viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasBRUTnature, las fascinantes “naturalezas suspendidas” de Alfonso Doncel

BRUTnature, las fascinantes “naturalezas suspendidas” de Alfonso Doncel

El gran artista plástico presenta nueva obra y próximas exposiciones en diversas ciudades españolas

Unas maravillosas naturalezas suspendidas constituyen BRUTnature, la última colección integrada en la obra FLOATS, de Alfonso Doncel, el gran artista plástico, uno de los más creativos e imaginativos de España, un creador multidisciplinar que domina la pintura, la escultura, el diseño o la instalación, entre otras artes. En las creaciones de la nueva serie aúna elementos que la naturaleza ha hecho llegar a sus manos -formas labradas por la flora, la tierra, el tiempo o la erosión marina o terrestre-, con las airosas estructuras de acero y cristal que salen directamente de sus manos, para, con esta unión, crear piezas únicas de una gran belleza en las que el tiempo, apresado en la forma natural superviviente, se convierte en definitiva permanencia como obra de arte gracias a su trabajo. La nueva colección, dentro del conjunto de la obra FLOATS, se podrá visitar en la sala https://bretonartespacio.com/ de Jerez de la Frontera (Cádiz), del 3 al 25 de septiembre, y después recorrerá otras ciudades españolas, entre ellas Madrid y Cáceres.

El Puerto de Santa María, Cádiz.-

El artista plástico extremeño Alfonso Doncel ultima su colección BRUTnature, integrada por esculturas en las que elementos naturales, discretamente tratados, se muestran suspendidos de estructuras contenedoras de acero inoxidable, evidenciando así el contraste entre lo construido (lo humano, lo cultural) y lo sucedido (la materia natural). Haciendo suyo el aforismo de Jorge Wagensberg “Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?” vuelve a visitar la disciplina del Land Art con una visión muy personal.

Alfonso Doncel, uno de los mejores artistas plásticos de España. J.M. PAGADOR
Alfonso Doncel, uno de los mejores artistas plásticos de España. J.M. PAGADOR

BRUTnature

Maderas de deriva, es decir, halladas junto a cursos de agua, cepas viejas descartadas, arrancadas: elementos que retornan a la civilización, ahora en formato de obra de arte contemporáneo.

Estas obras de la colección BRUTnature, con aspecto incluso de mobiliario en algunas esculturas, muestran ensamblajes de fragmentos de madera, previamente pasivados, suspendidos de estructuras portantes de acero inoxidable pulido, con finos tensores que pretenden ser invisibles. Buscando una estética derivada del axioma descrito por el artista plástico Robert Morris: “La sencillez de la forma no implica la simplicidad de la experiencia”.

BRUTnature TABLE I. ALFONSO DONCEL
BRUTnature TABLE I. ALFONSO DONCEL
BRUTnature TABLE I detalle. ALFONSO DONCEL
BRUTnature TABLE I detalle. ALFONSO DONCEL

“La naturaleza nos ofrece referencias sobre lo bello e inteligible; es un magnífico lugar para pensar, porque contiene soluciones incluso a preguntas que aún ni nos hemos formulado.

Observar la naturaleza en estado puro permite meditar sobre nuestros orígenes, sobre nuestro transcurrir y nuestro destino; vamos comprendiendo que, al preservarla, nos cuidamos a nosotros mismos.

Un fragmento de árbol encontrado a la deriva, una cepa vieja descartada por su edad, raíces y ramas secas, piedras: elementos naturales que, ya sin su función original, encuentran una nueva ubicación en el universo cultural del ser humano. Reubicación.

En BRUTnature presento elementos naturales, ahora en otro contexto, que nos recuerdan que conceptos humanizados como sencillez, pureza, equilibrio o belleza son omnipresentes en la naturaleza”, explica Doncel.

La madera de deriva que emplea procede de los meandros del Río Guadalete en su aproximación a El Puerto de Santa María, mientras que las cepas las obtiene de descartes de viñas cercanas a Sanlúcar de Barrameda, El Puerto y Jerez. Con ese material y, fabricando estructuras contenedoras de acero inoxidable de las que suspende las piezas de madera, construye sus obras.

“Me agrada el diálogo que establecen las formas y texturas naturales con la frialdad del acero inoxidable, que en mis obras se comporta como simple contenedor inerte; las formas tortuosas de las cepas generadas por la naturaleza en disposición de helicoides que buscan la máxima insolación, se enfrentan a las estrictas formas rectas del metal. Una madera verdaderamente dura, a la que previamente he de quitar la piel, eliminar tierra e insectos, lavar a fondo, pasivar y barnizar”.

Ensamblaje de cepas - BRUTnat TABLE. ALFONSO DONCEL
Ensamblaje de cepas – BRUTnat TABLE. ALFONSO DONCEL
Esculturas 'il mondo' y 'BNat tótem I'. ALFONSO DONCEL
Esculturas ‘il mondo’ y ‘BNat tótem I’. ALFONSO DONCEL
'Bnat' (detalle). ALFONSO DONCEL
‘Bnat’ (detalle). ALFONSO DONCEL

LA TÉCNICA

La separación física entre lo natural y el artificio la establecen los finos tensores que suspenden las formas naturales, para lo cual utiliza una técnica exclusiva desarrollada por el autor, que logra el efecto aéreo utilizando finos filamentos de fluorocarbono, un material similar al nylon, aunque más estable a la luz. “Para la suspensión utilizo numerosos tensores poliméricos de muy bajo calibre, algo elásticos y poco perceptibles aunque de alta capacidad, que combino con otros rígidos, de acero inoxidable trenzado de 1 a 2 mm, éstos con tensores regulables, para lograr posicionar y estabilizar la pieza en el aire”, explica Alfonso Doncel.

El artista, en el jardín de su casa de El Puerto de Santa María, bajo otra de sus airosas esculturas. J.M. PAGADOR
El artista, en el jardín de su casa de El Puerto de Santa María, bajo otra de sus airosas esculturas. J.M. PAGADOR

En opinión de Alfonso, el artista poco puede aportar o superponer, en términos de belleza, a la materia natural. “Cuando los artistas plásticos utilizamos elementos naturales (piedras, maderas) en nuestras obras, nos planteamos el alcance de la modificación o intervención a la que debemos someterlos para integrarlos en el discurso creativo que pretendemos.

En mi forma de pensar, lo habitual es que opte por limitarme a mostrar esos elementos tal como son, mostrando su color, textura y función como los creó la Naturaleza: como los encontré.

Y es que prefiero –sencillamente- mostrar su belleza, porque no creo que pueda aportarles nada más.”

INTERVENCIÓN EN BEEEspace

El autor también ha realizado aplicaciones de esta colección a varias empresas interesadas en comunicar con formas naturales; entre ellas destaca una interesante intervención en BEEEspace, en la que -utilizando su programa BRUTnature apps o de aplicaciones a medida- ha participado en la configuración, diseño ambiental y mobiliario de un espacio multifuncional, dotado de los recursos multimedia y servicios accesorios necesarios para su uso óptimo en eventos: meetings, formación, presentaciones, catas, celebraciones, etc.

BRUTnature en BEEEspace. ALFONSO DONCEL
BRUTnature en BEEEspace. ALFONSO DONCEL

BEEEspace está ubicado en un entorno idílico en plena naturaleza, en la Finca El Campillo, junto a Biogéminis, el proyecto personal de Juan Luis Amor y María José Díaz: una explotación agroganadera ecológica de caprino de leche en el corazón verde de Moratalla (Murcia, España), con 40 hectáreas de cereales y leguminosas y más de 250 de monte, en torno a un generoso manantial de agua, en la que elabora de forma ecológica leche, yogur, kéfir y quesos de excelente calidad.

BRUTnature en BEEEspace. ALFONSO DONCEL
BRUTnature en BEEEspace. ALFONSO DONCEL

Juan Luis Amor dispone de una sofisticada cava de maduración y afinado en la que produce excelentes quesos de autor, que expresan la personalidad, la experiencia y el buen hacer de su Maestro.

Juan Luis Amor, en Biogéminis
Juan Luis Amor, en Biogéminis

“Juan Luis Amor es un agroganadero ecológico verdaderamente interesante, comprometido y contemporáneo; aplica las teorías antroposóficas iniciadas por Rudolf Steiner para obtener una excelente producción ecológica de caprino de leche, y en su espacio de difusión BEEEspace, situado junto a su cava de maduración y afinado de quesos de autor, requería un tratamiento estético y conceptual en el que la autenticidad y las referencias naturales resultaran evidentes”.

LAND ART

Alfonso Doncel ya visitó estos conceptos en la elaboración -en el año 2009- de su colección escultórica Land, de que derivó su obra Landwine. En este caso escenificó los conceptos antes descritos conectando tres piedras, obtenidas en cursos de agua de diversas localizaciones, para elaborar una delicada obra relacionada con el universo del vino.

LAND vertical I. ALFONSO DONCEL
LAND vertical I. ALFONSO DONCEL

Para confeccionar las esculturas de la serie Landwine seleccionó -una a una- miles de piedras redondeadas de tamaño medio, recogidas a mano en diversas localizaciones, siempre situadas cerca de cursos de agua, lo que les confiere su forma redondeada (cantos rodados): granito, cuarzo blanco, y margas y basaltos negros, en ocasiones con vetas de cuarzo cristalino. Y las conectó con acero, realizando hasta 500 ejemplares.

Cada piedra fue escogida por su ubicación, forma, color, textura, contraste y significación estética. Las localizaciones se situaron en playas y acantilados de la costa atlántica (Parque Nacional de la Costa Vicentina y Suroeste Alentejano, Portugal) y del curso del río Tormes, a su paso por Ávila (España). Cada obra es única y diferente del resto.

Landwine escultura. ALFONSO DONCEL
Landwine escultura. ALFONSO DONCEL

Naturaleza capturada, naturaleza suspendida. Para Alfonso Doncel, la Naturaleza es un magnífico lugar para pensar.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

En la primavera de este año, Alfonso Doncel retomó su actividad expositiva tras el paréntesis pandémico, con su obra “FLOATS, la utopía de la independencia” en la Fundación CB (Badajoz), colección que itinerará a partir de primeros de septiembre por varias sedes en nuestro país, entre las que destacan Jerez de la Frontera, Madrid y Cáceres.

La obra FLOATS se podrá visitar próximamente en la sala https://bretonartespacio.com/ de Jerez de la Frontera (Cádiz), del 3 al 25 de septiembre, en una muestra que incluirá la colección BRUTnature. En esa misma sala, del 1 al 30 de octubre, el autor expondrá también su obra multimedia STILL WATERS / AGUAS TRANQUILAS, tras haber sido expuesta este verano en Conil de la Frontera, Cádiz con notable éxito.

Exposición FLOATS, en Bretón Artespacio, Jerez (Cádiz)
Exposición FLOATS, en Bretón Artespacio, Jerez (Cádiz)

UNA OBRA MAGNÍFICA PERO ASEQUIBLE

Dentro del panorama del arte contemporáneo español, la magnífica obra de Alfonso Doncel es verdaderamente asequible, ofreciendo un excelente perfil de inversión (calidad/precio). En esta colección Floats, sus precios oscilan entre los 250 y los 3.000 euros. De una de sus series anteriormente citada, BRUTnature, se pueden adquirir obras desde los 825 euros, el coste de una de las cuatro piezas de la serie WINEtree BOX.

WINEtree BOX II (45 x 45 x h 80 cm). ALFONSO DONCEL
WINEtree BOX II (45 x 45 x h 80 cm). ALFONSO DONCEL
BRUTnature table III (50 x 50 x h 80 cm). ALFONSO DONCEL
BRUTnature table III (50 x 50 x h 80 cm). ALFONSO DONCEL

UN EXTENSO Y BRILLANTE CURRÍCULO

Alfonso Doncel (1963, Badajoz, España) es artista plástico y diseñador. Aunque se declara pintor, a lo largo de su trayectoria ha practicado la escultura, la fotografía, el diseño gráfico y corporativo, la narrativa y las instalaciones, así como ambiciosos proyectos corales, incluida la actividad investigadora.

Dispone de una amplia trayectoria relacionada con el arte conceptual y cognitivo, desarrollando técnicas experimentales tan personales como inconfundibles, utilizando diversos lenguajes, soportes, técnicas y materiales, compatibilizando trabajos individuales con proyectos interdisciplinares.

Ubicado actualmente entre El Puerto de Santa María (Cádiz) y Badajoz, hasta la fecha ha expuesto su obra en más de 80 ocasiones -en 26 de ellas de forma individual- en España y Portugal.

Alfonso Doncel, un gran artista. J.M. PAGADOR
Alfonso Doncel, un gran artista. J.M. PAGADOR

SOBRE ALFONSO DONCEL Y SU OBRA

■ colección BRUTnature – alfonso doncel

■ BEEEspace – alfonso doncel

■ catálogo completo “Floats (la utopía de la independencia)” – alfonso doncel

■ web del autor: alfonso doncel

(Pedro Camón Rico es periodista y crítico de arte).

OTROS REPORTAJES SOBRE ALFONSO DONCEL

No_maps / Sin planes, o el ermitaño que habita dentro de uno mismo

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

OTROS REPORTAJES EN CREATIVITAS

Julita de la Cruz, la transparencia

Lucia Beijlsmit, coleccionista, artista y mecenas

Adrián Pagador, mención de honor de escultura digital en el CC Digital Human Contest (EE.UU., Taiwán)

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

Otra lección de paisaje de David López Panea

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

El habitante de una ‘Mérida incierta’

“Comité de Instrucción Visual”, la idiosincrasia imperial británica al desnudo

Dolores Tomás: la pasión rusa

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

Mujeres maduras: encanto, solidaridad, valentía

El encanto de la mujer madura

López Panea, paisajista esencial

David López Panea

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias