A Pedro Sánchez le caen las “10 plagas de Egipto” y 12 más

La de La Palma es la última, por ahora, de una sucesión de desgracias que en muchos casos se están resolviendo satisfactoriamente

3640
Pedro Sánchez, hoy, dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU. RTVE
Pedro Sánchez, hoy, dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU. RTVE

Al faraón le cayeron diez plagas que arrasaron Egipto y tumbaron su voluntad. Pedro Sánchez afronta, sin contar otras menores, la plaga número 22ª en apenas tres años y medio de mandato y no solo resiste, sino que está resolviendo satisfactoriamente la mayoría de ellas. Este periodista ha sido muy crítico con el presidente por sobrados motivos -incumplir su palabra de no pactar con Podemos, ni con Bildu, ni con ERC, entre otras cuestiones- cuando hemos tenido que serlo, pero somos justos y ecuánimes, y hoy, viendo el panorama de la que le ha caído encima, y echando una ojeada a lo sucedido durante su presidencia y a la gestión de las innumerables crisis que le acucian, hemos de admitir que, a pesar de este “castigo bíblico” con el que le ha tocado lidiar, incluyendo inundaciones, incendios, terremotos y volcanes, algo debe de estar haciendo bien para que el Estado funcione y resuelva.

Madrid.-

Desde las diez plagas de Egipto, y quitando las guerras civiles o mundiales, dudo que a un gobernante le hayan tocado tantos y tan graves problemas y en un lapso de tiempo tan corto. El último, la erupción de La Palma que está arrasando parte de la isla y causando daños millonarios.

Las 10 plagas de Egipto se quedan cortas.
Las 10 plagas de Egipto se quedan cortas.

La etapa de Pedro Sánchez como presidente del gobierno nos recuerda a la de Adolfo Suárez en cuanto a número, concentración y gravedad de los problemas. Suárez, al final, dimitió, dejando la mayoría de ellos sin resolver, aunque su labor fue más que meritoria y dejó puestas las bases de la exitosa Transición. Pedro Sánchez no solo no va a dimitir, sino que está encarando crisis tras crisis con una voluntad férrea y unos resultados satisfactorios en muchos casos. Esto lo reconoce hoy todo observador imparcial o no sectario, incluido Pedro J. Ramírez.


Pocos gobernantes han tenido tal cúmulo de problemas en tan corto período de tiempo y con un resultado tan aceptable visto en perspectiva.


Cuando van a cumplirse dos años (en enero) del inicio de la legislatura, y tres y medio desde que llegó a la Presidencia del Gobierno, a Pedro Sánchez le ha caído crisis tras crisis, en una sucesión catastrófica capaz de hacer mella en la más firme de las voluntades, pero él sigue adelante con una sonrisa, para sorpresa de todos, incluidos nosotros.

LAS PLAGAS DE PEDRO SÁNCHEZ

Las plagas con las que ha tenido y tiene que luchar el presidente son, por orden más o menos cronológico, las siguientes:

Las tonterías y errores de Iván Redondo han hecho daño a Sánchez. RTVE
Las tonterías y errores de Iván Redondo han hecho daño a Sánchez. RTVE

1.- LA REDONDIANA: Iván Redondo es un maestro del oportunismo y del efectismo, por eso es capaz de engañar a políticos incautos que se dejan deslumbrar por su eficaz manejo de la oportunidad, pero luego falla en el largo recorrido, cuando no se depende de los golpes de efecto sino del día a día. Por eso la plaga redondiana acabó con José Antonio Monago, de la misma manera que ha hecho un daño evidente de imagen y de gestión a Pedro Sánchez.

SITUACIÓN ACTUAL: El presidente, consciente de lo pernicioso de esta plaga, ha sabido quitarse de encima, no sabemos si a tiempo, al fallido “gurú”, y ha vuelto al espacio natural del PSOE, nombrando mano derecha a Óscar López y haciendo una saludable remodelación de gobierno que está dando buenos frutos.

Podemos y Pablo Iglesias han perjudicado notablemente al presidente. RTVE
Podemos y Pablo Iglesias han perjudicado notablemente al presidente. RTVE

2.- LA PODEMITA: En contra del criterio de gran parte del electorado socialista y para asombro de muchos ciudadanos y medios, incluido este periódico, Pedro Sánchez, incumpliendo su palabra, se coaligó con Podemos para formar gobierno. Los negativos efectos de la plaga podemita, con un desnortado Pablo Iglesias al frente, no se hicieron esperar, enturbiando durante muchos meses la acción de gobierno.

SITUACIÓN ACTUAL: Hoy Pedro Sánchez le ha ganado la partida a Pablo Iglesias, que está fuera del gobierno y ha perdido credibilidad y prestigio después de su derrota en Madrid. El resto de los ministros podemitas y comunistas están eclipsados por la acción del ala gubernamental socialista, y siguen prácticamente desaparecidos. Solo destaca algo la ministra Yolanda Díaz -que no milita en Podemos- porque está asumiendo la praxis socialdemócrata y se ha dado cuenta, por ejemplo, de que también tiene que pactar con la patronal.

Delcy y Ábalos, un encuentro que selló el destino del ministro. TWITTER
Delcy y Ábalos, un encuentro que selló el destino del ministro. TWITTER

3.- LA VENEZOLANA: La vinculación con la Venezuela chavista del ala podemita del gobierno ha causado no pocos problemas a Pedro Sánchez. El peor momento se vivió con el aterrizaje ilegal en Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, contraviniendo la normativa española y europea, contaminando para siempre al ministro Ábalos y perjudicando gravemente la imagen del gobierno español.

SITUACIÓN ACTUAL: Hoy Ábalos ya no está en el gobierno y el clima de normalidad y respeto a las decisiones comunitarias en relación con Venezuela ha vuelto. La reciente detención en Madrid del exjefe de los servicios secretos chavistas, “El Pollo” Carvajal, reclamado por EE.UU., es otro indicio de este clima.

El sistema nacional de salud funcionó. RTVE
El sistema nacional de salud funcionó. RTVE

4.- LA PANDÉMICA: España ha sufrido los efectos de una de las peores plagas epidemiológicas de la historia, una pandemia que paralizó al país durante más de un año, causando más de 100.000 muertos y varios millones de contagiados, en una de las peores crisis a las que tiene que enfrentarse un gobernante.

SITUACIÓN ACTUAL: La medidas que se tomaron, aunque con retraso, empezaron a funcionar poco a poco, las medidas de emergencia dieron buen resultado, el Sistema Nacional de Salud no colapsó y hoy España ocupa el primer lugar en vacunados entre los grandes países del mundo, con más del 76 % de la población inmunizada, (el cuarto tras Portugal, Catar y Singapur, mucho más pequeños y fáciles de administrar) y uno de los primeros en control de la situación, con una tasa de contagios hoy de solo 63 por cada 100.000 habitantes.

El turismo desapareció. RTVE
El turismo desapareció. RTVE

5.- LA ECONÓMICA: Los efectos económicos de la pandemia fueron catastróficos, con una caída impresionante del PIB, un aumento descomunal del paro y un incremento brutal de los problemas sociales, en una crisis tan grave como la que empezó en 2008, con sectores estratégicos, como el turismo o la industria, paralizados.

LA SITUACION ACTUAL: Las medidas gubernamentales han ayudado a la recuperación económica, a la recuperación del turismo y al aumento del empleo hasta alcanzar niveles previos a la pandemia, con tantos cotizantes como había en 2019. Igualmente, Europa ha dado el visto bueno a esta acción gubernamental, destinando a nuestro país 140.000 millones de euros que tendrán un marcado efecto dinamizador.

Gali entró y salió de España clandestinamente. RTVE
Gali entró y salió de España clandestinamente. RTVE

6.- LA SAHARUI: La entrada ilegal en territorio español procedente de Argelia del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, para tratarse de una enfermedad en un hospital de Logroño, una entrada autorizada contra toda norma, prudencia y diplomacia por la ministra de Exteriores, causó una profunda crisis política.

Esta crisis se vio agravada por la postura prosaharaui y antimarroquí del ala podemita del Gobierno, lo que elevó el enfado de Marruecos.

SITUACIÓN ACTUAL: El señor Ghali salió de España de manera tan clandestina como entró y la ministra responsable fue cesada por Pedro Sánchez en la remodelación de principios de julio. El nuevo ministro de Exteriores ha revertido por completo la situación.

Represalia marroquí e invasión de Ceuta. RTVE
Represalia marroquí e invasión de Ceuta. RTVE

7.- LA MARROQUÍ: La reacción de Marruecos a la acogida de Ghali en España fue automática. De la noche a la mañana una verdadera plaga -lo digo con todo el respeto a las personas- de más de 10.000 inmigrantes, muchos de ellos menores, invadieron Ceuta, desbordando dramáticamente la capacidad de la ciudad autónoma. Asimismo, Marruecos retiró a su embajadora en Madrid y el gobierno alauita dio numerosas muestras de enfado y hostilidad.

SITUACIÓN ACTUAL: La inmensa mayoría de los llegados a Ceuta han regresado a Marruecos, las relaciones diplomáticas se han normalizado con el nuevo ministro español de Exteriores, Marruecos está deteniendo en su territorio, en colaboración con la policía española, a presuntos terroristas islamistas que nos amenazan, y el rey marroquí ha expresado su deseo de recibir a Pedro Sánchez y ha ordenado ya a su gobierno realizar los preparativos correspondientes.

El Kremlin tiene interés en desestabilizar España y otros países de la UE. RTVE
El Kremlin tiene interés en desestabilizar España y otros países de la UE. RTVE

8.- LA RUSA: Se ha demostrado la implicación de los servicios secretos rusos en la agitación y violencia del independentismo catalán. Hay evidencias de la acción del Kremlin para desestabilizar a países de la Unión Europea, entre ellos, España.

SITUACIÓN ACTUAL: La difusión de esta noticia, incluidas las reuniones y contactos de líderes del “procés” con gobernantes y agentes rusos ha contribuido al imparable descrédito del independentismo. Los servicios secretos españoles han detectado estas operaciones y tomado las medidas oportunas. España mantiene en las Repúblicas Bálticas efectivos militares y aviones de combate, dentro de su compromiso atlántico. España ha prohibido el atraque en puertos españoles de diversos buques de guerra rusos.

Intolerable ninguneo. RTVE
Intolerable ninguneo. RTVE

9.- LA NORTEAMERICANA: El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, no está tratando a España como un amigo. Tras su toma de posesión, Pedro Sánchez fue el único presidente de un gran país aliado al que ni siquiera llamó, agravio infligido no a la persona sino a una nación en la que, además, su país tiene dos grandes bases militares. Luego, en la cumbre de la OTAN, Biden humilló a Sánchez no prestándole ni un minuto de su tiempo a pesar del acercamiento del presidente, como tampoco se dignó siquiera a enviar a un secretario de Estado a recibirle cuando éste visitó su país hace unas semanas, en una táctica, tan poco diplomática como descortés, que solo se aplica al enemigo.

Por si faltara poco, EE.UU. realizó, sin previo aviso, unas maniobras aéreas y navales conjuntas con Marruecos en aguas limítrofes con Canarias, que violaron el espacio aéreo nacional y afectaron al tráfico aéreo de las islas, lo que representa otro agravio y una muestra de hostilidad intolerables.

SITUACIÓN ACTUAL: Pedro Sánchez ha visitado EE.UU. desde que Biden es presidente en diversas ocasiones, defendiendo los intereses políticos, económicos y empresariales de España, ignorando la indiferencia de aquel y correspondiéndole con la misma indiferencia. Hoy mismo, el presidente ha intervenido ante la Asamblea General de la ONU. Es decir, Sánchez pasa de Biden y va a EE.UU. cuando cree que tiene que ir. La única llamada que recibió el presidente español de Biden fue con motivo de la espantada norteamericana de Afganistán, a causa del brillante papel desempeñado por España en dicho país y en la evacuación. Pero se espera que en breve se normalice del todo la relación entre los dos presidentes, con los buenos oficios del nuevo ministro español de Exteriores.

La crisis de la inmobiliaria china ya ha empezado a pasar factura a España. RTVE
La crisis de la inmobiliaria china ya ha empezado a pasar factura a España. RTVE

10.- LA CHINA: La posible quiebra de la gigantesca inmobiliaria china Evergrande, cuya astronómica deuda de 300.000 millones de dólares puede dejar de pagar en cualquier momento, ha empezado a causar ya graves efectos en la economía mundial y en la española. El Ibex sufrió un duro varapalo durante los últimos días, con especial afectación de los bancos, los más sensibles a este tipo de problemas. Si se consuma la suspensión de pagos, sería una verdadera catástrofe para la economía mundial.

SITUACIÓN ACTUAL: Si no se refinancia la deuda de Evergandre y el gobierno chino deja caer a la que es la segunda inmobiliaria del país (esperemos que no), el colapso puede ser inminente. Pero hay indicios de que el ejecutivo chino podría intervenir y de posibles vías de arreglo. La compañía es demasiado grande (el 2% del PIB chino) para dejarla caer, con todo el problema económico y de descrédito que eso representaría, en primer lugar, para China.

Violencia independentista en Cataluña. RTVE
Violencia independentista en Cataluña. RTVE

11.- LA SEPARATISTA: El actual gobierno se encontró, heredada de Rajoy y de gobiernos anteriores, la peor crisis territorial desde hace más de 80 años, con un País Vasco que reclama -con más prudencia, eso sí- la autodeterminación, y con una Cataluña con casi la mitad de sus electores en rebeldía separatista, un referéndum ilegal de independencia y una agitación callejera similar a la “kale borroka”.

SITUACIÓN ACTUAL: En el País Vasco, el PNV gobierna cómodamente en coalición con el PSOE y el porcentaje del electorado que quiere la independencia no pasa del 21%. En Cataluña, el efecto Illa -candidato socialista ganador de las elecciones autonómicas-, los indultos -contra los que este periodista se manifestó en este medio- y el artefacto virtual llamado “la mesa” han desactivado el independentismo hasta el punto de que en amplios sectores del mismo ya no se habla de unilateralidad, la desunión del separatismo es un hecho, el Gobern ha abandonado todo maximalismo y la marea callejera se ha desinflado desde el millón y medio de participantes en la diada de 2012 hasta los raquíticos 100.000 de este año.

Caída de Afganistán en manos talibán a causa de la espantada de EE.UU. RTVE
Caída de Afganistán en manos talibán a causa de la espantada de EE.UU. RTVE

12.- LA AFGANA: La salida precipitada y sin previo aviso de EE.UU. de Afganistán causó un serio problema al gobierno español, como al resto de países aliados. El personal diplomático, las tropas y el personal de seguridad de España en ese país, y los cientos de colaboradores locales, corrieron un grave peligro a causa de la irresponsabilidad norteamericana.

SITUACIÓN ACTUAL: España logró evacuar con éxito de Afganistán en tiempo récord no solo a su personal, sino a millares de colaboradores y refugiados, incluidos muchos con destino a otros países aliados. El “hub” de Torrejón de Ardoz se convirtió en el centro de llegada de los refugiados afganos a Europa, siendo acogidos también centenares de colaboradores afganos de EE.UU. España sigue estudiando fórmulas para sacar de allí a los colaboradores afganos que todavía permanecen en el país.

Ayuso barrió al PSOE. RTVE
Ayuso barrió al PSOE. RTVE

13.- LA MADRILEÑA: Una verdadera plaga en forma de masiva desafección electoral cayó sobre Pedro Sánchez y el PSOE con la enorme derrota padecida en las elecciones autonómicas madrileñas, cuando el partido socialista pasó al tercer lugar, y con la catástrofe de las mociones de censura ideadas por Iván Redondo para las comunidades gobernadas en minoría por el PP, todas ellas fallidas.

SITUACIÓN ACTUAL: La aplastante victoria de la derecha en Madrid ha dejado maltrecho al PSOE. Hasta ahora, quitando al CIS de Tezanos, todas las encuestas dan como posible ganador de las elecciones generales al PP de Pablo Casado. Sin embargo, después del cambio de gobierno y de la exitosa actuación gubernamental en diversos frentes, parece que empieza a recuperarse el voto socialista.

Grave crisis por la astronómica subida del precio de la luz. RTVE
Grave crisis por la astronómica subida del precio de la luz. RTVE

14.- LA ELÉCTRICA: El aumento estratosférico del precio de la energía eléctrica este verano, que sigue alcanzando cotas inasumibles por el consumidor, es una auténtica plaga para la economía de millones de ciudadanos y de pequeñas y medianas empresas que ha causado una verdadera crisis en el país, y ha afectado seriamente a la imagen del gobierno.

SITUACIÓN ACTUAL: Las primeras medidas tomadas por Pedro Sánchez no terminan de invertir la curva del precio, incluido el anuncio de recortar el beneficio de las compañías eléctricas. El presidente se ha comprometido a que al final del año los consumidores hayan pagado en 2021 lo mismo que el año anterior, pero a estas alturas no parece que eso vaya a ser posible. Veremos.

Se dispara la inflación en España. RTVE
Se dispara la inflación en España. RTVE

15.- LA INFLACIONISTA: La subida del precio de la luz y de los combustibles, repercutida en un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios, ha disparado la inflación, que en agosto subió nada menos que el 3,3%. Los efectos de esta subida sobre la economía pueden desequilibrar el crecimiento y la esperada recuperación.

SITUACIÓN ACTUAL: Con las medidas correctoras sobre el precio de la luz que el gobierno está aplicando no se espera que la inflación se modere de aquí a final de año, porque, además, el último trimestre no es el más propicio, por factores como el aumento del consumo y otros. De todos modos, se espera que el precio se corrija algo.

La inflación puede disparar la factura de las pensiones. RTVE
La inflación puede disparar la factura de las pensiones. RTVE

16.- LA ASISTENCIAL: El aumento de la inflación puede disparar la factura de las pensiones en 2022, dado que la subida de estas fue ligada por el gobierno de Pedro Sánchez a dicho índice. Una subida de solo un punto sobre lo previsto incrementaría la factura en miles de millones de euros.

SITUACIÓN ACTUAL: No parece que este aspecto de la economía vaya a mejorar y eso afectará negativamente a la ya exorbitante deuda pública española y a los presupuestos, aunque la llegada paulatina de los 140.000 millones procedentes de Europa puede aliviar algo el problema.

Son años de inundaciones en casi toda España. RTVE
Son años de inundaciones en casi toda España. RTVE

17.- LA CLIMÁTICA: Durante los gobiernos de Pedro Sánchez se están produciendo en España las peores inundaciones, riadas y nevadas de las últimas décadas. Las catástrofes se suceden una tras otra, colapsando ciudades, paralizando capitales, arrasando pueblos y destruyendo carreteras y obra pública. La sucesión actual de DANAS está afectando gravemente a regiones sensibles del país.

Por otro lado, las temperaturas con cada vez más extremas y la desertificación del territorio aumenta.

SITUACION ACTUAL: Los servicios de emergencia, incluidos la UME y el Ejército, están actuando razonablemente bien y la pérdida de vidas humanas es mínima. El gobierno ha declarado diversas zonas catastróficas y el protocolo de indemnizaciones y ayudas está en curso. Una vez más se pone de manifiesto el papel esencial del Estado. Pero contra la desertificación no se están tomando medidas eficaces.

Sierra Bermeja, uno de los peores incendios que se recuerdan. RTVE
Sierra Bermeja, uno de los peores incendios que se recuerdan. RTVE

18.- LA INCENDIARIA: Los últimos incendios registrados en España están entre los peores que se recuerdan. Concretamente, el de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, ha alcanzado un grado de virulencia nunca visto hasta ahora en nuestro país y ha arrasado más de 10.000 hectáreas de territorio muy valioso y sensible.

SITUACIÓN ACTUAL: Los medios de los que dispone España y la eficacia de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Ejército y UME logran atajar hasta ahora los peores efectos de los incendios, sin que se produzcan daños tan graves como en Portugal, donde han llegado a morir decenas de personas en algún siniestro, o como en EE.UU., donde las llamas devoran cada año centenares de miles de hectáreas ardiendo sin solución durante meses.

Destrucción imparable en La Palma. RTVE
Destrucción imparable en La Palma. RTVE

19.- LA VOLCÁNICA: Por si todas las plagas antedichas no fueran suficientes, y como si los dioses se hubieran confabulado contra Pedro Sánchez, la Cumbre Vieja de la Palma entró hace días en erupción, originando cuantiosos daños materiales cifrados ya en cientos de millones de euros y la pérdida de todo su patrimonio y pertenencias a centenares de familias.

SITUACIÓN ACTUAL: Los mecanismos de alerta y prevención de este tipo de situaciones han evitado que se produjeran daños personales o víctimas. La labor de bomberos, Ejército y de nuevo la UME -unidad que se ha revelado hace ya tiempo como esencial e imprescindible en todo tipo de catástrofes- ha vuelto a ser eficaz y encomiable, dentro de lo que se podía hacer. El gobierno de España ha anunciado ya medidas para socorrer y realojar a los afectados.

¿Por qué no dimite Carlos Lesmes? RTVE
¿Por qué no dimite Carlos Lesmes? RTVE

20.- LA JUDICIAL: Existe una campaña generalizada de los medios de la derecha para descalificar al Gobierno a cuenta de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, como si este hecho fuera responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez. La realidad es que el PP lleva muchos años parasitando diferentes ámbitos del poder judicial, de lo que el CGPJ es la máxima expresión y su presidente, Carlos Lesmes, otro aprovechado que ha estado en diversas etapas de su vida al servicio del PP en cargos políticos, cuyo sesgo es claramente favorable a esa fuerza y cuya persistencia en el cargo es harto sospechosa, como acaba de desvelar al detalle el director del diario.es, Ignacio Escolar, en este informe que recomendamos leer: Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido como presidente del Poder Judicial.

SITUACIÓN ACTUAL: Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Casado un pacto para renovar ese órgano, del que dependen, en cascada, los nombramientos para los altos tribunales nacionales, los tribunales autonómicos y las audiencias provinciales, pero el líder del PP, escudándose en que los jueces elijan a los jueces, algo que su partido nunca ha practicado, sigue emperrado en “o lo que yo digo o nada”.

Pablo Casado, una oposición a cara de perro. RTVE
Pablo Casado, una oposición a cara de perro. RTVE

21.- LA OPOSITORA: Siendo todas las plagas anteriores demoledoras para cualquier gobierno, y siendo algunas de ellas extremadamente graves, la plaga opositora, es decir, la oposición que realiza el PP (no hablemos ya de Vox) contribuye al agravamiento de los problemas. La pandemia y los presupuestos del Estado han sido dos pruebas de la negativa del PP a pactar, para luego acusar al gobierno de estar en manos de los separatistas y de los herederos de ETA.

SITUACIÓN ACTUAL: No parece que la actitud del PP vaya a cambiar en las próximas semanas y meses, máxime cuando Pablo Casado, creyendo que la victoria de Esperanza Ayuso en Madrid ha hecho subir sus expectativas -como desde luego anticipan no pocas encuestas- sigue fiándolo todo al enfrentamiento frontal con el gobierno, enfrentamiento que recrudece día a día sin pensar en el interés de España. Pero Ayuso ha plantado cara a Casado por la presidencia del PP de Madrid y aquí se ha abierto una delicada vía de agua en la unidad del partido.

22.- LA IDIOCIA: La idiotez es una de las peores plagas de la Humanidad, que puede ser llevadera cuando solo afecta al ámbito privado, pero que resulta catastrófica en lo público. La idiotez es una de las fallas reputacionales más graves en un gobernante. Desde que llegó a la presidencia, Pedro Sánchez ha tenido que capear esta plaga que afecta a algunos de sus ministros y ministras. Reyes Maroto, ministra socialista, mientras el volcán de La Palma arrasaba la isla, declaró que ese «maravilloso espectáculo» servía para atraer turistas. Alberto Garzón, ministro comunista, instó a la población a dejar de comer carne. ¿Y qué decir de los «ellos, ellas y elles» de la ministra podemita Irene Montero? Son solo tres ejemplos de la insistencia de ciertos ministros para convertir el gobierno en el camarote de los hermanos Marx.

SITUACIÓN ACTUAL: La idiocia intelectual -perdón por el oxímoron- no se cura nunca, así que seguiremos padeciendo las consecuencias de las tonterías de ciertos miembros de este gobierno.

BALANCE SATISFACTORIO

Este cúmulo interminable de plagas -sin contar otros conflictos de menor calado- no lo ha enfrentado ningún dirigente europeo desde finales de la II Guerra Mundial. Y, a pesar de eso, no solo no se ha hundido España, sino que la gestión del gobierno, después de la crisis gubernamental de julio y el cambio de rumbo del ejecutivo, está siendo más que positiva, vuelven a verse signos inequívocos de recuperación, la pandemia está controlada, la economía y el turismo vuelven a respirar, las relaciones internacionales se normalizan, el problema catalán se ha empequeñecido y pasado a segundo plano, y el clima general es el de un Estado que funciona y el de unos gobernantes que están haciendo lo que deben.

No sabemos si esto modificará la deriva de las encuestas y del voto actualmente orientada hacia el PP, volviéndola hacia el PSOE. Pero hoy día parece claro que hay legislatura -la XIV- para rato, que los presupuestos del Estado van a seguir aprobándose sin problema aun sin el apoyo del PP, y que en estos dos años que faltan para nuevas elecciones, si el gobierno de Pedro Sánchez sigue en la línea de rectificación y mejora que ha emprendido, profundizando en una verdadera gestión socialdemócrata de la situación, todavía puede darles la vuelta a las encuestas y lograr, en la próxima legislatura, el pleno al XV.

(NOTA DE LA DIRECCIÓN: En los siguientes enlaces pueden los lectores seguir el recorrido informativo y crítico -unas veces positivo y otras negativo- de este periódico en relación con Pedro Sánchez y su acción de gobierno).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Objetivo: destruir a Vara

El “maestro” del relato pierde el suyo

Por qué a Iván Redondo se le ha caído el pelo definitivamente

Decir que se ha ido él, la mentira final de Iván Redondo

Terremoto en el PSOE contra Iván Redondo por el desastre de la “Operación GASEL”

“PSOE: P(edro) S(ánchez) O E(spaña)”

Iglesias, el dinero y la casta

Testigos embozados

PP: de la Santa Sede a la sucia sede

Pablo Pasado, Rajoy y Bárcenas

Illa, una arriesgada operación que puede salir bien

Los 14 “pecados capitales” de Pablo Iglesias

Inconcebible Sánchez

La única alternativa de Pedro Sánchez: o traiciona a ERC y Bildu o traiciona a España

Cuatro gatos están decidiendo el destino de 47 millones de españoles y el futuro del país

Sánchez se cree muy listo

La trampa de las consultas populistas

Como Pedro Durán, Pedro Sánchez también desafía a la gravedad

La hora de Pedro Sánchez

El definitivo suicidio de Pablo Iglesias

La gran tomadura de pelo de Pedro y Pablo

Pedro Sánchez y el hombre de estado

La maldición de Iván Redondo acecha ya a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se equivoca de estrategia

Los peores 100 primeros días de gobierno de la democracia

La hora de Pedro Sánchez

Adiós, Rajoy, adiós

Clamoroso repudio de las bases a las viejas glorias insolidarias con el PSOE

Las 7 vidas de Pedro Sánchez

La rebelión de los torpes