sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasIsabel Padilla Soto, directora de fotografía en Nueva York

Isabel Padilla Soto, directora de fotografía en Nueva York

La joven artista y profesional española ha iniciado una prometedora carrera en los EE.UU.

El mundo es de quienes van a buscarlo. Isabel Padilla Soto (Badajoz, 1996) salió a buscarlo pronto. Su profesión, como fotógrafa y directora de fotografía, le condujo a la meca mundial de estas artes, Nueva York, donde vive entregada a su vocación y a su proyecto de hacer carrera en una disciplina tan difícil, y en un ámbito tan competitivo como Norteamérica. Pero a base de talento, esfuerzo, inspiración y trabajo, y con la base de una sólida formación académica internacional, Isabel lleva ya dos años abriéndose camino en NY, adonde se fue con solo 22 y muchas ganas de alcanzar su meta.

Yo entiendo al joven que se queja de no encontrar horizonte vocacional ni trabajo en su entorno o en un país como España, pero entiendo mejor, y desde luego admiro, al que no se amilana, concentra su energía en lograr su sueño, pone su talento y su esfuerzo al servicio de su vocación y está dispuesto a irse a cualquier lugar del mundo, este mundo cada vez más accesible y pequeño.


A pesar de su juventud, la experiencia profesional de la artista es amplia.


Isabel Padilla Soto soñaba desde adolescente con dedicarse al mundo de la fotografía y del cine, y por ese camino orientó su formación desde el principio. Entre 2014 y 2018 estudió la carrera de Cinematografía, TV y Medios, en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se licenció, habiendo pasado previamente un semestre de docencia en 2017 en la Sogang University de Corea del Sur, una de las más prestigiosas de Asia, donde realizó estudios de Cine de Animación.

Terminada la carrera en Madrid, nuestra joven creadora se marchó inmediatamente a Nueva York, donde ingresó en la New York Film Academy, realizando estudios en su Escuela de Cinematografía durante el curso 2018/2019. Desde esa fecha sigue formándose y trabajando en la ciudad norteamericana, tanto en el campo de la fotografía como en la de Dirección de Fotografía y el cine. Ella forma parte de esta nueva generación de jóvenes españoles cosmopolitas y viajados que, con un gran sentido del esfuerzo y del trabajo, una sólida formación académica y práctica, y el dominio de varios idiomas, han convertido el mundo, por lejano que sea el destino, en su lugar de trabajo y su casa.

La artista, en el set de trabajo.
La artista, en el set de trabajo.

En Nueva York, dice Isabel, la mayoría de los jóvenes son inmigrantes o provienen de otros estados de la Unión, es decir, que no son neoyorkinos de cuna. Eso, por un lado, les iguala pero, por otro, acentúa las diferencias culturales y de origen. Pero a ella le gusta el estilo de vida americano, el sentido de la libertad y las oportunidades que brinda el país para todo aquel decidido a trabajar duro, especialmente en un ámbito tan “norteamericano” como la fotografía y el cine.

DIFERENCIAS ECONÓMICAS

“Hablando de mi vida aquí -explica Isabel-, lo primero que uno nota en Nueva York es el elevado precio de todo. Y la importancia del dinero, en general, que es un dios en el que muchos estadounidenses creen. La gran mayoría de personas jóvenes que conozco aquí van a universidades que cuestan entre 40.000 y 80.000 dólares anuales. Muchas pueden pagarlo, pero una gran parte vive en deuda desde los 18 años. Y una vez te rodeas de personas con tal nivel adquisitivo, ya notas unas grandes diferencias de consumo y ocio, en contraste con mi universidad de 1.800 euros anuales, que ni siquiera es barata en España para ser pública. Todo aquí es más, pero muchas personas valoran lo que tienen de una forma muy distinta a la española. Para mí, la universidad es un periodo para aprender el valor de las cosas y darme cuenta de que hay personas que tienen mucho menos. En cambio, por primera vez, en Nueva York, fue lo opuesto: personas muy jóvenes, que tienen acceso a actividades y posesiones a las que yo, ni aunque pudiera, me sentiría del todo bien acceder sin ser yo la que paga por ello. Cierto es que hay personas que viven en la situación opuesta, mucha gente joven viviendo en la calle, debido al precio de vida de esta ciudad, muchas enfermedades mentales que no se pueden tratar por el precio de los hospitales, etc. Sus luchas, por lo tanto, son muy contrastadas, y, como en todas partes, las personas con más voz son las que más medios tienen, por tanto, en una sociedad tan individualista y práctica. El proceso es lento”.


Se ha formado académicamente en España, Corea del Sur y EE.UU.


CIUDAD DE INMIGRANTES

“Nueva York está habitada completamente por inmigrantes, como lo soy yo -sigue diciendo la joven fotógrafa-. Hay barrios con gente de cualquier nacionalidad y hablar español es más fácil casi que hablar inglés. Es lo más bonito de esta ciudad y lo más complicado de este país, Como inmigrante, tenemos muchas oportunidades, mucha voz y mucho trabajo que, además, en Estados Unidos, prácticamente siempre es remunerado, razón por la que muchos en mi campo nos vamos de España. Evidentemente, mi experiencia es europea, y estoy por completo segura de que gozo de más privilegios que otras nacionalidades y etnias. Es verdad que, a la larga, permanecer en Estados Unidos, es un reto profesional en el que se debe demostrar una habilidad superior a la de la mayoría, pero realmente la opción está ahí para quien quiera intentarlo y se lo pueda permitir. He de decir también que he aprendido en Nueva York sobre culturas a las que nunca he viajado y eso es definitivamente una riqueza. Por ejemplo, mi primer año aquí lo viví en Chinatown, un barrio hongkonés en Manhattan; en el cual aprendes sobre sus comidas, costumbres y formas de comunicación de una forma más cercana a la que experimenté cuando visité Hong Kong”.

Brooklin Bridge, 2018. I. PADILLA
Brooklin Bridge, 2018. I. PADILLA

ARTE Y ARTISTAS

Para una persona como ella, tan implicada en el mundo artístico, la ciudad es un tesoro de posibilidades en materia de arte. “Dedicándome a esto, es cierto que Nueva York es rica en museos, exposiciones y oportunidades para artistas. Como en todas partes, hay personas con más y menos talento, y yo, al ser inmigrante, me veo más en voces españolas que neoyorkinas. Pero hay un catálogo amplísimo y muchas facilidades para artistas jóvenes. Es verdad que en Estados Unidos arte y comercio se entremezclan, a veces demasiado, ya que eso es lo que dará dinero, y el consumo general, por ejemplo, de cine, es mucho más comercial que el europeo; por lo tanto, las voces propias se nutren de ello. De todas formas, hay para todos los gustos y extremos, y, como en cualquier lugar grande, hay que buscar para encontrar”.

Nocturno de Seúl. I. PADILLA
Nocturno de Seúl. I. PADILLA

Pero para una persona joven nacida en otro país y otra cultura, las cosas no son fáciles aquí. “El centro de este país es el individualismo y el capitalismo extremo, siendo eso algo totalmente intrínseco desde que van al colegio hasta que trabajan. Todo aquí es consumo y productividad; el tiempo en Nueva York va, simplemente, más rápido. También es cierto que, solo para pagar el alquiler aquí -una habitación cuesta como mínimo 800 dólares mensuales-, hay que trabajar sin parar. Y este individualismo condiciona las relaciones humanas y de cualquier otro tipo. Todo es una transacción, y poder traspasar esa pared personal es un reto mucho mayor que en cualquier país en el que haya vivido anteriormente”.

En pleno rodaje.
En pleno rodaje.

ISABEL PADILLA SOTO – EXTENSIVE PROFESSIONAL EXPERIENCE

isabelpadillasoto@gmail.com

Website: https://isabel-padilla.com

Vimeo: https://vimeo.com/isabelpadilla

Vogue Italia: https://www.vogue.it/photovogue/portfolio/?id=152041

Instagram: https://www.instagram.com/_isabelpadilla_/

Experience as a cinematographer

  • Grapefruits (in progress feature film), directed by Pedro Tamames, 2021.
  • Camp Hero (in progress feature film), directed by Michael Domino, 2020.
  • Intro, by Axelot (in progress music video), directed by Isabel Padilla, 2020.
  • For Forever (in progress short film), directed by Ciara García, 2020.
  • 1800 Hotline (short film), directed by Britney Ngaw, 2019.
  • Absolution (short film), directed by Kristiana Kordas, 2019.
  • The Gatherer (short film), directed by Pedro Tamames, 2019.
  • The Red Balloon, an Empire State story (promotional short film), directed by Pedro Tamames, 2019.
  • Hijas Mías (short film), directed by Carmen Antón García, 2019.
  • Yueyao (short film), directed by Pedro Tamames, 2019.
  • Tancevat, by Molchat Doma (music video), directed by Isabel Padilla, 2019.
  • Ghosted (experimental video), directed by Olivia De Camps, 2019.
  • Simple Things (short film), directed by Tom Sidi and Olivia De Camps, 2019.
  • Leaves (short film), directed by Pedro Tamames, 2018.
  • Clearstory (experimental documentary), directed by Isabel Padilla, 2018.
  • Cold Spot (short film), directed by Isabel Padilla, 2018.
  • Ice Bucket (experimental video), directed by Isabel Padilla, 2018.
  • Cocktail Confessional (short film), directed by Carmen Antón García, 2018.
  • Fashion film to title (fashion film), directed by Nora Saurina, 2018.
  • Ultimate Fantasy (short film), directed by Diego Garrido, 2018.
  • Electric Chapel (short film), directed by Jorge López, 2018.
  • Sala X (short film), directed by Isabel Padilla, 2018.
  • Plotwist (short film), directed by Álvaro Vidal Lloret, 2018.

Experience as a photographer

  • ¿Qué Tal Tu Corea?, exhibition and finalist with 2 pieces, 2020.
  • Mad Cool Gallery exhibition and finalist, 2018.
  • Una Selva Te Llama (still photography), directed by Claudia Gracia, 2018.
  • Campo Atrás (still photography), directed by Julu Martínez, 2018.
  • Electric Chapel I (still photography), directed by Jorge López, 2018.
  • Exhibition on South Korea at Hotel Silken Puerta de América with Art Lover Ground at due to ARCO, 2018.
  • Bajar (still photography), directed by Pedro Tamames, 2017.
  • Suspiria, solo exhibition about night photography at El Corte Inglés Badajoz, 2017.
  • Huawei 2016 street photography exhibition and finalist with one piece, 2016.

Experience as other

  • Gaffer for over 15 projects between 2018/2020.
  • 1st AC for over 15 projects between 2018/2020.
  • Colorist for over 20 projects between 2016/2020.

Education

  • New York Film Academy, 1 Year Cinematography Conservatory, 2018/2019.
  • Universidad Carlos III de Madrid, Bachelors Degree in Film, TV and Media, 2014/2018.
  • Sogang University, exchange semester in Film and Animation, 2017.

Languages

  • Spanish (mother tongue), English (Bilingual)

Technical skills

  • Software: Lightroom, Da Vinci Resolve, Premiere Pro, Final Cut, Photoshop, Celtx, Office package.
  • Camera: 16mm, s16, 35mm, Alexa, RED, Sony FS7, Sony F700, Canon C200, Canon C300, Black Magic Pocket 4K, Varicam LT.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS REPORTAJES EN CREATIVITAS

Madrid, infierno, purgatorio, paraíso

JAM Montoya, la cima estética de un iconoclasta osado y genial

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

Gregorio González Perlado, uno de los grandes poetas españoles de hoy

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

No_maps / Sin planes, o el ermitaño que habita dentro de uno mismo

Otra lección de paisaje de David López Panea

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

El habitante de una ‘Mérida incierta’

“Comité de Instrucción Visual”, la idiosincrasia imperial británica al desnudo

Dolores Tomás: la pasión rusa

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

Mujeres maduras: encanto, solidaridad, valentía

El encanto de la mujer madura

López Panea, paisajista esencial

David López Panea

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias