No_maps / Sin planes, o el ermitaño que habita dentro de uno mismo

Nueva y fascinante propuesta escultórica de Alfonso Doncel, que podrá verse en Cádiz, Badajoz y Trujillo

1500
no-maps

Alfonso Doncel, uno de los más grandes, originales y versátiles artistas españoles de hoy, vuelve a sorprender con una muestra de esculturas de última creación. El acero inoxidable da forma en este caso a la nueva propuesta escultórica de este creador multidisciplinar, que domina también el mundo de la pintura, el diseño, la fotografía o las instalaciones. Formas orgánicas, minerales o fantásticas –en el fondo es lo mismo- en diferentes formatos integran esta muestra, que es una lección de equilibrio y de máxima expresión con tan austero despliegue de recursos. Un resultado esencial. El verdadero arte.

El ermitaño no necesita planes para trazar su existencia, ni planos para dibujar su casa, ni mapas para encontrarla. El universo del ermitaño es el fondo inabarcable del océano, de la vida, del tiempo. En ese espacio, orientarse y avanzar no es el fruto de un esquema sino de un propósito. Allí el alimento no está en un depósito aleatorio sino en el impulso, y la posible y urgente morada –¡somos tan vulnerables y estamos tan expuestos a la intemperie!- se halla dispersa por todas partes, en mil estructuras bellísimas que antes habitaron otros seres y que es preciso encontrar a tiempo, sin otra brújula que la intuición, el amor propio y la fraternidad.


La exposición gaditana, en el Colegio de Arquitectos, se inaugura mañana día 6 de septiembre.


El ermitaño es tan tierno que no tiene tiempo que perder en estrategias (no_maps), porque ha de convertir cuanto antes el buscado refugio en domicilio (transitorio siempre). De este modo desprejuiciado (sin planes) instaura su presencia en la ausencia del otro, en esa alegoría de la vida y del tiempo, de este cosmos que ocupamos sucesivamente las generaciones. Y así, el artista, como el ermitaño sumergido –el verdadero siempre lo es de sí mismo y siempre lo está dentro de sí mismo-, concibe un mundo habitable donde antes existió lo deshabitado, recreando la habitación precedente del otro y recreándola también para otros.

Pero el ermitaño no puede asumir la totalidad de ese infinito, que ha de compartir con los demás seres, conceptos y trazas, orgánicos o no, minerales siempre –al final eso es lo que queda de nosotros-, utópicos y fantásticos: el iceberg, el libro, las concatenaciones, los recursos, en fin, de la naturaleza y de los seres humanos. Con todo eso, convertido en brillantes artefactos de acero, cuyos brillos alcanzan irisaciones evocadoras de momentos nacarados de infancia, o en desarrollos de reiteraciones formales que conectan secretamente con el más puro clasicismo griego, Alfonso Doncel realiza un trabajo bajo cuya piel de sugerencia industrial late el verdadero corazón del arte, que ha de nacer ante todo de la idea y del universalismo.

ermitaños small
ermitaños small

No_maps / sin planes es, sobre todo, una especulación que nos propone no solo el disfrute estético de la obra, sino también una original reflexión del momento presente y de nosotros, de la globalidad sintética que somos en este planeta que ya no necesita mapas, pero donde seguimos siendo los ermitaños de siempre, más solos quizá cuanto más tecnificados.

MAÑANA, INAUGURACIÓN

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz (Plaza de Mina, 16) ofrece desde mañana jueves, día 6 de septiembre (la inauguración es a las 20,30 horas), esta extraordinaria exposición de este gran artista plástico extremeño actualmente establecido en El Puerto de Santa María. La exposición está comisariada por Javier Terrados, arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre en horario de 10 a 14 horas, exhibe una colección de esculturas de acero inoxidable en la que el autor desarrolla “una propuesta plástica experimental sobre el concepto de la acotación espacial mínima, materializada en entornos geométricos a escala reducida y a modo de elementos personales, portables y visitables –manejables- con el tacto”.

Alfonso Doncel. J. M. PAGADOR
Alfonso Doncel. J. M. PAGADOR

En el acto de inauguración intervendrán, además del artista, el Decano Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Fernando Mejías Delgado, y el comisario de la exposición, Javier Terrados. Tras la presentación se servirá un vino de honor de El Puerto de Santa María expresamente embotellado y etiquetado para la exposición.

Alfonso Doncel (Badajoz, 1963), es artista plástico y diseñador. Aunque se declara pintor, su polifacética personalidad le ha llevado a experimentar a lo largo de su trayectoria otras disciplinas artísticas como, además de la escultura, la fotografía, el diseño gráfico y corporativo, la narrativa y las instalaciones, así como ambiciosos proyectos corales incluida la actividad investigadora. Con una amplia trayectoria a sus espaldas relacionada con el arte conceptual y cognitivo, Doncel desarrolla técnicas experimentales tan personales como inconfundibles, utilizando diversos lenguajes, soportes técnicas y materiales, compatibilizando trabajos individuales con proyectos interdisciplinares.

OBRA EXTENSA

La viva y vocacionada dedicación de Doncel a su arte se ha traducido en una obra extraordinaria y extensa, expuesta en numerosas ocasiones en numerosas ciudades de España y Portugal. La que mañana se inaugura constituye su muestra número 74, 24 de ellas de forma individual.

Un aspecto de la exposición.
Un aspecto de la exposición.

En esta ocasión El autor expone hasta 44 piezas de presentación mural, en tamaños que oscilan entre el DIN A4 y el DIN A2. Las obras han sido elaboradas en este mismo año 2018 en el estudio del artista de El Puerto de Santa María.

No_maps es una incursión experimental en la lírica constructiva: el autor explora geometrías y disgeometrías que extrae de su acervo personal, para construir un metalenguaje que se materializa en piezas sencillas, próximas, fácilmente acomodables, asequibles al tacto, utilizando un repertorio discreto de recursos (líneas y planos) y de tamaños (la pieza más grande mide 85 cm) para formular una propuesta de exhibición mural. Para realizarlas, el artista omite la planificación y el croquizado e intenta trasladar directamente a la obra la idea escultórica, intentando conservar la espontaneidad del boceto en lo que denomina “stainless  steel  spontaneous  sculptures”.

La colección está realizada íntegramente en acero inoxidable, mediante soldadura TIG, de arco de tungsteno en ambiente de gas Argón sin realizar aportación, de forma que las piezas a unir deben ser mecanizadas previamente por corte exacto.

no_maps 43 RD
no_maps 43 RD

El catálogo impreso estará disponible en la exposición al precio de coste de la edición (10 euros) y en descarga on line gratuita, tanto en la web del Colegio de Arquitectos de Cádiz como en la del autor. Igualmente, en la exposición estará disponible un enlace QR para acceso y descarga gratuita, que se podrá leer con teléfonos móviles.

Posteriormente otras exposiciones de No_maps / sin planes están previstas en Badajoz, Sala Artex, del 29 de noviembre al 28 de diciembre de 2018; y en Trujillo, Palacio de los Barrantes Cervantes, del 25 octubre al 1 de diciembre de 2019.

(José Mª Pagador es periodista, escritor y fundador y director de PROPRONews).

MÁS SOBRE EL ARTISTA Y SU OBRA

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

Alfonso Doncel

STILL WATERS

Exposición Still Waters (Aguas Tranquilas)

ENLACE AL CATÁLOGO No_maps / Sin planes