martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPolíticos10-N: consumada para Pedro Sánchez la catástrofe que PROPRONews viene pronosticando desde...

10-N: consumada para Pedro Sánchez la catástrofe que PROPRONews viene pronosticando desde que contrató al “gurú”

Iván Redondo, el artífice de la desastrosa estrategia de Pedro Sánchez, está llevando al presidente a un final sin retorno como el de Monago, al PSOE, de nuevo al pozo electoral y a España, a la peor crisis desde el franquismo

Este periódico viene avisando desde hace años de que la estrategia de Iván Redondo es nefasta para los líderes que se ponen en sus manos y, lo que es muchísimo peor, para el país. En los últimos meses veníamos insistiendo en que la labor del “gurú” al frente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, ponía en grave riesgo al presidente, al PSOE y a la nación. Hoy, lamentablemente, vemos confirmado el peor de los pronósticos. La “genial” operación de repetir a toda costa las elecciones del 28-A, esperando ridículamente mejorar el resultado de los socialistas y desgastar a todos sus adversarios, ha sido, como anticipamos con meses y semanas de antelación, no solo un fiasco para ellos dos, sino una catástrofe para el país. Desde que Sánchez contrató al gurú, incluso desde antes, venimos avisando (al final de esta información pueden consultar los lectores los numerosos artículos y crónicas que hemos publicado al respecto). ¿Hasta cuándo vamos a seguir en manos de estos irresponsables?

El 28-A Pedro Sánchez tuvo la impagable posibilidad de gobernar con Ciudadanos -con quien en elecciones anteriores ya había consensuado acuerdos para su primera investidura fallida- con una cómoda mayoría absoluta de 180 diputados; o gobernar con Podemos y el apoyo del PNV y de los pequeños partidos regionalistas. Cualquiera de las dos opciones -mejor la primera- hubiesen sido útiles para el país. Pero fascinado con el cuento de Iván Redondo de que repetir las elecciones supondría conseguir entre 135 y 150 escaños, distanciarse mucho más del PP, destruir a Podemos y terminar de acorralar a Vox, Pedro Sánchez cayó gustosamente de nuevo en la trampa de su inmensa egolatría.


Si el PSOE no actúa de manera rápida y contundente y se permite a Iván Redondo seguir enredando en esta delicadísima fase de intento de formar nuevo gobierno, negociaciones a varias bandas y diseño de estrategias sensatas, el desastre será ya ingobernable.


Según deliraba Iván Redondo -por lo que hemos podido saber de fuentes bien informadas- todo, según él, estaba a favor de esa estrategia: la visibilidad que da la Moncloa, el control del poder institucional, el control de RTVE, el control del CIS, el control de los medios afines bien regados con dinero público, y las encuestas redondianas que pronosticaban un subidón de escaños y la caída de todos los demás partidos. Y, por supuesto, su “inmensa sabiduría” y “genialidad” como spin doctor, “ventaja” que nadie más que Sánchez tenía.

Iván Redondo, contra el criterio de muchos líderes y barones socialistas, planteó la repetición electoral como un plebiscito sobre la figura y las políticas de Pedro Sánchez (y sobre su propia infalibilidad como gurú), en la absurda certeza de que los socialistas llegarían -Tezanos, “animado” por él, dixit– a los 150 diputados. Y, en cambio, veamos a continuación lo que en realidad ha ocurrido, que es, punto por punto, justo lo contrario (y muchísimo peor) de lo pronosticado por Iván Redondo:

1.- LA CONVOCATORIA NO HA MOVILIZADO AL ELECTORADO

Iván Redondo había calculado que la nueva convocatoria electoral movilizaría mucho más al electorado, muy motivado contra la crisis catalana, entre otros factores. El “gurú” cifraba la participación entre el 71 y el 75 por ciento, una horquilla de votantes generalmente favorable para la izquierda. Y la realidad es que la participación ni siquiera ha llegado al 70%, el conjunto de la izquierda ha perdido 8 diputados y el bloque de izquierda y derecha han quedado prácticamente empatados en número de votos y tan solo con una diferencia de 6 diputados.

2.- EL PSOE PIERDE NO 3 SINO ENTRE 15 y 30 DIPUTADOS

No es cierto que el PSOE haya perdido solo 3 diputados. Dado que el techo fijado por Redondo-Tezanos estaba entre 135 y 150 escaños para los socialistas, la realidad es que el PSOE ha perdido entre 15 y 30 diputados, que era los que pretendía alcanzar. Si no, ¿para qué convocó Sánchez estas elecciones suicidas? Nada menos que 800.000 votantes socialistas del 28-A han dejado de votar esta vez al partido en solo seis meses.

3.- EL PP HA COBRADO FUELLE DE NUEVO

Iván Redondo había anunciado en el círculo monclovita y en el núcleo socialista de Sánchez que, aunque el PP recuperase algún escaño, seguiría hundido en el pozo del 28-A, pero la realidad ha sido que el PP se ha colocado a solo 2 de los 90 escaños y ha recobrado fuelle para otra posible cita electoral.

4.- PODEMOS NO SE HA HUNDIDO

La estrategia de Iván Redondo negando la coalición con los morados y llegando a la repetición electoral -denunciada incluso públicamente por los podemitas- era hundir a Podemos, acabar con este partido hasta reducirlo a la irrelevancia. Pues bien, Podemos no solo no se ha hundido sino que resiste razonablemente bien.


Ni una sola de las previsiones para el 10-N de Iván Redondo se ha cumplido. Ha ocurrido todo lo contrario de lo que dijo.


5.- VOX, TERCERA FUERZA

Iván Redondo había pronosticado también -en sus desnortados análisis y predicciones para incautos- que Vox no superaría los 24 escaños que tuvo el 28-A, e incluso que bajaría “ante la fuerza imparable de la izquierda moderada”, lo que él llamaba, en otro de sus delirios, “la mayoría cautelosa”, pero ha ocurrido justo lo contrario. Vox ha más que duplicado sus escaños y se ha convertido nada menos que en la tercera fuerza política. Además, en el debate a cinco, y sin ningún gurú de la “categoría” de Redondo, Santiago Abascal se llevó de calle un debate en el que Pedro Sánchez, “tan bien asesorado”, hizo un papel pésimo. Es decir, el gurú ni siquiera tuvo éxito en lo que se entiende que es su terreno más profesional.

6.- CIUDADANOS CASI DESAPARECE

Iván Redondo, contando con los entre 135 y 150 escaños que “prometió” al PSOE, calculó también que Ciudadanos, aunque bajaría en número de diputados tal vez incluso a la mitad, mantendría los suficientes para “echar una mano a Pedro en caso de necesidad” por la derecha. Pero la realidad es que Cs ha quedado reducido a menos de una quinta parte de su anterior representación y su líder ha tenido que dimitir y ha abandonado la política.

7.- ERREJÓN ACABA EN NADA

Iván Redondo había alentado la operación Más País, con el doble objetivo de hundir a Podemos y de tener otra muleta de apoyo para ese ilusorio gobierno cómodo de Pedro Sánchez que había concebido en su nefasta fantasía. Y la realidad es que Más País ha quedado en nada, con tres escaños irrelevantes que incluso le impiden formar grupo parlamentario.

8.- LOS INDEPENDENTISTAS SALEN REFORZADOS

Iván Redondo había calculado también que a Pedro Sánchez no le haría falta recurrir a los independistas para mantenerse en el poder, y que, en el peor de los casos, con la ayuda de Errejón, el PNV y los regionalistas conseguiría la ansiada mayoría. También había profetizado que los independentistas bajarían y el constitucionalismo avanzaría inexorable. Y la realidad ha sido también la contraria. Los independentistas catalanes y vascos salen reforzados, han aumentado el número de escaños y ahora tenemos incluso a la CUP en el Congreso. Hasta el bufón de Torra ha sacado mejor resultado que el 28-A, subiendo un diputado.

El PSOE ha perdido la mayoría absoluta en el Senado, lo que dificulta el 155. SENADO
El PSOE ha perdido la mayoría absoluta en el Senado, lo que dificulta el 155. SENADO

9.- PERDIDA LA MAYORÍA ABSOLUTA SOCIALISTA EN EL SENADO

Igualmente, Iván Redondo había predicho que, con esa horquilla entre 135 y 150 diputados para el PSOE, la mayoría absoluta socialista en el Senado se incrementaría. Y la realidad es que el PSOE ha perdido dicha mayoría en la Cámara Alta, pasando de los 123 senadores del 28-A a 92 el 10-N, es decir, 31 menos, lo que dificulta enormemente la posible y cada vez más previsible aplicación del 155 (El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado, clave para aplicar el 155).


España corre un grave peligro en manos de estos insensatos.


10.- UN GOBIERNO MUCHO MÁS DÉBIL

Iván Redondo anunció que el gobierno socialista salido del 10-N sería mucho más fuerte y estable que el del 28-A, y la realidad es que, ante la extrema debilidad en que ha caído el gobierno en funciones tras el 10-N y la dificilísima meta de armar un ejecutivo mínimamente estable, los independentistas no han tardado ni un minuto en echarse de nuevo a la calle y esta mañana cortaban los accesos con Francia. Nuevas acciones cada vez más radicalizadas no se harán esperar y serán mucho más difíciles de combatir desde este gobierno anémico.

11.- MAS INGOBERNABILIDAD

Iván Redondo había diseñado la estrategia suicida de repetir las elecciones porque los resultados que él auguraba permitirían dotar al país de una tranquila gobernabilidad que garantizase una legislatura sin sobresaltos. Y la realidad es que la gobernabilidad es peor que antes y los sobresaltos, mucho peores que los anteriores, vuelven a estar aquí.

12.- MÁS Y PEOR POLARIZACIÓN

Iván Redondo había asegurado que, con el viraje de Pedro Sánchez al centro y su pantomima de mayor severidad con el independentismo, España entraría en una fase de desmontaje de la confrontación. Y lo que ha ocurrido es todo lo contrario, que se han reforzado notablemente los extremismos por la derecha y por el separatismo, lo que acentúa la polarización preexistente.

13.- DESASTROSO HORIZONTE POLÍTICO Y ECONÓMICO

Iván Redondo pronosticó también que, con un gobierno mayoritario y estable encabezado por Pedro Sánchez, España haría frente con toda eficacia a la desaceleración económica, a las exigencias de Bruselas, al Brexit, al desafío separatista y a los retos constitucionales, territoriales, sociales, políticos y económicos que tiene planteados España. La realidad, sin embargo, es la contraria. España está ahora muchísimo más débil que el 28-A para hacer frente a esa ingente problemática que, por supuesto, sobrepasa con mucho la capacidad y la competencia de Sánchez y de su equipo (salvando a personas como Josep Borrell o Nadia Calviño, entre otros pocos).

14.- PÉRDIDA DEL POCO PRESTIGIO QUE LE QUEDABA A SÁNCHEZ

Iván Redondo le había garantizado que la figura de Pedro Sánchez quedaría en las alturas de la historia como el líder multivictorioso, resistente, resiliente e incombustible, y capaz de las mayores proezas. Hoy, sin embargo, Pedro Sánchez es un líder terminado de devaluar, en el que no confía la inmensa mayoría de los españoles (los que se han abstenido y los que no le han votado) son nada menos que 30,2 millones en total de un total de 37, por lo que el fiasco de estas elecciones plebiscitarias es monumental, tanto, que otro gobernante con cierto sentido de la dignidad dimitiría de inmediato.


La pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en el Senado dificulta enormemente la previsible aplicación del 155.


15.- EL PEOR DESASTRE EN LA “CARRERA” DEL SPIN DOCTOR

Siendo hasta ahora catastróficos los resultados de Iván Redondo con sus anteriores víctimas, los señores Basagoiti, Albiol y Monago -que quedaron hundidos políticamente tras su asesoramiento y no volvieron a ganar ninguna elección tras la primera-, puede decirse que el 10-N es el peor desastre de su carrera, por la dimensión de las expectativas creadas, por el fiasco colosal de tan fantasiosa estrategia, por el daño causado a España y porque lo peor está por venir si él y su jefe siguen al mando. Monago perdió las elecciones autonómicas a las primeras de cambio con la inestimable ayuda del spin doctor. Fue un desastre para él pero una suerte para Extremadura. Pero lo que nos jugamos ahora es el futuro de España y no hay duda de que el tándem Redondo-Sánchez pone en grave peligro ese futuro.

16.- UN DISLATE QUE, ENCIMA, CUESTA UNA MILLONADA

Iván Redondo tiene un sueldazo en Moncloa de cerca de 10.000 euros al mes. Desde que le fichó Pedro Sánchez para la Moncloa, el “gurú” se ha levantado cerca de 200.000 euros que le pagamos todos los españoles, un pastón en dinero público. A eso hay que añadir el manejo que tiene de los presupuestos de la presidencia del Gobierno, de la publicidad institucional etc., más lo que nos ha costado la repetición electoral -unos 150 millones de euros-, más los daños que esta estrategia desnortada está causando a la economía nacional… En total, un daño evaluable en centenares e incluso millares de millones de euros. Es decir, el dislate del “gurú”, encima, es una ruina en materia económica.

Si el PSOE no actúa de manera rápida y contundente y se permite a Iván Redondo seguir enredando en esta delicadísima fase de intento de formar nuevo gobierno, negociaciones a varias bandas y diseño de estrategias sensatas, el desastre será ya ingobernable. A ver si los barones y la cúpula socialista terminan de tomar cartas en el asunto y logran el cese del “gurú”, incluso no solo eso. Porque lo ideal para el PSOE y para España sería que Pedro Sánchez dejara paso a otro dirigente menos temerario y más responsable y capaz.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Rivera muestra a Sánchez el camino de la dignidad

Del abortado divorcio a la fallida profecía final, pasando por Tenerife: los malos consejos y decisiones que hundieron a Monago

El gran error de Monago, un político que prometía

Desmontando a Iván Redondo (1)

10-N: la maldición de Iván Redondo parece empezar a consumarse

Iván Redondo, un peligro en la sala de máquinas de Moncloa

El no a Iceta, consecuencia de otra pifia de Iván Redondo

Pedro Sánchez y el hombre de estado

Pedro Sánchez rectifica e irá a los dos debates

El sainete del debate, otra pifia monumental de Iván Redondo

“¿Es Pedro Sánchez un imbécil o un genio?” se pregunta Francisco Rubiales

La maldición de Iván Redondo

Cifras que prueban “la maldición” de Iván Redondo

Con Iván Redondo, Pedro Sánchez ha metido en La Moncloa a “un mentiroso compulsivo”

Aportamos en exclusiva las pruebas de que Iván Redondo miente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias