Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

El gran dibujante y pintor portugués compagina su arte con la Medicina y la Ingeniería mecánica

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Audi de competición
Audi de competición

Antonio Eiras está considerado como uno de los mejores ilustradores sobre automóviles y aerografistas del mundo. Sus piezas son obras maestras de sentido estético, precisión y limpieza. Pero su espíritu renacentista no se circunscribe a la ilustración. Antonio es además un magnífico pintor, médico en ejercicio y estudioso de la Ingeniería Mecánica, hasta el punto de que, enamorado de la Aerodinámica, se ha construido un túnel de viento a escala. Para PROPRONews es un honor presentar a sus lectores a este gran artista portugués.

Lisboa.-

Seguramente los lectores habrán visto alguna vez obras de Antonio Eiras en prestigiosas revistas nacionales e internacionales –de Portugal, España, Francia, Alemania, Japón…- del motor. Su capacidad de reproducir automóviles modernos o clásicos, utilitarios o deportivos y de competición en cualquier posición, incluso en vista cutaway o de corte de la carrocería (“radiografía”), que permite observar al detalle el complejo interior de estas máquinas en una admirable transparencia o “radiografía” casi imposible, raya en la perfección. Su maestría es tal que, durante años, fue requerido frecuentemente para ilustrar algunas de las más importantes revistas de automóviles de la Península Ibérica y del mundo. Actualmente el artista está centrado en el ejercicio de su profesión de médico en Lisboa y entregado también al estudio de la Ingeniería Mecánica y de la Aerodinámica, materia de la que es un apasionado experimentador y que le vincula con su faceta como ilustrador de bólidos.


Ha publicado sus dibujos en las mejores revistas de motor de Portugal, España, Francia, Alemania, Japón…


Hoy día cualquiera con unos ciertos conocimientos del diseño informático puede lograr en poco tiempo y fácilmente un dibujo virtual de un coche o una “radiografía” de su interior. Pero Antonio ha hecho eso siempre a mano, utilizando la complicada y minuciosa técnica de la aerografía –de la que es un maestro indiscutible- para crear sus modelos, con una perfección y una exactitud casi sobrenaturales; algo que está al alcance de muy pocos. El lector puede hacerse una idea de la complicación de realizar manualmente uno de estos dibujos sobre papel observando los que reproducimos junto a estas líneas. Para mayor información y, sobre todo, para mayor placer de los lectores, dado que es imposible reproducir en este trabajo la inmensa obra de Eiras, invitamos a todos cuantos siguen PROPRONews a entrar y mirar detenidamente la página web de Antonio, donde descubrirán un mundo inagotable de belleza y exaltación del automóvil en todas sus formas (www.antonioeiras.com). Si lo hacen, podrán realizar un bello viaje visual por el universo de la automoción desde sus inicios hasta la actualidad, con numerosos modelos dibujados a mano que les dejarán boquiabiertos.

Nosotros tenemos la suerte de conocer a este gran artista desde hace décadas y de seguir su trayectoria profesional y creativa como ilustrador y como pintor, pues ha realizado también numerosas exposiciones de acuarelas y acrílicos. Gozamos, además, de su amistad y de su gran bondad, pues a sus muchas virtudes como creador artístico y profesional de la medicina, une su sentido solidario y su sencillez, que le acreditan como un magnífico ser humano.

Antonio Eiras en su estudio.
Antonio Eiras en su estudio.

ANTONIO EIRAS, POR SÍ MISMO

“Desde siempre, me recuerdo de gustar de los coches. Cuando tenía 12 años empecé a sentir alguna curiosidad por el automovilismo deportivo, principalmente por la Fórmula 1 y por los Sport-Prototipos. Pronto surgió una pasión que me acompaña desde entonces. Inevitable y progresivamente dibujos de coches llenaron mis cuadernos de la escuela. Así aprendí a dibujar.

A los 21 años de edad y a mitad de mis estudios de Medicina, decidí que era tiempo de empezar a trabajar y mi opción natural fue la ilustración técnica de los coches.


Antonio realiza sus complicadas y perfectas ilustraciones siempre a mano, con aerógrafo.


He invertido entonces toda mi energía en un trabajo, aún en blanco y negro, sobre el «efecto suelo», la gran novedad técnica en el momento, que, en paralelo con el redescubrimiento del turbocompresor, iba a revolucionar el automovilismo deportivo y me presenté en el periódico «Motor» con textos y dibujos listos para su publicación.

Estábamos a finales de septiembre de 1981, el Campeonato de Fórmula 1 de Portugal estaba casi terminado y era bienvenido cualquier material que ayudara a retener a los lectores durante el habitual período de pausa del invierno. Así que me recibieron con los brazos abiertos Henrique Sequerra y José Ribeiro, que, bajo la estrecha supervisión de Mario Guerreiro, editaron y publicaron mi trabajo en tres semanas consecutivas del mes de octubre de aquel año.

Maserati Birdcage 61 del equipo de Camoradi, pilotado por Stirling Moss y Dan Gurney, ganador de los 1.000 km. de Nürburgring 1
Maserati Birdcage 61 del equipo de Camoradi, pilotado por Stirling Moss y Dan Gurney, ganador de los 1.000 km. de Nürburgring 1

Menos de un año más tarde y ya con algunos pasos en el uso del color, inicié la colaboración más larga de mi vida, con la revista «Turbo» y su fundador, José Vieira. Este, por su carácter visionario e innovador, demostraría ser un elemento clave en mi carrera. Los tiempos eran fantásticos y trabajaba por el simple gusto de hacer lo que me daba tanto placer, sin siquiera pensar en lo que podría venir a ganar con el trabajo de una noche o incluso de un mes.

En 1986 hice mis primeros trabajos con el aerógrafo y en el año siguiente empecé una fantástica colaboración de seis años con «Philip Morris International», con la realización de las ilustraciones, del tipo «radiografía», de los McLaren de Fórmula 1 de Prost, Senna, Berger y Johansson. En ese momento conocí a Francisco Santos y tuve el privilegio de trabajar en la ilustración de varios de sus anuarios de Fórmula 1.

Asas
Asas

En 1988 empecé a trabajar de forma regular con la revista española «Motor 16», de Sergio Piccione y Alberto Mallo, con las revistas alemanas «Motor Klassik» y «Rallye Racing», con la revista japonesa «Racing On» y entre 1990 y 1993, con la revista española «Gran Auto 16» de Manuel Doménech.

En 1993 y 1994 hice para el Toyota Team Europe de Ove Andersson, los dibujos del tipo “radiografía” de sus fabulosos coches del Campeonato del Mundo de Ralis.

Durante siete años trabajé casi exclusivamente y de forma exhaustiva en la ilustración técnica, lo que me ha permitido evolucionar, de manera evidente y significativa, en la calidad de los dibujos.

Durante los años 90, sin embargo, la colaboración con todas estas publicaciones, de regular se estaba convirtiendo en cada vez más escasa y ocasional, consecuencia de la evolución de mi trabajo en las bellas artes. Me gusta decir que aprendí a dibujar, a hacer los dibujos de coches y he aprendido a utilizar el color con mi experiencia en la pintura. Durante los últimos 20 años concilié pintura con ilustración y la prueba de esta evolución, en el campo de color es evidente no sólo en los artículos técnicos, sino también en los trabajos más recientes.

Con este site www.antonioeiras.com busqué una motivación adicional para la organización y recuperación de los dibujos y textos realizados durante los últimos 33 años, que se encontraban dispersos y en degradación natural y, al mismo tiempo, crear un medio de compartir este trabajo con los que puedan tener interés en ello.

En los primeros años del regreso de la Fórmula 1 a Portugal era un habitué de las boxes y del paddock del Circuito de Estoril y esto es evidente en las numerosas fotografías que guardo de eses momentos. La gran mayoría de las fotos las hice con la intención de capturar los detalles técnicos que necesitaba para mis ilustraciones. El sentido de la estética y lo artístico estaban ausentes en la obtención de la mayoría de estas imágenes, en las que la primera preocupación era no perturbar el trabajo de los mecánicos y de los pilotos. Muchas de ellas las hice antes de ser gentilmente expulsado de las boxes, otras en algunos segundos de apartamiento de los mecánicos. He decidido compartir algunas de estas y otras imágenes, que he seleccionado para que cada una se pueda revelar como testimonio de su tiempo.

Cada día se mostrará en el site una imagen, elegida entre las fotografías y los dibujos que tengo, con los principales criterios de su originalidad, la relevancia o la curiosidad. Al comienzo de cada mes se darán a conocer nuevos trabajos en cada una de las áreas que componen este site, que así proporcionará todos los dibujos y textos realizados a lo largo de estas tres décadas y de que tengo, o el original o una copia de calidad.

En 2001 comencé mis estudios en Aerodinámica, que culminaron con una semana de trabajo en el túnel de viento de la Fondmetal, en Bolonia, Italia, por una gentil invitación del Equipo Toyota de Fórmula 1. Como resultado de este aprendizaje hice cinco artículos técnicos, que estarán disponibles en este site.

Y así, de forma progresiva, voy a compartir con ustedes el resultado de mi pasión por los coches. ¡Bienvenidos!”

Antonio Eiras

ILUSTRADOR, PINTOR, MÉDICO

Antonio Eiras nasceu em Lisboa em 1960.

Licenciou-se em Medicina em 1984, ano em que frequentou o Curso de Experiências Plásticas da S.N.B.A. (http://www.snba.pt/)

Em 1981 iniciou actividade como Ilustrador Técnico, tendo colaborado, nestes 26 anos de carreira, com publicações nacionais, como os jornais “Motor” e “AutoSport” e as revistas “Turbo”, “Automotor” e “AutoMagazine”, com as revistas espanholas “Motor 16”, “Autopista” e “MaxiAutosport”, em França com “Sport Auto” e “Automobiles Classiques”, na Alemanha com “Rallye Racing” e “Motor Klassik”, e no Japão com a revista “Racing On”.

Tem tido também uma colaboração regular com editoras, e desenhos publicados em diversos anuários de Formula 1 da Talento, no livro “Tecnologia siglo XXI” e no “Catalogue Raisonée Mercedes-Benz” editado pela Automobilia.

Entre 1986 e 1992 colaborou, em ilustração técnica, com a Phillip Morris International e entre 1991 e 1994 com a Toyota Team Europe.

Em 1983 expôs pela primeira vez, numa colectiva, na Sociedade de Língua Portuguesa, em Lisboa.

Algumas das Galerias em que participou, como Artista Plástico, em Exposições Colectivas:

Sociedade de Língua Portuguesa, Sociedade Nacional de Belas Artes, Galeria Capitel (Leiria), Galeria Arte&Mar (Sesimbra), Galeria LCR (Sintra), Galeria 21 (Évora), Galeria de Arte do Alvito, Galeria Obra D’Arte (Lisboa), Casa do Alentejo (Lisboa), Galeria Arthouse (Cascais), Galeria Municipal de Vendas Novas, Galeria de S. Miguel (Évora), Galeria do ACMP (Lisboa), Centro Cultural de Belém e Culturgest (Lisboa).

Algumas das Exposições Individuais que realizou:

1995- Galeria de S. Miguel, em Évora.

1997- Junta de Freguesia de Carnide, Casa do Alentejo, em Lisboa.

– Grupo Pró-Évora.

– Galeria LCR, em Sintra.

1998- Clube 50, em Lisboa.

– Galeria Exclusive, em Lisboa.

1999- Galeria Arte&Mar, em Sesimbra.

– Delegação Regional da Cultura, em Évora.

– Galeria do Museu do Desenho, em Estremoz.

– Galeria Respública, em Santarém.

2000- Clube 50, em Lisboa.

Galeria Arthouse, em Cascais.

2001- Galeria Barata, em Lisboa.

– Galeria 21, em Évora.

– Galeria de Arte do Casino Estoril.

2002- Galeria Manuela Cruz, em Castelo Branco.

– Galeria Barata, em Lisboa.

2006- Galeria Exclusive, em Lisboa.

– Galeria Manuela Cruz, em Castelo Branco.

2007- Galeria Arte&Mar, em Sesimbra.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Su último libro publicado es la novela El Viaje del Tiburón – Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

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