martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioCreativitasEl habitante de una ‘Mérida incierta’

El habitante de una ‘Mérida incierta’

Ceferino López presenta en la capital extremeña una exposición personalísima sobre “una ciudad que –como tantas– vive aletargada ante el engaño de los espejos”, según él mismo ha escrito

El fotógrafo extremeño Ceferino López expone hasta el día 26 de mayo en la capital autonómica de Extremadura una colección de fotografías sobre esta ciudad bimilenaria. Ceferino es uno de los grandes fotógrafos españoles de hoy. Para PROPRONews es un honor acogerle en nuestras páginas.

Ceferino López se dedica fundamentalmente a actividades o trabajos en los que predomina el uso de la inteligencia; consecuentemente, es un intelectual. Más aún, un artista intelectual.

Ceferino López
Ceferino López

Ateniéndonos a lo que dejó escrito Antonio Machado, Cefe es, en el buen sentido de la palabra, bueno; tanto que se le deberían aplicar cuantos versos dejó escritos el poeta sevillano en su Retrato. ¿Sabéis de otro en cuyas venas haya ‘gotas de sangre jacobina’ -republicano, laico y pacífico-?

Su arte es inversamente proporcional a su estatura. Y con ella ha transitado a lo largo de su trayectoria intelectual por parajes en los que la creatividad siempre ha permanecido fiel a su bonhomía y su buen hacer: Como fotógrafo de prensa en sus años de inicios; como innovador y hasta descubridor de lo inesperado con Polaroid, de inmarcesible recuerdo; como autor de los diseños gráficos más limpios y minimalistas que hayamos conocido; como responsable, al fin y durante los años de esplendor, de la imagen artística que hacia el exterior fue dando el Festival de Mérida en las décadas de 1980 y 2000, una actividad en la que permaneció hasta que pérfidas alimañas le expulsaron sin justicia.

Mérida incierta. CEFERINO LÓPEZ
Mérida incierta. CEFERINO LÓPEZ

No fue, sin embargo, obstáculo para que inmediatamente después convocase a sus hados para crear juntos las Chucherías de Arte, una editorial en la que su concepto de la belleza y del minimalismo (ahí totalmente presente) se difundió durante los últimos años.

Estamos frente a un ser insobornable e independiente, aspectos de su ser que, lejos de alejarle de la realidad, le aproximan a ella. Y ahí, en su férrea idiosincrasia, incluso merced a ella, entiendo yo el porqué de la muestra que ahora presenta en la ciudad que habita, una exposición que provoca en el visitante el ‘descubrimiento’ de una ‘Mérida Incierta’, de una ciudad desolada que, pese a ello, es principio y fin del sentimiento que Ceferino experimenta con ella y transmite. Intenso.

Mérida incierta. CEFERINO LÓPEZ
Mérida incierta. CEFERINO LÓPEZ

“MÉRIDA INCIERTA”

Exposición de fotografías ‘Mérida incierta’

Del 26 de abril al 26 de mayo de 2019

Horario de visitas  De lunes a sábado: 10:00 – 13:30 / 18:00 – 21:00. Domingos: 10:00 – 13:30

Centro Cultural FUNDACIÓN CB (antes Caja Badajoz)

Plaza de Santo Domingo s/n. MÉRIDA

+ Información: T. 609 259 237

(Gregorio González Perlado es periodista y escritor).

SOBRE EL AUTOR

Gregorio González Perlado, un gran periodista y poeta, se incorpora al equipo

OTROS ARTÍCULOS

Paraguay, territorio mágico

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias