viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioPolíticosClamoroso repudio de las bases a las viejas glorias insolidarias con el...

Clamoroso repudio de las bases a las viejas glorias insolidarias con el PSOE

General indignación entre militantes y votantes por los últimos desprecios al secretario general

Desde el fin de semana pasado, hemos pulsado, de forma personal y directa, y también a través de nuestros redactores, la opinión de las bases socialistas de las comunidades más significativas, respecto a la respuesta que las viejas glorias del partido y algunos de sus gobernantes autonómicos actuales han dado a la invitación del secretario general, Pedro Sánchez, para que participasen en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE, recientemente celebrada. La opinión prácticamente unánime en Valencia, Asturias, Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha, es de un indignado repudio, con el aviso de que no votarán a los insolidarios en las próximas elecciones autonómicas.

El artículo de la destacada militante socialista Pilar Gómez Casero, que fue alto cargo de la Junta de Andalucía, publicado en estas mismas páginas el pasado día 17 (compartido y leído por decenas de millares de personas en las diferentes redes y foros y con cerca de 2.000 Megusta solo en nuestra web) afeando la conducta de las viejas glorias socialistas y de ciertos gobernantes socialistas autonómicos que protagonizaron lo que muchos simpatizantes califican como “vergonzosos desplantes no solo a Pedro Sánchez, sino, sobre todo, al partido y a la militancia”, por no acudir a la convocatoria del secretario general (Mezquino desplante de destacadas figuras socialistas a su propio partido), es solo la punta del iceberg de la repulsa generalizada de los militantes y votantes socialistas contra dichos dirigentes y exdirigentes.


“De Felipe, Rubalcaba o Guerra no esperábamos ya nada ni les necesitamos”.


Desde esa fecha, diferentes miembros de este periódico hemos pulsado la opinión de medio centenar de militantes y votantes de Andalucía (y concretamente, entre otras, de la Agrupación de Triana, la de Susana Díaz), Extremadura, Valencia, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha. El resultado, sin ser una encuesta científica, pero asumiendo que la opinión de cincuenta socialistas jóvenes y mayores es bastante significativa, debería hacer pensar a los que, según ellos, “han mostrado este intolerable desprecio al partido y a su secretario general”.

Las críticas contra Felipe González, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Ximo Puig o Javier Fernández son muy duras, con aviso incluso de que los consultados ya no van a votar nunca más a estos tres últimos, “aunque sí votaremos, naturalmente, –advierten como opinión resumida- por nuestros candidatos a alcaldes y por nuestro candidato a presidente del Gobierno en las municipales y las generales”.

En Extremadura y Castilla-La Mancha, por el contrario, el cambio de actitud hacia Pedro Sánchez y hacia el partido de Guillermo Fernández Vara y de Emiliano García-Page, empieza a granjearles el perdón de las bases, indignadas contra ellos con ocasión de la traición perpetrada hace tiempo contra el secretario general y que le costó su momentánea defenestración. Igualmente, ha sido muy bien valorada, aun asumiendo la crítica de alguno, la colaboración y participación de Javier Solana, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero, Enrique Barón, Patxi López, Abel Caballero y otros nombres destacados que sí participaron en las jornadas e hicieron piña con el partido.

Resumimos a continuación, agrupando las opiniones de los consultados, su estado de ánimo en relación con los diferentes dirigentes y exdirigentes, según sus últimos comportamientos con el partido y con su secretario general.


“Votaremos a Pedro, pero no volveremos a votar a Susana ni a Ximo”.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Las preguntas que les hemos hecho son las siguientes:

* ¿Cómo valora la inasistencia de esos dirigentes y exdirigentes a la Escuela de Buen Gobierno del PSOE el pasado fin de semana?

* ¿Cree que esa actitud hace daño al partido y al secretario general?

* ¿Influirá esa conducta de los dirigentes autonómicos ausentes en el voto de usted en las próximas elecciones autonómicas?

Entrecomillamos conjuntos de contestaciones, porque responden exactamente a lo dicho por unos y otros militantes y votantes consultados. Por cierto, no hemos hallado una sola voz que defienda estas actitudes.

SOBRE FELIPE GONZÁLEZ

“Felipe nos ha defraudado muchas veces y ya no esperábamos nada de él. Verle en ese yate fue algo obsceno para un socialista. Ahora hubiese tenido una buena oportunidad de redimirse un poco, acudiendo a la convocatoria del partido y de Pedro Sánchez. Su nuevo portazo pone de manifiesto definitivamente dónde está él y dónde estamos los demás. Los militantes y los que simpatizamos con el PSOE seguimos trabajando y luchando por el partido y por la socialdemocracia en circunstancias muy difíciles como las actuales. Felipe, en cambio, se ha desdicho de todo lo que decía antiguamente (un militante nos ha enviado un vídeo muy significativo que reproducimos con esta información) y ha cambiado todo esto por los barcos de lujo, las fincas, los consejos de administración y la vida de señorito que lleva. Pedro Sánchez no debería volver a invitarle a nada más. No le necesitamos. En esas jornadas había mil destacados militantes y 150 ponentes de alto nivel. De verdad, no le necesitamos para nada”.

SOBRE ALFONSO GUERRA

“Alfonso hace tiempo que perdió el norte. Va por ahí diciendo obviedades, como si fuese un gurú de la política, pero solo le oímos lugares comunes. Ha vuelto a la vieja matraca de su librería para seguir dándoselas de intelectual. Y ha cometido la traición de alabar públicamente a Ciudadanos y no decir nada favorable del PSOE, eso sí, dándose la gran vida con sus pensiones a costa de los años que el partido lo ha mantenido viviendo como un rey de la política, pagado con dinero público nada menos que más de cuarenta años. Tanto él como Felipe hace tiempo que están más que amortizados. Aun con ciertas sombras, como las de su hermano Juan Guerra, él y González prestaron grandes servicios a España y al partido, pero después han equivocado el rumbo y se han alejado completamente de lo que es ser socialista”.


“Las malas formas de Susana Díaz con el secretario general denotan poca clase”.


SOBRE ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

“Se le nota el resentimiento por los cuatro costados. Su desprecio por el secretario general le delata. Pero hay que recordar que fue él quien llevó al partido a su peor derrota hasta entonces y que desde ese momento no hemos vuelto a levantar cabeza, cosa de la que no se puede culpar en exclusiva a Pedro Sánchez, que es el último que llegó. Y ahora, cuando parece que hay mejores expectativas para el PSOE y se hace evidente la urgencia de arrimar todos el hombro, va Rubalcaba y se descuelga de lo que debe ser la lealtad, la disciplina de partido y el sentido de la responsabilidad con la organización que te lo ha dado todo. Es inadmisible e imperdonable”.

SOBRE SUSANA DÍAZ

“En toda Andalucía, y especialmente en Sevilla y en la Agrupación socialista de Triana, a la que ella pertenece, por lo que hemos podido hablar unos compañeros y compañeras con otros, vemos que la indignación es máxima contra Susana Díaz. No ha digerido su derrota en las primarias ni la digerirá nunca, lo que pone de manifiesto un fallo importante de carácter y personalidad. Y todavía peor son sus formas. No solo se ha mostrado, una vez más, insolidaria con el partido y con el secretario general, sino que además ha demostrado su poca clase, al anunciar el plantón en el último momento, haciendo el mayor daño posible. Somos muchos los compañeros y compañeras que no la vamos a votar en las próximas autonómicas, los mismos que seguiremos dando nuestro voto a Pedro Sánchez en las generales. Lo decimos con dolor por nuestro partido, pero Susana Díaz debe dejar de presidir la Junta de Andalucía cuanto antes. No se merece este privilegio que le da nuestro partido ni está a la altura y su gestión es manifiestamente mejorable. No tiene tiempo para el PSOE y, en cambio, con frecuencia la pierde en cosas tan “socialistas” como la Semana Santa, el camino o la feria de abril.”

Militantes andaluces indignados con Díaz por sus desplantes al partido, le afean que, en cambio, tenga tiempo para este tipo de cosas.
Militantes andaluces indignados con Díaz por sus desplantes al partido, le afean que, en cambio, tenga tiempo para este tipo de cosas.

SOBRE XIMO PUIG Y FERNÁNDEZ

“Ximo se ha equivocado y se sigue equivocando por completo al no captar el sentir de la militancia de la Comunidad Valenciana. Fue un traidor al secretario general en su día y sigue siéndolo. Pero lo más grave del caso es que hace un daño enorme al partido con su postura soberbia y falta de empatía. No le vamos a votar en las autonómicas.

En cuanto a Javier Fernández, su actitud ha sido feísima, intolerable en quien fue el presidente de la gestora traidora y que hizo perder casi un año al partido. Es un político acabado. Ya ha dicho que no se presentará a la reelección en Asturias, porque sabe que no le íbamos a votar”.

VARA Y GARCÍA-PAGE

“Aunque estamos todavía enfadados con Guillermo Fernández Vara y con Emiliano García-Page, y no olvidaremos nunca el papel que jugaron en la traición al secretario general, es evidente, sin embargo, que han dado un giro total en su postura. Su asistencia a la Escuela de Buen Gobierno del partido, entre otros gestos que valoramos, ha sido un bálsamo para los militantes, pero sobre todo para ellos. No sabemos si han acudido sinceramente o si lo hacen para mantenerse en el sillón, pero, al menos, no han dado la nefasta imagen de Susana y de Ximo. Si siguen así, es posible que las aguas empiecen a volver a su cauce y los que habíamos roto con ellos nos replanteemos el sentido de nuestro voto en las próximas autonómicas. Pero tienen que dar aún nuevas pruebas de lealtad y disciplina”.

OTRAS INFORMACIONES ANÁLOGAS EN PROPRONEWS

Mezquino desplante de destacadas figuras socialistas a su propio partido

De la sinrazón a la incoherencia

¿Por qué le teme Susana Díaz al 3%?

Vara, de enemigo a pelota de Pedro Sánchez

Las 7 vidas de Pedro Sánchez

Susana, desigual y nada cooperativa

Vara y Ximo, ilusorias campanas al vuelo

La rebelión de los torpes

Vergonzoso trato a militantes a las puertas del congreso del PSOE-A

Page, la incoherencia del traidor

¿Quién teme a Susana Díaz?

“No nos fiamos de Vara”

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias