viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasLiteraturaJosé Antonio Ramírez Lozano, la creatividad, la versatilidad y la fecundidad del...

José Antonio Ramírez Lozano, la creatividad, la versatilidad y la fecundidad del genio

Es uno de los principales poetas y narradores en lengua castellana y un innovador nato, y está a punto de publicar su libro número cien

De pocos escritores puede decirse que hayan publicado cien libros, -la mayoría de ellos, distinguidos con importantes premios literarios-, y que aún les queden otros numerosos por publicar. El gran poeta y narrador extremeño José Antonio Ramírez Lozano (JAR Lozano. Nogales, Badajoz, 1950) va a alcanzar próximamente el número cien de sus obras publicadas. Es un buen momento, por tanto, para hacer su retrato de madurez, volver a acercarnos a su obra y difundir la enorme variedad, cantidad y calidad de su trabajo creativo. ¿Se puede ser fecundo y prolífico sin dejar de ser un maestro? Lope de Vega lo fue. Mozart lo fue. El problema es que los contemporáneos, por envidia o por ignorancia, muchas veces no son capaces de reconocer al genio. De eso pueden decir mucho Vincent Van Gogh o Franz Kafka. Por eso, por si acaso, por si estamos ante uno -yo creo que sí-, hoy traemos aquí la magistral creatividad, versatilidad y fecundidad de José Antonio Ramírez Lozano, que, además, es un notable pintor.

Sevilla.-

Hay autores de un solo libro y autores de muchos libros. Una obra maestra lo es ya sea única en la producción de un autor, o una o varias entre muchas de su cosecha. Lo que es menos común es que un escritor capaz de alumbrar numerosos libros pueda mantener prácticamente en todos ellos el máximo nivel de inspiración y calidad. Esto, la excelente fertilidad, encima frecuentemente galardonada, suele tener detractores a los que, posiblemente, mueva más la envidia que la ecuanimidad. Como si escribir mucho (y bien) y ganar premios fuese un pecado.


Cultiva con éxito la poesía, la novela, el relato, el teatro, el ensayo, la literatura infantil y juvenil, y la pintura.


Con su nieto Gonzalo y sus obras, en una Feria del Libro.
Con su nieto Gonzalo y sus obras, en una Feria del Libro.

La fecundidad, lamentablemente, está mal vista, y más, si tiene éxito. Ya se sabe. Si hay mucho producto en el mercado, el precio baja. Pero la fecundidad no debería ser un obstáculo para juzgar la calidad de una obra. El “demérito” de ser prolífico no tenía lugar en la España del Siglo de Oro, donde a un autor de centenares de comedias, además de incontables poemas, novelas y epopeyas, en vez de denigrársele por su fertilidad, se le llamó Fénix de los Ingenios. Lope de Vega es uno de los autores más prolíficos de la literatura universal y no por eso menos reconocido. O Mozart, otro genio creador de centenares de obras, casi todas ellas sublimes. Y muy fecundo fue también Shakespeare.

Su mirada transmite su fuerza creativa.
Su mirada transmite su fuerza creativa.

RASGOS DEL VERDADERO ARTISTA

La creatividad y la fecundidad suelen ser rasgos del artista genial. La capacidad de invención de creaciones fantásticas y, además, en buen número, no está al alcance ni siquiera de la mayoría de los buenos escritores, cuya obra, por lo general, suele ser no demasiado abundante.


Para envidia de algunos, es uno de los escritores más publicados y premiados de España.


Pero, además, los autores de literatura normalmente se “especializan” en un género concreto, aunque muchos de ellos incursionen alguna vez en otros, eso sí, con desigual fortuna. Lo que es extraordinario es que un escritor, sin perder su calidad, su identidad y su estilo, se desdoble en varios y sea capaz de escribir al tiempo poesía, novela, relato, teatro, ensayo, e incluso literatura infantil y juvenil. Y que todo eso lo haga bien. Y, además, sea un notable pintor. Pues este es el caso de JAR Lozano, autor de categoría en todos los géneros, porque, tras la creatividad y la fecundidad, la tercera aptitud que le define es la versatilidad.

Ramírez Lozano, en buena compañía.
Ramírez Lozano, en buena compañía.

Versátil, como tantos en nuestro idioma, es un vocablo de doble cara, que también puede tener una dimensión peyorativa. Nosotros lo traemos aquí, para comentar la tercera de las características de JAR Lozano, en la segunda acepción de la RAE: “capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones”. Porque nuestro autor practica con igual maestría todos los géneros literarios, lo que constituye nueva prueba de su genialidad.

COMO OTROS GENIOS

No quiero exagerar, ni que la amistad y la admiración que siento por sus libros me lleven a la hipérbole. Pero cuando veo la abrumadora magnitud, variedad, cantidad y calidad de la obra de JAR Lozano, buena parte de la cual he leído, no tengo más remedio que recordar a Lope o a Mozart. ¿Es JAR Lozano un gran escritor? Indudablemente que sí. ¿Es un genio? La posteridad lo dirá, sin duda, pero aquí lo adelantamos ya, porque, si no, no seríamos veraces, y la veracidad -que es la condición primera de la objetividad- es la primera obligación del periodista, que no debe escamotear lo que piensa por causa de ningún escrúpulo.

Pero hay un hecho innegable en la historia de la literatura y del arte. Salvo excepciones, los contemporáneos, y menos los coetáneos, y menos aun los colegas coetáneos, están pésimamente dotados para reconocer al genio. Cuántos grandes creadores de la historia murieron sin recibir el menor reconocimiento. Kafka y Van Goh son dos ejemplos relativamente recientes. Pero hay muchísimos más.

Profesor de Lengua y Literatura durante más de 30 años.
Profesor de Lengua y Literatura durante más de 30 años.

¿Por qué digo todo esto? Porque a este gran autor alguien se ha atrevido incluso a tildarle de concursero. Pero, hombre, si hasta Cervantes se presentó a concursos literarios. ¿O acaso en el gremio se ignora que el escritor muchas veces tiene que buscar toda suerte de caminos para dar salida a su obra y redondear sus (generalmente escasos) ingresos? ¿O que los premios en ocasiones representan la posibilidad de supervivencia económica de un autor, aunque no sea este el caso, dado que José Antonio como profesor de instituto ahora jubilado, se ha ganado siempre la vida dignamente?

¿Juzgamos a los escritores por la calidad de su obra o por circunstancias postizas, como la abundancia de su producción o los numerosos premios que consigue? Esa abundancia, además, en JAR Lozano tiene el mérito añadido de que el autor tuvo que sacar tiempo extra para su obra de la muy exigente dedicación profesional y horaria que obliga a todo profesor. Hoy, felizmente jubilado, el escritor sigue en plena producción, con todo el tiempo ya para su obra y para la vida, sin otras obligaciones que le distraigan de su vocación y su destino de creador.

El escritor, en su casa.
El escritor, en su casa.

PIROCLASTO DE SÍ MISMO

En este breve retrato de JAR Lozano -su figura y su obra requieren ya estudios extensos-, tengo que mencionar la aportación que su fisonomía hace a su condición de genio. Los ojos, la mirada, la cabeza, la gestualidad, la voz, son rasgos físicos determinantes que cualquier observador medianamente perspicaz puede captar como características coincidentes en la personalidad de los grandes creadores. A lo largo de mi dilatada vida de periodista he tenido la fortuna de conocer y tratar a grandes artistas, poetas, novelistas, pintores, escultores y músicos, incluidos algunos premios Nobel. Todos ellos se parecían en su porte y en su imagen. Ninguno de ellos podría pasar desapercibido para nadie, aunque el observador desconociese su obra. Porque el genio, en su propio físico natural, y sin que pueda evitarlo, lleva el marchamo del fuego que arde en su alma. Y esa energía y ese magnetismo son indisimulables, porque son obra de la naturaleza -la cultura es la fachada civilizada de la naturaleza-, que también adereza -en su forma culta- la morfología del espíritu y su expresión externa.


En 2021 ha publicado su libro número 99 y antes de que termine el año publicará el 100.


JAR Lozano tiene en su figura ese magnetismo y esa energía que hacen que no pueda pasar desapercibido en ninguna parte. Por dar una pincelada gráfica sobre su semblante, su cabeza es la de un José Hierro barbado o la de un Juan Ramón vehemente, y todo él es el ardiente piroclasto antropomorfo del inextinguible volcán creativo que lleva dentro.

Sus orígenes y su formación, elementos esenciales para su obra creativa.
Sus orígenes y su formación, elementos esenciales para su obra creativa.

CULTURA Y AGRICULTURA

Nuestro autor de hoy nació en una familia de agricultores y ganaderos de la Extremadura fecunda. Su personalidad creativa -e incluso humana- está matizada por este origen y parte de su obra lo desvela. Solo un creador que ha nacido y vivido en un entorno campestre puede dar a sus escritos ese tono de honda sabiduría que viene de la tierra, y que se advierte incluso en su vocabulario.

Junto a esta singularidad, que le conecta con la naturaleza de los grandes autores clásicos griegos y romanos, tan vinculados la mayoría de ellos al campo y al agua, a la tierra y a la mar, JAR Lozano tiene una profunda cultura grecolatina, lo que redondea estas peculiaridades -la convivencia de lo ancestral con lo moderno, de lo clásico con lo revolucionario- de su obra hasta la exigente depuración lingüística de su estilo.

Algo de esto, y su amplio conocimiento de la lengua y la literatura española, es lo que ha estado transmitiendo a sus alumnos durante más de tres décadas. Sus clases, cátedra viva de la riqueza de nuestro idioma y de lo que tantos genios han aportado a ella, contaron a menudo con la presencia de otros autores, llevados por él a su aula para que el ejemplo no fuera una referencia sino un hecho vivo. Nosotros hemos sido testigos en alguna ocasión de esta manera de enseñar.

En una de sus clases, con otro escritor invitado, en este caso, José Antonio Zambrano. J.M. PAGADOR
En una de sus clases, con otro escritor invitado, en este caso, José Antonio Zambrano. J.M. PAGADOR

Es, además, un hombre generoso en el que no cabe la envidia, precisamente porque es consciente, sin soberbia, de su propia valía. Recuerdo, por ejemplo, la cariñosa carta que me escribió elogiando mi libro Artificio, documento manuscrito que hoy forma parte del archivo que he donado a la Biblioteca de Extremadura. Sin que nos hayamos tratado con frecuencia a lo largo del tiempo, entre JAR Lozano y yo siempre ha existido un lazo de mutuas simpatía y camaradería, que me ha sido siempre provechoso desde el punto de vista creativo y emocional.

TAMBIÉN PINTOR

Luego descubrí que es también un imaginativo y estupendo pintor, como los lectores pueden apreciar en la galería que ilustra esta información. Precisamente yo le animé a realizar su primera exposición, que le gestioné hace años en la sala de la Caja de Badajoz, en la sede central de la entidad, en la capital pacense.

No voy a cansar a los lectores con un análisis de su enorme obra, entre otras cosas porque no soy crítico literario, porque eso precisa de una labor titánica y porque tampoco es este el lugar. Al final de estas líneas se puede encontrar un historial resumido de la vida y la obra de JAR Lozano. Pero para quienes quieran iniciarse en su obra que no lo hayan hecho ya, me atrevo a recomendar que, para su poesía, se empiece por su maravilloso libro Sybila Famiana y, para su prosa, por la genial novela Las manzanas de Erasmo, que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica, otorgado por una entidad tan docta y exigente como la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

El libro número 99 de JAR Lozano, Motivos de sospecha, poesía, lo publicó la Editorial Pre-textos este mismo año de 2021. Y antes de que termine el año, Pandora publicará en Sevilla su libro número 100, Chinadawn, relatos, del cual daremos noticia en su momento en estas mismas páginas. ¡100 libros en una sola vida, y con al autor vivo y en plena producción! Un hito solo al alcance de unos pocos elegidos.

Si, al terminar, alguien me pregunta ¿es usted amigo de JAR Lozano?, he de responder que sí. Y si me pregunta ¿cree usted que JAR Lozano es un genio?, tengo que contestar “totalmente”. Y ahora pregunto yo, ¿tendría que dejar de ser sincero por un falso escrúpulo?

Solo me queda pedir perdón al amigo, porque estos elogios míos sé que le van a abrumar, si no a avergonzar. Pero, oye, José Antonio, ¿tendría también que dejar de ser sincero para evitarte el mal trago, el tuyo de hoy y el que te causarán, ahora con más “razón”, por mis “exageraciones”, los envidiosos de siempre? Un abrazo.

La vida también es un arte para él.
La vida también es un arte para él.

LA VIDA COMO ARTE

José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz) el 5 de enero de l950. Cursó estudios de bachillerato en Cáceres y Badajoz, y de Filología en la Universidad de Sevilla, por la que se licenció en 1975. De 1977 a 2010 impartió clases de Lengua y Literatura Españolas en Aracena, Écija y Sevilla, donde actualmente reside.

Su vida ha estado entregada por completo a la enseñanza y, sobre todo, a la creación artística. Puede decirse de él que ha hecho de la vida un arte.

Ha combinado la escritura de poesía con el relato y la novela, así como la literatura infantil y juvenil, el teatro y el ensayo.

José Antonio, recibiendo el premio Oliver Belmás, uno de los muchos que ha ganado.
José Antonio, recibiendo el premio Oliver Belmás, uno de los muchos que ha ganado.

Premios de poesía
Ha recibido, entre otros, los siguientes: Ciudad de Badajoz (1983),Juan Ramón Jiménez (1984), Unicaja (1986) Ricardo Molina (1987) Ciudad de Burgos (1991)Rosalía de Castro (1991) Mariano Roldán (1994), Blas de Otero (1995), Manuel Alcántara, Claudio Rodríguez, Ciudad de Irún, José Hierro, Ciudad de Ronda, Ciudad de Mérida, González de Lama, Fray Luis de León(2018), Blas de Otero-Villa de Bilbao, Rafael Morales, Ciudad de Alcalá de Henares, Tardor, Ciudad de Pamplona, Vicente Núñez ,Eladio Cabañero., Leonor(2019), Oliver Belmás(2020) Ciudad de Valencia(2020)..; y, también entre otros, los de novela o relato Ateneo de Valladolid (1981) Jauja (1983) Azorín(1985) con su novela “Gárgola”, que fue candidata al Premio Nacional de Literatura en 1986, Cáceres de novela corta(1986?) Ciudad de Valencia(1989), Juan Pablo Forner(1994), Felipe Trigo(1996 y 2009), Río Manzanares(1999), Alarcos Llorach(2005), Fray Luis de León(2007), Casino de Mieres(2009),Tierras de León (2011), Ciudad de Salamanca (2015), Juan March(2016) Camilo José Cela(2017) y Jaén (1997), Everest (2005), Villa de Ibi (2009)y Lazarillo(2011) de literatura juvenil. Le fue concedida una beca de Creación por el Ministerio de Cultura para su novela “La Historia Armilar”. Su libro “Pipirifauna” fue seleccionado en 1996 por el Banco del Libro, Venezuela, entre las cinco mejores obras de literatura Infantil y Juvenil en Lengua Española. Es Premio de la Critica Andaluza 2011, por su novela Las manzanas de Erasmo.
Está incluido en las antologías Las voces y los ecos de García Martín, en Poesía Épica española (1950-1980) de Julio López y en Elogio de la diferencia de A. Rodríguez Jiménez. La narración corta en Extremadura de Manuel Simón Viola o Literatura en Extremadura (narrativa y poesía) de Simón Viola y Miguel Ángel Lama, entre otros.

Obra poética
Canciones a Cara y Cruz, Sevilla, Aldebarán 1974.
Antifonario para un derrumbe, Granada, Caja de Ahorros, 1977.
Fabulario(1976-1978) León, Col. “Provincia”, nºLII, 1981.
Sybila Famiana, Badajoz, Institución Cultural “Pedro de Valencia”, Diputación Provincial de Badajoz, 1983.
Bestiario de Cabildo, Huelva, Diputación Provincial,1984.
Teluria, Cádiz, Ediciones de la Caja de Ahorros, 1987.
Bolero, Córdoba, Publicaciones del Excelentísimo Ayuntamiento, 1987.
Cuarto Creciente (Poesía 1974-87) Antología, Madrid, Editorial Alcazaba/Libertarias, 1989, con introducción de J.L. García Martín.
Yesca, Córdoba, casa de Galicia, 1991.
Memento, Alicante, Editorial Aguaclara, 1991.
Agua de Sevilla, Sevilla, Editorial R. Castillejo, 1995.
Azogue Impuro, Madrid, Asociación de Escritores Españoles, 1996.
Letamía, Rute (Córdoba) Editorial “Ánfora Nova”, 1996.
Oscura Trashumancia, Málaga, Centro Cultural generación del 27, Col. “Ibn Gabirol” nº1, 1997.
Valga la redundancia. Málaga. Editorial Málaga Digital 1997.
El arquero ciego. La Kutxa, San Sebastián, 1999.
Aqueronte. Diputación de Cuenca, 2001.
La luna de Cyrano. Ayuntamiento Bujalance, 2002.
Razón de la impostura. Diputación de Zamora, 2003.
El rey de las cigarras. Diputación de Málaga, 2003.
Gata sola. Madrid, Ed. Vitrubio, 2004.
La flor de la pavesa. Colección Provincia. Diputación, León 2004.
Ofidia. San Sebastián de los Reyes, Madrid. Universidad Popular. 2005.
Corambo. Barcelona. Ed. DVD, 2007.
Cuarto Creciente 19.-2007. Sevilla. Renacimiento, 2007.
Caliches. Cáceres. Colección Abezetario. Diputación. 2009.
Copa de sombras. Madrid. Ed. Devenir. 2009.
Raíz de la materia. Talavera de la Reina. Colección Melibea, 2011.
Rosas profanas. Madrid. Ed. Adonais. 2012.
Las islas malabares. Mérida. De la luna libros. 2012.
Ropa tendida. Alicante. Ed Aguaclara. 2013.
Elegía de Yuste. Salamanca. Ed. Celya. 2013.
Vaca de España. Sevilla. Ed Guadalturia. 2014.
Discurso de anatomía. Sevilla. Ed Renacimiento 2014.
A cara de perro. Madrid. Reino de Cordelia. 2017.
Epifanías. Valencia. Pretextos. 2018.
Bestiario de cabildo. (corregido/aumentado) Madrid. Ed Amargord, 2018.
La patria de los náufragos. Soria. Diputación. 2020.
La sílaba de ónice. Valladolid. Junta de Castilla-León.2020
Peccata mundi. Valencia. Pre-textos. 2021.
Motivos de sospecha. Valencia. Pre-textos. 2021.

Obra en prosa
Flos Sanctorum, Valladolid, Ayuntamiento, 1981.
Gárgola, Madrid, Ediciones Cátedra, 1985. 2ª ed. Sevilla, Algaida 2010.
Titirimundi, Madrid, Ediciones Libertarias, 1987.
Recua que dicen de tipos solfas y manías. Badajoz. Ed. Univérsitas 1987.
Pío, Cáceres, Institución Cultural “El Brocense”, 1988/ Sevilla Ed Guadalturia, 2012.
La gran oca, Valencia, Editorial Amós Belinchón/Uberto Stábile, 1990.
La Historia Armilar, Alicante, Editorial Aguaclara, 1991.
La derrota de los fabulistas, Alicante, Editorial Aguaclara, 1994.
Animañas, Mérida. Editora Regional de Extremadura, 1995.
Bata de cola, Madrid, Editora Regional Extremeña/ Libertarias,1995.
El birrete de papel, Badajoz, Diputación Provincial, 1996.
Las argucias de Frestón, Sevilla, Editorial Algaida 1997.
Letanías de San Garabito. Sevilla Ed Algaida. 2000.
Los reinos de Artemón. Sevilla. Algaida, 2001.
El capirote púrpura. Sevilla. Algaida, 2003.
Iscariote. Sevilla. Algaida 2005.
La flor del toronjil. Valladolid. Junta Castilla León. 2007.
La oca de oro. Palencia. Menoscuarto. 2008.
El sueño de la impostura. Oviedo. KRK, 2009.
Las manzanas de Erasmo. Sevilla. Algaida. 2010.
Habas contadas. Badajoz. Diputación Provincial. 2010.
El crimen de Ampurio Pinto. Diputación León 2012.
El domador de zapatos. Diputación Badajoz. 2015.
El relojero de Yuste. Ediciones del Viento, 2015.
Los celos de Zenobia. Valencia. Pretextos, 2016.
El camello de oro. Madrid. Ed. Carpe Noctem, 2018.
Un calcetín de lana rojo. Palencia. Menoscuarto, 2019.
Las nueces del más allá. Mérida. De la luna libros. 2020.
La cruz del siglo. Sevilla. El carro de la nieve 2020.

Obra dramática
Las Pantarujas. Lucena, Ayuntamiento, 2006. Premio Barahona de Soto.

Obra ensayística
Humo de pajas. Mérida, Editora Regional, 2005.

Obra infantil y juvenil

Poesía
Pipirifauna. Mérida, Editora Regional Extremeña, 1992. 2ª Edición, Madrid, Hiperión 1995
Santos llovidos del cielo. Madrid, Hiperión, 1998.
Los visigordos. Málaga, Diputación, 1999.
Sevilla (pictogramas).Madrid. Ediciones S.M. 2009.
Gabino. Ed. Ayuntamiento de Badajoz, 2015.
Lápices primos. Pontevedra. OQO ediciones.2016.
Alcázar de Sevilla. Ed. Mr. Momo. Sevilla,2017.

Narrativa
El cuerno de Maltea. Madrid, Alfaguara, 1997; Sevilla, Algaida 2011.
El domador de erratas. Sevilla, Algaida, 2001.
El mapa de los sueños. Madrid, Alfaguara, 2002.
Babo. Archidona, Aljibe, 2002. Ed. El carro de la nieve. Sevilla 2019.
Tres por uno treinta y tres. Badajoz, Diputación, 2002.
El tren de los aburridos. Zaragoza, Edelvives, 2003.
Sopa de sueño. Sevilla, Kalandraka, 2004. Ed. Océano, México 2005.
El príncipe de las carcomas. León. Everest, 2005.
Tino Calabacín. Madrid. Anaya, 2010.
Don Pizca de Nada. León. Everest, 2010.
La niña que comía hilo. Madrid. Anaya, 2010.
Los visigordos Edición en Prosa. Editora Regional. Mérida, 2011
Lengua de gato. Zaragoza. Ed. Edelvives, 2012.
El ángel gordo. Córdoba. Ed. Toromítico. Almuzara. 2012
La cocina de Toto Murube. Sevilla Ed Kalandraka. 2012. Traducción al Coreano, 2014.
La gotera de Marta. Barcelona. Ed. Edebé, 2014. Ed. Internacionales, México, 2015.
El candado de oro. Zaragoza. Ed. Edelvives. 2014.
Narices. Madrid. Ed. Narval. 2016.
El hombre que compró una nube. Zaragoza. Edelvives 2020.

Exposiciones pictóricas
Corambo. Sala Caja Badajoz, Badajoz, abril, 2008.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Chema Escribano, medio siglo de sobresaliente creación

“Ahora”, una obra maestra

Francisco Pedraja, la desaparición de un gran artista y un gran hombre

“Antonio y Cleopatra”, “Hipatia de Alejandría” y “Los dioses y Dios”, espectáculos triunfadores del Festival de Mérida 2021

Festival de Mérida 2021: flojedad organizativa, abuso y mediocre teatro comercial

Crucibulum Hispalense, la última genialidad de David López Panea

BRUTnature, las fascinantes “naturalezas suspendidas” de Alfonso Doncel

No_maps / Sin planes, o el ermitaño que habita dentro de uno mismo

Julita de la Cruz, la transparencia

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

Lucia Beijlsmit, coleccionista, artista y mecenas

Adrián Pagador, mención de honor de escultura digital en el CC Digital Human Contest (EE.UU., Taiwán)

Cincómonos estrena hoy “Saverio el cruel” en Barcelona

2020, teatro a pesar de la Covid y de todo lo demás

Infierno y paraíso (en el centenario de Manuel Pacheco)

África, 4 años, la pintora más joven del mundo

Francesç Naval, para no quedarnos “huérfanos de paisaje”

Escribir, con E de Ellas

190 autoras imprescindibles

“El Charco de los Perros”, otra muestra de pintura genuina de David López Panea

Últimos días para ver al gran maestro holandés en el Thyssen

“Fahrenheit 2650”, el desafío del libro indestructible

Eugenio Muñoz Gallardo, el arte y la coherencia como forma de vida

Isabel Padilla Soto, directora de fotografía en Nueva York

Madrid, infierno, purgatorio, paraíso

JAM Montoya, la cima estética de un iconoclasta osado y genial

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

Gregorio González Perlado, uno de los grandes poetas españoles de hoy

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

Otra lección de paisaje de David López Panea

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

El habitante de una ‘Mérida incierta’

“Comité de Instrucción Visual”, la idiosincrasia imperial británica al desnudo

Dolores Tomás: la pasión rusa

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

Mujeres maduras: encanto, solidaridad, valentía

El encanto de la mujer madura

López Panea, paisajista esencial

David López Panea

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias