“El secreto de la vida”

Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

1622
Una vista de la espectacular instalación. PROPRONEWS
Alfonso Doncel, un gran artista de relieve internacional. PROPRONEWS
Alfonso Doncel, un gran artista de relieve internacional. PROPRONEWS

Alfonso Doncel es uno de los más relevantes artistas españoles contemporáneos. El pasado fin de semana inauguró, en el ámbito cultural de Bodegas Osborne de El Puerto de Santamaría, una extraordinaria instalación titulada El Secreto de la Vida, un acercamiento artístico y simbólico al mundo del carbono, base de la vida en nuestro planeta. Autoridades, artistas y numerosos amigos y amigas de Alfonso se dieron cita la noche del sábado en el marco extraordinario de Bodegas Osborne en una noche mágica. Un nuevo éxito de este gran artista de nivel internacional

El sábado noche tuvimos ocasión de asistir a uno de esos eventos artísticos de primer nivel que dejan huella en la sensibilidad de uno. Un evento que aúna, en una instalación asombrosa, escultura, arquitectura, diseño, geometría y biología, en un cóctel de sabiduría, precisión técnica, sensibilidad y ciencia cuyo resultado es una lección de belleza desplegada en el espacio y, al tiempo, una invitación a la reflexión, un acicate para preguntarnos de nuevo quiénes somos y de dónde venimos los humanos, y si no es verdad que, gracias a esa genética universal del carbono, todo lo que existe, desde el ser más microscópico, hasta la ballena azul, pasando por el resto de los animales y vegetales de la tierra, son hermanos nuestros.

Iván Llanza presentó el acto. PROPRONEWS
Iván Llanza presentó el acto. PROPRONEWS

ESFERAS GEODÉSICAS

La magna instalación, conformada por una monumental sección de esfera geodésica metálica de varios metros de altura, dentro de la cual se insertaba otra esfera geodésica integra confeccionada en madera, que giraba dentro de la superior, podía contemplarse en uno de los preciosos patios ajardinados de Bodegas Osborne, dado que esta exposición tenía lugar en el ámbito de la Fundación Osborne, entidad que desarrolla una meritoria labor cultural de amplia difusión y notable altura.

Una instalación de estructuras geodésicas de repercusión internacional.

La inauguración de la instalación tuvo como maestro de ceremonias a Iván Llanza, director de Comunicación de Bodegas Osborne. La doctora en Historia del Arte y directora de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, Carmen Cebrián, glosó ante el numeroso público asistente la figura del artista y el alcance de su espléndida obra. Por último, Alfonso Doncel dio una lección de arte y de ciencia en torno a la estructura molecular de una forma natural del carbono desconocida hasta no hace mucho, el fullereno, que es la base ideal de su creación; algo tan interesante, complejo e inspirador que ha dado lugar a un libro del que es autor el artista, y que próximamente publicaremos por capítulos en PROPRONews, para deleite de los amantes del arte y de la simbiosis de este con la ciencia. En este sentido, Alfonso Doncel sigue el camino de pioneros, como Leonardo da Vinci, Luca Pacioli y otros.

El artista, junto al coautor y al montador de la obra. PROPRONEWS.
El artista, junto al coautor y al montador de la obra. PROPRONEWS.

El artista presentó ante los asistentes a Luis Manuel López, coautor de la obra, y a Harry Fox, técnico montador de la misma, que exige una precisión milimétrica para el ensamblaje de sus numerosas piezas. La instalación, que puede visitarse hasta el 30 de julio en horario de mañana y tarde (www.fundacionosborne.org), cuenta con el patrocinio de Osborne, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de El Puerto, La Galería, ARTPUERTO, la Academia Santa Cecilia y las empresas Puertas Salas y a+d.

Parte del numeroso público asistente. PROPRONEWS
Parte del numeroso público asistente. PROPRONEWS

A la apertura del evento artístico asistieron numerosas personas, artistas y amigos, entre ellos, María Eugenia Lara Vals, concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, y el prestigioso galerista José Luis Reyes, promotor de un importante evento artístico anual, ARTPUERTO (artpuerto.ccaelpuerto.es), que se celebra cada mes de julio en la localidad, con numerosas actividades, exposiciones, etc. en torno al mundo del arte. Terminada la presentación, los asistentes pudieron degustar un fantástico oloroso de Bodegas Osborne, gentileza de la casa.

La tradición de Osborne se sumó armónicamente a la obra. PROPRONEWS
La tradición de Osborne se sumó armónicamente a la obra. PROPRONEWS

La actual instalación de Alfonso Doncel, y la nueva exposición de cuadros y esculturas que inaugurará próximamente en el mismo lugar, sitúan a El Puerto de Santamaría en la órbita de las ciudades organizadoras de grandes eventos artísticos internacionales.

Belleza, arte y ciencia. PROPRONEWS
Belleza, arte y ciencia. PROPRONEWS

Más sobre el artista y su obra:

https://vimeo.com/128072970
https://vimeo.com/88646461
https://vimeo.com/14921321

Arte y ciencia en la magna obra de Doncel

EL CATÁLOGO »

LA INSTALACIÓN RECORRE ESPAÑA