hace, y sus declaraciones públicas son cada vez más contadas.

7.- CONSTANTES GIROS POLÍTICOS DEL SANCHISMO

Los encuestados denuncian los giros copernicanos de Pedro Sánchez, que hoy dice una cosa y mañana, la contraria, que no tiene rubor de faltar a su palabra una y otra vez, y que hace una política contradictoria, equívoca y difícil de entender y menos, de aceptar por la ciudadanía. Una política muchas veces delirante.

8.- ACABAR CON EL GOBIERNO FRANKENSTEIN

El voto prestado de los socialistas andaluces es también un voto de castigo al “gobierno frankenstein”. Para los encuestados, la prioridad es acabar con este ejecutivo que tanto daño está causando a la unidad de España, al sistema constitucional, a la economía, a la convivencia y a la identidad nacional.

9.- TERMINAR CON EL CAOS DEL GOBIERNO

Los continuos conflictos entre miembros del gobierno y la sensación de inestabilidad y caos que eso genera en la ciudadanía, es otra de las razones del aviso que este voto socialista prestado en Andalucía da al sanchismo y a los podemitas.

10.- DEFENDER EL ESPAÑOL

La paulatina erradicación, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Balares y País Vasco, del idioma español como lengua nacional común de todos los españoles, y su destierro de la enseñanza, ha desatado la ira de millones de españoles, incluidos los votantes socialistas. Los andaluces, según estos encuestados, ponen también el acento en esta cuestión a la hora de votar mañana.

11.- EVITAR LA QUIEBRA DEL PAÍS Y REDUCIR LA DEUDA

Las políticas populistas han conducido a un gasto sin freno, sin base fiscal y basado sobre todo en un aumento disparatado de la deuda pública, que roza ya la cuantía del billón y quinientos mil millones de euros, es decir, casi el 120% del PIB. De este importe, nada menos que 220.000 millones se han generado en los cuatro años que Pedro Sánchez lleva gobernando. El aumento exponencial del gasto –“muchas veces en políticas ridículas, en proliferación de cargos y asesores, y en otras cosas innecesarias”, según señala uno de los encuestados- y, consecuentemente, el de la deuda, es un grave peligro de quiebra para España.

12.- RECUPERAR EL PROTAGONISMO DE LAS INTITUCIONES

Para estos votantes socialistas, hoy día Pedro Sánchez ha monopolizado todo el protagonismo institucional, convirtiendo la acción política no en lo que debe ser -la empresa concertada de la ciudadanía-electorado, las instituciones y los gobernantes, por este orden- sino “en este engendro de dirección, en el que uno solo y su grupo monopolizan todos los poderes sin contrapeso alguno”, dice otro encuestado.

13.- RECUPERAR EL PRESTIGIO INTERNACIONA DE ESPAÑA

Bajo el mandato de Pedro Sánchez y los populistas, España ha pasado a ser un país de tercera división al que nadie respeta, un país ninguneado por EE.UU., manejado por Marruecos, marginado por los grandes líderes europeos, sin voz y sin respeto en el panorama internacional. “Hace falta otro gobierno en Madrid para que España intente volver a ser lo que fue en Europa y en el mundo, por ejemplo, durante la etapa de Felipe González -dice un encuestado- y eso es imposible con Pedro Sánchez como lo fue con Zapatero”.

14.- CERRAR EL PASO A VOX EN ESPAÑA

Por último, los encuestados entre los votantes socialistas que prestarán mañana su voto a Juanma Moreno coinciden en que, del mismo modo que, según ellos, “hay que evitar por todos los medios la más remota posibilidad de que Vox gobierne en Andalucía, hay que conseguir lo mismo en Madrid”. Dicen que, dado que muy probablemente Sánchez perderá las próximas generales, la única opción que queda en interés de España es un gobierno en solitario de Feijóo, “que tiene la experiencia y ya ha acreditado una gestión razonablemente aceptable en Galicia”.

Mañana veremos si todo esto se confirma a nivel de Andalucía, donde, 24 horas antes de las elecciones autonómicas, todo parece decantado en favor de una gran victoria de Juanma Moreno.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Feijóo, sólidamente presidenciable

Anne le muestra el camino a Pedro

Pablo Pasado: se cumplió al 100% nuestro pronóstico

Pablo Pasado, el líder que no fue ni será

Pablo Pasado: regreso al futuro del aznarato

C y L., el efecto Costa frente al efecto Casado

Elecciones C. y L.: desastre sin paliativos de la izquierda

Los peores dirigentes en el peor momento

Ibarra, 0 vicepresidentas en 24 años. Sánchez, 4 vicepresidentas en 3 años

Un militante socialista le afea a Ibarra su feminismo de salón

Moncloa declara la guerra a Iván Redondo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias