Crucibulum Hispalense, la última genialidad de David López Panea

Sevilla en 151 estampas o cómo concretar la esencia extraordinaria de la ciudad en su crisol o como ese hongo que asemeja un nido

2168
Crucibulum Hispalense de David López Panea

El gran artista sevillano David López Panea, laureado con premios tan importantes como el Focus-Abengoa, y que realiza una obra de imparables calidad y producción, nos sorprende ahora con un “invento” extraordinario y genial: la traducción plástica y esencial del cosmos sevillano en 151 estampas que, por separado, son bellas obras de arte en miniatura, y que, en conjunto, componen un mosaico revelador de la identidad de esta ciudad de proyección mundial.

Sevilla.-

La obra, como no podía ser menos en una invención tan fuera de lo común, se titula Crucibulum Hispalense [Álbum panóptico y tesauro de imágenes múltiples. Miscelánea polimórfica de estampas sevillanas]. Crucibulum significa crisol. Pero Crucibulum es también una familia de hongos con forma de nido lleno de huevos. Y ambos conceptos le vienen como anillo al dedo a esta obra. En este caso, es la concepción del artista el crisol donde se funden las imágenes y es la caja el continente de este derroche de fantasía plástica, el nido de esa multitud de obras en pequeño formato (21×29 cm) pero grandes en concepción, inspiración y realización, en las que el artista aúna diferentes técnicas como la pintura, el dibujo, la transferencia o la ilustración, para componer este panorama múltiple de la realidad y la tradición sevillanas, en un formato y estilo que recuerda a las tarjetas postales, hoy tan en declive a causa de las técnicas digitales.

David López Panea. J. M. PAGADOR
David López Panea. J. M. PAGADOR

“La obra -dice el artista- consiste en una colección de 151 estampas realizadas con diferentes técnicas, que aluden a la ciudad de Sevilla de manera transversal, en la que se representan locativos, señas de identidad material e inmaterial, fiestas de la ciudad, comidas y bebidas, instituciones, monumentos religiosos y civiles, imágenes religiosas, obras de arte singulares y personajes y prohombres sevillanos. La colección se presenta en formato A4, reunidas en una caja de artesanía encargada y decorada ad hoc”.

DESDE 2004

En 2004 comenzó el artista una amplia recopilación de términos que hacían alusión o que se referían de manera directa a la ciudad de Sevilla, señas de identidad que definen lo que la urbe hispalense es. Hace aproximadamente un año rescató el cuaderno donde estaba esa relación de nombres, unos 400 aproximadamente, con la intención de revisarlos y realizar una serie de dibujos y pinturas que conformaran una especie de tesauro de imágenes inspirado en el ATLAS MNEMOSYNE que ideó Aby Warburg (1866-1929), un historiador del arte alemán que propone un método de investigación heurística sobre la memoria y las imágenes.

Madrugá potens. Transferencia, rotulador, acrílico dorado sobre cartulina base Guarro 350 g.
Madrugá potens. Transferencia, rotulador, acrílico dorado sobre cartulina base Guarro 350 g.

El atlas Mnemosyne, formado por más de 2.000 imágenes, propone un procedimiento de exploración y presentación de sistemas de relaciones no evidentes, mediante técnicas de collage y montaje. El proceso permite el reposicionamiento de imágenes o la introducción parcial de nuevos elementos, para establecer nuevas relaciones, un proceso abierto e infinito que crea una cartografía personal, posibilitando constantes relecturas.

PROYECTO POLIÉDRICO

Aprovechando las ayudas COVID para artistas de la Junta de Andalucía, David López Panea retomó la idea de realizar este proyecto poliédrico, en el que se relacionan imágenes diversas que aluden a la ciudad de Sevilla, a sus ciudadanos, sus monumentos, sus fiestas, comidas, ritos, devociones, etc, hasta un total de 151 estampas que presentan múltiples vínculos transversales entre ellas. Una especie de collage de ciudad, que queda recogido en una caja-archivador que funciona simbólicamente a modo de crisol.

La colección de estampas presenta un aspecto formal en su conjunto muy variado, en la que no prima un estilo, y en la que podemos encontrar desde piezas netamente expresionistas, hasta otras de auténtico corte pop. Algunas están tratadas de manera realista y otras gozan de cierto aire modernista e incluso impresionista. Así, el collage de imágenes se desvincula del sentido de autoría en cuanto al tratamiento formal, lo cual enriquece el efecto de diversidad y esconde al artista, haciendo menos formal el conjunto y en cierto modo más popular y accesible.

MATERIALES Y TÉCNICAS

En la elaboración de las estampas se ha utilizado papel Guarro de 340 g, cortado en formato A4 (21×29,7 cm). La técnica es mixta, pues se han utilizado multitud de técnicas pictóricas y dibujísticas que van desde el collage hasta la ilustración, de la transferencia a la proyección de imágenes. Los materiales son también diversos, conjugando gouache, tinta, lápices de colores, tinta de impresora y rotuladores.

En la elaboración de la caja se ha utilizado cartón rígido y se ha forrado de papel. La tapa está intervenida utilizando gouache y tintas sobre papel recortado. En los cantos se ha escrito a mano con acrílico el título de la obra. Las dimensiones de la caja son 33x23x15 cm. Las personas interesadas en esta obra magnífica (150 euros cada estampa y 3.000 euros la colección completa en su estuche) pueden contactar con su autor aquí DAVID LÓPEZ PANEA | ARTISTA PLÁSTICO.

SOBRE DAVID LÓPEZ PANEA

FORMACIÓN

  • 1997. Licenciado en Historia del Arte. Universidad Hispalense.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

  • 2020. “El Charco de los Perros”, Museo Pérez Comendador-Lerrroux, Hervás, Cáceres.
  • 2019. “ULTRA”, CARMEN ARANGUREN fineart, Sevilla. “El Dragón de las Siete Cabezas. El Hombrecino de Barro”, Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, Badajoz.
  • 2018. Programa Estudio Abierto, Innoacción Microlab, “Action Painting”. MECA, Almería
  • 2017. “el oco”, Valdelarte, Valdelarco, Huelva.
  • 2014. “Canrné”, Neilson Gallery, Grazalema, Almería.
  • 2013. “La Sagrada Forma”, Museo de Almería, Almería.
  • 2011. “Historias de la mano tonta”, Sala el Cachorro, Sevilla.
  • 2010. “Venerables”. Galería Birimbao, Sevilla.
    “Santos”. Neilson Gallery, Grazalema, Cádiz.
  • 2008. “Peinture GP”. Galería Birimbao, Sevilla.
  • 2007. “Memoriales”. Neilson Galery, Grazalema, Cádiz.
  • 2007. “Lejos”. Wizytujaka Galería, Varsovia, Polonia.
  • 2006. “Lejos”. Neilson Gallery, Grazalema, Cádiz.
    “Gran Poder”. La Matriz: Galería taller El Pasaje, Sevilla.

PREMIOS Y SELECCIONES

  • 2016. XXXVIII Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera. Adquisición.
  • 2010. XXXII Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera. Adquisición.
  • Ayuda a la creación en Arte Contemporáneo Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
  • 2008. VII Concurso de Artes Plásticas Pedro Gilabert, Almería. Seleccionado.
  • 2007. Premio de Pintura Esprohident. Seleccionado.
  • Ayuda a la creación en Arte Contemporáneo Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. VIII Premio Ángel de Pintura. Seleccionado.
  • 2006INICIARTEAyuda a la creación en Arte Contemporáneo Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
  • 2005. 5ª bienal de Arte contemporáneo Rafael Botí. VII Certamen Internacional de Pintura de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Adquisición.
  • Generación 2005. Premios y becas de arte Caja Madrid. Seleccionado.
  • 2004. Primer premio de Pintura Fundación Focus-Abengoa.

OBRA EN COLECCIONES PÚBLICAS

Ayuntamiento Utrera. Ayuntamiento Carmona. Ayuntamiento Alcalá de Guadaira. Fundación Cajasol. Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Fundación Focus- Abengoa. Fundación Aparejadores Sevilla.

OTROS REPORTAJES SOBRE EL ARTISTA

“El Charco de los Perros”, otra muestra de pintura genuina de David López Panea

Otra lección de paisaje de David López Panea

López Panea, paisajista esencial

David López Panea

OTROS REPORTAJES EN CREATIVITAS

BRUTnature, las fascinantes “naturalezas suspendidas” de Alfonso Doncel

No_maps / Sin planes, o el ermitaño que habita dentro de uno mismo

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

Julita de la Cruz, la transparencia

Lucia Beijlsmit, coleccionista, artista y mecenas

Adrián Pagador, mención de honor de escultura digital en el CC Digital Human Contest (EE.UU., Taiwán)

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

El habitante de una ‘Mérida incierta’

“Comité de Instrucción Visual”, la idiosincrasia imperial británica al desnudo

Dolores Tomás: la pasión rusa

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

Mujeres maduras: encanto, solidaridad, valentía

El encanto de la mujer madura