jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosLa maldición de Iván Redondo acecha ya a Pedro Sánchez

La maldición de Iván Redondo acecha ya a Pedro Sánchez

Ningún político asesorado por el “gurú” ha renovado mandato en las urnas

La maldición de Iván Redondo consiste, de manera inexorable hasta ahora, en que ninguno de los políticos asesorados por el “spin doctor” consiguieron vencer en las urnas en la segunda oportunidad que tuvieron, una maldición que ahora se cierne sobre Pedro Sánchez, dado que todos los anteriores políticos asesorados por el “gurú” ganaron la primera vez –más por demérito ajeno que por méritos propios- pero perdieron a las segundas de cambio. Las bases del PSOE tiemblan.

Pedro Sánchez llegó al Gobierno por la carambola de una moción de censura contra un PP hundido por la corrupción y la nefasta política social y territorial de Rajoy. Dicen que la maniobra censorial se debió al cerebro de Iván Redondo, aunque fuentes bien informadas señalan que el núcleo duro de Sánchez venía acariciando esta idea desde bastante tiempo atrás. Pero de lo que no cabe duda es que, antes de la moción y después de ella, Iván Redondo se convirtió en el mentor y oráculo de Sánchez, muchas veces contra el criterio de voces socialistas autorizadas. A ese “asesoramiento” cabe atribuir la cantidad de tonterías por las que el “gurú” ha hecho pasar durante estos meses a un crédulo Pedro Sánchez, que se ha dejado credibilidad y prestigio a un ritmo endiablado, muchas veces por causa de su conspicuo jefe de Gabinete.


La convocatoria electoral que hoy anunciará el presidente representa el definitivo fracaso de la ingeniería política de su jefe de Gabinete.


Los nueve meses de este que será el Gobierno más breve de la democracia, construido sobre el castillo de naipes de esa “ingeniería política” made in Redondo, no han podido sobrevivir a dos hechos demoledores: la pérdida de Andalucía, con la llegada del primer gobierno de derechas a dicha comunidad en casi 40 años, y la hecatombe de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El fruto que nacerá de tan trabajoso –y muchas veces ridículo- embarazo será, casi con toda seguridad, una criatura muerta para las esperanzas de la izquierda progresista de este país.

PARAFERNALIA MONCLOVITA

En ambos casos, toda la parafernalia monclovita que rodeó los acontecimientos previos –parafernalia que llevaba el sello incuestionable de Iván Redondo- se basó en dos falsas creencias: la de que el PSOE volvería a gobernar en Andalucía y la de que el Congreso aprobaría los presupuestos, “porque, oye, Presidente, hazme caso, los independentistas no se arriesgarán a que en unas elecciones adelantadas gane la derecha y les aplique un 155 indefinido”, como habrá susurrado Iván en el oído de Pedro, para desgracia de este, igual que en los fracasados “susurros” anteriores.

Iván Redondo nunca ha logrado una mayoría absoluta ni una segunda legislatura para sus asesorados.
Iván Redondo nunca ha logrado una mayoría absoluta ni una segunda legislatura para sus asesorados.

La creencia –demostrada falsa- de que el PSOE volvería a gobernar en Andalucía quedó de manifiesto con la indecente encuesta previa del CIS de Tezanos, que atribuía a dicho partido entre 45 y 47 escaños y una mayoría absoluta de izquierdas con los 20 atribuidos a Adelante Andalucía. Y la segunda creencia –demostrada falsa también- de que los PGE saldrían adelante quedó avalada por la ridícula foto de Pedro y Pablo firmando solemnemente el acuerdo de presupuestos en la Moncloa. Ambas meteduras de pata atentatorias contra toda prudencia y todo sentido común llevan el sello inequívoco de la larga mano de Iván Redondo. El tándem Tezanos-Redondo es un cóctel perfecto para el fracaso, como lo fueron ya otras encuestas igualmente amañadas en Extremadura, cuando Redondo pronosticaba, a través de medios extremeños subvencionados por Monago, que este ganaría las segundas elecciones autonómicas que terminó perdiendo.

Y ahora, cuando hoy anunciará Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones generales anticipadas, la maldición de Iván Redondo le acecha ya con la evidencia, hasta ahora inexorable, de que, con el “gurú”, si ya has ganado una vez, sea de la forma que sea –las victorias de los anteriores políticos asesorados por él no tienen mérito alguno, porque fueron consecuencia o bien del hartazgo del electorado ante largas etapas de gobiernos socialistas, o bien del hundimiento del PP de Rajoy-, perderás a la segunda oportunidad.

En este periódico hemos demostrado hasta ahora que la “maldición de Iván Redondo” se ha repetido una y otra vez en los políticos que ha asesorado con anterioridad. A mediados de julio del año pasado publicamos La maldición de Iván Redondo y Cifras que prueban “la maldición” de Iván Redondo, informaciones con las que probamos que los anteriores “pupilos” del augur, Basagoiti, Albiol y Monago, terminaron saliendo mal parados de tal asesoramiento a la segunda oportunidad. En aquellas fechas publicamos un cuadro que reproducimos aquí, con cifras elocuentes acerca del resultado final de dicho asesoramiento.

LOS “ÉXITOS” DE IVÁN REDONDO HASTA PEDRO SÁNCHEZ

CASO BASAGOITI – PÉRDIDA Y ABANDONO

Resultado PP elecciones vascas 2005 sin Iván Redondo

210.614 votos

Resultado PP elecciones vascas 2009 con Iván Redondo

146.148 votos

Resultado PP elecciones vascas 2012 con Iván Redondo

129.907 votos

Escaños PP elecciones vascas 2005 sin Iván Redondo

15

Escaños PP elecciones vascas 2009 con Iván Redondo

13

Escaños PP elecciones vascas 2012 con Iván Redondo

10

(Con Iván Redondo, Basagoiti fracasa y abandona la política).

 

CASO GARCÍA ALBIOL: PÉRDIDA Y DESCRÉDITO

AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Concejales PP elecciones 2011 con Iván Redondo

11

Concejales PP elecciones 2015 con Iván Redondo

10

(Con Iván Redondo Albiol pierde la alcaldía en 2015).

PARLAMENTO DE CATALUÑA

Resultado PP elecciones catalanas 2012 sin Albiol

471.681 votos

Resultado PP elecciones catalanas 2015 con Albiol

349.193 votos

Resultado PP elecciones catalanas 2017 con Albiol

185.670 votos

Escaños PP elecciones catalanas 2012 sin Albiol

19

Escaños PP elecciones catalanas 2015 con Albiol

11

Escaños PP elecciones catalanas 2017 con Albiol

4

(Un Albiol contaminado de racismo se hunde en 2017).

 

CASO MONAGO: PÉRDIDA Y DESCRÉDITO

Resultados PP elecciones extremeñas 2011 con Redondo

307.975 votos

Resultados PP elecciones extremeñas 2015 con Redondo

236.266 votos

Escaños PP elecciones extremeñas 2011 con Redondo

32

Escaños PP elecciones extremeñas 2015 con Redondo

28

(Un Monago desacreditado se hunde y pierde en 2015).

Ahora le llega el turno a Pedro Sánchez. Con Redondo, aunque no sea mérito suyo, Sánchez ganó la moción de censura y un gobierno de nueve meses. Veremos qué pasa en las generales que hoy, sin duda –salvo que haya perdido el juicio-, el presidente convocará. Si se cumple la maldición, Pedro Sánchez pasará a la historia como otro de los pupilos de Redondo que ganó la primera pero perdió la segunda oportunidad. Lamentablemente, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, por muchas razones, han dañado gravemente las opciones de un gobierno progresista en nuestro país, de modo que, ante el previsible hundimiento del primero, aunque Pedro resultase ser el más votado en las próximas generales –cosa cada día más dudosa, visto lo visto-, tampoco podría gobernar, repitiendo la estampa que ha encarnado Susana Díaz en Andalucía. Y la consumación de la llegada al poder de una derecha cada vez más ultramontana cabalgada por VOX será también responsabilidad de ellos. Este es el lamentable panorama que tenemos los que creemos en una solución socialdemócrata para nuestro país. Un panorama en el que Iván Redondo tiene una parte no pequeña y una responsabilidad evidente.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Su último libro publicado es la novela El Viaje del Tiburón – Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS ARTÍCULOS

La maldición de Iván Redondo

Cifras que prueban “la maldición” de Iván Redondo

Iván Redondo “traslada” presuntamente al personal de su empresa a La Moncloa a costa de los españoles

Con Iván Redondo, Pedro Sánchez ha metido en La Moncloa a “un mentiroso compulsivo”

Aportamos en exclusiva las pruebas de que Iván Redondo miente

El desmesurado e inadmisible protagonismo de Iván Redondo en la gira latinoamericana de Pedro Sánchez levanta ampollas en el PSOE

Las ocurrencias y el protagonismo de Iván Redondo oscurecen la gestión y la imagen de Pedro Sánchez

Pedro y Pablo, los Picapiedra de la izquierda española

Pablo Pasado: regreso al futuro del aznarato

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias